Pide Información SIN COMPROMISO

Master en Dirección Financiera y Contable de la Empresa. Especialidad Auditoría

Master en Dirección Financiera y Contable de la Empresa. Especialidad Auditoría
ESTE MASTER ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN BARCELONA Los objetivos El Máster permite alcanzar el nivel de conocimientos necesarios para desarrollar una... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Master en Dirección Financiera y Contable de la Empresa. Especialidad Auditoría. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

ESTE MASTER ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN BARCELONA

Los objetivos
El Máster permite alcanzar el nivel de conocimientos necesarios para desarrollar una carrera dentro del mundo de la auditoría, que es uno de los campos donde los titulados en el ámbito de la Economía y la Empresa encuentran más oportunidades. Es una profesión que permite conocer distintas empresas dentro de los más diversos sectores, y que, por lo tanto, enriquece de forma importante a aquellos que se dedican a ella. Se trata de una profesión con una gran responsabilidad social, que exige el más alto nivel de conocimientos. Además, con la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad en Europa, el papel que llevará a cabo el auditor deviene aún más relevante.

El objetivo del Máster es alcanzar este nivel de conocimientos, mediante una formación rigurosa y completa, con la garantía de exigencia y calidad de la Universidad Pompeu Fabra y de un equipo de profesores integrados por especialistas universitarios y destacados profesionales.

Asimismo, el programa capacita a los participantes para:
· Dirigir un departamento de finanzas, económico-financiero o de contabilidad y de control de gestión de la empresa.
· Tomar decisiones financieras óptimas; para relacionar la evolución del entorno económico-financiero con la estrategia de la organización y formular y controlar su política financiera.
· Saber obtener información sobre la propia empresa y sobre el entorno.
· Implantar sistemas de planificación financiera, de contabilidad analítica, de control presupuestario y de control de gestión.
· Perfeccionarse en las habilidades directivas que necesitan los directivos de las áreas de finanzas y contabilidad.

A quién se dirige
A titulados universitarios y a profesionales del sector contable y financiero interesados en ampliar conocimientos en este ámbito, incluido el de la auditoría, tanto desde un punto de vista externo como interno. También a aquellas personas que quieran acceder al ROAC (en función de los estudios cursados previamente, la realización de algunos de los módulos de auditoría que se imparte dentro del Máster puede dispensar de realizar la parte teórica de la prueba de capacitación para el ROAC).

Metodología
Modalidad presencial
Se combinan varios tipos de metodologías pedagógicas (casos, juegos de empresa, trabajos en grupo, presentaciones de informes, etc.) con el fin de fomentar la interacción entre los participantes.
Las sesiones son eminentemente participativas, y se combina la exposición de conceptos teóricos por parte de los profesores con la intervención activa de los participantes. Se discuten y resuelven casos prácticos. Se desarrollan, en equipos de trabajo, juegos de rol y de empresa basados en problemas reales y actuales, y se prepara en grupo un proyecto que permite poner en práctica los aprendizajes adquiridos. Entre sesión y sesión los participantes deben estudiar la documentación que se facilita y preparar los ejercicios que serán resueltos posteriormente en clase. Se calcula que por cada hora lectiva se necesitan entre una y dos horas de trabajo fuera del aula.

Modalidad semipresencial
Se combina la metodología propia de la enseñanza abierta con sesiones presenciales. Las sesiones presenciales se realizan una vez al mes por módulo, en viernes por la tarde o sábados por la mañana. En las sesiones presenciales se aclaran conceptos y se discuten casos prácticos que se han preparado con antelación. Entre una sesión presencial y la siguiente el participante dispone de un apoyo, el tutor/coordinador, el cual es la persona encargada de resolver cualquier duda referente a las distintas asignaturas.
En la primera sesión, los participantes recibirán la documentación correspondiente a la primera asignatura y la información sobre el desarrollo de todo el programa. En las sesiones siguientes, los participantes tendrán que aportar soluciones a los ejercicios y casos que se proponen según un calendario preestablecido.

Modalidad on line
En la modalidad on line el participante se sitúa en el centro del proceso de aprendizaje, siendo él mismo quien marca su propio ritmo de aprendizaje. Para conseguirlo se le proporciona un fácil acceso a la información, un proceso de evaluación continuo y personalizado y el establecimiento de un contexto de diálogo didáctico guiado. Todo esto se hace a través de un entorno virtual de aprendizaje que incluye tres elementos fundamentales: materiales de autoaprendizaje, tutoría a distancia y evaluación continuada y personalizada. En esta modalidad no hay ninguna sesión presencial.

Prácticas profesionales
El IDEC dispone de un programa de Prácticas Profesionales orientado a ofrecer a los participantes en los másters y programas de posgrado una formación complementaria a la actividad estrictamente lectiva.

La realización de las Prácticas Profesionales es optativa. Las prácticas en el caso del Máster no son compatibles con la actividad lectiva por la dedicación horaria que requieren. Por ello en el caso de optar por el programa de prácticas, una parte del Máster deberá realizarse de forma semipresencial. La participación en el programa de Prácticas Profesionales deberá solicitarse en el momento de la preinscripción y su aceptación dependerá del número de plazas disponible y del informe favorable del director del programa.

Programa

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN (4 créditos)

1. Nuevas tendencias en contabilidad.
Reforma contable española y proceso de harmonización. Regulación contable española y principios de las asociaciones empresariales. Últimas normas emitidas por el ICAC. Principios contables de AECA. Últimos desarrollos en materia de contabilidad financiera. Imagen fiel y contabilidad creativa. El euro y la contabilidad.

2. Consolidación.
Normas para la formulación de las cuentas anuales consolidadas. Formulación de cuentas consolidadas de corporaciones y grupos de empresas.



MÓDULO 2. DIRECCIÓN CONTABLE (8 créditos)

1. Análisis económico-financiero de la empresa.
Introducción al análisis de estados financieros. Análisis patrimonial y financiero. Análisis económico. Análisis de la rentabilidad. Análisis del fondo de maniobra. Análisis integral.

2. Contabilidad analítica.
Tipos de costes. Sistema de costes directos. Costes por pedido. Sistema de costes totales. Sistema de costes basado en las actividades. Gestión estratégica de costes. Nuevas tendencias en materia de contabilidad de costes.

3. Confección y control de presupuestos.
El proceso de formulación de los presupuestos. Tipos de presupuestos: presupuesto fijo, presupuesto flexible, presupuesto en base cero, presupuesto basado en las actividades (ABB). Costes estándar y modelos de análisis de desviaciones. Implantación práctica de sistemas de control presupuestario.

4. Implantación y seguimiento de sistemas de control de gestión.
Control presupuestario versus control de gestión. Selección de indicadores monetarios y no monetarios. Eficacia, eficiencia, economía, calidad, entorno, sostenibilidad. Diseño de cuadros de mando (Cuadro de Mando Integral). Aspectos humanos del control de gestión.

5. Habilidades directivas I.
Presentación de informes escritos y orales. Gestión del tiempo. Organización del trabajo y circuitos.



MÓDULO 3. DIRECCIÓN FINANCIERA (12 créditos)

1. Análisis de estados financieros.
Formulación de modelos predictivos en base a ratios. Análisis sectorial. Análisis de estados financieros previsionales con uso de aplicaciones informáticas. Análisis internacional de estados financieros. Técnicas de predicción de quiebras. Análisis integral.

2. Bolsa y mercados financieros.
Títulos-valores. Tipos de operaciones. Contado, crédito, ampliaciones de capital, OPAS, OPV. Análisis fundamental y análisis técnico. Tipos de riesgo. Riesgo de cambio, riesgo de tipos de interés, riesgo de cotización. Futuros, opciones, swaps, caps, floors, collars.

3. Evaluación de inversiones.
Matemática de las operaciones financieras (parte optativa).
Conceptos previos. Interés simple, compuesto, descuento. Actualización y capitalización. Préstamos y rentas. Tasa Anual Equivalente.

Evaluación de inversiones.
Aspectos previos a considerar en la evaluación de inversiones. Métodos estáticos. Período de recuperación. Métodos dinámicos. VAN, TIR. Influencia de la inflación y de los impuestos. Análisis del proyecto agregado inversión-financiación. Project Finance.

4. Gestión del circulante.
Gestión de la tesorería (Cash Management).
Previsiones de tesorería. Productos financieros para la cobertura de necesidades a corto plazo. Productos financieros para la colocación de excedentes a corto plazo. Relación banca-empresa. Cuenta de resultados y balance banca-empresa. Cash pooling y otras técnicas de Cash Management.

Gestión del crédito (Credit Management).
Política de crédito a clientes. El riesgo y la gestión de cobros: concesión de créditos, políticas y circuitos de cobro. El departamento de créditos y el comité de riesgos: objetivos, responsabilidades y política de riesgos. Seguimiento y control del crédito: fuentes de información y acciones a emprender.

5. Sistemas financieros español, europeo e internacional.
Sistema financiero español. Banco de España, bancos, cajas, cooperativas de crédito, compañías de leasing, factoring, financieras. Productos de financiación y de inversión. Sistema financiero europeo e internacional. El euro y sus repercusiones.

6. Aspectos fiscales de las finanzas.
Diferencias entre contabilidad y fiscalidad. Análisis de las deducciones y desgravaciones con repercusiones en la gestión financiera de la empresa. Planificación fiscal de la empresa.

7. Dirección financiera de la empresa.
Estimación de las necesidades financieras. Política de capitalización y endeudamiento. Coste de capital. Política de endeudamiento a corto y largo plazo. Política de autofinanciación y de dividendo. Estrategia financiera de la empresa a corto y largo plazo. Fusiones y adquisiciones. Valoración de empresas: métodos basados en el análisis patrimonial, métodos basados en el análisis económico y métodos mixtos.

8. Habilidades directivas II.
Liderar, motivar y dirigir equipos. Gestión de reuniones. Negociación y gestión del estrés.

9. Bolsa y mercados financieros (OPA, OPV, análisis técnico) (optativo).

10. Evaluación de inversiones (matemática financiera) (optativo)

11. Aspectos fiscales de las finanzas (introducción) (optativo).



MÓDULO 4. AUDITORÍA (18 créditos)

1. La auditoría y la profesión del auditor.
Regulación legal de la auditoría. Metodología de la auditoría. Procedimientos y evidencia en auditoría.

2. El control interno.
Análisis de flujos. Revisión analítica.

3. Auditoría de las distintas áreas de la empresa.
Auditoría del inmovilizado: Inmovilizado material. Inmovilizado inmaterial. Gastos amortizables.
Auditoría de las inversiones financieras.
Auditoría de las existencias. Auditoría de deudores y acreedores. Auditoría de fondos propios e ingresos a distribuir en distintos ejercicios. Auditoría de provisiones de pasivo, contingencias y hechos posteriores. Auditoría de ingresos, gastos y costes de producción. Auditoría de las operaciones en moneda extranjera. Auditoría de los compromisos o riesgos de firma. Auditoría de los ajustes por periodificación.

4. Auditoría del área fiscal.

5. Informes de auditoría y caso global.

6. Auditoría de las cuentas consolidadas.
La nueva definición de grupo de sociedades. Auditoría de los procesos de consolidación.

7. Reforma contable europea y española: el Modelo NIC en auditoría.
La introducción del modelo NIC: cambios y consecuencias. El auditor y la reforma contable: actualización normativa.

Título
Los participantes con titulación superior universitaria o graduados con título propio de universidad obtendrán el título de Máster en Dirección Financiera y Contable de la Empresa, especialidad Auditoría, expedido por la Universidad Pompeu Fabra. Los diplomados y profesionales sin la graduación académica requerida obtendrán un diploma del Instituto de Educación Continua de la Universidad Pompeu Fabra.
Para obtener el título es requisito indispensable la asistencia a clase, como mínimo al 80% de las sesiones lectivas, contabilizada por módulo.

Requisitos de admisión
Titulados superiores universitarios y graduados superiores con título propio de universidad. También podrán acceder profesionales sin la graduación académica requerida en función de su experiencia y del puesto de trabajo que ocupen. En este caso recibirán un diploma del Instituto de Educación Continua de la Universidad Pompeu Fabra.

Importe del programa
6.530€

Bonificaciones, ayudas y descuentos
Los participantes admitidos en el programa de Prácticas Profesionales podrán obtener una ayuda económica por cada mes de prácticas.

Los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto de Educación Continua disfrutarán de un descuento del 10%.

Financiación
El Instituto de Educación Continua ha establecido acuerdos con Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Caixa Catalunya, "la Caixa" y SabadellAtlántico para la concesión de préstamos por el importe de la matrícula.