Pide Información SIN COMPROMISO

Máster en El Proyecto: Aproximaciones a la Arquitectura desde el Medio Ambiente Histórico y Social

Máster en El Proyecto: Aproximaciones a la Arquitectura desde el Medio Ambiente Histórico y Social
5.200
EL MASTER ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN BARCELONA Máster en El Proyecto: Aproximaciones a la Arquitectura desde el Medio Ambiente Histórico y Social... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Máster en El Proyecto: Aproximaciones a la Arquitectura desde el Medio Ambiente Histórico y Social. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

EL MASTER ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN BARCELONA

Máster en El Proyecto: Aproximaciones a la Arquitectura desde el Medio Ambiente Histórico y Social

Objetivos del Máster en El Proyecto: Aproximaciones a la Arquitectura desde el Medio Ambiente Histórico y Social:

El objetivo de este máster es trazar un sistema de diseño que permita el diálogo entre tradición y modernidad en la arquitectura, así como la colaboración entre diferentes expertos para conseguir proyectos de arquitectura con una sólida articulación entre geografía e historia social.

Dirige: Josep Muntañola Thornberg. Los profesores que participan este másters son: Josep Muntañola Thornberg, Magda Saura, Josep Miàs, Benedetta Tagliabue, Luis Angel Domínguez, Margarita Costa y Beth Tayà.Other invited professors: Carles Ferrater, Pierre Pellegrino, Steven Holl, Rogelio Salmona, Lars Lerup, Antonio Fernández Alba, Jorge Wasensberg, Enric Miralles, Juha Leiviskä, Amos Rapoport, Victor Gómez Pin, Ricardo Bofill, Oscar Tusquets, etc.

A quién va dirigido el Máster en El Proyecto: Aproximaciones a la Arquitectura desde el Medio Ambiente Histórico y Social

El máster se dirige a arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, ingenieros de caminos, geógrafos, ecólogos, biólogos, arqueólogos, antropólogos, historiadores del arte y estudiantes de los dos últimos años de estas carreras.

Contenidos del Máster en El Proyecto: Aproximaciones a la Arquitectura desde el Medio Ambiente Histórico y Social:

1- Arquitectura y Forma Urbana (50 horas) Obligatoria

El objetivo principal de este curso es el de ofrecer herramientas indispensables al arquitecto (y/o diseñador del medio ambiente) para crear formas arquitectónicas que minimicen el impacto ambiental negativo y aumenten los niveles actuales de calidad de vida.

2- Teorías y Prácticas de Intervención: la Arquitectura como Articulación entre Georgrafía e Historia (50 horas) Obligatoria

Este curso pretende sentar las bases de conocimientos, mínimos, para entender lo que está pasando hoy en el campo de la intervención arquitectónica y urbanística en el mundo. Se trata de seleccionar los campos de conocimiento que pueden ayudar al arquitecto, y cualquier otro profesional que incida en la organización del territorio, a prever el impacto social y cultural de su intervención, desde las artes y las ciencias contemporáneas.La arquitectura recupera así, su lugar como cruce entre arte, ciencia y política, lugar que comparte con la educación y la legislación desde que la sociedad humana existe como tal.

3- Taller de Proyectos I. Proyectar el Tiempo (130 horas) Obligatoria

Proyectar en el tiempo quiere decir estar atento a la dirección que toma la sociedad, la cultura y la historia. Será necesario tener presente el futuro desde un pasado que es necesario analizar con mucha atención, pero no para copiarlo o dejarlo igual, sino para comprender su significado y transformarlo en un futuro vivo y útil.
Este taller permite participar en procesos de transformación de los tejidos arquitectónicos e históricos de la ciudad de Barcelona y de toda Cataluña, y utilizar el Fondo de la forma Urbana Catalana, depositado en el Archivo Nacional de Cataluña. Este año, la práctica del taller se desarrollará en el barrio del Poble Nou, ubicado en el extremo norte de la ciudad de Barcelona. El barrio del Poble Nou, debido a su posición privilegiada entre el ensanche y los nuevos equipamientos urbanos (motivados por el Fórum 2004), nos permitirá además, rastrear todas aquellas trazas constitutivas de su forma urbana y su relación privilegiada con la costa, ambas polémicas. Complejidad añadida y con merecida atención especial impone la recualificación urbanística en 22@ de un amplio sector del Poble Nou. Utilizando la metodología de taller, se propone entender la lógica de formación, desarrollo y funcionamiento de este tejido urbano para, gracias a este reconocimiento, poder proponer proyectos integrados a esta especificidad local existente.

4- Metodologías de Intervención en el Medio Rural y Urbano (50 horas) Obligatoria

La organización de un territorio como buena base para hacer una buena arquitectura, pide hoy en día la colaboración de muchas disciplinas que analicen este territorio urbano rural desde puntos de vista simultáneos y complementarios.

Participan en este curso: antropólogos del espacio, arqueólogos, historiadores y arquitectos. Colaboran centros de investigación de Europa sobre el estudio del territorio, desde una perspectiva interdisciplinaria, social e histórico-cultural, como el Centro de Estudios de Morfología y Tipología Urbanística (CNRS) de París, el Laboratorio de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Venecia o el CRAAL (Centre de Recherche, Architecture et Architecturologie) de la Universidad de Ginebra, aparte de una amplia red de instituciones de investigación que organizan un congreso internacional cada cuatro años.

5- Metodologías de Evaluación Histórico-Culturales de la Arquitectura (50 horas) Obligatoria

El objetivo de este curso es aprender a evaluar las características arquitectónicas de las formas urbanas, como proceso continuo de cambio y transformación, desde una perspectiva interdisciplinaria, que coordine los conocimientos de la arquitectura y de los documentos de arquitectura con el análisis de otras disciplinas, como la historia de la arquitectura, la antropología, la arqueología y los conocimientos de los sistemas constructivos tradicionales y entornos sociales desde la diversidad cultural.

6- Taller de Proyectos II: Módulo 1 - Taller Josep Miàs y Módulo 2 - Taller Benedetta Tagliabue (130 horas) Obligatoria

Esta asignatura consta de varias opciones en forma de talleres (workshops) de corta duración (seis semanas), dirigidos por prestigiosos estudios profesionales de arquitectura en la ciudad. Para el curso 2005-2006, están previstos los siguientes módulos:

1. Módulo dirigido por Josep Miàs. Si algún objetivo claro tienen los ejercicios que hemos ido desarrollando en estos años de docencia, es el de contribuir a una mejor definición de un vocabulario básico. En este curso 2006, vamos a delimitar el ámbito de investigación al libro Especies de Espacios de Georges Perec. La manipulación de su contenido mediante la introducción y confrontación con el trabajo de otras personas, algunas citadas en el mismo libro, debe permitirnos comentar con precisión el índice de este libro.

2. Módulo dirigido por Benedetta Tagliabue del estudio EMBT, sobre temas relacionados con la tarea profesional externa del taller. Últimos proyectos: Mercado de Santa Caterina, Torre Agbar, Parlamento de Edimburgo, Ayuntamiento de Utrech, etc.

Duración del Máster en El Proyecto: Aproximaciones a la Arquitectura desde el Medio Ambiente Histórico y Social: 460 horas (46 créditos)