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Máster en Diseño y Arquitectura

Máster en Diseño y Arquitectura
MÁSTER EN DISEÑO Y ARQUITECTURA 1ª Edición: de octubre de 2007 a julio de 2008 2ª Edición: de marzo de 2008 a febrero de 2009 Créditos ECTS:... Seguir leyendo

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Descripción del Máster

MÁSTER EN DISEÑO Y ARQUITECTURA


1ª Edición: de octubre de 2007 a julio de 2008

2ª Edición: de marzo de 2008 a febrero de 2009

Créditos ECTS: 60

Idioma: castellano

Titulación: Máster en Diseño y Arquitectura, título expedido por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escola Superior de Disseny

Edición Octubre 2007: El título de Máster en Diseño y Arquitectura se obtiene cursando el Diploma de Postgrado en Diseño, Imagen y Arquitectura, de octubre de 2007 a febrero de 2008, y el Diploma de Postgrado en Diseño, Entorno y Arquitectura, de marzo a julio de 2008.

Edición Marzo 2008: El título de Máster en Diseño y Arquitectura se obtiene cursando el Diploma de Postgrado en Diseño, Entorno y Arquitectura, de marzo a julio de 2008, y el Diploma de Postgrado en Diseño, Imagen y Arquitectura, de octubre de 2008 a febrero de 2009.


Precio: El precio del curso es de 5.300 EUR. Los antiguos alumnos de ELISAVA obtendrán un 10% en el descuento en el importe de la matrícula.

Horario: lunes, martes y jueves, de 17.00 a 21.15 horas.

POSTGRADO EN DISEÑO, IMAGEN Y ARQUITECTURA


Edición: 4ª

Duración: de octubre de 2007 a febrero de 2008

Créditos ECTS: 30

Idioma: castellano

Titulación: Diploma de Postgrado en Diseño, Imagen y Arquitectura, título expedido por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escola Superior de Disseny

Precio: El precio del curso es de 2.900 EUR. Los antiguos alumnos de ELISAVA obtendrán un 10% en el descuento en el importe de la matrícula.

Horario: lunes, martes y jueves, de 17.00 a 21.15 horas.




PRESENTACIÓN
Hoy en día se requiere la existencia de profesionales capaces de afrontar los proyectos de diseño y de arquitectura desde todos los frentes posibles. A este reto se quiera dar respuesta desde el Diploma de Postgrado en Diseño, Imagen y Arquitectura.

Actualmente, y en muchos ámbitos, las fronteras entre el ejercicio de la arquitectura y del diseño se ha diluido, puesto que el desarrollo de proyectos profesionales actuales en estos espacio requiere la adopción de una perspectiva pluridisciplinar y global.

En otras palabras, hoy, el diseñador y el arquitecto cuando afronta, por ejemplo, el diseño de un local también deben dar respuesta al diseño del vestuario de sus trabajadores, a la aplicación de la identidad del cliente en este espacio o a la creación de experiencias de los usuarios, entre otros aspectos

En este contexto, el Diploma de Postgrado en Diseño, Arquitectura e Imagen se configura como un curso dirigido a formar a los profesionales del siglo XXI, es decir, con las capacidades, habilidades y conocimientos pluridisciplinares necesarios para ser competitivos en el mercado laboral y poder dar una respuesta global a la complejidad de los proyectos de diseño y de arquitectura de hoy.


OBJETIVOS
El objetivo principal de este programa es el de formar a los nuevos profesionales del diseño del siglo XXI. Individuos capaces de:

Dominar aquellos parámetros que conforman nuestro mundo en el siglo XXI, cada vez más complejo, conectado y diseñado.

Experimentar la transdisciplinariedad del diseño en todas sus facetas, como referente de una nueva área de conocimiento.

Controlar la información que aportan las imágenes prediseñables y aprender a construirlas para que sean atractivas.

Facilitar las herramientas, los conocimientos y las experiencias que permitan afrontar y aportar soluciones proyectuales ante la situación de cambio en la que se encuentran actualmente el diseño de la arquitectura y la construcción de imágenes.


ESTRUCTURA
El Diploma de Postgrado en Diseño, Imagen y Arquitectura se estructura alrededor de varios talleres en los que se obtiene y se aplican los conocimientos necesarios para formar a profesionales con las capacidades técnicas y los conocimientos para afrontar con éxito cualquier proyecto vinculado al diseño, la arquitectura y la imagen:

Taller 1: Creatividad, improvisación e intuición. El taller aporta los instrumentos necesarios para ser creativo, para saber crear tu imagen como profesional y mejorar, de este modo, tu competitividad y la búsqueda de clientes.

Taller 2: Creación Digital. Se aprende a producir materiales con los últimos programas informáticos: Rhino, 3D Max, Virtools, Maya, Topsolid, Adobepremiere/After Effect.

Taller 3: Producción Digital. Aprendizaje de las herramientas de diseño indispensables para diferenciar y personalizar tus proyectos: CAD/CAM, 3D, XYZ, UV, animación, modelado, renderización, animación, postproducción, vídeo, interactividad, sensores, realidad aumentada.

Taller 4: Edit me. Introducción a los elementos fundamentales del mundo editorial y del diseño gráfico y la manera de ser aplicados en proyectos globales de diseño, arquitectura e imagen: Freehand, diseño editorial, gráfica publicitaria, ilustración y animación.

Taller 5: Aquagram. Se aprende a generar ideas y conceptos, de manera que facilite el desarrollo de proyectos de diseño y de arquitectura diferenciados y competitivos. Enfoque desde la pluridisciplinariedad al tema del “concepto”.

Taller 6: Aerlab. Aprender a seducir con nuestros proyectos. Implicación de los sentidos, aplicación del concepto “de experiencia sensorial”. Estas experiencias se fomentarán a través del aprendizaje de uso de varios elementos como son las presentaciones, animaciones, páginas web y los flash.

Taller 7: Bonvoyagekobajagi. Desde el espacio, la fotografía y la dirección de arte se puede aprender a abordar cualquier proyecto profesional. En este taller los participantes aprenderán a crear un concepto de su trabajo, a detectar sus puntos fuertes y sus debilidades, ampliando su formación profesional para poder aportar soluciones globales y competitivas.

Por último, a este programa se le superpone una matriz destinada al análisis de estudio de casos de proyectos reales y ejercicios aplicados que permiten integrar la transversabilidad de otras actividades (desde la cocina hasta el cine pasando por todas las nuevas artes y técnicas) en el mundo del diseño, de la imagen o de la arquitectura. También se desarrollan ejercicios prácticos en cada uno de los talleres que se complementan con la participación en eventos tan importantes como: Barcelona Visual Sound, Sonar, OFFF, Construmat, BAFFF o Loop, entre otros.


DIRECCIÓN
Ignasi Pérez Arnal. Fundador y codirector del estudio de arquitectura a+aa. Director del Departamento de Sostenibilidad y Arquitectura de l’Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya (ESARQ-UIC, Barcelona). Fundador del grupo Actar.


PROFESORADO
Uri Altell. CEO de Strike Agency.
Max Akkerman. Maxalot
Miquel Arnal. Fotógrafo.
José Juan Barba. Director fundador de Metalocus.
Bang-Bang. Estudio gráfico.
Anna Batori. Creativa.
Jordi Bernadó. Fotógrafo.
Marko Brajovic. Arquitecto. BonvoyageKobajagi Studio.
Michel Campino. Arquitecto Camper.
Bet Cantallops. Saeta estudio.
Cristobal Castilla. Aerlab estudio.
Luigi Centola. Arquitecto. Fundador de NewItalianBlood.com.
Dennis Dollens. Artista. Creador de Exodesic y director de SITES.
Enser. Grupo editorial.
Massimo Faiferri. Arquitecto. Profesor titular de la Facoltà di Architettura de Alguero de la Università di Studi di Sassari.
Albert Ferré. Arquitecto. Director de proyectes de Actar Editorial.
Gemma Figueras. Redactora de Living Decó.
Manuel Gausa. Arquitecto socio de Actar Arquitectura. Presidente del IaaM-Institut d’Arquitectura Avançada Metápolis.
Pere Ginard y Laura Ginés. Laboratorium.
Guillermo Grasso. Arquitecto. Especialista en 3Dmax.
Alicia Guerrero. Historiadora del Arte.
Maruan Halabi. Arquitecto. Director de p:lab, Parametrics Laboratory for Design.
Joaquim Llovera. Cocinero de Mos.
Inocuo design. Estudio gráfico.
Mia Makela. Artista de live cinema.
Marioimiguel. Dirección de arte.
Freddy Massad. Arquitecto.
Monocläb. Grupo editorial.
Àlex Novell. Arquitecto. Director de 4Dvirtual.
Isabel Núñez. Editora.
Mauricio O’Brien. Diseñador gráfico. Aquagram.
Lydia Oliva. Especialista en fotografía. Comisaria de exposiciones.
Affonso Orciuoli. Arquitecto. Especialista en producción CNC. Profesor de la ESARQ UIC.
Fernando Paredes. Arquitecto. Diseñador de automóviles.
Rojo. Grupo editorial.
Marc-Aureli Santos. Arquitecto. Ayuntamiento de Barcelona.
Txema Salvans. Fotógrafo.
Federica Sandretti. Arquitecta. BonvoyageKobajagi Studio.
Sonos. Grafista.
Maria Stamenkovic. Bailarina y performer.
Patrick Thomas. Diseñador gráfico e ilustrador, Lavista design.
Toormix. Estudio gráfico.
Vasava. Estudio gráfico.


DESTINATARIOS
Quien desee crear una revista de tendencia, ejercer de comisario en una exposición, ya sea como artista, grafista o ilustrador, arquitecto o fotógrafo.
Quien desee entender cómo funciona el mundo hoy desde el punto de vista de sus autores, manipuladores, creadores de los lugares en los que vivimos, sentimos y disfrutamos.
Graduados Superiores en Diseño.
Arquitectos y arquitectas técnicos.
Licenciados en disciplinas humanísticas.
Profesionales que desarrollen su actividad en ámbitos como la fotografía, la publicidad o la moda.
Perfiles profesionales o académicos con experiencia acreditada en los distintos campos de este estudio.



POSTGRADO EN DISEÑO, ENTORNO Y ARQUITECTURA


Edición: 1ª

Duración: de marzo a julio de 2008

Créditos ECTS: 30

Idioma: castellano

Titulación: Diploma de Postgrado en Diseño, Entorno y Arquitectura, título expedido por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escola Superior de Disseny

Precio: El precio del curso es de 2.900 EUR. Los antiguos alumnos de ELISAVA obtendrán un 10% en el descuento en el importe de la matrícula.

Horario: lunes, martes y jueves, de 17.00 a 21.15 horas.



PRESENTACIÓN
La configuración del mundo actual requiere la formación de un nuevo perfil de diseñador que parte de una perspectiva multidisciplinar a la hora de afrontar sus proyectos profesionales y que, al mismo tiempo, sea capaz de incorporar criterios medioambientales.

Efectivamente, hoy en día el diseñador necesita introducir en su trabajo las nuevas tendencias surgidas al entorno de la ecología, ya que ésta afecta a la manera en que el diseño configurará el mundo en el futuro. De este modo el diseño tiene que añadir en su práctica, desde los criterios derivados del Protocolo de Kyoto a conceptos como “ser naranja” o ecodiseño, entre otros.

En este contexto, el Diploma de Postgrado en Diseño, Entorno y Arquitectura se configura como un curso dirigido a formar a los profesionales capaces de aplicar las directrices europeas internacionales en el ámbito del medio ambiente para resolver todos aquellos aspectos que, ligados a la sostenibilidad, no han sabido resolver a fecha de hoy los proyectos de diseño.


OBJETIVOS
El objetivo principal de este programa es el de formar a los nuevos profesionales del diseño del siglo XXI. Individuos capaces de:

Dominar los elementos vinculados a la sostenibilidad que hay que incorporar a los proyectos de diseño y de arquitectura actuales.

Experimentar la transdisciplinariedad del diseño en todas sus facetas, como referente de una nueva área de conocimiento.

Facilitar las herramientas, los conocimientos y las experiencias que permitan afrontar y aportar soluciones proyectuales ante la situación de cambio en la que se encuentra el diseño de la arquitectura, como consecuencia de la aparición de las nuevas directrices vinculadas al medio ambiente.


ESTRUCTURA
El Diploma de Postgrado en Diseño, Entorno y Arquitectura se estructura alrededor de varios talleres en los que se obtienen y se aplican los conocimientos necesarios para formar a profesionales con las capacidades técnicas y los conocimientos para afrontar con éxito cualquier proyecto vinculado al diseño, la arquitectura y la imagen:

Taller 1: Pisar ecológicamente. Se calculará la huella que dejamos en el espacio natural a través del diseño. El taller se complementa con la participación en Docupolis.

Taller 2: Naturalezas artificiales. La importancia de la intervención natural a través del diseño. En el taller participará la empresa Vitra y se asistirá al Festival LEM.

Taller 3: For All. Realización de un ejercicio de memoria proyectual. Asistencia a MECAL.

Taller 4: Acqua cultura. Desarrollo de un ejercicio de imaginario alrededor de la cultura del agua y su aplicación en la arquitectura y el diseño. Asistencia a ARTFUTURA.

Taller 5: Diseño naranja. Ejercicio alrededor de productos reciclados y la creación de objetos a partir de los mismos. El taller se complementa con la participación en INEDIT.

Taller 6: Flower Fashion. La utilización de materiales ecológicos en el mundo de la moda, la gráfica televisiva y la radio. Estudio de los casos de la editorial Actar y las Guías pro-ecológicas. Participación de las empresas ARTQUITECT y UNIFRANCE.

Taller 7: Biomimética. Los proyectos ecológicos y ambientales que están generando un cambio de paradigma en la arquitectura y la construcción actuales. Participación del colectivo L’Alternativa.

Taller 8: Parametric Lab. La creación de modelos virtuales ha pasado a ser una técnica con resultados espectaculares en el mundo de la arquitectura y el diseño, puesto que facilita la comprensión y el análisis de los proyectos y permite generar rápidamente soluciones consistentes al tiempo que reduce errores. El taller trabaja alrededor de estos instrumentos y se complementa con la asistencia al Festival BAC!

Taller 9: Energía Cero. Estudio de los movimientos sociales actuales para la limitación del gasto energético. Se desarrollará un proyecto energético y se asistirá al festival RESFEST.

Taller 10: Neorural. Taller donde se experimenta cómo se da una nueva lectura de la naturaleza desde el diseño.

Taller 11: Alternativa sostenible. El desarrollo de ecoproductos, es decir, de productos que incorporan criterios promedioambientales.

Taller 12: Stop and go hotels. Taller en el que se experimenta con la prefabricación como elemento destinado a reducir la creación de residuos.

Taller 13: Bamboolab. Taller en el que se experimenta alrededor de la relación existente entre los materiales, la arquitectura y el arte.


DIRECCIÓN
Ignasi Pérez Arnal. Fundador y codirector del estudio de arquitectura a+aa. Director del Departamento de Sostenibilidad y Arquitectura de l’Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya (ESARQ-UIC, Barcelona). Fundador del grupo Actar.


PROFESORADO
Pau Alsina. Art nodes y profesor de la Univesitat Oberta de Catalunya.
Shigeru Ban. Arquitecto y especialista en cooperación internacional.
Martí Boada. Miembro del Consejo asesor para el desarrollo sostenible de Cataluña.
Txell Bonet. Directora del programa “el Cabaret eléctrico” a ICAT.fm.
Marko Brajovic. Arquitecto y artista. Director de un curso de materiales en Sao Paulo.
Ramón Brecha. Consultor especialista en residuos y su gestión.
Daniel Calatayud. Arquitecto doctorante sobre la huella ecológica, EAV.
Luigi Centola. Arquitecto y ganador del 2º premio mundial Holcim Awards for Sustainable Construction.
Silvia De Felipe. Arquitecto y especialista en diseño paramétrico.
Bill Dunster. Arquitecto y fundar de ZedBed.
Xavier Elias. Consultor especialista en valorización de residuos.
Alberto Estévez. Arquitecto y director del programa de Arquitecturas Genéticas, ESARQ-UIC.
Per Fagring. Diseñador industrial.
Cristina Fernández. Arquitecta y fundadora de LABB.
Alex Flaqué. Director general de MET.
François Guisan. Arquitecto y consultor sobre limitación de demanda energética.
Jaime Hayón. Diseñador industrial, ARTQUITEC.
Markus Lauber. Arquitecto y fundador de LABB.
Marta Malé-Alemany. Arquitecto y especialista en producción paramétrica.
Toni Marqués. Escultor y artista.
Ivan Merino. Diseñador industrial (Camper, Salomon).
Gerard Moliner. Diseñador de ecoporductes.
Justo Navarro. Director del grupo de trabajo AENOR-Sostenibilidad.
Isabel Núñez. Articulista y escritora especializada en Historia de la Literatura.
Lydia Oliva. Escritora especializada en Historia de la Fotografía.
Günter Pauli. Presidente de la Fundación Zeri.
Nina Paulowsky. Diseñadora de accesorios e indumentaria teatral en el TNC.
Giuseppe Penone. Escultor y artista de la naturaleza.
Luis Sabadell. Historiador del Arte y creador de “Arquitecturas Vivas”.
Jorge Riechman. Filósofo y autor de “Biomimesis”.
Martín Ruiz De Azua. Diseñador de ecoproductos.
Francesco Sacconi. Arquitecto y autor de “Stop & Go”.
Amanda Schachter. Directora del Máster en Cooperación internacional (ESARQ-UIC).
Fergus Stothard. Publicista y fotógrafo.
Pere Torres. Ingeniero industrial y especialista en materiales plásticos.
Jordi Truco. Arquitecto y especialista en diseño paramétrico.
Ken Yeang. Autor de “Ecodesign. A manual for ecological design”.
AxE. Arquitectura y Entorno. Editores de la colección AxE.
Front. Diseñadores de producto (Suecia).
Green Works. Xfrog. Software evolutivo.
Pas de puça. Diseñadores de producto y reciclaje.
Tposolid. Sofware paramétrico.
Vaho. Diseñadores de producto y reciclaje.
Xnographics. Estudio de diseño gráfico y comunicación.
Zicla. Desarrolladores de materiales reciclados.


DESTINATARIOS
Quien desee crear una revista de tendencia, ejercer de comisario en una exposición, ya sea como artista, grafista o ilustrador, arquitecto o fotógrafo.
Quien desee entender cómo funciona el mundo hoy desde el punto de vista de sus autores, manipuladores, creadores de los lugares en los que vivimos, sentimos y disfrutamos.
Graduados Superiores en Diseño.
Arquitectos y arquitectas técnicos.
Licenciados en disciplinas humanísticas.
Profesionales que desarrollen su actividad en ámbitos como la fotografía, la publicidad o la moda.
Perfiles profesionales o académicos con experiencia acreditada en los distintos campos de este estudio.