Pide Información SIN COMPROMISO

Master en Desarrollo Urbano y Territorial: Gestión y Transformación de las Ciudades en Países en Desarrollo

Master en Desarrollo Urbano y Territorial: Gestión y Transformación de las Ciudades en Países en Desarrollo
5.650
EL MASTER ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN BARCELONA Máster en Desarrollo Urbano y Territorial: Gestión y Transformación de las Ciudades en Países en... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Master en Desarrollo Urbano y Territorial: Gestión y Transformación de las Ciudades en Países en Desarrollo. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

EL MASTER ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN BARCELONA

Máster en Desarrollo Urbano y Territorial: Gestión y Transformación de las Ciudades en Países en Desarrollo

Objetivos del Máster en Desarrollo Urbano y Territorial: Gestión y Transformación de las Ciudades en Países en Desarrollo:

El objetivo del Máster en Desarrollo Urbano y Territorial: Gestión y Transformación de las Ciudades en Países en Desarrollo es capacitar profesionales competentes para analizar, evaluar, diagnosticar y establecer los lineamientos para la acción pública en el campo de la arquitectura, la obra y servicios públicos, la ordenación, la planificación urbana, gestión de la ciudad, del territorio y del medio ambiente; logrando condiciones de vida para el conjunto de la población y el tejido comunitario para reorganizar el territorio. Dado que el curso académico 2008-09 aun se está planificando, la Fundació UPC se reserva el derecho de modificar el contenido del programa, que puede variar para una mayor adaptación a los objetivos del curso.

A quién va dirigido el Máster en Desarrollo Urbano y Territorial: Gestión y Transformación de las Ciudades en Países en Desarrollo

A profesionales dedicados al área de urbanismo, procedentes de América Latina o Europa, de una administración local mediana o pequeña: ayuntamientos, intendencias, delegaciones, etc.

Además, puede interesar a técnicos que trabajen para la administración regional o estatal, organizaciones no gubernamentales y empresas de servicios esencialmente implicados con el desarrollo urbano local.

El máster amplía una titulación reconocida: arquitectura, ingeniería vial, civil o de obras públicas, aparejadores u otros profesionales con nivel curricular adecuado al máster, a considerar por la coordinación académica.

Contenidos del Máster en Desarrollo Urbano y Territorial: Gestión y Transformación de las Ciudades en Países en Desarrollo:
1- Charette Inicial "Presentación de Experiencias Propias y Orientación del Programa" (30 horas) Obligatoria

Presentación del programa y estructura del master. Contextualización e integración del estudiante en la ciudad de Barcelona, a través de visitas a instituciones locales y regionales del entorno catalán. Presentación de experiencias personales de los estudiantes e inquietudes de cada país representado, planteando reflexiones conjuntas sobre el estado del arte de la planificación y el desarrollo de ciudades latinoamericanas y europeas, para orientar el trabajo de investigación y profundizar objetivos, metodologías, instrumentos de análisis y propuestas innovadoras que respondan al contexto de cada país de origen.

2- Gobierno y Gestión Pública. Administració Local y Técnicas de Programación (30 horas) Obligatoria

Reflexiones sobre el hecho urbano, la ciudad, su nuevo rol en el mundo y la importáncia de su buen gobierno, entendiendo las instituciones, gestiones urbanas y de gobierno (formales e informales) como las reglas de la convivencia urbana y su necesidad para el desarrollo humano sostenible.
Aproximaciones a los modelos de financiación municipal y sus consecuencias en la prestación de servicios públicos locales, en base a casos prácticos, métodos y técnicas de gestión relacional y trabajo en red.

3- Planificación Urbanística (30 horas) Obligatoria

La \"cultura del plan\" como forma de proyecto, intervención y gestión en el desarrollo local de los municipios, estructurando una visión proyectual de los problemas urbanos, territoriales y la forma de abordarlos en clave de propuesta a través de la planificación urbanística. Estudios de estructuras, métodos y técnicas de planificación urbanística sobre la base de experiencias reales desarrolladas en Cataluña y los instrumentos de gestión incorporados en la fase de formulación de los planes.

4- Planificación del Desarrollo Local (Red Alvar) (30 horas) Obligatoria

Estrategias de desarrollo local y sostenible a través de experiencias recientes de planificación en ciudades y territorios del contexto europeo y latinoamericano con fuertes dinámicas de crecimiento o en proceso de transformación, estableciendo analogías entre conceptos, formulación de los planes e instrumentos. Revisión y análisis crítico sobre la implementación de políticas y estrategias en procesos de elaboración de planes territoriales de desarrollo, mediante procesos participativos (agenda local 21, de la cultura, etc.) y la gestión de conflictos y negociaciones entre los diversos agentes. Profundización de nuevas estrategias de desarrollo en base a los recursos patrimoniales (tangibles e intangibles) como recurso para el desarrollo de políticas territoriales que surgen de la realidad local y que se leen como \"paisaje cultural\".

5- Morfologías Urbanas/Proyectos Urbanos (30 horas) Obligatoria

Visión integral sobre los problemas de estructura urbana presentes en los tejidos residenciales en América Latina y la forma de abordarlos en clave proyectual a partir del análisis del tejido como componente básico de la ciudad desde distintas aproximaciones que nos remiten tanto aspectos identitarios como programáticos, de gestión y producción de la ciudad; tomando como elemento central de discusión los componentes morfológicos de los mismos: la calle, la parcela, forma de agregación, los edificios, etc., tanto en sus componentes individuales como agregados. Estudio de experiencias de construcción de tejidos urbanos en ciudades de América Latina y Europa conociendo nuevos mecanismos generadores, modelos o referentes clave, así como buenas prácticas de intervención, permitiendo conocer nuevas metodologías de carácter generalizable según las características del tejido. Análisis gráfico comparativo de los componentes esenciales y característicos del proyecto residencial de vivienda pública y otras alternativas en América Latina: su estructura urbana, sistema viario, estructura parcelaria, formas de agregación, elementos de construcción, composición del espacio público, etc. y su incidencia en las transformaciónes de las ciudades latinoamericanas.

6- Transportes y Gestión de la Movilidad, Infraestructuras Urbanas (30 horas) Obligatoria

Construcción de una visión global de los procesos de movilidad y del papel de las infraestructuras en aspectos funcionales, paisajísticos, estructurales de la ciudad y su rol transformador. Conocimiento de nuevos sistemas de gestión de infraestructuras y servicios públicos a partir de experiencias exitosas en América Latina y Europa.

7- Gestión Urbanística y Política de Suelo (30 horas) Obligatoria

Elementos del modelo de gestión de política de suelo: la forma de tenencia, dominio de la propiedad, mecanismos de gestión, proceso de urbanización, gestión de costes y su repercusión, formación de rentas y plusvalías urbanas, patrimonio del suelo público y otras formas de tenencia. Bases y nociones de la gestión urbanística, economía urbana y su articulación en procesos de gestión de la ciudad, con base en la legislación española y con referencia a otras normativas regionales; enfocando los conocimientos adquiridos en formulaciones concretas y aplicables en las ciudades latinoamericanas, partiendo del análisis comparativo de las capacidades de las ciudades intermedias de definir políticas urbanas y de suelo.

8- Ciudad Autogestionada y Asentamientos Humanos (Proyecto CYTED) (30 horas) Obligatoria

Transferencia de tecnologías apropiables como posibles soluciones a las necesidades de producción de vivienda de bajo coste y con criterios de sostenibilidad; el taller de tecnologías se centra específicamente en las tecnologías \"duras\" para la construcción de vivienda social, pero hace referencia a las necesidades tecnológicas \"blandas\" (gestión, participación, formación, capacitación y economía).

9- Participación Social y Creatividad (Red LaSUR) (30 horas) Obligatoria

Confrontar en tiempo real una situación compleja de la ciudad, con la obligación de \"salir de los planes\" para discutir en vivo con los habitantes y en particular con los afectados por la planificación urbana, preparando y fortaleciendo aptitudes del profesional de la ciudad para comunicar ideas, proyectar y al mismo tiempo atender e intervenir en casos de impacto, involucrando al afectado en la construcción de nuevas ideas y proyectos; buscando identificar nuevos procesos de creatividad social urbana específica, vinculando experiencias e innovando en propuestas comunes que favorezcan y cubran las demandas de los diversos actores sociales de la ciudad.

10- Sostenibilidad y Agenda Local 21 (30 horas) Obligatoria

La realidad urbana desde una perspectiva sistémica, integrando los subsistemas ambientales, sociales, económicos y políticas aplicadas desde la institución local, a través de nuevas metodologías y herramientas para afrontar procesos de análisis de la sostenibilidad local de manera integrada a través de indicadores y agendas locales 21.

11- Gestión de Recursos y Financiación de Proyectos en el Mundo Local (30 horas) Obligatoria

A partir de casos de estudio concretos, de ciudades como: Quito, Montevideo, La Paz, Asunción, Tegucigalpa, etc. y también Barcelona, descubrir el papel inductor que puede jugar el municipìo para conseguir el proyecto de ciudad deseado, a través del estimulo y la gestión de los recursos de que dispone. Para lo cual, además de las herramientas habituales utilizadas corrientemente, los entes locales deben movilizar otros instrumentos o mecanismos, directos e indirectos, que surgen de la concertación entre sectores que facilitan y enriquecen la negociación.

12- Taller de Síntesis (30 horas) Obligatoria

Puesta en común y presentación del avance inicial de los trabajos de investigación de los estudiantes, como resultado de todas las experiencias recibidas en el periodo presencial del master y la vivencia en la ciudad de Barcelona, que después de reflexiones se concretizan en ideas propositivas para el entorno latinoamericano y su país en concreto.

13- Formación On-Line (40 horas) Obligatoria

Incentivar y promover la transmisión Sur- Sur, a través de una red de profesionales e instituciones que participando en el ODUT a manera de corresponsales en diferentes países contribuyan al desarrollo, la investigación y el intercambio de conocimientos en el campo del Ordenamiento Territorial y el Urbanismo a través del estudio del metabolismo de las ciudades en la actualidad.

14- Seminario de Graduación (50 horas) Obligatoria

15- Encuentro anual en Latinoamérica (0 horas) Optativa

Duración del Máster en Desarrollo Urbano y Territorial: Gestión y Transformación de las Ciudades en Países en Desarrollo 450 horas (45 créditos)