Pide Información SIN COMPROMISO

Master en Estructuras Arquitectónicas

Master en Estructuras Arquitectónicas
6.400
EL MASTER ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN BARCELONA MASTER EN ESTRUCTURAS ARQUITECTÓNICAS Objetivos El objetivo del programa es que los alumnos sean... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Master en Estructuras Arquitectónicas. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

EL MASTER ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN BARCELONA

MASTER EN ESTRUCTURAS ARQUITECTÓNICAS

Objetivos

El objetivo del programa es que los alumnos sean capaces de ejecutar con confianza y seguridad todo tipo de intervenciones sobre estructuras arquitectónicas (proyecto, construcción, cálculo, control de calidad, mantenimiento, inspección, diagnosis, refuerzo y rehabilitación, entre otras).

A quién va dirigido

Este programa está orientado a profesionales de la construcción (arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos) y estudiantes de los últimos cursos de dichas titulaciones. Se prestará atención especial a los alumnos procedentes de Latinoamérica, para facilitar su inmersión en la realidad constructiva europea. A este respecto, se favorecerá la realización de prácticas (remuneradas) en oficinas de cálculo y otras empresas del sector.

TEMARIO:

1- Estructuras Mixtas
(15 horas) Obligatoria (2o año)

Comportamiento estructural de las piezas mixtas. Conexiones y esfuerzos rasantes. Análisis instantáneo y diferido. Fisuración. Pretensado. Presolicitaciones. Criterios de diseño. Tipologías estructurales mixtas.

2- Introducción a las Estructuras (80 horas) Optativa (1r año)

Concepto de análisis estructural. Tipos de análisis. Métodos numéricos. Cálculo matricial. Elementos finitos. Dinámica de estructuras. Programas de cálculo por ordenador (SAP, ANSYS, Win EVA, etc.). Ejemplos de aplicación. Normativa. Tipologías estructurales.

3- Hormigón Estructural (40 horas) Obligatoria (1r año)

Materiales (cemento, agua, acero y áridos). Hormigón en masa, armado y pretensado. Diseño de armaduras. Dosificación. Aditivos. Propiedades (consistencia, resistencia característica, tamaño máximo de áridos, etc.). Construcción (moldeados, cimbramientos, cimentaciones, hormigonado, juntas de hormigonado, bombeos, segregación de áridos, etc.). Elementos y tipologías estructurales. Normativa (EH-91, Eurocódigo 2, etc.). Hormigones especiales. Ensayos.

4- Diseño y Comprobación de Estructuras de Hormigón (50 horas) Obligatoria (1r año)

Bases de cálculo (diagramas tensión-deformación de los materiales). Estados límite (últimos y en servicio). Comprobación de secciones (cálculo clásico y en ruptura). Momento flector. Esfuerzo cortante. Momento de torsión. Anclado. Conexión. Vinculación. Fisuración. Cálculo y valoración de flechas. Elementos estructurales (pilares, vigas, forjados unidireccionales, forjados reticulados, voladizos, vigas de paret, etc.). Seguridad. Diseño antisísmico. Técnicas de pretensado y postensado. Diseño de armaduras.

5- Tipologías Estructurales de Hormigón (45 horas) Obligatoria (1r año)

Entramados. Forjados unidireccionales. Techos reticulares. Fomentaciones (zapatas, losas y pilotajes). Losas armadas y pretensadas. Techos colaborados. Cubiertas. Muros. Encavellados/ cerchas. Estructuras de identificación. Estudio de casos reales (pabellones polideportivos de Cataluña, construcción del templo de la Sagrada Familia, etc.).

6- Patología, Rehabilitación y Control de la Calidad de Estructuras de Hormigón (50 horas) Obligatoria (1r año)

Diagnosis (inspección, ensayos destructivos y no destructivos) y reparación. Técnicas de refuerzo. Rehabilitación. Detalles constructivos. Análisis estadístico. Control de calidad (estrategia, verificación y toma de decisiones). Aluminosis y otras enfermedades.

7- Proyecto Estructural de Hormigón (40 horas) Obligatoria (1r año)

Es necesario desarrollar un trabajo o realizar el proyecto de una estructura de hormigón (armado o pretensado) bajo la dirección de un tutor. El tema puede ser propuesto por el alumno.

8- Mecánica del Suelo y Cimientos (30 horas) Obligatoria (1r año)


9- Ejercicio Pórtico de Flexión Obligatoria (1r año)


10- Ejercicio Modelos de Bielas y Tirantes Obligatoria (1r año)


11- Ejercicio Armadura Cortante Obligatoria (1r año)


12- Ejercicio Flecha de un Forjado Reticular Obligatoria (1r año)


13- Ejercicio Proyectos Sismorresistentes de un Edificio de Hormigón Obligatoria (1r año)


14- Materiales Metálicos para Uso Estructural (20 horas) Obligatoria (2o año)

Acero estructural (tipos, propiedades, perfiles laminados, etc.). Aleación de aluminio. Elementos estructurales. Tipologías. Normativa (EA-95, Eurocódigo número 3, etc.). Ensayos.

15- Diseño y Comprobación de Estructuras Metálicas (60 horas) Obligatoria (2o año)

Cálculo de pilares (tipología, flexión, torsión, pandeo, abolladura, etc.). Cálculo de vigas (tipología, flexión, torsión, pandeo lateral, abolladura, líneas de influencia, vinculaciones, etc.). Cálculo de techos (tipología y modelos de cálculo). Cálculo de entramados (tipología, modelización, cálculo plástico, cálculo por ordenador, análisis de segundo orden, etc.). Cálculo según el Eurocódigo número 3. Cálculo dinámico (maquinaria vibrante, seísmos, paso de personas, etc.).

16- Tipologías Estructurales Metálicas (60 horas) Obligatoria (2o año)

Naves industriales (tipologías de rejilla de cubrimiento y de pilares, testeras, trabas, puentes grúa, métodos de cubrir y de cierre, etc.). Detalles constructivos (juntas de dilatación). Uniones (soldadura y tornillos). Fomentaciones/ cimentaciones con elementos metálicos (tablestacas y pilotes metálicos). Obras de interés estructural (nueva terminal del aeropuerto de Barcelona, el Hotel Arts de Barcelona, cobertura del pabellón del Joventut de Badalona, etc.).

17- Patología, Rehabilitación y Control de Calidad de Estructuras Metálicas (20 horas) Obligatoria (2o año)

Protección contra el fuego. Patologías (diagnosis y reparación). Refuerzo. Rehabilitación. Corrosión. Mantenimiento. Inspección. Control de calidad. Ensayos.

18- Proyecto Estructural Metálico (40 horas) Obligatoria (2o año)

Es necesario realizar un trabajo o proyecto de una estructura metálica bajo la dirección del tutor. El tema puede ser propuesto por el estudiante.

19- Introducción a las Estructuras (80 horas) Optativa (2o año)

Concepto de análisis estructural. Tipos de análisis. Métodos numéricos. Cálculo matricial. Elementos finitos. Dinámica de estructuras. Programas de cálculo por ordenador (SAP, ANSYS, Win EVA, etc.). Ejemplos de aplicación. Normativa. Tipologías estructurales.

20- Estructuras de Madera (30 horas) Optativa (2o año)

Conceptos generales sobre estructuras de madera (materiales, elementos estructurales, tipologías, etc.). Problemas específicos (uniones, protección ambiental y contra el fuego, durabilidad, etc.). Métodos de cálculo y análisis experimental. Normativa (norma francesa, AFNOR, Eurcódigo número 5 y DIN 150). Inspección y control de calidad. Rehabilitación. Análisis de casos reales.

21- Estructuras de Obra de Fábrica (30 horas) Optativa (2o año)

Materiales (obras de fábrica de ladrillo y masa de piedra). Normativa (NBE FL 93, Eurocódigo número 6). Elementos estructurales (paredes, bóvedas, etc.). Sistemas estructurales (diseño y análisis de paredes de carga). Revisión histórica. Diagnosis. Técnicas de inspección. Rehabilitación y refuerzo. Nuevas tecnologías.

22- Nuevos Materiales Estructurales (30 horas) Optativa (2o año)

Materiales compuestos (composites). Matriz y fibras de refuerzo (vidrio, carbono, kevlar, vectran, etc.). Producción en fábrica y en obra. Modelización numérica del comportamiento estructural. Criterios de diseño. Estructuras realizadas con materiales compuestos. Utilización para reparación y refuerzo. Nuevas técnicas constructivas. Realizaciones.

23- Ejercicio Pórtico de Flexión Obligatoria (2o año)


24- Ejercicio Modelos de Bielas y Tirantes Obligatoria (2o año)


25- Ejercicio Armadura Cortante Obligatoria (2o año)


26- Ejercicio Flecha de un Forjado Reticular Obligatoria (2o año)


27- Ejercicio Proyectos Sismorresistentes de un Edificio de Acero Obligatoria (2o año)

Duración: 580 horas (58 créditos)

Titulación:

Título de máster expedido por la Universidad Politécnica de Cataluña. Para su obtención es necesario tener una titulación universitaria oficial o bien un título propio de universidad. De no ser así, el alumno / la alumna obtendrá un certificado de asistencia y aprovechamiento expedido por la Fundació UPC.