Pide Información SIN COMPROMISO

Máster en Asesoría de Empresas Avalado por el UNIR

Beca del 70%
Máster en Asesoría de Empresas Avalado por el UNIR
Beca del 70%
El Máster en Asesoría de Empresas Avalado por el UNIR se imparte en modalidad Online. EN CUALQUIER ENTORNO LABORAL NECESITAN EXPERTOS EN ESTRATEGIAS... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Máster en Asesoría de Empresas Avalado por el UNIR. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

El Máster en Asesoría de Empresas Avalado por el UNIR se imparte en modalidad Online.

EN CUALQUIER ENTORNO LABORAL NECESITAN EXPERTOS EN ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN


Una empresa no puede prescindir de gestión fiscal, laboral y contable eficaz.

El Máster de Asesoría de Empresas cubre uno de los nichos de empleo más importantes en España dado el tejido empresarial existente: el de la asesoría y la administración de empresas.

Se trata un Máster con una clara orientación práctica y marcado por la utilización de recursos profesionales aplicados en la formación. En él se estudian todas las áreas (fiscal, financiero, administrativo) con el objetivo de dotar al alumno de una visión global del mundo jurídico y empresarial

Para ser un buen asesor de empresas es necesario conocer la actividad de la empresa, cómo funciona y cuáles son las funciones de cada área o departamento, y, por otra parte, aquellos que estudian estos programas están llamados a ser, en un futuro más o menos lejano, jefes de departamento de asesoría jurídica, por lo que determinada formación en gestión es básica para un desempeño adecuado de estos puestos en el futuro.

Título Privado de GADE y certificado de la UNIR avalando la formación de GADE para el Máster de Asesoría de Empresas con 50 créditos ECTS.

Salidas profesionales:
-Jefe de Departamento de Tramitación de todas las obligaciones relativas a impuestos, contabilidad, gestión laboral de una empresa.
-Jefe del Departamento Jurídico de una empresa
-Responsable de la planificación de impuestos o las políticas de contratación.
-Asesor a terceros sobre las mejores opciones para su negocio desde la óptica económico financiera.
-Responsable de creación de empresas y trámites burocráticos de la constitución.
-Jefe del departamento de Contabilidad. Liquidación de impuestos.
-Responsable de RR.HH. Elaboración de contratos y cálculo de salarios.
-Responsable en la redacción de contratos de carácter mercantil.
-Responsable en Análisis económico financiero y de viabilidad.

Requisitos del Máster

-Edad >= 18
-Edad <= 58

Destinatarios del Máster

El Master va dirigido a:
- Profesionales que se dedican al mundo de la Empresa.
- Profesionales y Directivos que participen en procesos de gestión fiscal, laboral y contable dentro de su empresa.
- Directivos y profesionales que requieran actualizar su formación.
- Para toda aquella persona que quiera prosperar en su empresa y todo aquel interesado en su campo.

Objetivos del Máster

Al finalizar el Master podrás:
- Lograr la comprensión de los fundamentos jurídico-tributarios básicos que permitan al alumno efectuar razonamientos deductivos.

- Adquirir las capacidades necesarias para desempeñar tareas de asesoramiento y planificación fiscal para personas tanto jurídicas como para personas físicas.

- Aprender a practicar las liquidaciones correspondientes por los diferentes impuestos (estatales, cedidos a las comunidades autónomas y municipales) que configuran nuestro sistema fiscal.

- Perfeccionar la capacidad de redactar informes y dictámenes, así como la de proceder a su exposición pública y a la defensa de los argumentos propios.

- Ayudar a los futuros profesionales a desarrollar sus habilidades para asimilar rápidamente la información, identificar con eficacia problemas jurídicos, reunir la información pertinente con rapidez y fomentar las herramientas de gestión del tiempo necesarias para un escenario de trabajo igualmente exigente.

Temario del Máster

ÁREA 1.- FINANZAS PARA NO FINANCIEROS
TEMA 1.- ECONOMIA DE LA EMPRESA, PRINCIPIOS BÁSICOS DE ECONOMÍA Y COMERCIO
- Empresa y actividad económica. Principios básicos de economía y comercio. Sistemas económicos. Flujo circular de la economía. Relación entre economía y comercio. Disciplinas jurídicas que afectan a la actividad económica.

TEMA 2.- CÁLCULO MERCANTIL BÁSICO
- Operación financiera. Rédito y tanto de interés capitalización simple. Equivalencia financiera de capitales. Descuento de efectos. Cuentas corrientes. Crédito bancario. La póliza de crédito. Capitalización compuesta. Tantos equivalentes. Tanto nominal (JK). Descuento compuesto. Equivalencia de capitales en compuesta. Rentas. Préstamos. Reembolso único sin pago periódico de intereses: préstamo simple. Reembolso único con pago periódico de intereses: préstamo americano. Amortización con términos amortizativos constante: método francés. Método de cuota de amortización constante: método lineal.

TEMA 3.- LOS MERCADOS, LA BOLSA Y LA ECONOMÍA INTERNACIONAL
- Concepto. La demanda y la oferta. Modelos de mercados. La bolsa. Valores mobiliarios. Economía internacional. Las barreras del comercio internacional. La globalización: ventajas e inconvenientes. El comercio exterior español.

TEMA 4.- CONTABILIDAD EMPRESARIAL GENERAL
- Introducción a la contabilidad. Registro de operaciones. Cuenta de gestión o de diferencia (pérdidas y ganancias). Contabilizar el IVA. El ciclo contable. plan contable. Gestión de existencias. Existencias. Inmovilizado fijo, material e inmaterial. Derechos de cobro. Contabilización de nóminas.

TEMA 5.- INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE BALANCES
- Las ratios: concepto, utilidad y advertencias. Objetivos del Análisis económico y del análisis financiero. Análisis económico. Análisis financiero. Liquidez y solvencia. Estructura del pasivo y sus ratios. Cobertura. Análisis del apalancamiento.

TEMA 6.- FISCALIDAD DE LA EMPRESA
- El estado en la actividad socio-económica. Principios constitucionales del ordenamiento tributario: el derecho tributario. Fuentes del ordenamiento tributario: ley reglamento y órdenes ministeriales. Elementos del tributo. Procedimientos de gestión, inspección y recaudación tributaria. Procedimiento de revisión de los tributos. Los impuestos (primera parte): IRPF, patrimonio e IVA. Los impuestos (segunda parte): Impuesto de Sociedades (IS), sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, impuestos especiales e impuestos municipales.

TEMA 7.- FACTURACIÓN: PROCESO DE COMPRAVENTA, CLIENTES, PROVEEDORES, ENTRADAS DE ALMACEN, GESTIÓN DE COBROS
- Facturación. Proceso de compraventa. Clientes. Proveedores. Expedición y entrega de mercancías. Formas y documentos de pago. Entradas de almacén. Gestión de cobros.

ÁREA 2.- IMPUESTOS DIRECTOS: IRPF I
TEMA 1.- NATURALEZA, OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
- Naturaleza. Objeto del impuesto. ámbito de aplicación.

TEMA 2.- ASPECTOS MATERIALES
- Hecho imponible. Rentas exentas.

TEMA 3.- ASPECTOS TEMPORALES
- Contribuyentes, delimitación del concepto de Residencia. Individualización de rentas. Período impositivo, devengo del impuesto e Imputación temporal.

TEMA 4.- BASE IMPONIBLE. DETERMINACIÓN DE LA RENTA
- Concepto de base imponible. Sistemática de cálculo. Regímenes de determinación. Determinación de la renta: rendimientos del trabajo.

TEMA 5.- RENDIMIENTOS DEL CAPITAL
- Definición. Rendimientos del capital inmobiliario. Rendimientos del capital mobiliario.

TEMA 6.- RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS
- Actividades económicas, definiciones y conceptos. Rendimientos de actividades económicas. Estimación directa simplificada. Rendimiento neto. Reducciones por rendimientos irregulares obtenidos en el desarrollo de actividades económicas.

ÁREA 3.- IMPUESTOS DIRECTOS: IRPF II
TEMA 1.- ESTIMACIÓN OBJETIVA
- La reforma de la estimación objetiva. El carácter voluntario de la estimación objetiva. Contenido del régimen de estimación objetiva. Incompatibilidades del régimen de estimación objetiva. ámbito subjetivo. Actividades incluidas en la orden de módulos. Cálculo del rendimiento. Cálculo del rendimiento en actividades agrícolas, ganaderas y forestales.

TEMA 2.- GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES
- Concepto. Norma general de determinación de su importe. Valores de adquisición y transmisión. Peculiaridades en el caso de elementos Patrimoniales afectos a actividades económicas. Otros supuestos: aplicación de valor de mercado.

TEMA 3.- NORMAS ESPECÍFICAS DE VALORACIÓN
- Introducción. Transmisión de valores cotizados en bolsa. Transmisión de valores no cotizados en bolsa. Transmisión de derechos de suscripción. Sistema FIFO: otras cuestiones. Instituciones de inversión colectiva. Aportaciones no dinerarias a sociedades. Separación de socios y disolución de sociedades. Escisión, fusión o absorción de sociedades. Traspasos. Indemnizaciones o capitales asegurados por pérdidas o siniestros en elementos patrimoniales. Permutas. Constitución y extinción de rentas vitalicias o Temporales. Transmisión o extinción de derechos reales de goce o disfrute. Incorporaciones de bienes o derechos que no deriven de una transmisión. Operaciones en mercados de futuros y opciones. Elementos patrimoniales afectos a actividades Económicas. Ganancias y pérdidas patrimoniales que tributan en la base general del obligado tributario.

TEMA 4.- REINVERSIÓN EN VIVIENDA HABITUAL Y REINVERSIÓN DE BENEFICIOS EXTRAORDINARIOS
- Introducción. Reinversión en vivienda habitual.

TEMA 5.- REGLAS ESPECIALES DE VALORACIÓN
- Introducción general. Estimación de rentas. Operaciones vinculadas. Rentas en especie y su valoración.

TEMA 6.- IMPUTACIÓN DE RENTAS
- Rentas inmobiliarias. Transparencia fiscal.

ÁREA 4.- IMPUESTOS DIRECTOS: IRPF III
TEMA 1.- ENTIDADES EN RÉGIMEN DE ATRIBUCIÓN DE RENTAS
- Régimen fiscal de atribución de rentas vigente desde el 01-01-2003 y que recoge la actual ley 35/2006.

TEMA 2.- TRANSPARENCIA FISCAL INTERNACIONAL
- Introducción. Régimen de los contribuyentes. Régimen de las entidades no residentes participadas. Régimen de la renta positiva a imputar. Régimen de la deducción por doble imposición internacional. Régimen específico en relación con paraísos fiscales. Limitaciones al régimen de la transparencia fiscal internacional. Derechos de imagen.

TEMA 3.- INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA E INTEGRACIÓN Y COMPENSACIÓN DE RENTAS
- Instituciones de inversión colectiva. Especial referencia a la imputación derivada de la cesión de derechos de imagen. Integración y compensación de rentas.

TEMA 4.- MÍNIMO PERSONAL Y FAMILIAR
- El mínimo personal y familiar en la ley 35/2006 del IRPF.

TEMA 5.- BASE LIQUIDABLE
- Introducción. Base general y del ahorro. Base liquidable general: reducciones en la parte general de la base imponible aplicables hasta 2002. Base liquidable general: reducciones en la parte general de la base imponible aplicables a partir de 2003. Base liquidable general: reducciones en la parte general de la base imponible aplicables a partir del 1 de enero de 2007. Regulación vigente. Compensación de bases liquidables generales negativas.

TEMA 6.- CUOTA ESTATAL
- Cuota íntegra estatal. Cuota líquida estatal. Deducciones: especial referencia a la deducción por vivienda habitual y cuentas vivienda.

ÁREA 5.- IMPUESTOS DIRECTOS: IRPF IV
TEMA 1.- DEDUCCIONES EN ACTIVIDADES ECONÓMICAS
- Introducción. Incentivos existentes. Adaptaciones a realizar en el IRPF para integrar los incentivos del IS. Modalidades de los incentivos.

TEMA 2.- OTRAS DEDUCCIONES DE LA CUOTA LÍQUIDA ESTATAL
- Deducción por donativos. Deducción por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla. Deducción de bienes del patrimonio histórico español y mundial. Deducción por cuenta ahorro-empresa.

TEMA 3.- GRAVAMEN AUTONÓMICO O COMPLEMENTARIO Y CUOTA DIFERENCIAL
- Introducción. Residencia habitual en una comunidad autónoma. Cuota líquida. Cuota diferencial. Deducción por doble imposición internacional. Deducción por maternidad. Deducción por obtención de rendimientos del trabajo o de actividades económicas.

TEMA 4.- GESTIÓN DEL IMPUESTO
- Retenciones e ingresos a cuenta. Especial referencia a determinados tipos de renta. Obligados a retener o ingresar en cuenta. Importe de la retención e ingreso a cuenta, nacimiento de la obligación e imputación temporal. Cálculo de la retención. Cálculo del ingreso a cuenta en rendimientos en especie. Aplicación de retenciones e ingresos a cuenta. Obligaciones del retenedor u obligado a ingresar a cuenta. Pagos fraccionados.

TEMA 5.- OBLIGACIONES FORMALES
- Obligación de declarar. Pago del impuesto. Otras obligaciones formales. Responsabilidad patrimonial y régimen sancionador.

ANEXO: SUPUESTOS PRÁCTICOS DEL IRPF

ÁREA 6.- CONTABILIDAD DE SOCIEDADES I
TEMA 1.- NATURALEZA ÁMBITO Y HECHO IMPONIBLE. SUJETO PASIVO Y DOMICILIO FISCAL
- Naturaleza. Ámbito de aplicación espacial. Tratados y convenios. Hecho imponible. Estimación de rentas. Atribución de rentas. Sujetos pasivos. Domicilio fiscal.

TEMA 2.- EXENCIONES, BASE IMPONIBLE Y AMORTIZACIONES
- Entidades totalmente exentas. Entidades parcialmente exentas. Comentario de introducción a la base imponible. Concepto y determinación de la base imponible. Comentario de introducción a las amortizaciones. El concepto de amortización. La amortización del inmovilizado material. La amortización del inmovilizado intangible. Regímenes de amortización aplicables a las empresas de reducida dimensión. Gastos amortizables.

TEMA 3.- PÉRDIDA DE VALOR DE ELEMENTOS PATRIMONIALES
- Provisión de fondos editoriales, fonográficos y audiovisuales. Provisión para insolvencias. Provisión por depreciación de valores mobiliarios. Otras provisiones por correcciones valorativas.

TEMA 4.- PROVISIÓN PARA RIESGOS Y GASTOS
- Provisión para responsabilidades. Fondo de reversión. Provisión para grandes reparaciones. Gastos de abandono de explotaciones económicas. Provisión para garantías de reparación y revisión. Provisión para gastos accesorios por devoluciones de ventas. Provisiones técnicas de entidades aseguradoras. Provisiones técnicas de sociedades de garantía recíproca. Provisiones técnicas de sociedades de reafianzamiento. Planes de pensiones. Actuaciones medioambientales.

TEMA 5.- GASTOS NO DEDUCIBLES
- Gastos no deducibles. Donativos deducibles.

ÁREA 7.- CONTABILIDAD DE SOCIEDADES II
TEMA 1.- REGLAS ESPECIALES DE VALORACIÓN
- Reglas de valoración: regla general y reglas especiales en los supuestos de transmisiones lucrativas y societarias. Efectos de la sustitución del valor contable por el valor normal del mercado. Reglas de valoración: operaciones vinculadas. Sub-capitalización. Reglas de valoración: cambios de residencia, cese de establecimientos permanentes, operaciones realizadas con o por personas o entidades residentes en paraísos fiscales y cantidades sujetas a retención.

TEMA 2.- IMPUTACIÓN TEMPORAL. RENTAS EXENTAS Y OTRAS DEDUCCIONES EN LA BASE IMPONIBLE
- Introducción. Criterios de imputación temporal. El principio de inscripción contable. Recuperación de valor de elementos patrimoniales.

TEMA 3.- REINVERSIÓN BENEFICIOS EXTRAORDINARIOS Y COMPENSACIÓN BASES IMPONIBLES NEGATIVAS
- Deducción por reinversión de beneficios extraordinarios. Regímenes de diferimiento del impuesto. Mecanismo de compensación de las bases imponibles negativas. Plazo para realizar la compensación de las bases imponibles negativas. Bases imponibles negativas , casos particulares. Bases imponibles negativas, limitación de la compensación. Empresas de nueva creación y particularidades en cuanto a las bases imponibles negativas. Regímenes especiales. Régimen transitorio.

TEMA 4.- PERIODO IMPOSITIVO, DEVENGO, TIPOS DE GRAVAMEN Y CUOTA ÍNTEGRA
- Periodo impositivo. Devengo del impuesto. El tipo de gravamen. Cuota íntegra. Empresas de reducida dimensión. Gravamen 20%.

TEMA 5.- DEDUCCIONES PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN
- Deducción para evitar la doble imposición interna: dividendos y plusvalías de fuente interna. Deducción para evitar la doble imposición internacional: impuesto soportado por el sujeto pasivo. Deducción para evitar la doble imposición internacional: dividendos y participaciones en beneficios.

TEMA 6.- BONIFICACIONES
- Bonificaciones por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla. Bonificaciones por actividades exportadoras y de prestación de servicios públicos locales.

ÁREA 8.- CONTABILIDAD DE SOCIEDADES III
TEMA 1.- DEDUCCIONES PARA INCENTIVAR LA REALIZACIÓN DE DETERMINADAS ACTIVIDADES
- Deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica. Deducción para el fomento de las tecnologías de la información y de la comunicación. Deducción por actividades de exportación. Deducción por inversiones en bienes de interés cultural, producciones cinematográficas y edición de libros. Deducción medioambiental. Deducción por inversiones en el sector de transportes por carretera. Deducción por inversiones y gastos en locales para prestar el servicio de primer ciclo de educación infantil. Deducción por gastos de formación profesional. Deducción por creación empleo. Deducción por contribuciones empresariales a planes de pensiones de empleo o a mutualidades de previsión social. Libertad de amortización con mantenimiento de empleo. Normas comunes a las deducciones para incentivar determinadas actividades.

TEMA 2.- RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA Y PAGOS FRACCIONADOS
- Rentas sujetas a retención. Ingresos a cuenta. Excepciones a la obligación de retener e ingresar a cuenta. Sujetos obligados a practicar las retenciones o los ingresos a cuenta. Nacimiento de la obligación de retener y de ingresar a cuenta. Base para el cálculo de la obligación de retener e ingresar a cuenta. Importe de la retención e ingreso a cuenta. Obligaciones del retenedor u obligado a ingresar a cuenta. Deducción de las retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados. Comentario de introducción a los pagos fraccionados. Tratamiento de los pagos fraccionados.

TEMA 3.- GESTIÓN DEL IMPUESTO
- Índice de entidades. Obligación de colaboración. Obligaciones contables y facultades de la administración tributaria. Bienes y derechos no contabilizados o no declarados. Revalorizaciones contables voluntarias. Declaraciones. Autoliquidaciones e ingreso de la deuda tributaria. Liquidación provisional. Devoluciones. Obligaciones de los sujetos pasivos en relación con el domicilio fiscal. Facultades de la administración para determinar la base imponible. Jurisdicción competente. Anexo: modelo 036.

ÁREA 9.- CONTABILIDAD DE SOCIEDADES IV
TEMA 1.- INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA
- Objeto, normativa reguladora y clasificación. Régimen fiscal. Tributación de los socios o partícipes. Integración de rentas contabilizadas. Tributación de los socios o partícipes de las IIC constituidas en paraísos fiscales.

TEMA 2.- RÉGIMEN DE FUSIONES, ESCISIONES, APORTACIONES DE ACTIVOS Y CANJE DE VALORES
- Fundamento y normativa aplicable. Definiciones. Efectos jurídicos del régimen especial. Obligaciones contables. Aportaciones no dinerarias especiales. Normas para evitar la doble imposición. Requisitos y obligaciones formales para la aplicación del régimen especial.

TEMA 3.- TRANSPARENCIA FISCAL INTERNACIONAL
- Régimen jurídico y fundamento. Control de la entidad no residente. Grado de tributación. Rentas imputables. Rentas no imputables. Sujetos pasivos. Determinación de la renta imputable. Periodo impositivo. Deducciones de la cuota íntegra. Paraísos fiscales. Especial referencia a las uniones temporales de empresa. Obligaciones formales.

TEMA 4.- EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN Y RÉGIMEN FISCAL DE DETERMINADOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO
- Régimen jurídico. Características del régimen especial. Ámbito de aplicación. Deducción para el fomento de nuevas tecnologías. Libertad de amortización. Dotación por posibles insolvencias de deudores. Amortización de elementos patrimoniales objeto de reinversión. Tipo de gravamen. Contratos de arrendamiento financiero.

TEMA 5.- RÉGIMEN DE LAS ENTIDADES PARCIALMENTE EXENTAS
- Ámbito de aplicación del régimen especial. Rentas que se consideran exentas. Inversiones. Rendimientos derivados del ejercicio de explotaciones económicas. Determinación de la base imponible. Obligaciones formales.

TEMA 6.- RÉGIMEN FISCAL DE LAS COOPERATIVAS
- Ámbito de aplicación y domicilio fiscal. Cooperativas protegidas. Cooperativas especialmente protegidas. Base imponible. Fondo de educación y promoción. Cuota tributaria y tipos de gravamen. Compensación de pérdidas. Deducciones. Actualización de balances. Retenciones. Régimen de los socios. Beneficios tributarios reconocidos. Comprobación e inspección. Cooperativas de crédito. Sociedades agrarias de transformación.

TEMA 7.- RÉGIMEN FISCAL DE LAS FUNDACIONES
- Ámbito de aplicación. Entidades sin fines lucrativos. Requisitos de las entidades sin fines lucrativos. Domicilio fiscal. Régimen fiscal impuesto sobre sociedades. Régimen fiscal tributos locales. Incentivos fiscales al mecenazgo. Régimen fiscal de otras formas de mecenazgo.

ÁREA 10.- IMPUESTOS INDIRECTOS: IVA I
TEMA 1.- NATURALEZA DEL IMPUESTO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
- Naturaleza del impuesto. Normativa aplicable en función del territorio. Tratados y convenios internacionales. Territorialidad.

TEMA 2.- ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES. OPERACIONES NO SUJETAS AL IMPUESTO
- Hecho imponible. Concepto de empresario o profesional. Concepto de actividades empresariales o profesionales. Inicio de las actividades empresariales o profesionales. Comentario de introducción a operaciones no sujetas al impuesto. Operaciones declaradas no sujetas. Autoconsumos no sujetos. Operaciones realizadas por entes públicos. Otras operaciones no sujetas.

TEMA 3.- HECHO IMPONIBLE: ENTREGA DE BIENES Y PRESTACIONES DE SERVICIOS
- Concepto de entrega de bienes. Concepto de edificaciones. Operaciones asimiladas a las entregas de bienes. Concepto de prestación de servicios. Ejercicio independiente de una profesión, arte u oficio. Arrendamientos y cesiones del uso o disfrute de bienes y de los derechos de la propiedad intelectual e industrial. Obligaciones de hacer o no hacer alguna cosa. Ejecuciones de obras. Traspasos de locales de negocios. Transportes. Servicios de hostelería, restaurante o acampamento, y la venta de bebidas o alimentos para su consumo inmediato en dicho lugar. Servicios de mediación, agencia o comisión. Suministro de productos informáticos cuando no tenga la condición de entrega de bienes, considerándose accesoria a la prestación de servicios la entrega del correspondiente soporte. Otras prestaciones de servicios. Operaciones asimiladas a las prestaciones de servicios.

TEMA 4.- HECHO IMPONIBLE: ADQUISICIONES INTRACOMUNITARIAS DE BIENES. IMPORTACIONES
- Hecho imponible. Adquisiciones intracomunitarias no sujetas. Concepto de adquisición intracomunitaria de bienes. Operaciones asimiladas a las adquisiciones intracomunitarias de bienes. Transporte intracomunitario. Identificación entre hecho imponible e importación. Conceptos aduaneros y fiscales relacionados con el hecho imponible. Concepto de importación de bienes. Operaciones asimiladas a importaciones de bienes.

TEMA 5.- EXENCIONES
- Introducción. Exenciones en operaciones interiores. Exenciones relativas a las adquisiciones intracomunitarias. Exenciones relativas a las importaciones de bienes. Exenciones en las entregas de bienes con destino a otros estados miembros. Entregas a organismos reconocidos. Exportaciones.

ÁREA 11.- IMPUESTOS INDIRECTOS: IVA II
TEMA 1.- LUGAR DE REALIZACIÓN DE LAS ENTREGAS DE BIENES Y PRESTACIONES DE SERVICIOS
- Localización en el lugar de origen de los bienes. Localización en el lugar de destino de los bienes. Regla general de localización de las prestaciones de servicios. Concepto de establecimiento permanente. Reglas especiales de localización de las prestaciones de servicios. Reglas específicas de localización de otros servicios. Ejemplos.

TEMA 2.- LUGAR DE REALIZACIÓN DE LAS OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS
- Lugar de realización de las adquisiciones intracomunitarias de bienes. Lugar de realización de los transportes intracomunitarios de bienes. Lugar de realización de los servicios accesorios al transporte intracomunitario de bienes. Lugar de realización de los servicios de mediación en los transportes intracomunitarios de bienes y en los servicios accesorios a dichos transportes. Ejemplos.

TEMA 3.- EL DEVENGO EN LA ENTREGA DE BIENES Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS. LAS ADQUISICIONES INTRACOMUNITARIAS E IMPORTACIONES
- Entregas de bienes con transmisión del poder de disposición. Entregas de bienes que no transmiten el poder de disposición. Devengo en las prestaciones de servicios. Devengo en los pagos anticipados. El devengo en las adquisiciones intracomunitarias de bienes. El devengo en las importaciones.

TEMA 4.- LA BASE IMPONIBLE EN LA ENTREGA DE BIENES Y EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS
- Introducción, concepto. Gastos generales. La base imponible en las subvenciones. Otros elementos a tener en consideración, tributos y gravámenes. Exclusiones de la base imponible. Reglas especiales respecto de la base imponible. Base imponible en las adquisiciones intracomunitarias de bienes. Base imponible en las importaciones. Base imponible en divisa. Modificación de la base imponible. Determinación de la base imponible.

TEMA 5.- LOS SUJETOS PASIVOS DEL IMPUESTO. EL TIPO IMPOSITIVO Y LAS DEDUCCIONES
- Sujeto pasivo. Repercusión del impuesto. Rectificación de cuotas. Tipo impositivo del IVA. Deducción de las cuotas del impuesto 6. Regla de prorrata. Bienes de inversión. Cuotas anteriores al inicio de las operaciones que constituyan el objeto de la actividad. Rectificación de deducciones.

ÁREA 12.- IMPUESTOS INDIRECTOS: IVA III
TEMA 1.- DEVOLUCIONES
- Supuesto general de devolución. Devolución mensual de IVA. Devolución en actividades de transporte de viajeros o de mercancías por carretera. Personas no establecidas. Entregas de medios de transporte. Reembolso del IVA en las importaciones.

TEMA 2.- REGÍMENES ESPECIALES.
-Regímenes especiales, introducción. Régimen simplificado. Régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca. Régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigü,edades y objetos de colección. Régimen especial del oro de inversión. Régimen especial de las agencias de viaje. Régimen especial del recargo de equivalencia. Régimen especial aplicable a los servicios prestados por vía electrónica. Régimen especial del grupo de entidades.

TEMA 3.- GESTIÓN DEL IMPUESTO
- Obligaciones de los sujetos pasivos. Presentación de información de operaciones con terceras personas modelo 347 y 349, declaración de operaciones con terceras personas. Declaración estadística del comercio intracomunitario (INTRASTAT). Declaración - liquidación. Importaciones y operaciones asimiladas. Períodos y modelos. Nombramiento de representante fiscal. Colaboración social en la presentación de declaraciones-liquidaciones. Infracciones y sanciones.

ÁREA 13.- IMPUESTOS DIRECTOS: IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO. TRIBUTACIÓN DE NO RESIDENTES. SUCESIONES Y DONACIONES.
TEMA 1.- IMPUESTOS DIRECTOS. IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO (SUPRIMIDO A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2008)
- Introducción. Naturaleza y ámbito de aplicación. Hecho imponible. Liquidación del impuesto. Gestión del impuesto. Infracciones y sanciones.

TEMA 2.- TRIBUTACIÓN DE NO RESIDENTES
- Naturaleza del impuesto y ámbito de aplicación. Elementos personales del impuesto. Hecho imponible. Formas de sujeción: rentas obtenidas mediante establecimiento permanente, rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente. Gravamen especial de bienes inmuebles. Entidades en régimen de atribución de rentas. Gestión del impuesto. Procedimientos amistosos en materia de imposición directa. Obligaciones formales. Normativa general de no residente.

TEMA 3.- IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES
- Introducción. Ámbito de aplicación. Hecho imponible. Sujeto pasivo. Base imponible. Base liquidable. Deuda tributaria. Partición y excesos de adjudicación. Repudiación y renuncia. Proceso de liquidación. Devengo. Prescripción. Gestión del impuesto. Esquemas básicos. Normativa general del impuesto de sucesiones y donaciones.

ÁREA 14.- IMPUESTOS INDIRECTOS: TRANSMISIONES PATRMONIALES Y TRIBUTOS LOCALES.
TEMA 1.- IMPUESTOS SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS
- Naturaleza, normativa y ámbito territorial. Transmisiones patrimoniales. Operaciones societarias. Actos jurídicos documentados. Comprobación de valores. Devengo del impuesto. Prescripción. Beneficios fiscales. Gestión del impuesto. Cierre registral. Devoluciones.

TEMA 2.- LOS PRINCIPALES RECURSOS DE LAS HACIENDAS LOCALES
- Los recursos de las haciendas locales. Impuesto sobre bienes inmuebles. Impuesto sobre actividades económicas.

TEMA 3.- OTROS TRIBUTOS LOCALES
- Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

ÁREA 15.- CONTABILIDAD FINANCIERA I
TEMA 1.- INTRODUCCIÓN. LA REFORMA MERCANTIL EN MATERIA CONTABLE. ESTRUCTURA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. EL MARCO CONCEPTUAL
- Introducción. Estructura del PGC. El marco conceptual.

TEMA 2.- ESTRUCTURA E INSTRUMENTOS CONTABLES
- Las cuentas. Sistema de cuentas de resultados. Balance. Cuenta de pérdidas y ganancias. Relación entre balance y cuenta de pérdidas y ganancias. Asientos y libro diario. Libro mayor. Balance de sumas y saldos. Balance de situación. Cuenta de resultados. Inventario, memoria y cuadro de financiación. Otros documentos contables.

TEMA 3.- MARCO NORMATIVO DEL PGC
- Justificación del "derecho contable". Fuentes del ordenamiento jurídico contable. Normas contables. Novedades del PGC 2007. Doctrina y jurisprudencia contable.

TEMA 4.- OBLIGACIONES FORMALES
- Llevanza de libros y llevanza de contabilidad. Libros obligatorios según la legislación mercantil. Legalización de los libros. Libros obligatorios según la legislación fiscal. Libro de inventario y balance de comprobación de sumas y saldos. Cuentas anuales y cuentas sociales. Análisis del balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estados de cambios en el patrimonio neto, estado de flujo de efectivos, memoria, cuadro de financiación, informe de gestión. Depósito y publicidad de las cuentas anuales. Normativa general de obligaciones formales.

TEMA 5.- NORMAS NIC Y NIIF
- Introducción. Marco conceptual del IASB. Cuestiones prácticas para la implantación de las NIIF. Comentarios del ICAC referentes a la aplicación de las NIC (BOICAC 58).

ÁREA 16.- CONTABILIDAD FINANCIERA II
TEMA 1.- COMPRAS Y GASTOS
- Clasificación previa. Deducibilidad fiscal de los gastos. Compras, concepto y cuadro de cuentas. Normas de valoración. Importaciones y adquisiciones intracomunitarias. Variación de existencias. Servicios exteriores. Tributos. Gastos de personal. Otros gastos de gestión. Gastos financieros. Pérdidas procedentes de activos no corrientes y gastos excepcionales. Dotaciones para amortizaciones. Pérdidas por deterioro y otras dotaciones. Presentación en las cuentas anuales. Normas internacionales de contabilidad. Anexo: colección de supuestos prácticos.

TEMA 2.- INGRESOS POR VENTAS Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS
- Ingresos por ventas y prestación de servicios.

TEMA 3.- LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL: VENTAS, INGRESOS Y DERECHOS DE COBRO. CONSIDERACIONES.
- Introducción. Definición de ventas. Tipos de ventas. Cifra de negocios. Deudores de explotación. Anexo: ejercicios comentados con solución.

TEMA 4.- VENTAS E INGRESOS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS
- Introducción: concepto y cuadro de cuentas. Normas de registro y valoración. Ventas de bienes y servicios. Anticipos de clientes. Descuentos sobre ventas por pronto pago. Rappels sobre ventas. Devoluciones de ventas. Envases y embalajes a devolver por clientes. Intereses de aplazamiento. Cuenta de pérdidas y ganancias y memoria.

TEMA 5.- EXISTENCIAS
- Existencias

ÁREA 17.- CONTABILIDAD FINANCIERA III
TEMA 1.- EL INMOVILIZADO MATERIAL
- Introducción. Clasificación del inmovilizado material. La valoración del inmovilizado material. Las correcciones de valor. Amortizaciones y provisiones. Inversiones inmobiliarias. Regulación de amortizaciones y deducciones.

TEMA 2.- INMOVILIZADO INTANGIBLE, ACTIVOS NO CORRIENTES PARA LA VENTA Y ARRENDAMIENTOS
- Inmovilizado intangible. Activos no corrientes mantenidos para la venta. Grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta. Arrendamientos.

TEMA 3.- PASIVOS FINANCIEROS E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO
- Introducción. Aplicación y definiciones de la norma de valoración novena. Pasivos financieros. Instrumentos de patrimonio propio. Instrumentos financieros especiales. Pérdidas por deterioro de valores mobiliarios no cotizados. Diversas cuestiones sobre inversiones financieras y la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios. Tributación.

TEMA 4.- AJUSTES, PERIODIFICACIÓN CONTABLE Y CONSOLIDACIÓN
- IntroducciÓn. Ajustes por periodificaciÓn de activos. Ajustes por periodificación de pasivos. Principales diferencias entre el antiguo y los nuevos planes generales de contabilidad.

TEMA 5.- IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO
- Consideraciones generales. Cuadro de cuentas. IVA soportado deducible, en el régimen general. IVA soportado no deducible. IVA repercutido en ventas e ingresos. Adquisiciones intracomunitarias. Regla de prorrata. Autoconsumo. Modelos de interés utilizados para la presentación del impuesto del valor añadido. Presentación en las cuentas anuales. Impuesto general indirecto canario.

TEMA 6.- IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS
- Introducción. Regulación. Diferencias temporarias. Cuentas a utilizar para contabilizar el impuesto devengado en cada ejercicio. Impuesto corriente. Activos y pasivos por impuesto corriente. Impuesto diferido. Activos y pasivos por impuesto diferido. ¿,Cuándo surgen diferencias temporarias?. Diferencias temporales en el PGC 07. Procedimiento a seguir. Valoración de los activos y pasivos por impuesto diferido. Diferencias temporarias originadas exclusivamente por diferencias temporales. Diferencias temporarias derivadas de ingresos registrados directamente en el patrimonio neto. Diferencias temporarias en una combinación de negocios, cuando los elementos patrimoniales se registran por un valor contable que difiere del valor atribuido a efectos fiscales. Diferencias temporarias por el reconocimiento inicial de un elemento, que no procede de una combinación de negocios, si su valor difiere del atribuido a efectos fiscales. Principio de prudencia. Ingresos fiscales a distribuir en varios ejercicios. Diferencias permanentes. Gastos de constitución y de ampliación de capital en el PGC 07. Incentivos fiscales. Presentación en el balance y en la cuenta de pérdidas y ganancias. Información a incluir en la memoria.

ÁREA 18.- CONTABILIDAD FINANCIERA IV
TEMA 1.- PROVISIONES Y CONTINGENCIAS
- Introducción. Las provisiones y las contingencias. Las provisiones en el PGC 07. Reconocimiento y valoración de las provisiones. Chequeo para conocer si una posible provisión debe reconocerse contablemente como tal. Cuadro de cuentas de las provisiones. Asientos contables relativos a las provisiones. Localización de las provisiones en el balance. Información en la memoria de las provisiones y contingencias. Estudio individualizado de las provisiones (con ejemplos prácticos). Aprobación del procedimiento de solicitud de deducibilidad de gastos medioambientales.

TEMA 2.- FONDOS PROPIOS
- Consideraciones generales. Capital. Reservas. Otros instrumentos de patrimonio neto. Reserva legal. Reserva voluntaria. Reservas especiales. Reservas por pérdidas y ganancias actuariales y otros ajustes. Aportaciones de socios para compensación de pérdidas. Reservas específicas de las sociedades de responsabilidad limitada. Resultados pendientes de aplicación. Dividendo activo a cuenta. Presentación en las cuentas anuales.

TEMA 3.- DEUDAS NO COMERCIALES
- Introducción. Préstamos y otros débitos ajenos al tráfico mercantil. Proveedores de inmovilizado. Deudas transformables en subvenciones, donaciones y legados. Deudas con entidades de crédito. Presentación en las cuentas anuales.

TEMA 4.- ACTIVOS FINANCIEROS (I). PRÉSTAMOS Y PARTIDAS A COBRAR. INVERSIONES MANTENIDAS HASTA EL VENCIMIENTO. ACTIVOS MANTENIDOS PARA NEGOCIAR
- Introducción. Características y estructura. Clasificación por carteras.

TEMA 5.- ACTIVOS FINANCIEROS (II). INVERSIONES EN EL PATRIMONIO DE EMPRESAS DEL GRUPO, MULTIGRUPO Y ASOCIADOS. ACTIVOS FINANCIEROS DISPONIBLES PARA LA VENTA. CASOS PARTICULARES
- Otros activos financieros a valor razonable con cambios en pérdidas y ganancias. Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas (GMA). Activos financieros disponibles para la venta. Reclasificación de activos financieros. Baja de activos financieros. Intereses y dividendos recibidos en activos financieros. Casos particulares.

TEMA 6.- PASIVOS POR RETRIBUCIONES AL PERSONAL. PAGOS BASADOS EN ACCIONES. SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS
- Norma de valoración 16a pasivos por retribuciones a largo plazo al personal: Introducción. Concepto de retribuciones a largo plazo al personal. Tipos de retribuciones al personal a largo plazo. Contabilización de las retribuciones al personal a largo plazo de aportación definida. Contabilización de las retribuciones al personal a largo plazo de prestación definida. Costes por servicios pasados. Deducibilidad de los gastos de estudios del personal de la empresa Norma de valoración 17.a: transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio: Introducción. Objetivo. Ámbito de aplicación. Valoración y registro. Información a revelar. Norma de valoración 18.a: subvenciones no reintegrables, donaciones y legados recibidos: Introducción. Subvenciones no reintegrables, donaciones y legados recibidos en el PGC 07. Deducciones.

TEMA 7.- COMBINACIONES DE NEGOCIOS
- Introducción. El planteamiento del PGC 07. Definición de combinación de negocios. Selección de la norma aplicable. El concepto de grupo y el campo de aplicación de la norma de registro y valoración 21.a. Identificación del adquirente. Cuantificación del coste de la combinación. Identificación y valoración de los activos y pasivos adquiridos. El fondo de comercio positivo y negativo. El período de contabilización provisional. Combinaciones por etapas (participaciones previas). Adquisiciones inversas. Fusiones, escisiones y aportaciones no dinerarias de negocios entre entidades del grupo.

ÁREA 19.- MERCANTIL EMPRESARIAL
TEMA 1.- SOCIEDAD ANÓNIMA
- Introducción: consideraciones generales. Sociedad anónima: rasgos característicos. Constitución. Aportaciones. Dividendos pasivos. Acciones. Reducción de capital. Ampliación de capital y distribución de dividendos. Disolución y liquidación.

TEMA 2.- SOCIEDAD LIMITADA Y OTRAS FORMAS SOCIETARIAS
- Principales aspectos de la sociedad limitada. Aportaciones sociales en la sociedad de responsabilidad limitada. Participaciones sociales. Socios. órganos de la sociedad. Aumento del capital social. Reducción del capital social. Fusión. Disolución. Liquidación de la sociedad limitada. Aspectos contables de la disolución de la sociedad limitada.

TEMA 3.- DELITOS SOCIETARIOS
- Los delitos societarios. Actuación en lugar de otros. (Art. 31 del Código Penal). Comportamiento exigible al administrador o directivo: Concepto de derecho, Concepto de hecho, Supuestos controvertidos (La delegación de funciones, El presidente de la Junta General, El secretario de la Junta General y del Consejo de Administración, El letrado asesor, El auditor de cuentas, Promotores y fundadores, El liquidador de la sociedad, el administrador judicial). Glosario.

TEMA 4.- ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA Y CÓDIGO PENAL
- El código penal y el delito societario. El delito de administración desleal o fraudulenta. La responsabilidad civil derivada del delito de administración desleal o fraudulenta. Anexo: Capítulos XIII y XIV del Código Penal 10/1995.

ÁREA 20.- RELACIONES LABORALES BÁSICAS
TEMA 1.- ELEMENTOS BÁSICOS DE LA RELACIÓN LABORAL
- Fuentes de la relación laboral. Partes del contrato: el trabajador y el empresario. Derechos y deberes laborales básicos. Contratación del trabajador. Formas del contrato de trabajo. El contrato de trabajo: definición y características. Requisitos del contrato de trabajo. El período de prueba, efectos y duración.

TEMA 2.- MODALIDADES DE EMPRESA PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO
- El empresario individual. La sociedad civil. La sociedad anónima. La sociedad limitada. Sociedad unipersonal de responsabilidad limitada y sociedad limitada nueva empresa. La sociedad laboral como contratante. Las fundaciones y asociaciones como contratantes. Otras formas de empresa como partes de la relación laboral. Las empresas de trabajo temporal.

TEMA 3.- TIEMPO DE TRABAJO
- Duración del contrato de trabajo. Descanso semanal. Pacto de no competencia. Pacto de no concurrencia y de permanencia. Jornada de trabajo y descanso y días festivos. Horario de trabajo y trabajo a turnos. Permisos y vacaciones. Horas extraordinarias.

TEMA 4.- MODIFICACIÓN DEL CONTRATO
- Movilidad funcional. Movilidad geográfica. Desplazamientos. Modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Contratas y subcontratas. Obligaciones del contratista. Cesión temporal de trabajadores. Cambio de empresario.

TEMA 5.- SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
- La novación del contrato de trabajo. Suspensión del contrato de trabajo. Causas de suspensión. Maternidad y riesgos durante el embarazo. Causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Excedencias en sus diversas modalidades. Expiración del período contractual. Situación de huelga y cierre patronal. Víctimas de violencia de género.

TEMA 6.- EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
- Causas de extinción. Extinción por voluntad de las partes (empresario y trabajador). Extinción por muerte, incapacidad o jubilación del trabajador. Extinción por muerte, incapacidad o jubilación del empresario o por extinción de la personalidad jurídica de la empresa. Extinción por fuerza mayor. Extinción por despido colectivo. Extinción por causas objetivas. El finiquito.

ÁREA 21.- RELACIONES LABORALES ESPECÍFICAS.
TEMA 1.- MODALIDADES DE CONTRATACIÓN LABORAL I
- Contrato de trabajo común u ordinario. Contrato de fomento de empleo. Contrato para obra o servicio determinado. Contrato eventual por circunstancias de la producción. Contrato de interidad. Contrato fijo discontinuo. Contrato de perceptor de subsidio por desempleo. Contrato para víctimas de violencia de género. Anexo: modelos de contratos.

TEMA 2.- MODALIDADES DE CONTRATACIÓN LABORAL II
- Contrato en prácticas. Contrato de grupo. Contrato de relevo. Contrato por jubilación parcial. Contrato a tiempo parcial. Contrato de trabajo a domicilio.

TEMA 3.- MODALIDADES DE CONTRATACIÓN ESPECIAL
- Personal de alta dirección. Empleados al servicio del hogar familiar. Artistas profesionales en espectáculos públicos. Deportistas profesionales. Trabajadores minusválidos en centros especiales de empleo. Estibadores portuarios. Trabajadores del mar. Representantes de comercio y otros.

TEMA 4.- RELACIONES NO LABORALES
- El trabajo por cuenta propia. Sociedades cooperativas de trabajo asociado. Sociedades laborales. El contrato de agencia y el contrato de comisión. El contrato de sociedad. El contrato de arrendamiento de servicios. Sociedades anónimas y laborales. El contrato de obra.

TEMA 5.- EL DESPIDO DISCIPLINARIO
- El despido disciplinario. Concepto y causas. Procedimiento para el despido y forma. La carta de despido, contenido y efecto. Reclamación contra el despido. El proceso por despido. Indemnización por despido. Despido nulo y recursos. Salarios de tramitación.

TEMA 6.- LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES EXTRANJEROS
- Contratación de extranjeros comunitarios. Clases de permisos de trabajo. Autorización para trabajar, permisos de trabajo especiales. Autorizaciones para trabajar a colectivos determinados. Contingente de trabajadores extranjeros de régimen no comunitario. Personas exceptuadas de la obligación del permiso de trabajo. Consecuencias de la falta de permiso de trabajo e infracciones. Libre circulación de trabajadores de la Unión Europea, EEE y colocación Au Pair de jóvenes extranjeros. Anexo: autorización para residencia de extranjeros.

ÁREA 22.- REPRESENTACIÓN COLECTIVA Y SALARIO.
TEMA 1.- LA REPRESENTACIÓN COLECTIVA
- El comité de empresa. Funcionamiento del comité de empresa. Competencias del comité de empresa. Mandato del comité de empresa. Delegados de personal. Representación sindical de trabajadores. Delegados sindicales. Asamblea de trabajadores.

TEMA 2.- NEGOCIACIÓN COLECTIVA
- El convenio colectivo. Contenido y límites de los convenios colectivos. Procedimiento de elaboración. Aplicación e interpretación. Adhesión y extensión. Comisión paritaria de seguimiento y control. Acuerdo marco y pactos colectivos. Comisión consultiva nacional de convenios colectivos y sus funciones.

TEMA 3.- CIERRE PATRONAL Y CONFLICTO COLECTIVO
- La huelga. Efectos del ejercicio del derecho de huelga. Cierre patronal. Conflicto colectivo. Intervención administrativa. Jurisdicción laboral. Solución extrajudicial de conflictos colectivos. Actuación de arbitraje, conciliación y mediación de la inspección de trabajo.

TEMA 4.- EL SALARIO I
- Concepto, estructura y recibo de salario. Clases de salario. Devengos extrasalariales. Deducciones del salario. Exclusiones salariales. Retenciones por IRPF. Retribuciones en especie. Minoraciones salariales.

TEMA 5.- EL SALARIO II
- El pago del salario. Reclamación del salario. Forma y modalidades de pago. Garantías del salario frente a los acreedores del empresario. Garantía del salario frente a la crisis de la empresa. Inembargabilidad del salario. Subsidiaridad del fondo de garantía salarial (FOGASA). Responsabilidad directa del FOGASA.

TEMA 6.- INFRACCIONES LABORALES
- Infracciones laborales del empresario. Infracciones por cesión de trabajadores. Infracciones de la ley de Prevención de Riesgos Laborales. Infracciones de Seguridad Social. Infracciones por trabajo o contratación de extranjeros. Infracciones de los trabajadores. Sanciones a los trabajadores. Procedimiento sancionador e impugnación y prescripción de sanciones.

ÁREA 23.- RÉGIMEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL I.
TEMA 1.- ACCIÓN PROTECTORA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
- Significado y campo de aplicación. Acción protectora. Prestación de la Seguridad Social. Estructura administrativa y servicios comunes. Entidades colaboradores, mutuas de accidentes de trabajo. Autónomos y agrarios. Colaboración de las empresas con la Seguridad Social. Contingencias cubiertas por la Seguridad Social.

TEMA 2.- RÉGIMEN DE AFILIACIÓN
- Inscripción de empresas. Supuesto particular de los representantes de comercio y artistas. Afiliación de trabajadores, altas y bajas. Comunicación del alta o baja, plazos, incumplimientos. Reconocimiento del derecho de afiliación. Derecho de información del trabajador. Comunicación de bajas y variaciones de datos de trabajadores al Régimen General de la Seguridad Social. Altas asimiladas.

TEMA 3.- CAMPO DE APLICACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL
- Supuestos concretos de altas y bajas. Supuestos particulares de los trabajadores ferroviarios, profesionales taurinos y jugadores profesionales de fútbol. Convenios especiales de los trabajadores de temporada en períodos de inactividad y para los comprendidos en los sistemas especiales de frutas y hortalizas y conservas vegetales del Régimen General de la Seguridad Social. Régimen especial agrario por cuenta ajena, por cuenta propia. Sistemas especiales de Seguridad Social. Afiliación de trabajadores del mar. Convenio especial. Supuestos especiales: Familiares del empresario, socios trabajadores. Anexo: modelos de la seguridad social.

TEMA 4.- COTIZACIÓN
- Significado y sujetos obligados. Contingencias cotizables y boletín de cotización. Conceptos no computables. Bases de cotización en determinadas situaciones. Contingencias profesionales: AT y EP. Bonificaciones de la cuota.

TEMA 5.- REGÍMENES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
- Régimen general de cotización. Cotización de los representantes de comercio y artistas. Cotización de los deportistas profesionales y profesionales taurinos. Convenio especial para emigrantes españoles, penados, menores y otros. Régimen especial agrario. Régimen especial de trabajadores por cuenta propia y autónomos. Régimen especial de empleados de hogar, trabajadores del mar y minería del carbón. Otros convenios especiales.

TEMA 6.- RECAUDACIÓN, LIQUIDACIÓN E INFRACCIONES
- Significado y competencias en la recaudación de cuotas de la Seguridad Social. Recaudación e ingreso. Boletín de ingreso, modelos de boletines de cotización y tiempo de ingreso y aplazamientos. Impago y reclamación. Requerimiento de deuda y actas de liquidación. Recursos. Recaudación en vía ejecutiva y aplazamientos. El sistema de remisión electrónica de documentos (RED).

ÁREA 24.- RÉGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL II.
TEMA 1.- INCAPACIDAD TEMPORAL
- Incapacidad temporal (I.T.): concepto, supuestos y beneficiarios. Prestaciones sanitarias de la Seguridad Social. Otras prestaciones de la Seguridad Social. Prestación económica en situación de incapacidad temporal. Reconocimiento, gestión del derecho y pago del subsidio. Responsabilidad en el pago y extinción del derecho. Incapacidad temporal en sus diversas situaciones, pluriempleo, desempleo, maternidad, vacaciones, periodo de prueba y tramitación. Accidentes de trabajo.

TEMA 2.- MATERNIDAD
- Maternidad: significado y beneficiarios. Prestaciones económicas. Nacimiento y duración del derecho. Pérdida, suspensión y extinción del derecho. Cotización en el período de maternidad. Riesgos durante el embarazo: significado, beneficiario, prestación económica y cotización. Riesgo durante el embarazo en los casos de interinidad, pluriempleo, vacaciones y despido. Riesgo durante el embarazo en los Regímenes Especiales.

TEMA 3.- INVALIDEZ
- Significado, concepto de invalidez y grados. Lesiones permanentes no invalidantes. Incapacidad permanente parcial. Incapacidad permanente total. Incapacidad permanente absoluta. Gran invalidez. Revisión de la incapacidad y consecuencias. Incapacidad permanente y Regímenes Especiales.

TEMA 4.- JUBILACIÓN Y MUERTE
- Concepto y beneficiarios. Período de cotización y prestación económica, pensión contributiva y no contributiva. Años de cotización y porcentaje aplicable. Jubilación anticipada. Jubilación anticipada especial a los 64 años. Jubilación flexible y ayudas previas. El SOVI y Regímenes Especiales. Muerte, declaración de fallecimiento y pensión de viudedad. Anexo: modelo certificado de empresa y de solicitud de muerte /supervivencia.

TEMA 5.- COTIZACIÓN Y DESEMPLEO
- Significado, personas protegidas y acción protectora. Situación de desempleo y supuestos excluidos. Duración de la prestación y cuantía. Nacimiento del derecho. Suspensión y extinción del derecho. Subsidio especial y normal de desempleo: beneficiarios y supuestos. Compatibilidades e incompatibilidades de la prestación del subsidio. Régimen especial agrario y renta activa de inserción.

TEMA 6.- PREVISIÓN SOCIAL COMPLEMENTARIA
- Significado, pensión complementaria y voluntaria. Planes de pensiones. Revaloración y concurrencia de pensiones. Pensiones del SOVI y complementos por mínimos. Pensiones y prestaciones no contributivas. Prestaciones económicas familiares por parto múltiple por nacimiento de hijo y por hijo a cargo. Declaración de minusvalía, beneficiarios y prestaciones. Servicios sociales y centros residenciales. Sistema para la autonomía y situación de dependencias.

ÁREA 25.- PROCEDIMIENTO LABORAL.
TEMA 1.- JURISDICCIÓN Y COMPETENCIAS
- Cuestiones previas y prejudiciales, exclusiones. órganos jurisdiccionales del orden social, competencia material. Competencia territorial. Tribunal superior de justicia, competencias. Audiencia nacional, Competencia en el orden social. Tribunal Supremo, competencia. Conflictos de jurisdicción y cuestiones de competencia. Capacidad y legitimación procesal.

TEMA 2.- OBJETO DEL PROCESO
- Objeto del proceso y su evitación. Representación procesal. Papeleta de conciliación. Impugnación del acuerdo de conciliación. Reclamación previa en actos contra la Seguridad Social. Reclamación previa al Estado, Comunidad Autónoma, entes locales. Efectos de la denegación expresa o presunta. Arbitraje.

TEMA 3.- PROCESO ORDINARIO
- Actos preparatorios del proceso ordinario. La demanda, requisitos. Conciliación judicial y juicio oral. Reconvención, prueba y confesión. Cuestiones e inconstitucionalidad y sentencia. Modalidades procesales específicas: despido disciplinario y por otras causas de extinción. Declaración de procedencia o improcedencia. Opción del empresario y del trabajador.

TEMA 4.- MODALIDADES PROCESALES
- Impugnación de sanciones. Procesos especiales por razones prevalentes. Procesos especiales por otras razones. Demanda contra la Seguridad Social. Proceso de conflictos colectivos. Impugnación de convenios colectivos. Denegación de depósito de estados y su impugnación. Tutela de la libertad sindical.

TEMA 5.- RECURSOS A LA RESOLUCIÓN JUDICIAL
- Recurso de reposición, súplica y queja. Recursos de suplicación. Sentencias impugnables en su aplicación. Preparación del recurso. Inadmisión por la sala del recurso. Recurso de casación. Recurso de casación para la unificación de doctrina. Recurso de revisión y amparo.

TEMA 6.- EJECUCIÓN DE SENTENCIAS
- Ejecución definitiva. Ejecución definitiva por cantidades dinerarias. Declaración de insolvencia y realización de bienes. Subasta judicial. Ejecución definitiva de prestaciones de la Seguridad Social. Ejecución definitiva en despidos. Incidentes de ejecución. Ejecución de laudos y ejecución provisional de sentencias.

ÁREA 26.- PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES I.
TEMA 1.- CONCEPTOS BÁSICOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
- El trabajo. La salud. El trabajo y la salud. Los riesgos laborales. Consecuencias de los riesgos. Derechos y deberes básicos. Las directivas comunitarias. La legislación básica aplicable. Anexo: caso práctico.

TEMA 2.- EVALUACIÓN D

Duración del Máster

Duración: 1500 horas