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Máster en Diseño y Dirección de Proyectos Expositivos

Máster en Diseño y Dirección de Proyectos Expositivos
MÁSTER EN DISEÑO Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS EXPOSITIVOS 7ª Edición: de octubre de 2007 a julio de 2008 8ª Edición: de marzo de 2008 a febrero... Seguir leyendo

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Descripción del Máster

MÁSTER EN DISEÑO Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS EXPOSITIVOS


7ª Edición: de octubre de 2007 a julio de 2008

8ª Edición: de marzo de 2008 a febrero de 2009

Créditos ECTS: 60

Idioma: castellano

Titulación: Máster en Diseño y Dirección de Proyectos Expositivos, título expedido por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escola Superior de Disseny

Edición Octubre 2007: El título de Máster en Diseño y Dirección de Proyectos Expositivos se obtiene cursando el Diploma de Postgrado en Dirección de Proyectos Expositivos, de octubre de 2007 a febrero de 2008, y el Diploma de Postgrado en Diseño y Nuevos Formatos Expositivos, de marzo a julio de 2008.

Edición Marzo 2008: El título de Máster en Diseño y Dirección de Proyectos Expositivos se obtiene cursando el Diploma de Postgrado en Diseño y Nuevos Formatos Expositivos, de marzo a julio de 2008, y el Diploma de Postgrado en Dirección de Proyectos Expositivos, de octubre de 2008 a febrero de 2009.


Precio: El precio del curso es de 5.500 EUR. Los antiguos alumnos de ELISAVA obtendrán un 10% en el descuento en el importe de la matrícula.

Horario: lunes, martes y jueves, de 17.00 a 21.15 horas

POSTGRADO EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS EXPOSITIVOS


Edición: 5ª

Duración: de octubre de 2007 a febrero de 2008

Créditos ECTS: 30

Idioma: castellano

Titulación: Diploma de Postgrado en Dirección de Proyectos Expositivos, título expedido por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escola Superior de Disseny

Precio: El precio del curso es de 3.000 EUR. Los antiguos alumnos de ELISAVA obtendrán un 10% en el descuento en el importe de la matrícula.

Horario: lunes, martes y jueves, de 17.00 a 21.15 horas.



PRESENTACIÓN
El postgrado aborda la práctica del comisariado como una gramática para la comunicación y la accesibilidad al conocimiento; el diseño de exposiciones como ejercicio de elaboración de un discurso basado en la investigación y la experiencia para fomentar un proceso dialéctico activo entre la audiencia y los objetos y dispositivos que integran cada muestra.

Dado el valor social que tienen las instituciones y los centros de producción que trabajan en el ámbito de la cultura, la programación de exposiciones supone un método fundamental para presentar, en el ámbito social, contenidos que actúen como vehículos de conocimiento, estudio, lectura e interpretación del legado histórico y nuevas producciones culturales en todas sus manifestaciones. La exposición tiene que marcar las pautas para conseguir un enriquecimiento intelectual y emocional del espectador.

Proyectar una exposición supone la construcción de topografías para la transmisión de información mediante el trabajo sobre el espacio. Un proceso por el cual discurren todos los elementos y ámbitos que se pueden relacionar, desde las distintas áreas del conocimiento y disciplinas de la creación, hasta la confluencia de experiencias profesionales, como la arquitectura, el arte, la escritura y el diseño en sus múltiples facetes.

Desde la idea preliminar de una exposición hasta su presentación, el proceso de trabajo que hay que llevar a cabo comprende varios elementos a considerar, como el diseño conceptual, la articulación espacial del discurso, producción, comunicación y la documentación. En un contexto dado, cualquier exposición tiene como objeto el diálogo con una audiencia determinada. Es necesario conjugar presente y memoria, abriendo nuevas formas de comunicación en las que historia, diseño, arquitectura, tecnología y pensamiento participen de un proyecto común.

La práctica del comisariado implica el desarrollo de un largo procedimiento de actividades que nos lleva a considerar en un mismo grado de importancia tanto los contenidos como los dispositivos utilizados para desplegarlos. Por último, proyectar y realizar una exposición supone la construcción de un discurso original, fruto de un proceso con unos ejes principales que son la investigación y el análisis; base indisociable a la estructura intelectual y estética sobre la que se fundamenta una exposición.


OBJETIVOS
Los objetivos principales de este programa son:

Proporcionar una formación teórica y práctica para la profesionalización de las personas que pretenden dirigir y gestionar proyectos culturales, desde la exhibición, difusión y la educación.

Formar personas en dirección y gestión de proyectos específicos desde la vertiente del diseño, el arte y su interacción en los contextos culturales más amplios.

Asumir el papel social en la gestión de proyectos y programas culturales; abrir perspectivas de trabajo a través de nuevos contenidos y su comunicación a públicos diversificados.

Proporcionar herramientas para conceptuar programas expositivos vinculados al ámbito de la cultura.


ESTRUCTURA
El Diploma de Postgrado en Dirección de Proyectos Expositivos se estructura a partir de los bloques temáticos siguientes:

1. El discurso conceptual y su estructura.
1.1. Arquitecturas literarias.
1.2. Construcciones cinematográficas.
2. Diseñar y dirigir proyectos expositivos. Entorno, elementos y agentes implicados en una exposición.
2.1. Contexto, audiencia, institución, profesionales, medios de comunicación, ámbito empresarial.
2.2. Museo y ciudad.

3. La exposición como vehículo de comunicación.
3.1. Creación y estructura de un discurso, su traducción en distintos ámbitos. Propuesta. Espacio. Información. Difusión. Publicación.
3.2. Contexto. Memoria, presente, futuro.
3.3. Audiencia, públicos. Interacción. Objetivos. Reflexión y análisis, pedagogía, entretenimiento.
3.4. Diseño de la forma y el contenido. Estructura de la exposición (narración cronológica, módulos temáticos, ejes conceptuales, obras tipo, tópicos, etc.).

4. Proyecto. En el territorio de las ideas.
4.1. Idea y planteamiento inicial. Conceptualización.
4.2. Investigación. Recursos. Organización de la información.
4.3. Áreas de conocimiento a implicar.
4.4. Redacción del proyecto. Articulación. Presentación y comunicación.

5. Ocupar el espacio.
5.1. Diseño espacial. Traducción del concepto sobre el espacio.
5.2. Recorridos argumentales. Tipologías y soluciones prácticas.
5.3. Arquitectura, iluminación y displays expositivos.
5.4. Distribución de objetos e información.
5.5. Recursos tecnológicos.

6. Preproducción. Producción. Postproducción.
6.1. Planificación y organización de tareas y equipos de trabajo.
6.1.1. Calendarios.
6.1.2. Documentación técnica.
6.2. Construcción y articulación del espacio.
6.2.1. Conservación de colecciones.
6.2.2. Gestión de nuevas producciones.
6.3. Coordinación técnica.
6.4. Recursos humanos y colaboradores específicos.
6.5. Montaje, transportes, colocación de piezas.
6.6. Documentación.

7. La gestión de la información.
7.1. En el espacio expositivo.
7.1.1. Organización de la información.
7.1.2. Dispositivos textuales.
7.2. Proyección externa.
7.2.1. Estrategias de comunicación y difusión.
7.2.2. Medios de comunicación.
7.2.3. Territorio Internet.

8. La financiación.
8.1. Presupuestos.
8.2. Viabilidad y sostenibilidad.
8.3. Recursos públicos.
8.4. Patrocinio.

9. Casos de estudio.
9.1. Ars Electrónica Center (Linz, Austria).
9.2. Caixaforum (Barcelona).
9.3. Cosmocaixa (Barcelona).
9.4. Departamento de Audiovisuales del Museo Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).
9.5. General Display (Rímini, Italia).
9.6. La Invisible (Barcelona).
9.7. La Mosca (Barcelona).
9.8. Marta Herford Museum (Herford, Alemania).
9.9. Museu d’Història de Catalunya (Barcelona).
9.10. TAT Espais per a la cultura (Barcelona).
9.11. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (Barcelona).


DIRECCIÓN
Rosa Pera. Licenciada en Historia del Arte. Comisaria independiente.


PROFESORADO
Jordi Balló. Licenciado en Historia del Arte. Jefe del departamento de exposiciones del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).
Jusèp Boya. Licenciado en Historia (especialización Historia Medieval) y Máster en Museología por la Universidad de Montreal. Jefe de Museografía y exposiciones del Museu d’Història de Catalunya. Profesor del Máster de Museología de la Universitat de Barcelona.
Carlota Broggi. Licenciada en Historia del Arte. Coordinadora de Exposiciones del CCCB.
Pilar Calderon - Marc Folch. Arquitectos, Calderon-Folch Arquitectos.
Mario Corea. Ingeniero industrial. Jefe de la unidad de producción del CCCB.
Silvia Ferrando. Licenciada en Ciencias Exactas y Artes Escénicas. Directora y guionista de teatro.
Tono Framis. Diseñador de espacios expositivos, Tat Espais para la Cultura.
Eva Gimeno. Licenciada en Historia del Arte. Coordinadora de exposiciones, departamento de exposiciones del CCCB.
Maria Güell. (La Invisible) Especialistas en diseño de iluminación.
Carles Guerra. Licenciado en Bellas Artes. Artista visual, crítico de arte y comisario de exposiciones.
Chus Gutiérrez. Directora de cine.
Andrés Hispano. Licenciado en Bellas Artes. Comisario de exposiciones, crítico de cine y profesor de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
Juan Insúa. Licenciado en Filosofía y Letras y en Religiones Comparadas. Jefe del departamento de actividades del CCCB. Comisario de los Kosmópolis y Now.
Alexandra Laudo. Responsable del departamento de prensa de la Fundació Antoni Tàpies.
Ángela Martínez. Licenciada en Historia del Arte. Jefe del departamento de audiovisuales del CCCB.
Neus Miró. Licenciada en Historia del Arte. Crítica de arte y comisaria independiente.
Sergi Opisso. Diseñador gráfico, miembro de La Mosca.
Rosa Pera. Licenciada en Historia del Arte. Comisaria independiente.
Ramon Prat. Diseñador. Director de Actar.
Martín Ruiz de Azúa. Licenciado en Bellas Artes. Diseñador y comisario de exposiciones.
Màrius Serra. Licenciado en Filosofía Inglesa. Escritor.
Toni Serra. Licenciado en Historia del Arte. Coodirector de OVNI. Comisario y autor de video.
Berta Sichel. MA in Media Ecology por la Universidad de Nueva York. Jefe del departamento de audiovisuales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
Gerfried Stocker. Licenciado en Ingeniería y Telecomunicaciones. Director del Ars Electronica Center. Comisario del Ars Electronica Festival y artista visual.
Jorge Wagensberg. Doctor en Física. Director de Cosmocaixa.


DESTINATARIOS
Licenciados en Bellas Artes.
Licenciados en Historia del Arte.
Licenciados en Antropología.
Licenciados en Sociología.
Licenciados en Ciencias de la Comunicación.
Licenciados en Pedagogía.
Arquitectos.
Graduados Superiores en Diseño.
Perfiles profesionales o académicos con experiencia acreditada en los distintos campos de este estudio.

POSTGRADO EN DISEÑO Y NUEVOS FORMATOS EXPOSITIVOS
Edición: 5ª

Duración: de marzo a julio de 2008

Créditos ECTS: 30

Idioma: castellano

Titulación: Diploma de Postgrado en Diseño y Nuevos Formatos Expositivos, título expedido por la Universitat Pompeu Fabra y ELISAVA Escola Superior de Disseny.

Precio: El precio del curso es de 3.000 EUR. Los antiguos alumnos de ELISAVA obtendrán un 10% en el descuento en el importe de la matrícula.

Horario: lunes, martes y jueves, de 17.00 a 21.15 horas.



PRESENTACIÓN
Este programa se plantea como una interacción creativa entre las distintas prácticas que confluyen en el territorio de los formatos expositivos: diseño del espacio, diseño gráfico, gestión de proyectos, arte, arquitectura, pedagogía, diseño audiovisual o editorial.
Los límites de la práctica expositiva son cada vez más indefinidos y menos concretos. Esta situación imprecisa dibuja una zona caracterizada por puntos de encuentro, disciplinas aparentemente inconexas que se van dando cita en este territorio donde lo que es posible adquiere una fuerza creciente.

El programa se concreta de forma eminentemente práctica a partir de tres talleres dirigidos por profesionales que aportan miradas específicas, cuestionando, revisando y ampliando el límite del formato expositivo. Todo ello a través de distintos grados de conexión entre la creación y la transmisión de conocimiento. Este lugar de experimentación está conectado con la voluntad de ampliar los públicos y de desarrollar estrategias que incorporen de forma activa estas audiencias. La voluntad es la proporcionar herramientas teórico-prácticas para impulsar proyectos expositivos que contemplen, además de la exhibición, la información, la comunicación, la formación o la gestión del conjunto de múltiples elementos aparentemente inconexos.


OBJETIVOS
Los objetivos principales de este programa son:
Analizar a través de casos de estudio distintos formatos expositivos.

Cuestionar el ámbito del espacio expositivo en el contexto cultural contemporáneo.

Proponer y desarrollar proyectos que introduzcan aspectos innovadores en el ámbito expositivo.

Proporcionar aspectos teóricos y prácticos para la gestión de proyectos expositivos desde la creación, difusión y la exhibición.

Desarrollar formatos expositivos aplicando herramientas de diseño y producción.

Ilustrar sobre la función y evolución del audiovisual en el discurso expositivo y museístico.

Aprender a desarrollar un entorno expositivo en el que se utilice el formato audiovisual, tanto en el ámbito de contenidos como de herramientas.


ESTRUCTURA
El eje central del programa bascula sobre la realización práctica de varios talleres alrededor del formato expositivo. Cada uno de ellos se articula desde una mirada especializada y particular. Una sumatoria de tres talleres, a partir de los cuales se configura una trama teórica, sobre el espacio, tiempo y la voluntad de cuestionar con miras a redefinir el formato expositivo.

1. Diseño expositivo. Entre la información y el tiempo.
Si existe algún territorio donde las disciplinas del diseño rompen con sus límites éstos son los montajes efímeros, ya sea en exposiciones, happening, eventos o actos de cualquier tipo. La arquitectura pasa de ser gráfica a ser narrativa, los expositores crecen para convertirse en microarquitectura y hasta la señalización puede ser corpórea para dividir espacios. Las materias primas sobre las que trabaja el diseñador son la información y el tiempo.

1.1. Organización de la información.
La función del diseñador es hacer que la información llegue al usuario con la máxima veracidad, incorporando además una dosis importante de seducción. Por consiguiente, se necesita trabajar desde la perspectiva de que la tarea del diseñador no consiste en organizar un espacio y distribuir unas piezas, sino en crear una narración inteligible y seductora. En primer lugar, hay que incorporar al diseñador al equipo del comisariado, no para intervenir en el discurso, sino para captar su esencia. El diseñador será el traductor que decodifique un discurso abstracto en una realidad tangible.

1.2. Dominio del tiempo.
El tiempo es básico en todo lo relacionado con los montajes efímeros, ya que pueden ser de carácter eventual (desde unas horas), temporal (meses) o casi permanente en todo lo relacionado con las colecciones. Esta diferencia de temporalidad hace que las estrategias para afrontar un montaje puedan diferir mucho. También es el tiempo (tempo) lo que condiciona al visitante. Es cuando el diseñador se convierte en guionista de una especie de película. Una película en la que el ritmo viene marcado por el propio espectador.
Taller 1. El tiempo.
El taller que organizará esta parte del curso se estructura, no tanto bajo el formato museístico, sino bajo el de la temporalidad y el de la organización de la información. De lo breve a lo permanente, pasando por la transversabilidad disciplinar que aborda el grafismo, el interiorismo, los objetos como parte de un todo que se retroalimenta... En el marco del taller se analizarán casos de estudio , en los que los objetos, el espacio interior y la comunicación gráfica se adaptan a distintas circunstancias temporales que condicionan el formato expositivo.

2. La vertiente espacial del fenómeno expositivo.
Se afronta la exposición como un mecanismo de reorganización del espacio existente, así como la distribución de la información con relación al espacio. Esta consideración tiene implicaciones a distintos niveles y escalas de diseño, desde la configuración general hasta el formato, el grafismo o la iluminación. Se plantea el diseño de la exposición como el dispositivo al servicio del comisariato que ejerce un papel fundamental en el factor de éxito del conjunto del proyecto expositivo.

2.1. Interpretación/creación, entre el guión y el espacio.
La materialización de un proyecto de comisariado en el espacio no es en ningún caso un proceso de traducción directa del lenguaje escrito al lenguaje arquitectónico. El funcionamiento en el espacio de un discurso expositivo requiere la introducción de parámetros de naturaleza distinta a los que se utilizan en el lenguaje del guión. El diseño del espacio interpreta y pone en relación los distintos contenidos mediante criterios de distancia física, configuración del sistema de recorridos, velocidades y ritmos de circulación, relación visual entre los diversos contenidos, etc.

2.2. Espacio interior/espacio exterior como ámbitos expositivos.
En los espacios de exposición interiores, los condicionantes son los límites físicos del espacio disponible, el sistema de accesos y el movimiento en el espacio de futuros visitantes. En el espacio público o en los ámbitos en los que la exposición tiene que convivir con otras utilizaciones, los elementos de partida son mucho más complejos. El número de vectores que afectan al espacio es muy superior y hace falta reconocerlos y analizarlos para poder trabajar con ellos.

Taller 2. El espacio
En cualquier caso, la exposición se puede considerar como un sistema dinámico o la interferencia en un sistema dinámico preexistente. Alrededor de esta cuestión se va articulando el taller. Entre las sesiones del taller se intercalarán varias sesiones de conferencias o estudios de caso que actuarán de input para el desarrollo del trabajo práctico. Con la voluntad de focalizar los esfuerzos en esta cuestión, inicialmente se trabajará sobre guiones expositivos que se desplegarán en situaciones espaciales muy diferenciadas: desde los espacios expositivos cerrados a los espacios públicos de mayor complejidad.
3. El audiovisual como formato expositivo.
La presencia del cine, vídeo y del audiovisual en su sentido más amplio en el entorno expositivo actual, centros de arte y museos, urge una educación específica sobre la imagen en movimiento, hasta hace poco considerada exclusiva de realizaciones, técnicos, cinéfilos y artistas de este medio. Hoy no pueden abordarse la gestión cultural y el diseño de exposiciones sin una perspectiva rica y ordenada del diálogo entre el cine y otras artes, así como de todo aquello que el audiovisual puede aportar, no ya como producto artístico, sino como soporte y lenguaje con el que desarrollar cualquier argumento. Es por eso que conviene conocer las distintas maneras en las que el arte y el cine se han vinculado, familiarizándose con un mapa de nombres y movimientos, así como con los modelos audiovisuales que sirven al propósito que nos ocupa. Por esta razón, se abordarán tanto la evolución del recorrido y el display expositivo, como la del lenguaje audiovisual de carácter didáctico e informativo.

3.1. Evolución del display museístico.
3.1.1. El museo, ‘una casa sin ventanas’.
3.1.2. Coleccionar el mundo.
3.1.3. Cine e hiperrealidad.
3.1.4. Una historia de las pantallas.
3.1.5. El cine, ¿documento o argumento?

3.2. Cine informativo, industrial, didáctico, formativo, expositivo.
3.2.1. Cine documental/cine informativo/cine industrial.
3.2.2. Lo que ves y lo que crees.
3.2.3. El cine industrial como falso documental.
3.2.4. Dígalo con imágenes.

3.3. El cine en el museo.
Se contemplará la introducción del cine mismo como tema y lenguaje en la agenda de los principales centros artísticos del mundo.
3.3.1. Cine de artistas, artístico y art-house cinema.
3.3.2. Si el cine es arte, ¿dónde se compra?
3.3.3. El cine como pieza de museo: curators, filmotecas, archivos y arqueólogos mediáticos.
3.3.4. A los comisarios les gustan vanguardistas, pero exponen populares.
3.3.5. El cine como ‘objecto encontrado’.

Taller 3. Espacio-tiempo-relato
El estudiante desarrollará un proyecto vinculado a cada uno de los ámbitos mencionados. Como complemento al ámbito del taller, se analizarán casos de estudio a través de visionados de carácter histórico y se comentarán con especial atención algunos audiovisuales realizados para exposiciones recientes, con los que se podrá juzgar el resultado a partir del encargo original y el diseño de la exposición. En estos casos, se contará con la presencia del realizador para enriquecer las reflexiones resultantes.


DIRECCIÓN
Oscar Guayabero. Diseñador y comisario de exposiciones.
Andrés Hispano. Licenciado en Bellas Artes. Comisario de exposiciones, crítico de cine y profesor de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
Toni Montes. Arquitecto.


PROFESORADO
Josep Bohigas. Arquitecto y miembro del estudio Bopbaa.
Antoni y Bruno Sellés. Diseñadores gráficos fundadores de Vasava.
Bet Capdeferro. Arquitecta y miembro de Dot Arquitectos.
Mich Micenmacher. Diseñador gráfico audiovisual y coordinador de las últimas ediciones del Primavera Sound.
Emili Padrós. Diseñador. Estudio Emiliana Design.
David Lorente. Diseñador gráfico. Miembro de ACTAR.
Enric Ruiz-Geli. Arquitecto, miembro de Cloud-9.
Chu Uroz. Diseñador de moda y director de Arte.


DESTINATARIOS
Graduados Superiores en Diseño.
Arquitectos.
Licenciados en Bellas Artes.
Licenciados en Comunicación.
Licenciados en Ciencias Sociales.
Licenciados en Pedagogía.
Perfiles profesionales o académicos con experiencia acreditada en los distintos campos de este estudio.