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Master Educación y Promoción para la Salud y Educación Comunitaria

Imprescindible ser licenciado o diplomado del sector
Master Educación y Promoción para la Salud y Educación Comunitaria
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El Master en Educación y Promoción para la Salud y Educación Comunitaria se imparte en modalidad a distancia. Metodología El estudio de los módulos... Seguir leyendo

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... se realizarán totalmente a distancia, contando el/la alumno/a en todo momento con apoyo tutorial.

Titulación
Máster en Educación y Promoción para la Salud y Educación Comunitaria  Por la Universidad de San Jorge
Titulación apostillada por el Convenio de la Haya

PROMOCIÓN MASTERS ABRIL 2016
PAGO AL CONTADO
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Salidas Profesionales
• Este máster capacitará a sus alumnos para proseguir su formación en investigación cursando un doctorado o desarrollando tareas de evaluación e investigación en centros, servicios e instituciones públicos o privados relacionados con la prevención y la promoción de la salud, en servicios de atención sanitaria y sociosanitaria a personas enfermas o dependientes, o en el ámbito de la educación para la salud y la investigación en salud pública.

MODELO DE DIPLOMA
Los diplomas son emitidos únicamente por las Universidades certificadoras de las actividades formativas sin referencia a ninguna otra entidad, empresa o similar.

RECONOCIMIENTO OPCIONAL:
El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma de su master/experto el reconocimiento internacional de la Apostilla de la Haya.
A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.
El trámite de legalización única ?denominada apostilla? consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.
La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.
A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante del Convenio.
[Este trámite tiene un coste adicional por la gestión de notaría de 150€]

Diplomados y Licenciados Universitarios.

Diplomados y Licenciados Universitarios. 

• Conocer las ventajas y las limitaciones de las metodologías cuantitativas y cualitativas de los problemas susceptibles de investigación.
• Conocer las ventajas y las limitaciones de los diferentes tipos de estudio epidemiológico.
• Valorar los aspectos clave del diseño de un ensayo clínico con medicamentos.
• Reconocer las limitaciones para la aplicación a la práctica de la atención primaria de los resultados de los ensayos clínicos.
• Diseñar un estudio cualitativo.
• Diseñar la estrategia de análisis estadístico de un estudio de investigación.
• Conocer las condiciones de aplicación de las pruebas estadísticas de uso más frecuentes.
• Valorar la utilidad de las técnicas estadísticas multivariantes en el análisis de los datos de un estudio de investigación.
• Conocer las utilidades y limitaciones de las revisiones sistemáticas en la síntesis de la literatura científica.
• Rellenar una hoja de solicitud de ayuda para la realización de un estudio de investigación.

Competencias Profesionales
• Generales

1. Organizar y liderar equipos multidisciplinares en la gestión del riesgo.
2. Reconocer la competencia y habilidades del aprendizaje a nivel individual y grupal.
3. Aplicar los conocimientos de gestión del riesgo a la práctica de la planificación territorial.
4. Capacidad de trabajar en equipo.
5. Habilidades interpersonales.
6. Compromiso ético.
7. Preocupación por la calidad.
8. Diseño y gestión de proyectos.
9. Dinamizar grupos de aprendizaje
10. Desarrollar un proyecto de investigación en educación sanitaria.

• Específicas
1. Desarrollar la práctica profesional con criterios de calidad y mejora continua, en base a la evidencia científica y con responsabilidad social y ética.
2. Desarrollar las capacidades para informar, educar y supervisar a los pacientes con problemas de salud crónicos, a sus familias y cuidadores, para que las intervenciones que se realicen proporcionen atención y cuidados óptimos.
3. Conseguir un determinado nivel de competencia profesional basado en capacidad crítica y de autocrítica, reflexión, independencia, responsabilidad, rendición de cuentas y compromiso.
4. Adquirir la capacidad investigadora en el área de conocimiento, profundizando en las habilidades y destrezas para llevar a cabo tareas de investigación.
5. Trabajar de manera autónoma en el planteamiento y resolución de problemas y preguntas de investigación.
6. Realizar eficazmente búsquedas bibliográficas y valorar los resultados según la jerarquía de la evidencia científica.
7. Diseñar un estudio de búsqueda, tanto desde una perspectiva cualitativa como cuantitativa
8. Valorar los aspectos éticos de la búsqueda clínica y epidemiológica con seres humanos
9. Tratar los datos de un estudio con ordenador (leer bases de datos, aplicar algoritmos para crear variables, tratar seguimientos y reestructurar la matriz de datos) para prepararles para el análisis estadístico.
10. Diseñar, analizar y evaluar los posibles sesgos e interpretar ensayos clínicos y estudios: experimentales, de cohorte, de casos y controles, transversales, ecológicos, híbridos.
11. Diseñar, analizar y evaluar los posibles sesgos e interpretar ensayos clínicos y estudios: experimentales, de cohorte, de casos y controles, transversales, ecológicos, híbridos.
12. Identificar los factores de riesgo y analizar la necesidad de garantizar la seguridad de la persona en sus distintas modalidades.
13. Planificar, diseñar, implementar y evaluar programas integradores en diferentes niveles de intervención y contextos.
14. Trabajar en equipos interdisciplinarios y entender el trabajo interdisciplinario                       como un espacio para compartir y crear el conocimiento para dar respuestas más integrales a   los problemas relacionados con la educación para la salud.
15. Identificar y evaluar los posibles efectos de las intervenciones sociales que puedan llevarse a cabo con pacientes con factores de riesgo sanitario.

Módulo I: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y LA ATENCIÓN PRIMARIA
DEFINICIONES EN EPS. AGENTES DE SALUD
HISTORIA Y ANTECEDENTES DE LA EPS
METODOLOGÍA EN EPS
BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA E INVESTIGACIÓN EN EPS
LA COMUNICACIÓN EN LA PROFESIONES SANITARIAS
EPS DEL NIÑO SANO
EPS EN EL NIÑO ENFERMO
INCONTINENCIA URINARIA EN LA INFANCIA
LA ADOLESCENCIA Y LA EDUCACIÓN SEXUAL
EPS EN LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA
EPS EN LA HTA
EPS SOBRE LÍPIDOS
EPS EN PROBLEMAS RESPIRATORIOS

Módulo II: INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EN EL ÁMBITO
DE LA SALUD
EVOLUCIÓN HISTÓRICA EN EL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS SOCIALES
PSICOLOGÍA SOCIAL Y PROBLEMAS SOCIALES
PSICOLOGÍA SOCIAL BÁSICA VERSUS PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA
CONCEPTO DE PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA
CAMBIO SOCIAL PLANIFICADO
CONCEPTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL
CONCEPTO DE PROGRAMA
FASES DEL CICLO DE INTERVENCIÓN SOCIAL
NECESIDADES SOCIALES
CONCEPTO DE BIENESTAR
POLÍTICAS DE BIENESTAR SOCIAL
ANTECEDENTES AL NACIMIENTO DE LA EVALUACIÓN
NACIMIENTO Y EXPANSIÓN DE LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
PERIODO DE PROFESIONALIZACIÓN
PERIODO DE CONSOLIDACIÓN
LA CRISIS EN EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
DEFINICIONES DE EVALUACIÓN
OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN
TIPOS DE EVALUACIÓN
ACTIVIDADES EVALUATIVAS
LOS ROLES DEL EVALUADOR
PRESENTACIÓN DE LA GUÍA
LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS A LO LARGO DEL CICLO DE INTERVENCIÓN SOCIAL
PLANTEAMIENTO DE LA EVALUACIÓN
FASE DE PLANIFICACIÓN
FASE DE DISEÑO DEL PROGRAMA
EVALUACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA: LA EVALUACIÓN DE PROCESO
EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PROGRAMA: EVALUACIÓN SUMATIVA
ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL DE EVALUACIÓN

Módulo III: EDUCACIÓN SANITARIA EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
LECHE Y DERIVADOS LÁCTEOS
CARNES, PESCADOS Y HUEVOS
LAS GRASAS
LEGUMBRES, CEREALES Y TUBÉRCULOS
FRUTAS, VERDURAS Y HORTALIZAS
DULCES, BEBIDAS Y OTROS ALIMENTOS
NUTRICIÓN Y EMBARAZO
NUTRICIÓN Y LACTANCIA
ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA
ALIMENTACIÓN EN LA ADOLESCENCIA
ALIMENTACIÓN EN EL ANCIANO
NUTRICIÓN Y DEPORTE
CONSEJOS DIETÉTICOS EN SÍNTOMAS MENORES Y ALGUNAS ENFERMEDADES FRECUENTES
ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES RELACIONADAS CON EL EXCESO Y DÉFICIT DE ALIMENTACIÓN
DIETA Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
DIETAS ALIMENTARIAS. PELIGROS Y ERRORES
ALIMENTACIÓN Y TRASTORNOS PSICOLÓGICOS: ANOREXIA, BULIMIA
HIGIENE ALIMENTARIA
CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS
ADITIVOS Y SUSTANCIAS TÓXICAS
TOXIINFECCIONES ALIMENTARIAS
MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
IMPORTANCIA DE LA LECTURA DE LAS ETIQUETAS EN LOS PRODUCTOS ENVASADOS
DIETA MEDITERRÁNEA
MITOS Y ERRORES SOBRE ALIMENTACIÓN
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN NUTRICIONAL
EVOLUCIÓN DEL CONSUMO DE ALIMENTOS EN ESPAÑA
DISTRIBUCIÓN DE RIQUEZA: DESAJUSTES MULTIFACTORIALES. EL HAMBRE EN EL MUNDO

Módulo IV: ACTUALIZACIONES EN PEDIATRÍA Y PUERICULTURA

EPIDEMIOLOGÍA Y DEMOGRAFÍA INFANTIL
EL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN PEDIATRÍA
EL PROFESIONAL DE AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN PEDIATRÍA
PSICOLOGÍA Y SOCIEDAD EN LA INFANCIA
PREPARACIÓN AL PARTO O PSICOPROFILAXIS OBSTÉTRICA
ENFERMEDADES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA Y FACULTATIVA.
EXÁMENES DE SALUD EN LA INFANCIA
RECIÉN NACIDO NORMAL
IDENTIFICACIÓN DEL RECIÉN NACIDO DE ALTO RIESGO
ALTERACIONES DEL DESARROLLO PSICOMOTOR
ALIMENTACIÓN EN EL LACTANTE
ALIMENTACIÓN PREESCOLAR, ESCOLAR Y ADOLESCENTE
FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN LA INFANCIA
VACUNACIONES
PROBLEMAS DE LA ADOLESCENCIA
TRASTORNOS ORTOPÉDICOS Y TRAUMATOLÓGICOS
FRECUENTES EN LA INFANCIA
LUXACIÓN CONGÉNITA DE CADERA
EL OJO ENROJECIDO EN LA NIÑEZ
TRASTORNOS OTORRINOLARINGOLÓGICOS EN NIÑOS
PATOLOGÍAS E INFECCIONES EN LAS VIAS URINARIAS
GASTROENTEROLOGÍA PEDIÁTRICA
CÓLICO DEL LACTANTE
DIABETES MELLITUS INFANTIL
EL DOLOR EN PEDIATRÍA
TOS COMO DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
LLANTO EN EL NIÑO
SÍNDROME FEBRIL
CONTROL DE LA GRIPE
CONVULSIONES FEBRILES
CEFALEASY MENINGITIS EN LA INFANCIA
INFECCIONES RESPIRATORIAS
USO EMPÍRICO DE ANTIBIÓTICOS EN PEDIATRÍA
PEDIATRÍA BASADA EN LA EVIDENCIA
SÍNDROME DE LA MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE
INTOXICACIONES INFANTILES
REANIMACIÓN DEL RECIÉN NACIDO
URGENCIAS PEDIÁTRICAS
MALTRATO INFANTIL

Módulo V: ACTUALIZACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS
CONCEPTOS BÁSICOS
CLASIFICACIONES DE DROGAS
ALCOHOL
TABACO
BARBITÚRICOS
TRANQUILIZANTES
HEROÍNA
COCAÍNA
OPIÁCEOS
DROGAS ALUCINÓGENAS
CANNABIS
DISOLVENTES VOLÁTILES
DROGAS DE NUEVO DISEÑO
ÉXTASIS
FASE DE ACOGIDA
FASE DE DESINTOXICACIÓN
FASE DE DESHABITUACIÓN
COMUNIDADES TERAPÉUTICAS
FASE DE INCORPORACIÓN SOCIAL
PREVENCIÓN DE DROGODEPENDIENTES
MARCO LEGAL
CENTROS PROVINCIALES DE DROGODEPENDENCIAS
PROGRAMA CIUDADES SIN DROGAS
CRUZ ROJA
PROGRAMA DE CRUZ ROJA PARA DROGODEPENDENCIAS
VOLUNTARIADO SOCIAL DE CRUZ ROJA
DROGODEPENDIENTES EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
Módulo VI: ACTUALIZACIÓN DE VACUNAS
HISTORIA DE LAS VACUNAS
BASES INMUNOLÓLGICAS DE LAS VACUNAS
CLASIFICACIÓN DE LAS VACUNAS
INMUNIZACIÓN PASIVA
CONSERVACIÓN Y MANIPULACIÓN DE LAS VACUNAS.
NORMAS GENERALES DE ADMINISTRACIÓN VACUNAL. REGISTROS.
PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES DE LAS VACUNAS. REACCIONES ADVERSAS.
BCG
CARBUNCO
CÓLERA
DIFTERIA, TÉTANOS, TOS FERINA
FIEBRE AMARILLA
FIEBRE TIFOIDEA
GRIPE
HAEMOPHILUS INFLUENZAE B
HEPATITIS A
HEPATITIS B
MENINGOCOCO
NEUMOCOCO
PAPILOMAVIRUS
PESTE
POLIOMIELITIS
RABIA
ROTAVIRUS
TRIPLE VÍRICA: SARAMPIÓN, PAROTIDITIS, RUBEOLA
VIRUELA
VRS
OTRAS VACUNAS: ENCEFALITIS EUROPEA POR GARRAPATAS, ENCEFALITIS JAPONESA, ENFERMEDAD DE LYME.
VACUNAS EN INVESTIGACIÓN: CMV, ESTREPTOCOCO DEL GRUPO B, HELICOBACTER PYLORI, HIV, PALUDISMO.
VACUNACIÓN EN SITUACIONES ESPECIALES
URGENCIAS EN LA PRÁCTICA VACUNAL
LAS VACUNAS EN LA WEB

Módulo VI: LA INMIGRACIÓN
REALIDAD DE LA POBLACIÓN MIGRANTE EN ESPAÑA
ACOGER CON RESPONSABILIDAD
EL SISTEMA EDUCATIVO FRENTE AL FENÓMENO DE LA INMIGRACIÓN
LA EXCLUSIÓN SOCIAL
LA CONCENTRACIÓN ESCOLAR
OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN
MODELOS EDUCATIVOS.
EL PARADIGMA DE LA INTERCULTURALIDAD
LA LOGSE FRENTE A LA INTERCULTURALIDAD
EL EQUIPO DOCENTE
POLÍTICA EDUCATIVA
LA ENSEÑANZA COMPENSATORIA EN ESPAÑA
BASES DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
ACOGIDA Y ADAPTACIÓN EN EL ENTORNO ESCOLAR
PROPUESTAS RELACIONADAS CON EL APRENDIZAJE Y LA DIVERSIDAD CULTURAL: APRENDIZAJE, ÉXITO ESCOLAR Y DIVERSIDAD CULTURAL
DERECHO AL TRABAJO E INMIGRACIÓN
EL MERCADO DE TRABAJO EN ESPAÑA
EL MERCADO DE TRABAJO INMIGRANTE EN ESPAÑA
EFECTOS EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA DEL TRABAJO INMIGRANTE
APORTACIÓN DE SOLUCIONES AL FENÓMENO DEL TRABAJO INMIGRANTE EN ESPAÑA
MARCO LEGISLATIVO DE LA ATENCIÓN SANITARIA
IMPACTO EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
ACTUACIÓN MÉDICA ANTE EL INMIGRANTE
MULTIDISCIPLINARIEDAD DE CALIDAD EN EL ABORDAJE
COMUNICACIÓN ENTRE EL MÉDICO?PACIENTE INMIGRANTE
MODELO DE ENFERMERÍA TRANSCULTURAL
SÍNDROME DE ULISES
MODELOS DE COORDINACIÓN PARA AFRONTAR EL FENÓMENO MIGRATORIO
POLÍTICAS NO DISCRIMINATORIAS
POLÍTICAS ESPAÑOLAS Y EUROPEA EN MATERIA DE INMIGRACIÓN
REFLEXIONES Y PROPUESTAS DE CARA AL FUTURO HORIZONTE DE LA INMIGRACIÓN

Sistema de Evaluación
Para evaluar al alumno y dar por finalizado cada Módulo con aprovechamiento éste deberá realizar un cuestionario tipo test (T) así como una serie de supuestos prácticos (abiertos) (S) de cada uno de los módulos:
- 310 Test
- 20 Supuestos Prácticos (abiertos)

Trabajo Fin de Curso
La tesina consistirá en un trabajo a realizar por el alumno de forma individualizada con una extensión mínima de 50 páginas; se le propondrán varios temas de los cuales eligirá uno para la realización del trabajo.

Número de horas y créditos: 1.000 horas y 40 ECTS.
Duración: 8 meses mínimo y 10 meses máximo desde la fecha de matrícula
Modalidad: Material proporcionado en formato PDF + Evaluación y Tutorías por Plataforma Virtual.