Pide Información SIN COMPROMISO

Master en Ingeniería Financiera

Master en Ingeniería Financiera
Presentación La toma de decisiones financieras es un proceso cada vez más complejo que requiere el empleo de herramientas cuantitativas que permitan... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Master en Ingeniería Financiera. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

Presentación

La toma de decisiones financieras es un proceso cada vez más complejo que requiere el empleo de herramientas cuantitativas que permitan modelar el funcionamiento de los mercados financieros, los procesos explicativos del valor de los productos que en ellos se negocian e, igualmente, medir y gestionar adecuadamente los riesgos que de ellos se derivan. En particular, problemas cuya resolución diaria se plantea en los mercados financieros como la valoración de activos derivados (opciones financieras), el cálculo del Valor en Riesgo de productos estructurados o la asignación eficiente de capital en carteras internacionales con múltiples activos exigen el empleo de herramientas informáticas sofisticadas.

Las soluciones de ingeniería financiera -concepto predominante en el ámbito anglosajón- consisten en la utilización de procedimientos computacionalmente intensivos en la resolución de problemas financieros y ofrecen una nueva perspectiva complementaria a otros enfoques tradicionales, como el cuantitativo. La ingeniería financiera propone soluciones -no analíticas- basadas en la simulación. Este nuevo enfoque ha permitido acometer importantes problemas, complejos y débilmente estructurados, cuya resolución se había mostrado imposible.

Los contenidos del Master en Ingeniería Financiera (Part-Time) están integrados por materias cuantitativas que permiten aprovechar la potencia de los análisis estadístico y matemático en su aplicación a los problemas financieros. Dichas materias son contextualizadas en el sector financiero, de manera que los participantes afrontan contenidos que previsiblemente no conocen y además aprenden de manera precisa, la relevancia de dichos contenidos en la resolución de problemas financieros reales. Adicionalmente, otro bloque de materias de contenido estrictamente financiero pretende que, en el corto espacio de tiempo de duración del programa, los alumnos adquieran los conocimientos especializados y profundamente tecnificados con los que habrán de desenvolverse profesionalmente. Finalmente, los participantes reciben formación en el manejo de herramientas especializadas (MatLab, Mathematica y Excel) que les permitirán implementar los diversos modelos analizados y proponer soluciones a problemas reales de valoración de activos financieros y medición y control del riesgo.

Objetivos

El principal objetivo del Master en Ingeniería Financiera (Part-Time) consiste en ofrecer una formación especializada y de calidad a quienes trabajen en el sector financiero y deseen orientar su carrera profesional hacia las áreas de Gestión de Riesgo Financiero, Valoración y Negociación de Instrumentos Financieros primarios o Derivados o Gestión de Carteras, bien en entidades financieras, sociedades gestoras de fondos de inversión colectiva o de fondos de pensiones o compañías de seguros.

El Master en versión Part-Time que presentamos se ha diseñado considerando fundamentalmente los siguientes aspectos:

1. El sustento teórico estadístico, matemático y financiero
2. Las técnicas empíricas aplicables a las Finanzas
3. Los Modelos de Cálculo Estocástico
4. La adaptación de los mercados financieros y de los instrumentos de inversión
5. Los productos derivados y los riesgos financieros

Participantes

Este programa va dirigido a licenciados en Matemáticas, Empresariales, Economía, Estadística, Física, Actuariales o Ingeniería, que cuenten con una sólida base matemática y, a ser posible, con experiencia profesional en el sector financiero y que trabajen o deseen trabajar en las mencionadas áreas especializadas de instituciones financieras.

Se examinarán favorablemente las solicitudes de profesionales que deseen compatibilizar sus estudios con el desempeño de su actividad profesional.

A fin de obtener la más alta calidad de nuestra enseñanza, la admisión está sujeta a un proceso selectivo en el que se valoran los méritos del candidato, concediendo especial importancia al perfil profesional y al expediente académico. Buscamos candidatos dispuestos a asumir retos intelectuales que requieren capacidad de concentración, inteligencia matemática, habilidad para seguir diferentes materias al mismo tiempo, costumbre de trabajar con plazos ajustados y determinación para concluir con éxito el programa.

Programa

I. Introducción a Plataforma e-Learning

II. Módulo de Herramientas
oHomogeneización de Álgebra Lineal
oHomogeneización de Cálculo y Optimización
oDiferencias Finitas: Métodos Explícito, Implícito, Crack- Nicholson y Douglas
oIntroducción a MATLAB y sus Aplicaciones Financieras
oExcel Avanzado

III. Fundamentos
oProbabilidad
oProcesos
oEsperanza Matemática y Momentos
oFunción Característica
oAlgunas Distribuciones Importantes
oConvergencia de Variables Aleatorias
oLeyes de los Grandes Números y Teorema Central del Limite
oMartingalas y Cálculo Estocástico
oSimulación Montecarlo
oSeries Temporales
oModelos de Curva de Tipos

IV. Finanzas y Derivados
oInversiones Renta Fija
oInversiones Renta Variable
oDerivados de Renta Variable y Commodities
oDerivados de Tipos de Interés, Dinámica de la Estructura Temporal de los Tipos de Interés, Modelos de Vasicek Y Hull & White.
oOpciones Exóticas, Barreras, Asiáticas, Lookback, Cliquet, Quanto, Y Multiactivo
oContabilización y Auditoría de Productos Derivas

V. Riesgos Financieros con Metodología "Value at Risk”
oRiesgos de Mercado
oRiesgos de Crédito
oRiesgo Operacional

VI. Proyecto Fin de Master

Total: 1.500 horas (60 créditos ECTS)

El Master en Ingeniería Financiera Part Time se ofrece en dos modalidades: Mixto (On Line + Fase Presencial) y Part Time, impartiéndose en ambos el mismo programa.

Metodología

La metodología utilizada en el Master apunta a desarrollar las habilidades cuantitativas del participante y fortalecer sus conocimientos financieros previos a fin de que los aplique mediante el análisis cuantitativo. El Master se desarrolla en modalidad part time con carga lectiva presencial y online. El enfoque es teórico-práctico y requiere fundamentalmente estudio individual.

Las clases presenciales se desarrollan en viernes y sábados para facilitar que el participante pueda compatibilizarlo con el trabajo profesional. Todas los módulos tienen una carga presencial y requieren el uso intensivo de ordenador.

En On line, el alumno dispone, a través de nuestra plataforma de e-learning, de contenidos teóricos y lecturas complementarias, así como la posibilidad de participar en chats y foros de debate, manteniendo en todo momento la interconexión con el Profesor y el resto de sus compañeros. La enseñanza a distancia está apoyada continuamente por un tutor a través de plataforma virtual, como medio de consulta habitual entre los profesores y los alumnos. En cada materia de conocimiento habrá una tutoría que trabajará coordinadamente con un equipo de expertos que elabora los materiales de este Master, resuelve las consultas y plantea y evalúa las pruebas y ejercicios propuestos.
Toda la formación impartida será evaluada también a través de un Trabajo Fin de Master, donde los participantes deberán demostrar la correcta asimilación de los conceptos aprendidos a lo largo del período lectivo.

Duración y horario

Las clases se imparten en horario de tarde los días viernes de 17:00 horas a 22:00 horas y de mañana los días sábado de 9:00 horas a 15:00 horas. El horario puede estar sujeto a cambios que se informarán con antelación.

El período lectivo se desarrolla desde el 7 de Noviembre de 2008 al 30 de Junio de 2009, ambos inclusive.
Desde el mes de Abril, se trabaja en la preparación del Proyecto Fin de Master.

Aquellos alumnos interesados en realizar prácticas profesionales pueden realizarlas durante el transcurso del Master o al acabar el mismo, siendo necesario superar el proceso de selección establecido a tal efecto por las empresas.

Lugar de Impartición

El Master se imparte en la Fundación CIFF, pudiendo desarrollarse alternativamente en la Sede ubicada en el distrito financiero de Madrid (Calle Conde de Serrallo, 4 - entorno de Plaza de Castilla) o en la Sede de Alcalá de Henares (Plaza Cervantes ,10 - Alcalá de Henares - Madrid).


Titulación

Aquellos alumnos que hayan superado con éxito el periodo lectivo (600 horas) recibirán el Título Propio de Master en Ingeniería Financiera de la Universidad de Alcalá.


Dirección y organización

La Dirección del Programa corresponde al Dr. José Javier Núñez Velázquez, Profesor Titular del Área de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa de la Universidad de Alcalá. José Javier Núñez es Licenciado en Ciencias Matemáticas (Especialidad: Estadística e Investigación Operativa) por la Universidad de Granada, desde 1982, y Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Granada, desde 1987. Actualmente, es Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Estadística, Estructura Económica y O.E.I. de la Universidad de Alcalá. Ha publicado escritos y ha impartido conferencias y seminarios sobre la Estadística aplicada a los mercados financieros. Desde 1992, trabaja en la aplicación de métodos matemáticos y estadísticos a la Economía y las Finanzas. Además, desde 1998, participa en la coordinación e impartición de Cursos Monográficos de Doctorado, que incluyen diversas técnicas para el análisis estadístico de datos financieros, en la Universidad de Alcalá. Ha publicado artículos en Revistas especializadas nacionales e internacionales como Inter-American Statistical Institute (IASI) Journal of Statistics, Estadística Española, El Trimestre Económico y Estudios de Economía Aplicada, y ha participado en diversos libros tanto de interés docente como investigador.

Colaboran en el Master, profesores de la Universidad de Alcalá, Universidad Carlos III, profesionales del Banco Santander, Espirito Santo e investigadores del Laboratorio de Finanzas Computacionales de la Universidad de Alcalá.

Bolsa de Empleo y Trabajo en Prácticas

A través de la Bolsa de Empleo del Centro Internacional de Formación Financiera se difundirán entre los alumnos del Master todas las ofertas de empleo y prácticas de las entidades financieras y grandes empresas colaboradoras y que guarden relación con el perfil cuantitativo por este Programa de Formación: jóvenes profesionales con experiencia de más de dos años, preferentemente en el Sector Financiero. Las mismas podrán resultar durante el período lectivo del Master o al acabar el mismo y será necesario superar el proceso de selección establecido a tal efecto por las empresas.

Dependiendo del perfil del candidato y su experiencia, las características de la práctica pueden ser muy sofisticadas y específicas, por lo que la oportunidad de acceder a las mismas depende en gran medida de las capacidades y méritos previos del candidato. Actualmente, existe una gran demanda de quant en el Sector Financiero en Madrid.
A tal efecto, CIFF dispone de un Departamento de Prácticas en Empresas y Desarrollo de Carrera Profesional que gestiona las ofertas de Empleo y Prácticas y las candidaturas de nuestros alumnos y antiguos alumnos

Matrícula

El importe total de la matrícula es de 10.000 euros.

Becas

Santander y la Universidad de Alcalá patrocinan Ayudas al Estudio para estudiantes españoles, europeos, latinoamericanos y candidatos nacionales de Estados recién incorporados (o en proceso de incorporación) a la Unión Europea.

Las mismas se conceden a aquellos candidatos que cumplan con todos los requisitos exigidos por el Programa de Formación y en base a criterios de excelencia académica definidos específicamente por Santander y la Universidad de Alcalá.

Los candidatos españoles (o que hayan realizado estudios de grado en Universidades españolas) pueden realizar su solicitud de beca dirigiéndose directamente al Departamento de Admisiones de CIFF. Las candidaturas con expedientes académicos brillantes son especialmente bienvenidas y serán tratadas preferencialmente.

Además, el Centro Internacional de Formación Financiera posee varios Convenios de Colaboración con distintas instituciones de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa; que persiguen objetivos particulares, entre ellos, facilitar el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores pertenecientes a las mismas.

Idiomas

La internacionalización de nuestro entorno es una realidad que afecta a cualquier actividad, el dominio del inglés cualifica al profesional y determina su orientación en un entorno internacional y global, por lo que consideramos importante el conocimiento de este idioma.

Algunos contenidos pueden facilitarse íntegramente en inglés, por lo que los candidatos deben tener un conocimiento previo del idioma y capacidad de lectura.

Financiación CIFF

El estudiante puede disponer de facilidades de financiación a través de préstamos concedidos por Banco Santander.