Pide Información SIN COMPROMISO

Master en Mindfulness y Compasión

Master en Mindfulness y Compasión
2.995
El Master en Mindfulness y Compasión se imparte en modalidad presencial en Madrid. Título propio de la Universidad de Alcalá (60 Créditos ECTS) Orientación:... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Master en Mindfulness y Compasión. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

El Master en Mindfulness y Compasión se imparte en modalidad presencial en Madrid.

Título propio de la Universidad de Alcalá (60 Créditos ECTS)
Orientación: académica-profesional-investigadora
Créditos: 60 ECTS
Duración: 500 horas

Titulación otorgada:
Master de la Universidad de Alcalá - Título propio (60 créditos ECTS)
Diploma Grupo Atrium de asistencia y aprovechamiento.

El Título Propio de la Universidad de Alcalá “Máster en Mindfulness y Compasión”, tiene como objetivo profesionalizar al alumno en los protocolos de intervención basados en Mindfulness y Compasión.

Durante el año lectivo se enseñaran los conocimientos metodológicos, teóricos y prácticos de los programas oficiales de MBSR®, MBPM®, MBEM®, MSC® y Mindulness Compasión y Cuidado® así como los Módulos, Ponencias y Retiros que permitan la capacitación académica, profesional e investigadora del alumno.

Mindfulness es una palabra inglesa que significa “Atención plena, el estado y la cualidad del que es atento, consciente, cuidadoso”. Esta palabra se ha usado en la vida cotidiana desde hace siglos, pero en los últimos años ha cobrado un nuevo significado relacionado con la filosofía Budista: Mindfulness es un estado meditativo que consiste en la consciencia plena del momento presente. Un estado de concentración intensa en los propios procesos mentales: auto-consciencia.

Mindfulness es una de las llamadas terapias cognitivo-conductuales de tercera generación (TTG). Las aportaciones de las TTG se aprecian en las terapias concretas que la constituyen, las cuales tienen como principio terapéutico el abandono de la lucha contra los síntomas y en su lugar la reorientación de la vida.

Jon Kabat-Zinn, introdujo la práctica de Mindfulness dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años fundando la Clínica de Reducción de Ansiedad en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Allí introducía a los pacientes a la práctica de Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos, psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas.

Mindfulness ha demostrado su eficacia mejorando significativamente la calidad de vida asociada a la salud:
- Se han demostrado un incremento del porcentaje de recuperación de: Enfermedades coronarias, Cáncer, Dolor crónico, Fribromialgia, Diabetes tipo I, Cefaleas, Esclerosis múltiple.
- Y a nivel de salud mental: Menor distrés psicológico, menor estrés y ansiedad, mayor nivel de afectividad positiva, mayor sentido de bienestar, reduce la rumiación mental, mayor concentración, menor reactividad emocional y mejora en las relaciones interpersonales.

Desde que Jon Kabat-Zinn propusiera la primera intervención basada en Mindfulness para reducir el estrés (MBSR), han surgido otras propuestas y protocolos que se han centrado en poblaciones específicas. Los programas basados en Mindfulness y Compasión permiten el abordaje de las emociones aflictivas proporcionando estrategias que nos permiten aliviar el sufrimiento y encontrar soluciones a los retos que la vida nos plantea a través del componente cognitivo, afectivo y de motivación.

Títulos de aporta
- Master de la Universidad de Alcalá - Título propio (60 créditos ECTS)
- Diploma Grupo Atrium de asistencia y aprovechamiento.

Coste del Máster 2.995€ /persona (*)
(*) Traslados a los 2 retiros, estancia y comida no están incluidos

Formas de Pago
RESERVA PLAZA: 400€* (Obligatorio con pago en 3 cuotas)

Requisitos del Máster

Proceso de admisión
Para poder acceder a este Máster, es necesario estar en posesión de un título universitario (licenciatura, diplomatura o grado universitario). Las personas interesadas deberán enviar la siguiente información:
- CV del candidato
- Impreso de reserva de plaza.

Destinatarios del Máster

- Profesionales de la salud (psicólogos, psiquiatras, fisioterapeutas, médicos, enfermeros/as, trabajadores sociales, etc…), de la educación, de la empresa (Dirección General, Recursos Humanos, etc…), o del ámbito artístico o deportivo.
- Personas que quieran profundizar en el conocimiento y la investigación en Mindfulness y Compasión.
- Personas interesadas en el desarrollo y mejora de su propio bienestar personal.

Objetivos del Máster

El objetivo del Máster en Mindfulness es profesionalizar al alumno en los protocolos de intervención oficiales basados en Mindfulness y Compasión, con base en las últimas investigaciones científicas.

Los objetivos específicos son:
- Conocer los principales conceptos y prácticas de Mindfulness y compasión.
- Comprender el origen, los fundamentos, la filosofía y las bases neurobiológicas del Mindfulness y la compasión.
- Conocer las principales aplicaciones basadas en evidencias científicas.
- Consolidar, complementar y profundizar en el desarrollo experiencial de la serenidad, la atención, la consciencia, la ecuanimidad, la presencia, la compasión y la gestión emocional de la práctica personal del mindfulness y de la compasión.
- Adquisición de las competencias, conocimientos, actitudes, recursos y herramientas que permitan organizar, evaluar y poner en práctica técnicas de mindfulness y compasión en el marco profesional y que reviertan en la mejora de habilidades de intervención a nivel particular o grupal.
- Habilitarse para poder desarrollar en el entorno profesional Mindfulness como herramienta potenciadora de la Inteligencia Emocional, La Resiliencia, la Psicología positiva y la Compasión.
- Integrar, identificar, experimentar, indagar, descubrir y compartir diferentes protocolos y programas basados en el mindfulness y la compasión.

Temario del Máster

8 Módulos teórico-prácticos evaluables con expertos certificados Horas Profesores
1. Fundamentos: Filosofía y tradición  25h  Dr. Miguel Ibáñez Ramos
2. Mindfulness based stress reduction (MBSR) ® *programa oficial*  26h  Ana Lara Aguilar
3. Neurociencia, Neuroplasticidad y Evolución humana: el viaje de la compasión  20h  Tamara Cutrin
4. Mindfulness para la salud (MBPM) ® *programa oficial*  25h  Margarita Galera
5. Enseñanza y formación docente  25h  Dr. Juan Carlos Luis Pascual
6. Inteligencia Emocional basado en Mindfulness y compasión (MBEM) ® *programa oficial*  25h  Allende Villorejo de Landia
7. Mindfulness Self-Compassion (MSC) ® *programa oficial*  28h  Olga Rojo Nieto y Paula Ferrer-Sama
8. Transformando flechas en flores: Mindfulness, compasión y cuidado ® *programa oficial*  20h  Dharmakirti Sebastián Zuázquita

6 Intervenciones (monográficos) con ponentes especialistas Horas Ponentes
1. Qi-Qong (Taichi-Chikun)  5h  Efa Rimoldi
2. Exclusión social y Mindfulness  5h  Gerónimo Loira
3. Pensamiento Sistémico y Mindfulness  5h  Marta Ocampo
4. Nutrición, dieta y trastornos alimentarios con Mindfulness  5h  Rosa Calvo Sagardoy
5. La empresa compasiva con Mindfulness  5h  Allende Villorejo de Landia
6. Mindfulness en la escuela  5h  Carlos García Rubio

3 conferencias magistrales de ponentes de reconocido prestigio.
El Master incluye 3 conferencias con ponentes de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional

A) Conferencia inaugural "Distractores de la atención en mindfulness". Se celebrará en el Rectorado de la Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares), y será impartida por el venerable Dr. Dhammasami (Universidad de Oxford).

B) Conferencia intermedia “Las Dificultades y riesgos de la práctica meditativa”. Será impartida por la Dra. Psiquiatra Maribel Rodríguez de reconocido prestigio.

C) Conferencia fin de Máster Se celebrará en las instalaciones Rectorado de la Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares), y será impartida por la Dra. Marta Alonso, Presidenta de la AEMIND.

2 Retiros (3 días y 4 días)
A) Retiro corto, comenzando el viernes por la tarde y finalizando el domingo después de comer. Será dirigido por formadores y ponentes del propio Máster o expertos colaboradores.

B) Retiro largo, comenzando el viernes por la tarde y finalizando el lunes después de comer. Será dirigido por formadores y ponentes del propio Máster o expertos colaboradores. Asesoramiento Pre-Practicum Prácticas en Instituciones Concertadas Tutorización Practicum y TFM Trabajo fin de Master

** La organización se reserva el derecho de cambiar el profesorado con causa justificada.

Los exámenes y pruebas evaluativas
- El Master tiene exámenes de las asignaturas evaluables, ya que otorga 60 créditos ECTS. Se celebrarán 2 convocatorias de exámenes.
- También se valorará la asistencia a las sesiones y la participación activa en las mismas.
- Por último, será fundamental la realización de las prácticas formales e informales de todos los programas.

Duración del Máster

Fechas y duración del Máster
- Modalidad: Presencial
- Duración: o 10 meses + 3 meses para Practicum y Trabajo Fin de Master (TFM) o 300 horas presenciales + 200 horas (Practicum y Trabajo Fin de Master) o Jueves y/o Viernes de 16:00 a 21:00 horas (10 horas semanales) (*)
- En algunos módulos se impartirá una sesión final de retiro práctico en sábado por la mañana.
- Los días de la semana podrían cambiar excepcionalmente por agenda de los ponentes
- Conferencias: El Máster consta de 3 conferencias, las fechas se detallarán previo al comienzo del curso académico.
- Retiros: El Máster consta de 2 retiros, de 3 y 4 días, las fechas se detallarán previo al comienzo del curso académico.