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Máster en Fashion Design. Diseño y Moda

Máster en Fashion Design. Diseño y Moda
MÁSTER EN FASHION DESIGN. DISEÑO Y MODA 1ª Edición: de octubre de 2007 a julio de 2008 2ª Edición: de marzo de 2008 a febrero de 2009 Créditos... Seguir leyendo

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Descripción del Máster

MÁSTER EN FASHION DESIGN. DISEÑO Y MODA


1ª Edición: de octubre de 2007 a julio de 2008

2ª Edición: de marzo de 2008 a febrero de 2009

Créditos ECTS: 60

Idioma: castellano

Titulación: Máster en Fashion Design. Diseño y Moda, título expedido por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escola Superior de Disseny.

Edición Octubre 2007: El título de Máster en Fashion Design. Diseño y Moda se obtiene cursando el Diploma de Postgrado en Diseño y Moda: Creatividad y Tendencias, de octubre de 2007 a febrero de 2008, y el Diploma de Postgrado en Diseño y Moda: Colección y Contexto, de marzo a julio de 2008.

Edición Marzo 2008: El título de Máster en Fashion Design. Diseño y Moda se obtiene cursando el Diploma de Postgrado en Diseño y Moda: Colección y Contexto, de marzo a julio de 2008, y el Diploma de Postgrado en Diseño y Moda: Creatividad y Tendencias, de octubre de 2008 a febrero de 2009.

Precio: El precio del curso es de 5.300 EUR. Los antiguos alumnos de ELISAVA obtendrán un 10% en el descuento en el importe de la matrícula.

Horario: lunes, miércoles y viernes, de 17.00 a 21.15 horas.


POSTGRADO EN DISEÑO Y MODA: CREATIVIDAD Y TENDENCIAS


Edición: 1ª

Duración: de octubre de 2007 a febrero de 2008

Créditos ECTS: 30

Idioma: castellano

Titulación: Diploma de Postgrado en Diseño y Moda: Creatividad y Tendencias, título expedido por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escola Superior de Disseny.

Precio: El precio del curso es de 2.900 EUR. Los antiguos alumnos de ELISAVA obtendrán un 10% en el descuento en el importe de la matrícula.

Horario: lunes, miércoles y viernes, de 17.00 a 21.15 horas.


PRESENTACIÓN
¿Habías pensado alguna vez que Miuccia Prada diseñaría un casco de moto? Ante la complejidad del sector y la industria de la moda, los creativos de la moda necesitan profesionalizarse adquiriendo las habilidades y las herramientas necesarias que los permitan integrar en un perfil nuevo la cultura de proyectos del diseño en el contexto histórico, social y económico actual.

De esta forma, el postgrado potencia la creatividad y consolida el estilo personal del alumno en un marco interdisciplinar, dotándolo de los instrumentos que le permitan adquirir un perfil profesional innovador, que cuente con los conocimientos y las capacidades propias del mercado en el que llevará a cabo su actividad.

Para alcanzar este perfil innovador, se integrará la práctica del creativo en el contexto del mercado real, global, complejo, cambiante y muy competitivo, y se le dotará de los últimos conceptos y herramientas surgidas en cada una de las áreas temáticas que se tratarán a lo largo del curso, situando su práctica en el contexto de las tendencias del mercado. El contexto y la tradición de ELISAVA constituyen el marco idóneo de fomento de la creatividad y la innovación. Su práctica docente sobre diseño digital, diseño gráfico, diseño industrial, arquitectura efímera, eventos y tantas otras disciplinas se pondrá al servicio de la profesionalización de un nuevo perfil de creativos de la moda. El diseñador de moda Antonio Miró, director del máster, ha diseñado varios objetos y complementos, siendo el precursor de una práctica que marca una de les tendencias más claras del sector: la interdisciplinariedad.


OBJETIVOS
Los objetivos principales de este programa son:

Estimular y consolidar el espíritu de investigación, innovación y creatividad de creadores, estilistas, directores de producto, diseñadores gráficos, directores creativos y otros profesionales del diseño vinculados al mundo de la moda, para que se desarrollen con audacia y espíritu creativo en el complejo mercado actual de la moda.

Promover el carácter experimental del alumno, ofreciéndole la oportunidad de investigar y desarrollar su propio estilo personal y creativo, pero buscando el vínculo vital con su tiempo.

Potenciar los lazos con la creación y la cultura, haciendo que el alumno tenga que demostrar que es la expresión de un contexto cultural.

Potenciar la creatividad y la práctica interdisciplinar realizando la experimentación con diversos lenguajes y formas creativas (arte, cine, imagen, espacio, grafismo, objeto, etc.).

Ofrecer las claves de las últimas tendencias en cada una de las disciplinas y áreas que forman la praxis profesional del creativo en el sector de la moda.

Potenciar el vínculo con el contexto y la realidad histórica, social y económica, así como la visión de futuro.


ESTRUCTURA
El Diploma de Postgrado en Diseño y Moda: Creatividad y Tendencias se estructura a partir de los bloques temáticos siguientes:

1. La moda como proceso creativo y comunicativo, individual y social al mismo tiempo:
Moda, creación, comunicación, cultura.
Moda, comunicación y mercado.

1.1. Moda, creación, comunicación y cultura: historia, estética, semiótica y
sociología de la moda.
Historia de la moda.
Las revisiones y reinterpretaciones.
Moda como comunicación individual: creatividad y moda como procesos de investigación y creación individuales (concepto, creatividad, formalización).
Moda y cultura: moda como expresión cultural y social.
Moda y arte: la relación de la moda con las demás artes (arte, teatro, música, danza).

1.2. Moda, comunicación y mercado.
La creación del artefacto comunicativo: la aplicación de la profesionalización del diseño en el ámbito de la creación de moda. Cultura de proyecto. (brief, creatividad, usuario y contexto).
Tendencias de la industria de la moda en el mercado global.
La creación de la marca
Estrategias de comunicación y marketing (el punto de venta, la pasarela, el showroom, el catálogo, el stand, los acontecimientos, la web, etc.). Tendencias y alternativas.
La dirección artística.
La colección.
Las tendencias.
Ferias y exposiciones.


1.3. Experimentación con los componentes del diseño de moda.
Modus operandi.
Formas, vólumenes y patrones.
Materias primas, texturas y tejidos.
Tintura y estampación.
El diseño gráfico y la ilustración.
Recursos tecnológicos. Software de diseño de moda.
Investigación e innovación en moda.

2. La moda y sus ámbitos de aplicación.
Los géneros: moda urbana, moda infantil, moda íntima, etc.
Los complementos: joyería, zapatos, sombreros, el peinado, etc.
Los objetos y el merchandising.
Diseño de moda para el espectáculo: el atrezzo.

3. El proyecto. Concepto, realización y comunicación.
Se pedirá al alumno que realice una propuesta sobre alguna de las especialidades de diseño tratadas en el curso, que transmita un estilo propio, imaginativo y audaz, que refleje la búsqueda individual, así como las habilidades y los conocimientos adquiridos durante el curso.

Fases del proyecto:
Propuesta.
Aprobación por el tutor.
Fase tutorizada.
Prepresentación.
Conceptualización y preparación de la presentación.
Presentación de la propuesta definitiva.


DIRECCIÓN
Toni Miró. Diseñador y director creativo de Antonio Miró. El 1967 Miró inaugura la tienda Groc, que se convierte en centro de referencia para aquellos que tenían una mentalidad abierta e innovadora. Durante los 70 y los 80, imparte clases de moda, realiza vestuario para cine y teatro y compone la música de la película “Tatuaje” de Bigas Luna. Miró ha apoyado siempre la creación avantguardista del momento, a través de trabajar con artistas y cineastas. En 1978 viaja a Kyoto y queda impresionado por la cultura japonesa. En 1987 obtiene el premio Cristóbal Balenciaga. Desfila por primera vez en Milán en 1991 y en París el 1995, año en que inaugura la primera tienda Antonio Miró que hoy a extendido a nivel internacional. El 2002 recibe la medalla Antoni Gaudí Barcelona Moda y el premio GQ como hombre del año. En el 2003 obtiene el galardón en las Bellas Artes en Granada, en reconocimiento a su práctica creativa. Hoy Miró diseña de lámparas, muebles, estampados, objetos para el hogar y accesorios para la mujer y el hombre, actividad multidisciplinar que le ha llevado a diseñar el Hotel Miró Bilbao (2005) y el vestuario del Restaurante El Bulli de Ferran Adrià, entre otros proyectos.

Beatriu Malaret. Licenciada en Filología Románica por la UB. Directora de comunicación de Cipsela SL. Codirectora del posgrado en Diseño y Dirección de Arte de ELISAVA. Doctoranda en Comunicación Social por la UPF.


TUTORIZACIÓN
Josep Lacomba. Ingeniero Técnico Textil. E.U.I.T.P. Profesor colaborador con varias escuelas como Massana, ESDI, BAU y GSD y con empresas del sector textil especializadas en moda. Combina esta tarea profesional con el arte y la investigación.


PROFESORADO
Toni Miró. Diseñador y director creativo de Antonio Miró. Contará con la colaboración de artistas del mundo de la imagen y de las artes con los que se potenciará la creatividad.
Josep Lacomba. Ingeniero Técnico Textil. E.U.I.T.P.
Jordi Armengol y Xavi Subirats (Cooked in Barcelona). Armengol es licenciado en Ciencias Económicas por la UB, MBA por ESADE, PDD por el IESE Profesional. Gerente y fundador de Cooked In Barcelona, empresa que investiga y desarrolla ropa tecnológica con denominación de origen que diseña Xavi Subirats.
David Carabén. Licenciado en Ciencias Políticas (UAB). Es realizador de televisión (Barça TV, BTV, Canal +), músico (Mishima) y ha publicado artículos sobre cine, literatura, música, publicidad y televisión (La Vanguardia). Actualmente dirige el programa “L’Habitació dels miralls”, a Barça TV y prepara el cuarto álbum de Mishima.
Lydia Delgado. Diseñadora de moda y empresaria. Después de inicarse en el mundo de la danza, su afición de crear joyas y ropa la lleva al mundo de la moda. Trabajó con Toni Miró y años más tarde creó su propia colección e inaugura su primera tienda. Distribuye y tiene tiendas en de todo el mundo.
Bigas Luna. Director de cine, pintor y fotógrafo. Ha dirigido “Yo soy la Juani”, “Las edades de Lulú” y “Jamón, Jamón”, entre otras películas.
Marcel. Peluquero y estilista. Ha colaborado en fotografía en pasarelas de moda para diseñadores como Toni Miró, Josep Font, Jean-Paul Gaultier, Sybilla, David Valls, TCN, entre muchos otros. Ha colaborado en el cine con Bigas Luna, Fernando Colomo o Manuel Huerga; para el teatro ha colaborado con el Tricicle, Dagoll Dagom, La Cubana y Carles Santos. En publicidad ha trabajado con la agencia Tandem y Group Films. Profesor de Esdi y de otras escuelas de moda.
Xavier Mata. Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones (UPC). Ha estado siempre vinculado al sector textil por tradición familiar. Después de estar vinculado al sector de la distribución con marcas como Guess o Diesel, crea Step One S.L. para dedicarse al diseño de relojes para marcas de moda, diseñando para Zara, Massimo dutti, Florentino, Titto Bluni, Pal Zileri, Armand Basi y Devota & Lomba.
Txell Miras. Joven diseñadora de moda. Debuta en la Pasarela Gaudí en 2003. Actualmente trabaja en Milán para la línea femenina del diseñador británico Neil Barrett, que ha sido director creativo de Prada Homme.
Charo Mora. Periodista, historiadora y profesora de moda. Ha comisariado múltiples exposiciones y eventos de moda.
Christian Nassia. Licenciado en Ciencias Empresariales (F.E.M.I). Ha trabajado en el departamento financiero de Paco Rabanne a París; en el departamento de marketing para la expansión de tiendas de Mango, y actualmente se ocupa del departamento de Retail y Marketing de Twenty, sociedad de la que es Consejero Delegado, con marcas como François et Marithé Girbaud.
Carlos Pazos. Premio Nacional de Artes Plásticas concedido por el Ministerio de Cultura en 2004. Artista plástico y performer inclasificable que trabaja con múltiples soportes y cuenta con obras en el Museo Princesa Sofía (Madrid), MACBA (Barcelona), y en otros museos.
Perejaume. Artista, escritor y poeta. Premio Nacional de las Artes Visuales (2005) y Premio Nacional de Artes Plásticas 2006 que concede el Ministerio de Cultura. Es un artista experimental que se plantea continuamente nuevas formas de representación. Trabaja con pintura, video, instalaciones, escribe poesía y ensayo.
Víctor Pilsten. Arquitecto, pintor y escritor. Licenciado en Comunicación Pública por la Universidad de Syracusa. Licenciado en Literatura Comparada por la Universidad de Columbia y Máster en Arquitectura por la Universidad de Harvard. Ha sido profesor de diseño en ELISAVA.
Anton Pinyol. Consultor de Estrategia de Marca y naming de FIRMA Brand Communication. Profesor de Brand Management en ESADE y ELISAVA.
Mariaelena Roqué. Artista. En los 70 participa en varios grupos de teatro, en el cine y en la fotografía y la danza. El vestido se convierte en su medio principal de expresión como artista plástica. Trabaja con infinidad de materiales (tejidos nuevos y viejos, industriales, étnicos, metálicos, etc.) con los que crea personajes y elementos escénicos. Trabaja para la Compañía de Carlos Santos desde 1982. En el 2006 el Museo Textil y de la Indumentaria de Barcelona le dedicó una exposición retrospectiva.
Mireya Ruiz. Joven diseñadora de moda y empresaria. Ha creado su línea de ropa basada en la investigación con nuevos tejidos y la fusión de tendencias. También ha desfilado en la Pasarela Gaudí y en los shows de Bread & Butter.
Dr. Joan Sabaté López. Vicedecano de investigación y postgrado de la Facultad de Comunicación Blanquerna de la URL. Es profesor universitario de creatividad publicitaria y ha sido director creativo en J. Walter Thompson, Grey, DMB&B y FMRG. Ha trabajado para numerosos anunciantes y ha publicado diversos libros y artículos sobre publicidad.
Dr. Sebastià Serrano. Semiólogo. Catedrático de Lingüística General del Departamento de Filología Románica de la Facultad de Filología de la Universitat de Barcelona.
Sílvia Ventosa. Antropóloga y Conservadora jefe del Museo Textil y de Indumentaria de Barcelona.

El curso contará con la presencia de jóvenes diseñadores emergentes y de expertos profesionales.



DESTINATARIOS
Graduados superiores en Diseño.
Graduados en Diseño de Moda.
Licenciados en Bellas Artes.
Perfiles profesionales o académicos con experiencia acreditada
en los diferentes ámbitos de estudio.


POSTGRADO EN DISEÑO Y MODA: COLECCIÓN Y CONTEXTO


Edición: 1ª

Duración: de marzo a julio de 2008

Créditos ECTS: 30

Idioma: castellano

Titulación: Diploma de Postgrado en Diseño y Moda: Colección y Contexto, título expedido por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escola Superior de Disseny.

Precio: El precio del curso es de 2.900 EUR. Los antiguos alumnos de ELISAVA obtendrán un 10% en el descuento en el importe de la matrícula.

Horario: lunes, miércoles y viernes, de 17.00 a 21.15 horas.



PRESENTACIÓN
El mercado de la moda es cada día más competitivo y la aparición de mercados de bajo coste productivo intensifica la necesidad de llevar la creatividad del diseñador y la transversalidad del diseño al centro de la empresa de moda, tal y como están haciendo los líderes del mercado.

El futuro del diseñador de moda en el mercado global pasa por la adquisición de un savoir-faire innovador y competitivo que adapte la imaginación y la creatividad al contexto en el que debe desarrollar su profesión.

Este programa de postgrado responde a la necesidad actual de formar a profesionales y diseñadores innovadores que contribuyan a la diferenciación y a la competitividad de la industria y el sector de la moda. Situando la colección como eje vertebrador del curso, el creador aprenderá a diseñar una colección en un contexto concreto, teniendo presente todos los factores que intervienen en ese proceso y lo que implica el presentarla al mercado, poniendo a su disposición las herramientas y los conocimientos especializados para que sepa dominar medios y recursos y decidir la mejor opción.

Asimismo, el postgrado hará especial hincapié en el diseño del punto de venta de moda en consonancia con el movimiento de jóvenes diseñadores emergentes que han elegido la ciudad de Barcelona como escaparate de sus colecciones.


OBJETIVOS
Los objetivos principales de este programa son:

Ofrecer a creadores, diseñadores, estilistas de moda y otros perfiles del sector la posibilidad de profundizar en los conocimientos y la experiencia globales como profesionales, adaptando la imaginación y la creatividad al contexto del mercado y a las tendencias actuales del sector de la moda.

Conocer los elementos de innovación y las tendencias de futuro de cada una de las áreas que forman el sector y en las que el diseñador se erige como fuente principal de ideas, propiciando la investigación y la articulación de estrategias imaginativas y alternativas en cada una de ellas, ya sea como profesional al servicio de una marca y su estrategia o bien como profesional independiente.

Preparar al alumno para una práctica profesional que tenga presente la importancia del diseño como factor de innovación y competitividad en el sector de la moda, y proporcionarle los instrumentos para que adopte una visión estratégica y transversal del diseño, que interviene en toda la cadena de valor.

Aprender a crear y a presentar una colección, teniendo en cuenta y trabajando todos los aspectos que permiten llevarla a cabo correctamente.

Proporcionar a los alumnos herramientas analíticas y prácticas para que adopten una visión crítica ante sus creaciones y la colección, y las sitúen respecto a la dinámica del sector: briefing, imagen, marca, medios, colecciones, líneas, presentaciones, acontecimientos, pasarela y prensa.

Aprender a posicionarse como creativo mediante soluciones innovadoras e imaginativas, realizando un recorrido completo por las diversas etapas y procesos en los que interviene como creativo, desde el concepto inicial hasta el punto de venta.

Plantear la estrategia de retail que han llevado a cabo jóvenes creadores en Barcelona, ciudad y movimiento que se presenta actualmente como una solución atractiva para los diseñadores de moda emergentes.



ESTRUCTURA
Los contenidos de este programa se estructuran en torno a 6 módulos. En los cinco primeros se presentan cinco empresas diferentes que son relevantes por el éxito de sus colecciones, mientras que el sexto módulo está dedicado al proyecto de tesis, para el que los alumnos deberán diseñar una colección, comunicarla y presentarla al público barcelonés y diseñar un punto de venta para su comercialización.

Para cada uno de los 5 casos mencionados se destacarán los aspectos siguientes:

Diseño y creatividad: generación del concepto y técnicas de creatividad del diseñador.
Diseño y briefing: diseño para un encargo y un contexto.
Diseño e innovación: investigación de nuevos tejidos, ecología y nuevas TIC al servicio del diseño.
Diseño y tendencias: fuentes, ferias, asesores, cazadores de tendencias, etc.
Diseño y producción: el diseño y su relación con la producción de la colección.
La diversificación de las líneas.
Las leyes del mercado.
Diseño de la marca.
Diseño de la presentación de la colección: el showroom y la pasarela. Escenografía, coreografía, música y medios audiovisuales.
Diseño y difusión de la colección: el catálogo, la imagen, la fotografía, los medios audiovisuales y la publicidad.
Dirección de arte y dirección artística: líneas, complementos, merchandising y objetos.
Diseño del punto de venta: interiorismo y escaparatismo.


En cada caso se hará hincapié en uno de los aspectos que han contribuido a destacar la obra del creativo, ofreciendo una visión del recorrido evolutivo de los elementos que deben tenerse en cuenta en la creación, desde la elaboración del concepto hasta la imagen que se transmite. Más concretamente, se trata de los aspectos siguientes:

1. Diseño, creatividad e innovación: Giménez & Zuazo.
2. El diseño de la marca: Sita Murt.
3. El diseño de la colección y los complementos: Josep Font.
4. Diseño de la pasarela y la difusión de la colección: TCN.
5. Diseño del punto de venta. Interiorismo y escaparatismo: Antonio Miró.


Módulo 1. Diseño, creatividad e innovación: Giménez & Zuazo.
Giménez & Zuazo son creadores y estilistas de moda, empresarios y fundadores de la marca Giménez y Zuazo y Boba. Mediante este caso de jóvenes diseñadores emergentes que han sabido hacerse un hueco en el mercado, se hará hincapié en la creatividad y la innovación respecto a la búsqueda de nuevos conceptos y la innovación en tejidos.
Ejercicio: Al final de este módulo se realizará un ejercicio de taller tutorizado de investigación y prospección conceptual en el que se estimulará a los alumnos a crear nuevos conceptos.


Módulo 2. El diseño de la marca: Sita Murt.
Sita Murt es diseñadora y empresaria con una larga tradición en el sector textil. El núcleo de su actividad como diseñadora emprendedora es la empresa de punto familiar Esteve. Con su propia marca Sita Murt ha abierto numerosas tiendas y ha iniciado la expansión internacional de la red de tiendas. Con este caso, además de recorrer el proceso de innovación constante de la empresa familiar y la reconversión de Sita Murt gracias al diseño, se pondrá énfasis en el diseño de la marca.
Ejercicio: Al final de este módulo los alumnos crearán y diseñarán una marca personal y su portfolio como proceso que se deriva y está en plena consonancia con las soluciones aportadas en el ejercicio del módulo anterior sobre búsqueda de nuevos conceptos.


Módulo 3. El diseño de la colección y los complementos: Josep Font.
Josep Font, diseñador de reconocido prestigio internacional, presenta sus colecciones tanto en la pasarela de Madrid como en la de Barcelona. En 1989 obtuvo el premio Fil D’Argent nacional y en 1991 creó la sociedad Gabriela S.L. para la producción y distribución de la marca Josep Font. En 2002 el diseñador inició relaciones comerciales con Galeries Lafayette de París, lo cual situó su colección en el espacio Le laboratoire des créateurs. En 2004 inauguró su propia tienda en París cerca de la Rue Saint-Honoré.

Con este caso se pondrá énfasis en la capacidad de Josep Font para crear un discurso y una historia en torno a la colección y la investigación estilística a través del diseño de los complementos.
Ejercicio: taller sobre la creación de la colección y los complementos. El alumno diseñará una serie de prendas y sus complementos de manera que conforme una silueta.


Módulo 4. Diseño de la pasarela y la difusión de la colección: TCN (Toton Comella).
Toton Comella pertenece a una familia vinculada al sector textil. Su estilo cómodo, desenfadado pero vanguardista, la ha situado a la cabeza de las colecciones de baño. Asimismo, ha lanzado una línea de lencería y de homewear que apuesta por la naturalidad, el glamour y la sensualidad del día a día a través de su propia marca TCN. Trabaja también para otros diseñadores como Armand Basi, Victorio & Lucchino, Pepe Jeans o Prénatal. En 2001 empezó a abrir sus propias tiendas.
Mediante este caso podrán analizarse la importancia de la investigación en nuevos tejidos, la diversificación de líneas, el trabajo por encargo y el diseño de la presentación de las colecciones en la pasarela.

Ejercicio: los alumnos deberán presentar al público el trabajo realizado en el módulo anterior, creando una coreografía, la escenografía, la música y los elementos visuales necesarios para la presentación en sociedad de su colección en la pasarela o en un acontecimiento alternativo. Asimismo, se estimulará la experimentación en el ámbito de los lenguajes y los medios alternativos.


Módulo 5. Diseño del punto de venta. Interiorismo y escaparatismo: Antonio Miró.
Antoni Miró ha estado vinculado al sector textil desde la infancia y rápidamente ha aportado un espíritu creativo y multidisciplinar al oficio. Además de destacar y recibir premios por sus colecciones, ha realizado vestuario oficial y para obras de teatro y para cine, y ha efectuado incursiones en el diseño de objetos, de mobiliario y de interiorismo. Asimismo, ha creado la marca y diseñado las tiendas Antonio Miró, y se ha encargado del diseño del interiorismo del Hotel Miró Bilbao.
En esta fase se trabajará la relación entre el diseño de las colecciones y el diseño del punto de venta.
Asimismo, se analizará el caso de Barcelona como zona de creación de puntos de venta de diseñadores emergentes, área en la que tanto Antoni Miró, con la tienda Miró Jeans, como Giménez & Zuazo cuentan con tiendas.
Ejercicio: los alumnos diseñarán el punto de venta en consonancia con el concepto desarrollado en sus colecciones. Con los artistas Pep Duran y Nina Pawlovski, junto con Antoni Miró, trabajarán el concepto y la práctica del escaparatismo.


Módulo 6. El proyecto de tesis.
Proyecto colaborativo que consistirá en la creación de una marca y de una colección, y la organización de un show event, que deberá reflejar los conocimientos y las habilidades adquiridas durante el curso.
En este proyecto final los alumnos deben demostrar los conocimientos y habilidades que han ido adquiriendo a lo largo del curso para el desarrollo profesional de su especialidad.
Se potenciará la originalidad, la creatividad y la efectividad de su presentación en sociedad y en el mercado. El alumno debe demostrar que sabe trabajar en entornos colaborativos e interdisciplinarios.



DIRECCIÓN
Toni Miró. Diseñador y director creativo de Antonio Miró. El 1967 Miró inaugura la tienda Groc, que se convierte en centro de referencia para aquellos que tenían una mentalidad abierta e innovadora. Durante los 70 y los 80, imparte clases de moda, realiza vestuario para cine y teatro y compone la música de la película “Tatuaje” de Bigas Luna. Miró ha apoyado siempre la creación avantguardista del momento, a través de trabajar con artistas y cineastas. En 1978 viaja a Kyoto y queda impresionado por la cultura japonesa. En 1987 obtiene el premio Cristóbal Balenciaga. Desfila por primera vez en Milán en 1991 y en París el 1995, año en que inaugura la primera tienda Antonio Miró que hoy a extendido a nivel internacional. El 2002 recibe la medalla Antoni Gaudí Barcelona Moda y el premio GQ como hombre del año. En el 2003 obtiene el galardón en las Bellas Artes en Granada, en reconocimiento a su práctica creativa. Hoy Miró diseña de lámparas, muebles, estampados, objetos para el hogar y accesorios para la mujer y el hombre, actividad multidisciplinar que le ha llevado a diseñar el Hotel Miró Bilbao (2005) y el vestuario del Restaurante El Bulli de Ferran Adrià, entre otros proyectos.

Beatriu Malaret. Licenciada en Filología Románica por la UB. Directora de comunicación de Cipsela SL. Codirectora del posgrado en Diseño y Dirección de Arte de ELISAVA. Doctoranda en Comunicación Social por la UPF.


TUTORIZACIÓN
Josep Lacomba. Ingeniero Técnico Textil. E.U.I.T.P. Profesor colaborador con varias escuelas como Massana, ESDI, BAU y GSD y con empresas del sector textil especializadas en moda. Combina esta tarea profesional con el arte y la investigación.


PROFESORADO
Toni Miró. Diseñador y director creativo de Antonio Miró.
Josep Lacomba. Ingeniero Técnico Textil. E.U.I.T.P.
Elisabetta Berla. Ha sido Product Manager para Vivienne Westwood, Elio Fiorucci, Zamasport, Norma Kamali, Romeo Gigli de 1982 a 1998. En 1999 crea Between Design Research, una sociedad de consulting en tendencias proveedora de servicios que establece un puente entre los diseñadores y profesionales y las empresas.
Paco Caro. Presidente y cofundador de la agencia de comunicación y relaciones públicas Equipo Singular, especializada en el sector de la moda y el lujo. Asesora en comunicación, se ocupa de desfiles y shows, como los de Josep Font, Hannibal Laguna, Pronovias, Valentino, Pasarela Barcelona, Versace, Lydia Delgado, Moët Chandon, Mango o Manolo Blahnik.
Fran Casado. Periodista y estilista. Ha trabajado comodirector comercial para diversas firmas, entre otras, la de Josep Font.
Lydia Delgado. Diseñadora de moda y empresaria. Después de inicarse en el mundo de la danza, su afición de crear joyas y ropa la lleva al mundo de la moda. Trabajó con Toni Miró y años más tarde creó su propia colección e inaugura su primera tienda. Distribuye y tiene tiendas en de todo el mundo.
Pep Duran Esteva. Artista y escenógrafo. Ha trabajado para teatro, ópera, cine y televisión: “Some explicit polaroids”, “Fashion Feeling Music” y “Romeo y Julieta”, etc.
Marta Giménez y Jorge Zuazo. Creadores y estilistas de moda. Empresarios fundadores de la marca Giménez y Zuazo y Boba.
Enric Jaulent. Director de Manum Market Strategy. Diplomado en Dirección de Marketing por ESADE. Profesor de ELISAVA.
Marc Lite. Consultor de Estrategia de Marca y naming de FIRMA Brand Communication. Profesor de Brand Management en ESADE y en ELISAVA.
Carmen Malvar. Graduada en Arquitectura por la Universidad de Pratt, Nueva York. Arquitecta independiente, especializada en diseño comercial. Actualmente es encargada de la nueva imagen de la cadena Bodybell. Profesora en la Facultad de Diseño de Pratt y en la Escuela de Interiorismo New York School of Interior Design. Ha trabajado en el diseño de tiendas de Camper, Mango y Zara, entre otras firmas.
Marcel. Peluquero y estilista. Ha colaborado en fotografía en pasarelas de moda para diseñadores como Toni Miró, Josep Font, Jean-Paul Gaultier, Sybilla, David Valls, TCN, entre muchos otros. Ha colaborado en el cine con Bigas Luna, Fernando Colomo o Manuel Huerga; para el teatro ha colaborado con el Tricicle, Dagoll Dagom, La Cubana y Carles Santos. En publicidad ha trabajado con la agencia Tandem y Group Films. Profesor de Esdi y de otras escuelas de moda.
Txell Miras. Diseñadora de moda. Debuta en la pasarela Gaudí en 2003. Actualmente trabaja en Milán para la línea femenina del diseñador británico Neil Barrett, que ha sido director creativo de Prada Homme.
Charo Mora. Periodista, historiadora y profesora de moda. Ha comisariado múltiples exposiciones y eventos de moda.
Sita Murt. Diseñadora y empresaria del sector textil. El núcleo de su actividad como emprendedora y diseñadora es la empresa de punto familiar, Esteve. Con su propia marca, Sita Murt ha abierto numerosas tiendas y ha iniciado la expansión internacional de la red de tiendas.
Christian Nassia. Licenciado en Ciencias Empresariales (F.E.M.I.), ha trabajado en el Departamento Financiero de en Paco Rabanne en París, en el departamento de marketing de Mango. Actualmente se encarga del departamento de Retail i Marketing de Twenty, sociedad de la que es Consejero Delegado.
Nina Pawlowsky. Diseñadora de moda y complementos. Escenográfa y escaparatista. Profesora de moda para espectáculos y de diseño de sombreros en la escuela BAU.
Anton Pinyol. Consultor de Estrategia de Marca y naming de FIRMA Brand Communication. Profesor de Brand Management en ESADE y en ELISAVA.
Mireya Ruiz. Joven diseñadora de moda y empresaria. Ha creado su línea de ropa basada en la investigación con nuevos tejidos y la fusión de tendencias. También ha desfilado en la Pasarela Gaudí y en los shows de Bread & Butter.
Jaume Vidiella. Asesor especializado en moda y estilo, dirección de arte, estilismo y tendencias. Coolhunter y profesor en ELISAVA, IDEP, Esdi y IED., entre otras.
Glòria Sallent. Licenciada en Ciencias de la Información. Especialista en Gestión Cultural y R.R.P.P. en Moda (London College of Fashion). Ha sido relaciones públicas y consultora en Youth Marketing y consultora en tendencias para Levi’s, Gravis, Diesel, Umbro by Kim Jones.
Sílvia Ventosa. Conservadora Jefe del Museo Textil de Barcelona.
Salvador Vilalta. Especialista en comunicación de moda. Ha trabajado en Diesel, en el estudio de Jaume Delaiguana y com a director de comunicación de Liberto.


DESTINATARIOS
Graduados Superiores en Diseño.
Graduados en Diseño de Moda.
Licenciados en Comunicación y Marketing.
Licenciados en Periodismo.
Perfiles profesionales o académicos con acreditada experiencia en los diferentes campos de estudio (creadores, estilistas, etc.).