Pide Información SIN COMPROMISO

Master en Calidad, Medio Ambiente y Prevención en la Construcción y Obra Civil

Master en Calidad, Medio Ambiente y Prevención en la Construcción y Obra Civil
LAS CLASES PRESENCIALES SE IMPARTEN EN MADRID (ESPAÑA) OBJETIVOS Formar directivos con una concepción estratégica de la gestión de la calidad, el... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Máster Semipresencial Master en Calidad, Medio Ambiente y Prevención en la Construcción y Obra Civil y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... medio ambiente y la Prevención de riesgos laborales en empresas del sector de la construcción, dándoles los conocimientos, habilidades y competencias necesarios para la implantación de los diferentes sistemas en la empresa, así como la posibilidad de la integración de los mismos con el fin de aprovechar las sinergias tanto técnicas como estructurales de cada uno de los sistemas.

Desarrollar aquellas habilidades personales que son de aplicación en la vida profesional.

Compartir experiencias y conocimientos con otros profesionales y, de esta manera, enriquecer y ampliar su visión de la gestión empresarial.

DESTINATARIOS

El Master en Calidad, Medio Ambiente y Prevención en la Construcción está dirigido a Licenciados Universitarios, Diplomados o Profesionales con experiencia.

METODOLOGÍA

El Master se impartirá bajo una metodología semipresencial

Las sesiones presenciales estarán formadas por 12 jornadas, de 8 horas cada una, en las que de modo práctico se repasará el módulo estudiado previamente y se adelantarán contenidos del módulo siguiente.

En las jornadas de trabajo individual, el alumno contará con el apoyo permanente del Claustro de Profesores para solucionar todas las dudas y conseguir llevar a cabo con éxito su aprendizaje.

La metodología semipresencial es un equivalente al sistema presencial en el sentido que conserva su programa, mantiene los mismos niveles de calidad y cantidad de contenidos y exige requisitos iguales de evaluación y acreditación.

PROGRAMA

CALIDAD

Introducción a la calidad en la Empresa Constructora

-¿Qué es la calidad?
-Conceptos generales.
-Evolución histórica de la calidad.
-La excelencia y sus principios.

Sistemas de gestión (ISO 9001, ISO 14001, OHSAS)
-Análisis de la norma ISO 9001:2000.
-Análisis de la norma ISO 14001:2004.
-Análisis de la especificación OHSAS 18001:1999.
-Estudio de un caso práctico (Empresa constructora).

Auditorías
-Introducción: tipos de auditorías, objetivos y alcance.
-Normativas de auditorías.
-Metodología de las auditorías: planificación, toma de datos y elaboración del informe final y del plan de acciones preventivas y correctoras.
-Estudio de un caso práctico (Empresa constructora).
Normalización
-Normalización.
-Normas ISO 9001:2000.
-Normas ISO 14001:2004.
-Norma OHSAS 18001:1999.
-Certificación.

Gestión por procesos en la empresa de la Construcción
-Introducción a la Gestión por procesos.
-Implantación de la Gestión por procesos.
-Identificación de procesos.
-Mapa de procesos.
-Descripción de procesos.
-Seguimiento y Medición de procesos.
-Mejora de procesos.
-Definición de los procesos.
-Gestión de obras y pedidos.
-Planificación y ejecución de obras.
-Estudio de un caso práctico.

Satisfacción de clientes
-Introducción.
-¿Por qué y para qué es importante conocer el nivel de satisfacción del cliente?
-¿Quiénes son mis clientes?
-Dimensiones o características de calidad para los clientes.
-Puesta en marcha de un sistema de medición de satisfacción de clientes.
-Gestión de los resultados.
-Plan de mejora continua.

Modelo EFQM y autoevaluación
-Introducción: modelos de Excelencia y algunas nociones básicas de Calidad Total.
-El Modelo EFQM. Su estructura: agentes y resultados. Conceptos fundamentales.
-Aplicaciones del Modelo EFQM: evaluación y autoevaluación.
-El modelo EFQM.

MEDIO AMBIENTE

Contaminación ambiental

-Introducción a la contaminación ambiental.
-Concepto y origen de la contaminación.
-Estrategias para la lucha contra la contaminación ambiental.

Generalidad medio ambiente
-Derecho ambiental.
-Derecho y ambiente: la protección jurídica del ambiente.
-Control horizontal de actividades contaminantes.
-Legislación sectorial de medio ambiente.
-La responsabilidad del gestor ambiental.

Agua
-El agua como recurso natural: usos y características.
-Contaminantes del agua: naturaleza, efectos y parámetros para su evaluación.
-Generalidades sobre el tratamiento de aguas residuales.
-Operaciones físicas y químicas del tratamiento.
-Operaciones biológicas de tratamiento. Gestión de fangos: valorización y tratamiento.
-Índices bióticos y potabilidad del agua.

Atmósfera
-Atmósfera. Conceptos básicos.
-Química de la troposfera. Contaminación del aire.
-Contaminantes atmosféricos.
-Control de contaminación atmosférica.
-Efecto invernadero.
-Tecnologías de gestión de contaminantes atmosféricos.
-Dispersión atmosférica. Parámetros meteorológicos.
-Modelos matemáticos de dispersión.
-Fundamentos de acústica. Vibraciones. Caracterización del ruido. Fuentes de contaminación acústica. Técnicas de reducción.

Residuos
-Residuos sólidos. Definiciones y características.
-Aprovechamiento de los residuos sólidos.
-Eliminación de los residuos sólidos.

Suelos
-Funciones y naturaleza del suelo. Contaminantes del suelo y su comportamiento.
-Prevención y recuperación de suelos contaminados.
-Ejemplo de gestión de residuos peligrosos.

Energías alternativas
-Nuevos modelos de abastecimiento. Fuentes energéticas y combustibles alternativos.
-Energía solar.
-Energía eólica.
-Biomasa y biocombustibles.
-Energía hidroeléctrica.

Impacto ambiental
-Introducción: concepto, objetivos y ámbitos de aplicación de la EIA.
-Procedimiento administrativo. Planificación y gestión de la EIA.
-Estudio de impacto ambiental (EsIA). Métodos y modelos para la identificación de impacto.
-Estudio de casos prácticos.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA CONSTRUCTORA

El trabajo y la salud

-Condiciones de trabajo y salud, factores de riesgo y técnicas preventivas.
-Los riesgos profesionales.
-Daños derivados del trabajo: accidentes y enfermedades debidas al trabajo.
-Prevención y protección.
-Bases estadísticas aplicadas a la prevención. Índices de siniestralidad.

Seguridad
-Concepto y definición de seguridad: técnicas de seguridad.
-El accidente de trabajo y la seguridad en el puesto de trabajo.
-Investigación de accidentes de trabajo como técnica preventiva.
-Análisis y evaluación general del riesgo de accidente.
-Señalización de seguridad y salud.
-Protección colectiva e individual.
-Análisis estadístico de accidentes.
-Planes de emergencia y autoprotección.
-Análisis, evaluación y control de riesgos específicos.
-Residuos tóxicos y peligrosos.
-Inspecciones de seguridad e investigación de accidentes.
-Medidas preventivas de eliminación y reducción de riesgos.

Higiene industrial
-Higiene industrial. Conceptos y objetivos.
-Agentes químicos: toxicología laboral.
-Agentes químicos: evaluación de la exposición.
-Agentes químicos: control de la exposición.
-Equipos de protección individual contra sustancias químicas.
-Normativa legal específica.
-Agentes físicos: características, efectos, evaluación y control.
-Agentes biológicos: efectos, evaluación y control

Vigilancia de la salud
-Conceptos básicos, objetivos y funciones.
-Patologías de origen laboral.
-Vigilancia de la salud. Planificación sanitaria.
-Promoción de la salud en la empresa. Reconocimientos médicos e información sanitaria.
-Epidemiología laboral e investigación epidemiológica.

Ergonomía
-Ergonomía: conceptos y objetivos.
-Condiciones ambientales en ergonomía.
-Bases para el diseño del puesto de trabajo.
-Carga física y mental del trabajo.
-Factores de naturaleza psicosocial: análisis y evaluación general.
-Estructura de la organización.
-Características de la empresa, del puesto e individuales.
-Estrés y otros problemas psicosociales.
-Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación.
-Intervención psicosocial.

Formación
-Análisis de necesidades formativas.
-Planes y programas.
-Técnicas educativas.
-Seguimiento y evaluación.
-Técnicas de comunicación: la comunicación en prevención, canales y tipos. Información. Condiciones de eficacia. Negociación.
-Técnicas de negociación.

Gestión de la prevención
-Aspectos generales sobre administración y gestión empresarial.
-Planificación de la prevención.
-Organización de la prevención.
-Economía de la prevención.
-Aplicación al sector de la construcción.

Módulo 8 sistemas de gestión
-Seguridad del producto y sistemas de gestión de la calidad.
-Gestión medioambiental.
-Seguridad industrial y prevención de riesgos patrimoniales.
-Seguridad vial.

Normativa general
-Nociones del derecho del trabajo.
-Sistema español de seguridad social.
-Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
-Legislación básica.
-Responsabilidades en materia preventiva.
-Organización de la prevención en España.

Duración
96 horas presenciales un sábado al mes y ocasionalmente dos

Precio
5.800€

Prácticas en empresas

En ESDEN somos conscientes de la importancia que tiene para el alumno el contacto directo con la empresa. Por ello promovemos y garantizamos la realización de prácticas para todos los alumnos que lo deseen.