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Master en Gestión de Sistemas de Calidad

Master en Gestión de Sistemas de Calidad
OBJETIVOS: El objetivo general de este Master es dotar a todos los participantes de los conocimientos, habilidades y competencias que el mercado laboral... Seguir leyendo

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... actual exige a los especialistas en Calidad. Para conseguir ese objetivo general, el Master tiene como objetivos concretos dotar a los participantes de las capacidades correspondientes a:
- Planificación, programación, implantación, gestión y control de sistemas de calidad.
- Certificación de Sistemas de Calidad según la normativa ISO 9000.
- Herramientas y técnicas de Calidad, Control de Calidad, Servicio al Cliente, despliegue de la función de calidad y aplicación del modelo europeo de calidad EFQM.
- Planificación, programación, implantación, gestión y control de auditorías.
- Calidad en el ámbito del Medio Ambiente y la Prevención de Riesgos Laborales

PROGRAMA GENERAL

-Módulo 1. Gestión de la calidad

- Introducción a la calidad y evolución histórica.

- Principios básicos de la gestión.

- Conceptos asociados a la calidad.

- Política de calidad.

- Conceptos de organización.

- Visión y misión.

- La estrategia de la empresa.

- Enfoque de los sistemas de gestión de la organización.

- Gestión de proyectos.

- Compromiso de la dirección.

- Normas y guías.

-Módulo 2. Organización de la calidad, los procesos y la mejora continua

- Organización de la función de la calidad.

- Gestión por procesos.

- Técnicas de mejora de la calidad.

-Módulo 3. Actividades significativas asociadas al producto o servicio

- Gestión de los recursos.

- Calidad en la logística, ventas y servicio postventa.

- Gestión de los procesos de diseño y desarrollo.

- Compras y subcontratación.

- Procesos de producción de servicio.

- Supervisión y medida del proceso o producto.

- Control de no conformidades.

- Aspectos sociales y legales de la calidad.

-Módulo 4. Modelos de gestión de sistemas de calidad

- El modelo de gestión cuadro de mando integral.

- El modelo de gestión EFQM.

-Módulo 5. Sistemas de inspección, medición y ensayo

- Gestión de los datos e indicadores de calidad.

- Inspección, pruebas / ensayos y metrología.

- El modelo de gestión ISO 9001:2000.

-Módulo 6. Calidad del servicio y atención al cliente

- Objetivos y características de la calidad del servicio y de atención al cliente.

- El cliente: Motivo de la existencia de la empresa.

- Planificación, desarrollo y medida: Recogida y tratamiento de los datos de compras.

- Seguimiento y fidelización de los clientes.

- Reclamaciones de clientes.

- Responsabilidad civil.

-Módulo 7. Auditorías de calidad

- Objetivos de las auditorías de calidad.

- Ámbito de la aplicación, beneficios y errores más frecuentes de las auditorías de la calidad.

- Tipos de auditorías de calidad.

- Competencias, funciones y responsabilidades.

- Costes de una auditoría de calidad.

- Fases y metodología de una auditoría de calidad.

-Módulo 8. Calidad medioambiental

- Normativa ISO y medio ambiente.

- Estructura y contenido de la normativa medioambiental ISO 14000.

- Estructura y contenido del reglamento 761/2001 (EMAS).

- La certificación de los sistemas de calidad medioambiental.

-Módulo 9. Calidad en la prevención

- Requisitos que integran un sistema de gestión para prevención de riesgos laborales.

- La planificación de la prevención.

- Organización de la prevención conforme a la ley de prevención de riesgos laborales.

- Auditoría de los sistemas de gestión.

-Módulo 10. Integración de sistemas

- Objetivos básicos de la integración de Sistemas de Calidad.

- Ámbito, alcance y características de la integración.

- Dificultades reales de la integración y forma de abordarlas.

- Beneficios derivados de la integración