Pide Información SIN COMPROMISO

Master en Diseño Periodístico

Master en Diseño Periodístico
EL MASTER ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN BARCELONA PROGRAMA · Estudio de las Bases del Diseño Editorial y de los Géneros Periodísticos. Se tendrá... Seguir leyendo
  • Máster
  • Presencial
  • España
  • Marzo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Máster Presencial Master en Diseño Periodístico y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... en cuenta la formación de los participantes en el máster para hacer más o menos hincapié en un apartado u otro.

· Taller sobre Sistemas de Diseño Editorial en un Diario Impreso. Se trata de un ejercicio en el que se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en diseño y periodismo, y se complementará con formación específica en fotoperiodismo, infografía, estudio de los modelos de la actual prensa escrita y tecnología de prensa.

· Taller sobre Sistemas de Diseño Editorial en un Diario Digital.

· Presentaciones y debates a cargo de diseñadores, periodistas, fotógrafos e infografistas de prestigio internacional.

· Prácticas de varias semanas de duración en un diario impreso, digital o en un estudio de diseño editorial especializado en diseño periodístico nacional o internacional.

A QUIÉN SE DIRIGE
Licenciados en el área de Comunicación y Periodismo y profesionales que provengan del diseño gráfico. Tendrán prioridad los candidatos con conocimientos de prensa escrita y de diseño editorial. Los participantes deberán estar en posesión de un título superior. La dirección del máster, no obstante, podrá estudiar la aceptación en el curso de algún candidato sin la titulación suficiente, atendiendo a su currículum profesional.

Historia del Diseño en Prensa (12 horas)
Estudio de la evolución del diseño periodístico universal.
Profesor: Juan Fermín Vilchez.

Tipografía (28 horas)
Estudio del origen, la evolución y las características técnicas y estilísticas de los diferentes tipos de letra impresa. La tipografía en prensa. Ejercicios de diseño con tipografía y de experimentación comunicativa.
Profesores: Enric Satué (teoría), Luciana Leveratto (práctica).

Desarrollo de Proyectos Editoriales (28 horas)
Análisis y práctica de la creación y desarrollo de los contenidos en un proyecto periodístico. Particularidades de la información periodística. Géneros periodísticos (informativos, interpretativos, de opinión), elementos que componen la información, fragmentación y niveles de lectura. Estructura de los contenidos (el alzado): paginación, secciones, páginas especiales, ritmo y navegación. Esta asignatura se coordina e interactúa con los proyectos gráficos que el participante desarrolla en otras materias del programa.
Profesora: Teresa Domingo.

Modelos de la Actual Prensa Escrita (8 horas)
Estudio de los diferentes modelos de diarios y análisis de la relación entre el fondo y la forma. Diarios interpretativos, populares, sensacionalistas e híbridos.
Profesor: Carlos Pérez de Rozas.

Sistemas de Diseño Editorial y Maquetación (100 horas)
El aula se convierte en un estudio de diseño y el participante recibe el encargo de elaborar distintos proyectos de comunicación editorial, que realiza bajo la tutela de dos profesores.
Profesores: Miguel Llargués y Edith Stone.

Fotoperiodismo (28 horas)
Estudio de la fotografía, su historia y su aplicación en la prensa. Géneros del fotoperiodismo. Análisis y práctica de la edición gráfica.
Profesor: Pepe Baeza.

Infografía (28 horas)
Estudio de las condiciones técnicas y las necesidades informativas que hacen posible el nacimiento y la evolución de la infografía como nueva disciplina periodística en la prensa y los diarios digitales. Análisis de los diferentes tipos de gráficos y sus aplicaciones. Gráficos estáticos y gráficos en movimiento.
Profesor: Jaime Serra Palou.

Diarios Digitales (52 horas)
Estudio de la configuración y de los sistemas de elaboración de los diarios en soporte internet. Estudio de las técnicas de diseño y los procesos de producción de los materiales periodísticos en la Red. Ejercicios prácticos.
Profesores: Fernando Carballo y Sergio Juan.

CONFERENCIAS
De forma paralela al curso y formando parte del contenido del máster se ha previsto un ciclo de conferencias en el que participan teóricos y profesionales del diseño periodístico de reconocida solvencia internacional. El ciclo de conferencias tendrá una duración total de dieciséis horas.

PRÁCTICAS PROFESIONALES
El IDEC dispone de un programa de prácticas profesionales para ofrecer a los participantes en los másters y programas de posgrado una formación complementaria a la estricta actividad lectiva. El programa permite a los participantes adquirir un conocimiento directo del mundo laboral en su sector de actividad. Las prácticas se realizan en empresas e instituciones colaboradoras, habitualmente en paralelo y en horario compatible con la actividad lectiva.

La realización de las prácticas profesionales es optativa. Al finalizar el máster, el participante llevará a cabo un total de cien horas de prácticas profesionales en un diario impreso, digital o en un estudio de diseño editorial especializado en diseño periodístico. En cualquiera de los casos, el participante podrá optar por efectuar estas prácticas en España o en medios o estudios internacionales. El objetivo es integrarse en un equipo de trabajo formado por diseñadores y periodistas y desarrollar los conocimientos adquiridos durante el curso. Estas prácticas podrán ser sustituidas por la realización de un proyecto de grado, siempre que la dirección del máster lo estime conveniente. La participación en el programa de prácticas profesionales deberá solicitarse en el momento de la inscripción y la aceptación dependerá del número de plazas disponibles y del informe favorable del director del programa.

REQUISITOS DE ADMISIÓN
Titulados superiores universitarios y graduados superiores con título propio de universidad, o diplomados universitarios con experiencia profesional. Excepcionalmente podrán acceder profesionales sin el grado académico requerido, en función de su experiencia profesional y del puesto que ocupen en su empresa. En este caso recibirán un diploma del IDEC-Universitat Pompeu Fabra.

IMPORTE DEL PROGRAMA
5.970€

DESCUENTOS
Los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos del IDEC-Universitat Pompeu Fabra se beneficiarán de un descuento del 10%.

FINANCIACIÓN
El IDEC ha establecido acuerdos con Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Caixa Catalunya, “la Caixa” y SabadellAtlántico para la concesión de préstamos por el importe de la matrícula.