Pide Información SIN COMPROMISO

Master en Análisis Económico Aplicado

Master en Análisis Económico Aplicado
ESTE MASTER ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN BARCELONA OBJETIVOS ¿Qué impacto tendrá sobre el tráfico sustituir una carretera por una autopista? ¿Cuál... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Master en Análisis Económico Aplicado. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

ESTE MASTER ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN BARCELONA

OBJETIVOS
¿Qué impacto tendrá sobre el tráfico sustituir una carretera por una autopista? ¿Cuál es la relación existente entre el volumen de ahorro de un país y los tipos de interés que en él se aplican? ¿Cómo distribuir un presupuesto de publicidad para asegurar el máximo número de impactos? ¿Es verdad que las mujeres cobran salarios inferiores a los hombres? ¿Qué efectos tiene sobre la ocupación reducir las cuotas de la Seguridad Social ?

El Máster en Análisis Económico Aplicado proporciona las herramientas necesarias para hacer frente a éstas y otras muchas cuestiones económicas de interés y relevancia tanto en el ámbito público como en el privado. El programa ofrece al participante los conocimientos teóricos y prácticos más actuales y solventes para responder a las acuciantes preguntas que surgen al observar la compleja realidad económica .

Las posibilidades de aplicación posterior son casi ilimitadas. Antes de tomar cualquier decisión, los responsables de una empresa, un departamento gubernamental o una organización internacional necesitan conocer bien la situación de partida y anticipar cuáles pueden ser los efectos sobre nuestro bienestar. Esta información crucial se obtiene mediante el análisis estratégico de los datos disponibles y la simulación del impacto de nuevos escenarios y políticas. El programa pone especial énfasis por abordar preguntas socialmente relevantes.

Este máster explica cómo hacerlo: para analizar los datos es necesario, en primer lugar, localizarlos y conocer sus peculiaridades. En los distintos módulos, el participante se familiariza con las principales fuentes estadísticas que emplean los economistas y aprende a utilizar las herramientas informáticas y estadísticas más apropiadas en cada caso.




PROGRAMA
La marcada vocación aplicada del programa hace que en cada asignatura se integren los hechos económicos con los modelos y las técnicas de análisis, superando la separación artificial entre teoría y práctica.
El máster adopta un enfoque integrador y combina asignaturas descriptivas y técnicas, clases teóricas y prácticas.


El programa se estructura en cuatro módulos: otoño, invierno, primavera y verano. Los tres primeros tienen una duración de 10 semanas lectivas y una semana dedicada a la realización de las correspondientes evaluaciones. El módulo de verano se dedica íntegramente a la realización del proyecto final del máster, definido durante el módulo de primavera.

Módulo de otoño:
Macroeconometría, Estadística Aplicada, Previsión y Coyuntura.

Módulo de invierno:
Macroeconomía Aplicada, Microeconometría, Investigación Operativa, Cuentas Nacionales y Modelos Lineales de Simulación, Introducción a los Productos Financieros y su Valoración.

Módulo de primavera:
Política Fiscal y Comercial, Microeconomía Aplicada, Análisis Coste-beneficio, Evaluación de Proyectos y Proyecto final (inicio).

Módulo de verano:
El proyecto final se realizará bajo la dirección de un profesor. Cada participante, al final del módulo de primavera, deberá presentar un informe, de entre 3 y 5 páginas, donde se valorará el interés del tema elegido y se explicará brevemente la metodología y el tutor elegido. El proyecto se completará durante el verano y se entregará para su evaluación antes del 15 de octubre.

El máster está diseñado de manera que pueda seguirse en régimen de dedicación intensiva (1 año) o a tiempo parcial (2 años). Para el segundo caso, las materias se han agrupado en tres bloques:

Bloque A: Macroeconometría, Macroeconomía Aplicada, Investigación Operativa, Cuentas Nacionales y Modelos Lineales de Simulación y Política Fiscal y Comercial.

Bloque B: Estadística Aplicada, Previsión y Coyuntura, Microeconometría y Microeconomía Aplicada.

Bloque C: Evaluación de Proyectos y Análisis Coste-beneficio.

En el primer año, el alumno deberá cursar las asignaturas del bloque C y también las de otro bloque, A o B, a elegir por el alumno. En el segundo año, el alumno cursará las asignaturas del bloque restante (por ejemplo, el B si en el primer año eligió el A) y realizará el proyecto final.

Contenido de las asignaturas:
Macroeconometría.
Se presentan temas recientes de macroeconometría desde una óptica aplicada, utilizando casos prácticos extraídos de la realidad económica española y europea, para ilustrar las técnicas utilizadas.
- El modelo de regresión. Programa EViews.
- Sistemas de ecuaciones.
- Modelos dinámicos, raíces unitarias y cointegración.
- Modelos VAR. Cointegración en modelos VAR.

Estadística Aplicada.
La primera parte del curso incluye un recordatorio de los conceptos básicos y técnicas de muestreo, utilizando el programa SPSS. El resto del curso se concentra en las aplicaciones del análisis multivariante en los ámbitos de mercadotecnia (marketing) y finanzas.
- Estadística aplicada.
- Técnicas de muestreo.
- Programa SPSS.
- Análisis multivariante.

Previsión y Coyuntura.
Se presentan las técnicas disponibles para el análisis de series económicas y su uso en análisis de coyuntura.
- Las características de las series económicas y sus componentes.
- Técnicas de previsión y análisis univariante.
- Métodos de predicción con indicadores avanzados.

Macroeconomía Aplicada.
Se presentan tres temas seleccionados por su interés y actualidad. Para cada uno de ellos se presenta, de forma autocontenida, la descripción de los hechos más relevantes, los modelos más significativos y los resultados empíricos más importantes.

Microeconometría.
A partir de ejemplos, se exponen las técnicas econométricas diseñadas especialmente para tratar datos individuales provenientes de encuestas realizadas a familias y empresas.
- Modelos de elección discreta.
- Modelos de duración.
- Modelos para datos de panel.

Investigación Operativa.
Se presenta la programación lineal como un instrumento de planificación empresarial de la actividad productiva, así como los métodos informáticos que se pueden utilizar para resolver estos problemas.
- Casos prácticos de programación lineal.
- Casos prácticos de programación multicriterio y entera.

Cuentas Nacionales y Modelos Lineales de Simulación.
Se introduce el lenguaje GAMS que permite resolver problemas económicos de optimización y se emplea para explotar la información que proporcionan las tablas input-output.
- Lenguaje GAMS.
- Sistema de Cuentas Nacionales
- Tablas input-output.
- Modelo input-output y aplicaciones.

Introducción a los Productos Financieros y su Valoración.
El objetivo del curso es introducir al participante en el análisis y valoración de los productos financieros, tal como lo realizan las empresas intermediarias en los mercados financieros.
- Renta fija.
- Renta variable.
- Instrumentos derivados.

Política Fiscal y Comercial.
Se examinan los efectos de la política fiscal y comercial en modelos desagregados que captan las interacciones entre consumidores, empresas y gobierno, tanto a nivel nacional como multinacional.
- Matrices de contabilidad social y aplicaciones.
- Diseño y especificación numérica de modelos de equilibrio general.
- Simulación de políticas y contrastación de modelos.
- Modelos dinámicos de simulación fiscal.

Microeconomía Aplicada.
Incluye una selección de temas que, desde una óptica aplicada, estudian algunas cuestiones clásicas del comportamiento de las empresas, las familias y la organización de los mercados.

Análisis Coste-beneficio.
Se presentan las técnicas disponibles para la evaluación de los costes y los beneficios de los proyectos de inversión pública para aquellos escenarios en los que el beneficio social no pueda ser evaluado únicamente a partir de la rentabilidad individual del proyecto.

Evaluación de Proyectos.
Se presentan los métodos de análisis y los criterios de rentabilidad de las inversiones, así como los problemas específicos que plantea su financiación desde una óptica de proyecto agregado.
- Descripción de proyectos financieros y flujos asociados.
- Proyectos agregados: viabilidad.

Las actividades docentes se completarán con una serie de conferencias a cargo de economistas de reconocido prestigio.





A QUIÉN SE DIRIGE
El Máster en Análisis Económico Aplicado se dirige a titulados universitarios y a jóvenes profesionales interesados en analizar, desde una óptica cuantitativa, cuestiones económicas relevantes tanto en el ámbito de la empresa como de las administraciones públicas.

REQUISITOS DE ADMISIÓN
Titulados superiores universitarios o graduados con título propio de universidad.




IMPORTE DEL PROGRAMA
6.120€

DESCUENTOS
Los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos del IDEC - Universitat Pompeu Fabra tendrán un descuento del 10%.

FINANCIACIÓN
El IDEC - Universitat Pompeu Fabra ha establecido acuerdos con Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Caixa Catalunya, “la Caixa” y SabadellAtlántico para la concesión de préstamos por el importe de la matrícula.