Pide Información SIN COMPROMISO

Master Diseño y Gestión de Exposiciones

Master Diseño y Gestión de Exposiciones
El Master Diseño y Gestion de Exposiciones es presencial y se imparte en Madrid. Tiene una duración de 60 ECTS. El diseño y la gestión de las exposiciones... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Master Diseño y Gestión de Exposiciones. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster



El Master Diseño y Gestion de Exposiciones es presencial y se imparte en Madrid. Tiene una duración de 60 ECTS.

El diseño y la gestión de las exposiciones requieren profesionales especialmente cualificados que atiendan tanto a las necesidades del público visitante como al adecuado respeto por el hecho expuesto, cuidando su entorno y mimando su presentación. Además deben tener amplios conocimientos sobre actividades transversales, tales como la gestión del tiempo, la gestión de recursos humanos y materiales, el control presupuestario y la búsqueda de financiación.

Las exposiciones no solo ensalzan lo que exhiben, sino que establecen una relación obra-espacio-público. Aspectos como el contenido, los soportes, el espacio arquitectónico y la percepción de la obra por parte del público se funden dentro de un ambiente pensado y dirigido por el diseñador-gestor de la exposición.

En la actualidad, cada vez se demandan más profesionales con conocimientos profundos de gestión de espacios y formas, adecuación de iluminación y colores para conseguir los efectos deseados, nociones de climatización y saber socio-cultural del visitante. Estos conocimientos no se imparten en titulaciones de grado y forman parte de una especialización.

También los espacios van cambiando, las intervenciones se realizan utilizando espacios no convencionales y medios cada vez más tecnológicos, con lo que la actualización de contenidos es esencial para formar a un profesional preparado para cubrir la demanda cultural, cada vez más creciente y exigente, de la sociedad actual.

No menos importante es que el estudiante adquiera una sólida base de conocimientos de la gestión empresarial en áreas tales como la organización y dirección estratégica, el marketing, la gestión económica y financiera, los recursos humanos y la fiscalidad, así como el desarrollo de las competencias y habilidades que valoran las organizaciones en la actualidad.

TITULACIÓN

La realización de la totalidad del programa de este Máster conduce a la obtención del título de: Máster en Diseño y Gestión de Exposiciones.

Destinatarios del Máster

Arquitectos y arquitectos técnicos. Diseñadores y licenciados en Bellas Artes e Historia del Arte.

Objetivos del Máster

El Máster en Diseño y Gestión de Exposiciones proporciona la formación necesaria para tener una visión global y compleja del proceso expositivo, aunando aspectos diferentes como creatividad, arte, psicología, técnica y gestión.

El estudiante, al finalizar el Máster, será capaz de:
·Relacionar en el proceso global de un proyecto de diseño expositivo todos sus aspectos: concepción, gestión, diseño, producción y montaje.
·Utilizar los conocimientos necesarios para el desempeño profesional en instituciones y actividades relacionadas con la gestión y la difusión cultural.
·Describir el proceso de gestión de una exposición y los trámites necesarios para su coordinación.
·Identificar los aspectos fundamentales de la gestión, coordinación y producción de un catálogo o una publicación.
·Juzgar el proyecto como un trabajo multidisciplinar en el que participan gran variedad de profesionales.
·Seleccionar los perfiles profesionales que participan en el desarrollo de un proyecto expositivo, proponiendo sus relaciones y juzgando sus resultados.
·Evaluar los distintos proyectos expositivos desde todos los aspectos.

Temario del Máster

Módulo 1. Área de diseño expositivo
Museografía y diseño expositivo
·    Museos. Historia, funciones, arquitectura y tipologías
·    Modelos de exposición
·    Tipologías de elementos expositivos
·    Arquitecturas efímeras y escenografías

Introducción al área de proyectos
·    Proceso global de un proyecto expositivo
·    Fases de realización de una exposición
·    Profesionales implicados en un proyecto expositivo
·    Documentación generada en un proyecto
·    Concursos

Desarrollo de un proyecto museográfico
·    Formas de aproximación y conceptualización formal al discurso.
·    La exposición como medio narrativo
·    Espacio y recursos expositivos. Estudio de circulaciones, iluminación, recursos conceptuales, formales, gráficos y tecnológicos
·    Dimensionado y composición de espacios, vitrinas y paños
·    Desarrollo de plantas y alzados
·    Normativas vigentes de seguridad y accesibilidad
·    Nuevas tecnologías aplicadas a la museografía
·    Sistemas audiovisuales aplicados a medios expositivos

Módulo 2. Diseño gráfico y editorial aplicado a exposiciones
Diseño gráfico
·    Historia del diseño gráfico aplicado a exposiciones y museos
·    Antecedentes y desarrollo hasta la actualidad
·    Imagen gráfica de exposiciones y museos
·    Principales aplicaciones de la imagen gráfica
·    Publicaciones

Diseño editorial
·    Criterios corporativos
·    Edición y gestión editorial

Módulo 3. Área de comisariado y gestión cultural
Historia y análisis de los diferentes tipos de exposiciones temporales
·    Historia de las exposiciones temporales
·    Análisis de los diferentes tipos de exposiciones, utilizando exposiciones que puedan ser visitadas por los alumnos
·    De la idea a la materialización
·    Un ejemplo. De la idea al montaje y al catálogo

Modelos de exposición, presentados por sus comisarios y coordinadores
·    Exposiciones de arte antiguo en museos
·    Coordinación y comisariado de exposiciones independientes
·    La exposición como difusión cultural en el extranjero
·    Programación de contenidos en un centro sin colección
·    Exposiciones de cultura material
·    Exposiciones de ciencia
·    Exposiciones con nuevos medios
·    Festivales

Conservación, gestión y exposición de bienes culturales
·    Coordinación de exposiciones
·    Transportes y seguros
·    Conservación de piezas. Condiciones de conservación en exposiciones permanentes, transporte e instalaciones temporales
·    Montaje de piezas

Marketing y difusión cultural

Módulo 4. Área de producción de espacios expositivos y gestión
-Fases de un proyecto
-Materiales
-Sistemas constructivos
-Sistemas de iluminación
-Aplicaciones gráficas. Recepción y análisis de artes finales.
-Técnicas de producción. Control de calidad. Instalación.
-Revisión del proyecto gráfico. Factor de riesgos
-Recursos escenográficos
-Nuevas tecnologías aplicadas a museografía
-Gestión de producción

Módulo 5. Área de empresa
-Organización y dirección estratégica de la empresa
-Marketing Empresarial
-Recursos humanos
-Plan de Operaciones
-Gestión económico-financiera de la empresa
-La fiscalidad
-Plan empresa
-Plan Jurídico
-Habilidades directivas

Talleres
Se realizarán talleres de proyectos independientes dirigidos por distintos arquitectos y un comisario-gestor, que se organizarán en un taller de comisariado y gestión de exposiciones y cuatro talleres de diseño.

La complejidad de los proyectos irá aumentando a medida que avance el curso, tanto por el grado de definición de los trabajos, como por la documentación a presentar. Cada taller tendrá una duración aproximada de 2-3 meses y se sucederán a lo largo del curso.

En cada taller se desarrollará un proyecto práctico con sucesivas revisiones en clase cuya corrección final se llevará a cabo en las últimas clases de cada taller.

Práctica profesional tutelada (ciclo práctico)

Duración del Máster

Duración:
El Máster tiene una duración total de 400 horas. Incluye clases teóricas presenciales, desarrollo de ejercicios, casos prácticos y visitas.

Horario:
Lunes, martes y viernes de 16.30 h a 20.30 h. Visitas programadas los miércoles o jueves.

Otros datos del Máster

¿Debería cursar el programa?

Si quieres formarte a través de una metodología teórico-práctica en Diseño y Gestion de Exposiciones de manera que puedas profundizar a nivel teórico y práctico en esta temática logrando una visión global y compleja del proceso expositivo, aunando aspectos diferentes como creatividad, arte, psicología, técnica y gestión.

Rango salarial (de las personas tras realizar el programa)

El rango salarial, de los alumnos que realizaron el Máster Diseño y Gestión de Exposiciones, oscila entre los 20.000€ y 30.000€ brutos anuales de media.

Estudios Previos necesarios para la realización del programa

Para realizar este tipo de másters suele ser requisito fundamental que el alumno posea título o equivalente.

Empleabilidad (Porcentaje de estudiantes que consiguen trabajo después de realizar el programa)

El porcentaje medio de los alumnos que encontraron empleo tras realizar el Máster Diseño y Gestión de Exposiciones, fue de un 35% siendo el resto de alumnos los que realizaron el mismo contando con trabajo.

Bolsa de trabajo

La UEM-Facultad Arte posee bolsa de trabajo para facilitar la integración de sus alumnos al mercado laboral.

Conocimientos específicos para la realización del programa

Para optar a este máster no son necesarios conocimientos previos por parte del alumno.

Nº de horas aproximadas que tendrás que dedicarle al programa

Se aconseja que el alumno dedique al estudio del temario de media a una hora diaria como mínimo. No obstante, la inversión de horas empleadas para el estudio dependerá conforme vaya avanzando el programa formativo.