Pide Información SIN COMPROMISO

Master en Negocio y Derecho Marítimo

Master en Negocio y Derecho Marítimo
Máster en Negocio y Derecho Marítimo MNDM En su edición nº 42, se imparte de manera conjunta con el Instituto Marítimo Español ¿En qué consiste... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Master en Negocio y Derecho Marítimo. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

Máster en Negocio y Derecho Marítimo MNDM En su edición nº 42, se imparte de manera conjunta con el Instituto Marítimo Español

¿En qué consiste este Máster?
El Máster en Negocio y Derecho Marítimo se imparte de manera conjunta entre el Instituto Marítimo Español y la Universidad Pontificia Comillas, a través del Centro de Innovación del Derecho (CID-ICADE). El programa atiende a la creciente demanda mundial de especialización jurídica en el área del derecho marítimo, así como de especialización en el ámbito del negocio marítimo, dirigiéndose globalmente al conjunto de empresas que integran esta actividad.
La importancia del transporte en el comercio internacional es por todos conocida. El transporte marítimo, después del terrestre, es la modalidad más utilizada en el transporte de mercancías. La Unión Europea ha recomendado la potenciación del transporte marítimo a través del Short Sea Shipping (SSS) frente a otros modos de transporte como la carretera, debido a la congestión de las autopistas europeas y al nivel elevado de contaminación que este produce.
Más del 90% de las mercancías transportadas a nivel mundial son por vía marítima.
A nivel de sostenibilidad, el transporte marítimo es el más eficiente emitiendo sólo el 3% de las emisiones de efecto invernadero.
Nuestros alumnos tienen garantizadas las prácticas profesionales en empresas destacadas del sector. Esto les ayuda a una primera aproximación al mercado laboral donde tenemos más de un 90% de alumnos incorporados al sector.

Desarrollo profesional:
Proporcionamos a los participantes una especialización en la actividad del transporte marítimo, que les permita desenvolverse profesionalmente en este campo.
El sector marítimo demanda cada vez más profesionales altamente cualificados para enfrentarse a los retos de las empresas marítimas, con mayores niveles de exigencia. En este sentido, la formación continua es de vital importancia para conseguir un nivel de profesionalidad acorde con las necesidades de la empresa.

Objetivos:
El objetivo de este programa es proporcionar a los asistentes una formación completa en la actividad del transporte marítimo que les permita afrontar los problemas y retos que surgen en el mundo empresarial marítimo.

Metodología:
Mentoring:• Acompañamiento al alumno en el proceso de aprendizaje• Orientación en su desarrollo profesional• Colaboración en el networking
Método del caso:A lo largo de todo el curso se utilizará el método del caso como herramienta pedagógica, en la que se analizan situaciones reales que serán debatidas entre ponentes y participantes.
Proyecto de Fin de Estudios:Una vez superada la parte lectiva del curso, el alumno deberá entregar el Proyecto de Fin de Estudios en un plazo de 6 meses.
Una vez superado el proyecto, el alumno tendrá acceso al Título Universitario de Máster en Negocio y Derecho marítimo propio de la Universidad Pontificia Comillas.
Prácticas en empresas del sectorA lo largo del curso, los alumnos realizarán prácticas en empresas del sector como primer acercamiento al mercado laboral marítimo y de gran utilidad para el futuro profesional de los asistentes. El IME mantiene acuerdos de colaboración con empresas dentro de todos los campos del sector marítimo.

Networking, viajes y visitas de interés:
A lo largo del curso, se realizan sesiones técnicas de interés en Madrid y Londres, teniendo así una visión práctica de las distintas empresas que engloba este sector. En Londres los alumnos tendrán la oportunidad de conocer las principales empresas tanto jurídicas como de negocio en la cuna del shipping.
Asimismo, el alumno tendrá acceso a la plataforma de contenidos Ime-learning, propia del IME, donde encontrará toda la documentación necesaria para el seguimiento del Máster (apuntes, conferencias, pólizas, legislación, noticias del sector, glosario, etc.), así como un sistema de comunicación con el resto de alumnos y profesores.

Sistema de evaluación:
En la evaluación son factores a considerar la participación, capacidad de resolución de casos, calificaciones obtenidas en el desarrollo del curso y asistencia.
Se acreditará el título máster a aquellos participantes que tengan una asistencia mínima del 85%, superen las pruebas realizadas a lo largo del curso, así como el Proyecto de Fin de Estudios.

Destinatarios del Máster

Perfil de ingreso:
El programa va dirigido especialmente a licenciados y graduados en Derecho, Economía y ADE, Náutica e Ingenieros Navales, que quieran desarrollar su futuro profesional dentro del ámbito marítimo. También está diseñado para profesionales del sector que deseen adquirir conocimientos prácticos y actualizados de la actividad marítima.
Los alumnos estarán capacitados para llevar a cabo una óptima gestión en las empresas relacionadas con el transporte marítimo (armadores, abogados y asesores jurídicos, agentes, transitarios, seguro marítimo, empresas exportadoras, astilleros, brokers, etc.).

Temario del Máster

Plan de Estudios:

MÓDULO I: DERECHO MARÍTIMO
MARÍTIMO, PÚBLICO DE LA NAVEGACIÓN, PORTUARIO Y LEGISLACIÓN PESQUERA
Introducción al Derecho Marítimo
Régimen de la navegación en el Derecho Internacional del Mar
Ordenación administrativa de la navegación
Legislación administrativa de marina mercante
Infracciones y sanciones administrativas
Derecho portuario: Administración, servicios y tarifas
Régimen jurídico de la manipulación portuaria
Promotores de la unificación del Derecho Marítimo: CMI; OMI;UNCTAD; UNCITRAL
Nociones de legislación pesquera
Normativa especial de la Náutica de Recreo
Nociones del sistema jurídico anglosajón
 
SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓNDESDE BUQUES
La OMI y su normativa sobre seguridad marítima: SOLAS; SFV;LL y Códigos obligatorios
Normativa OMI sobre prevención de la contaminación: MARPOL;Vertimientos; OPRC; BWM; AFS; y códigos obligatorios
Legislación de la Unión Europea sobre seguridad marítima yprevención de la contaminación
Organización y seguimiento del tráfico marítimo: SOTM; SNB;y VTS. Normativa internacional y responsabilidad VTS. Caso español
Reglamentación de la prevención de abordajes y balizamiento
Código internacional de Gestión de la Seguridad
Control por el Estado de pabellón: Inspección ycertificación de buques civiles e investigación de accidentes marítimos
Control por el Estado Rector del Puerto. Caso práctico
Protección marítima: Puertos y buques
Cuestiones y materias OMI
 
SUJETOS DE LA NAVEGACIÓN
Armadores, navieros y condominio naval
Gestores navales y contrato de gestión naval
Dotación del buque
Régimen jurídico del Capitán del buque
Requisitos de formación, titulación y guardia de la gente demar. Estructura y funciones de los miembros de la dotación
Relaciones laborales de la gente de mar: Convenio sobre el Trabajo Marítimo y legislación nacional
Agentes consignatarios, corredores y transitarios. Elcontrato de consignación de buques
Responsabilidad de las Sociedades de Clasificación
 
VEHÍCULOS DE LA NAVEGACIÓN
Buques, embarcaciones y artefactos navales: Concepto,naturaleza, identificación y modos de adquisición
Regulación de los buques autónomos
Registro administrativo, documentación y nacionalidad de losbuques
Publicidad registral jurídico privada: Sección de Buques del Registro de Bienes Muebles
Contrato de construcción naval
Contrato de reparación naval
Contrato de compraventa de buque
Hipoteca naval
 
CONTRATOS DE UTILIZACIÓN DEL BUQUE Y CONTRATOS AUXILIARES
Introducción, clasificación y fuentes
Aspectos de derecho internacional privado en la contrataciónmarítima (ley aplicable)
Contrato de arrendamiento de buque y contrato dearrendamiento náutico
Contrato de fletamento
Contrato de transporte marítimo de mercancías en régimen deconocimiento de embarque y responsabilidad del porteador
El fletamento por viaje en la contratación internacional
El fletamento por tiempo en la contratación internacional
Contrato de transporte multimodal
Reglas de Rotterdam
Contrato de pasaje
Contrato de remolque
Contrato de practicaje y régimen de los prácticos de puerto
Contrato de manipulación portuaria
 
DERECHO DEL SEGURO MARÍTIMO
Introducción al seguro marítimo
El contrato del seguro marítimo: concepto, elementos y principios básicos
Derechos y obligaciones en el contrato de seguro marítimo
Seguro Marítimo de buques. Seguro de cascos
Los riesgos asegurados en la cobertura de mercancías
Coberturas especiales
Seguro de P&I. Coberturas. Polizonaje
El seguro terrestre
 
LOS ACCIDENTES DE LA NAVEGACIÓN Y LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD
Abordaje
Salvamento
El papel del tribunal Marítimo Central en el salvamento
Avería gruesa
Responsabilidad civil por daños de contaminación por hidrocarburos
Responsabilidad civil por daños causados por sustanciasnocivas o peligrosas (Convenio SNP)
Bienes naufragados o hundidos: derechos de propiedad y régimen de las extracciones
Limitación global de responsabilidad por reclamaciones de Derecho Marítimo
 
PROCEDIMIENTOS MARÍTIMOS
Competencia Judicial Internacional
Embargo preventivo de buques
Ejecución sobre el buque: venta forzosa
Procedimiento para limitar la responsabilidad por créditosmarítimos
Certificación pública de expedientes de Derecho Marítimo
Garantías en el Derecho Marítimo
Arbitraje, conciliación, mediación y otros términos ADR enlos negocios marítimo
 
MÓDULO II: NEGOCIO MARÍTIMO
INTRODUCCIÓN AL SHIPPING
Organización y estructura de la industria marítima
Línea regulares y cadena de suministro
Los mercados marítimos
La empresa naviera
Agentes consignatarios y transitarios
El bróker marítimo
 
DISEÑO Y OPERACIONES DEL BUQUE
Teoría del buque. Nomenclatura naval
Tecnología Off-shore: Petróleo y Gas
Sociedades de clasificación
Reparaciones y mantenimiento
Documentos e inspecciones del buque
Navegación
El suministro de bunker
Vetting
 
TRANSPORTE MARÍTIMO: CARGAS, BUQUES Y RUTAS
Carga Líquida: crudo y productos químicos
Tráfico de productos químicos
Carga general, multipropósito y contenedores
Gestión de los contenedores
Tráfico de pasaje: ferries y cruceros
Carga Líquida: Gas Natural Licuado (GNL) + LPG NUEVO
Carga seca: Transporte de graneles secos
Tráficos especiales: Mercancías peligrosas
Tráficos especiales: ro-ro, car Carrier
Tráficos especiales: Project Cargo
Transporte de Gases Licuados del Petróleo
 
GESTIÓN NAVIERA: ESTRUCTURA DE COSTES
Introducción a los costes del buque
Introducción a los costes del buque. Costes de capital
Costes fijos operativos: Personal, mantenimiento, seguros y administración
Costes variables: Bunker y gastos de puerto
Análisis económico de la línea regular: gastos relacionados con la carga
 
GESTIÓN NAVIERA: FLETAMENTOS
Explotación económica del buque
Introducción al fletamento. Arrendamiento a casco desnudo
Información e índices del mercado
Estrategia de transporte. El proceso y negociación del fletamento. Worldscale
Fletamento por viaje. Análisis Shellvoy 5/Shellvoy 6
Fletamento por viaje en carga seca
El fletamento por tiempo
Análisis Shelltime 4 Plancha y demoras
Cálculo demoras
Análisis de viaje
Documentación del viaje
Formas alternativas de fletamento (COA y viajesconsecutivos)
Equivalencia de fletes: Equiflet
 
COMERCIO INTERNACIONAL Y CADENA DE SUMINISTRO
Introducción al comercio internacional
Medios de cobro y pago internacionales
Términos de entrega. Incoterms
Gestión documental en el transporte internacional demercancías
Costes del transporte internacional de mercancías
Alianzas en Líneas Regulares
Transporte por carretera y ferroviario
La función de la aduana en el transporte
Trading de commodities
Aprovisionamiento y compras de gas y carbón
Aprovisionamiento y compras de crudo y productos
Análisis de los contratos de compraventa de crudo
 
SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
Sostenibilidad en el transporte marítimo
Nuevas energías: Eólica Offshore y energías marinas
Otras emisiones y su mitigación
Nuevos combustibles para buques: Amoníaco, Hidrógeno, Metanol
Proyectos para reducir la huella de carbono
 
POLÍTICA MARÍTIMA
Política marítima. Modelos de Administración Marítima
Política marítima económica de la UE
Registros abiertos
Sistema porturario internacional y español
 
SEGURO MARÍTIMO
Introducción al seguro marítimo. Ramos Técnicos
El seguro de buques
El seguro de mercancías
La gestión del siniestro en el seguro de transporte
El reaseguro de transportes
Seguro de responsabilidades marítimas
 
MÓDULO III: GESTIÓN DE EMPRESAS
ESTADOS ECONÓMICO-FINANCIEROS DE LA EMPRESA
Contabilidad I. Plan General Contable (PGC)Contabilidad II:Balance de situación. Pérdidas y ganancias
Contabilidad III: Créditos y su devolución. Préstamos yamortizaciones
Contabilidad IV: Análisis de balances. Ratios
Auditoría de cuentas
Derecho concursal
 
ANÁLISIS DE INVERSIONES, FINANCIACIÓN NAVAL Y GESTIÓN DERIESGOS
Análisis de inversiones
Financiación naval
Tonnage tax y Tax lease
Estados financieros de empresas navieras
Valoración de empresas y buques
Gerencia de Riesgos. Risk Management
Gestión de riesgos marítimos
 
GESTIÓN DEL TALENTO
Selección de personal
Comunicación efectiva, presentaciones
Liderazgo y trabajo en equipo
 
EMPRENDIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Blockchain en la cadena de suministro
La digitalización y las TIC en el sector marítimo.
Ciberseguridad
Inteligencia Artificial y Machine Learning
Big Data en la industria marítima
Estrategia empresarial. Plan de Negocio
El emprendimiento en el sector marítimo. Caso Eccofreight
Estrategia comercial: Fuerza de ventas. Caso práctico
Marketing de servicios. Naviera
Marketing
 
ÉTICA EMPRESARIAL
Ética Empresarial
Responsabilidad social corporativa y probono
Compliance

Duración del Máster

500 horas. Un curso académico