Pide Información SIN COMPROMISO

Master Energías Renovables y Sostenibilidad Energética

Master Energías Renovables y Sostenibilidad Energética
El Máster en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética se imparte en modalidad Online.   Este máster universitario nace para dar respuesta... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Master Energías Renovables y Sostenibilidad Energética. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

El Máster en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética se imparte en modalidad Online.
 
Este máster universitario nace para dar respuesta a los retos que plantea el actual contexto energético y ambiental, en el que la sostenibilidad se erige como el nuevo paradigma de referencia.
 
El programa de estudios aborda este concepto desde todas sus vertientes y prepara a los alumnos para trabajar en empresas e instituciones que aporten soluciones sostenibles e integren la sostenibilidad en su estrategia de negocio.
 
Tal como muestran diversos informes, se trata de un sector estratégico en plena expansión y con excelentes perspectivas de creación de empleo cualificado, especialmente -aunque no de manera exclusiva- en el campo de las energías renovables y de la eficiencia energética. En este sentido, un estudio elaborado en el 2012 por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía señala que este marco generará numerosos puestos de trabajo de calidad. En el caso de España, pronostica un incremento de las oportunidades profesionales del 20% hasta el 2015 y del 75% hasta el 2020.
 
Asimismo, según la Fundación Ciudadanía y Valores, la previsión del repunte de la demanda energética en América Latina será del 50% para el 2030, lo que exigirá un incremento de más del 20% de la capacidad de generación instalada. Esto se traduce en un mayor protagonismo de las energías renovables, así como una diversificación de las salidas laborales y en un notable crecimiento económico en las áreas rurales.
 
De marcado carácter interdisciplinar, el profesorado del máster procede de diferentes departamentos de las facultades de Física, Química, Biología, Geología, Derecho, y Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. Además, la docencia se complementa con seminarios online impartidos por profesionales de importantes empresas del sector, tanto de forma sincrónica (en directo) como asincrónica (en diferido y disponibles permanentemente en el campus online).

Salidas profesionales
El Máster en Universitario en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética brinda numerosas salidas profesionales, debido a que los titulados podrán trabajar en cualquier empresa, institución pública u organización vinculada a las energías renovables estudiadas:
 
•Energía solar.
•Eólica.
•Hidroeléctrica.
•Biomasa.
•Geotermia.
•Control de explotaciones.
•Ahorro y eficiencia energética.
•Políticas energéticas y medioambientales internacionales, nacionales o regionales.

Requisitos del Máster

Requisitos de acceso
Para acceder a este programa de estudios, las personas interesadas tendrán que reunir alguno de estos requisitos:
 
Requisitos generales

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, para acceder a los másteres universitarios oficiales, se debe estar en posesión de uno de los títulos siguientes:
•Título universitario oficial español.
•Título expedido por una institución de educación superior del EEES que faculte en el país de expedición, para acceder a las enseñanzas de máster oficial.
•Título ajeno al EEES. En tal caso, es necesaria la homologación a un título universitario oficial español o bien la comprobación previa (sin homologación) por parte de la Universidad de Barcelona de que los estudios cursados corresponden a una formación equivalente a la de los títulos universitarios oficiales españoles y de que los estudios cursados facultan, en el país que expide el título, para acceder a estudios de máster oficial. La aceptación en un máster oficial no implica, en ningún caso, la homologación del título previo ni el reconocimiento a otros efectos que el de cursar una enseñanza de máster.
 
Requisitos específicos
Para acceder al Máster Oficial en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética es necesario haber obtenido el grado o la licenciatura de Física, Química, Geología, Ciencias Ambientales, Ingeniería de Materiales, Ingeniería Geológica, Ingeniería Química, Ingeniería Electrónica de Telecomunicaciones, Ingeniería de la Energía o Ingeniería en Tecnologías Industriales. La Comisión Coordinadora valorará la posibilidad de que alumnos de otras ingenierías, licenciaturas y grados cursen el máster y se analizará el curriculum vitae académico y profesional en cada caso particular. Si es necesario, la Comisión Coordinadora determinará los complementos formativos necesarios que el estudiante debe cursar para asegurar su nivel competencial previo. Estos complementos consistirán en asignaturas obligatorias de los grados de Física y Química de esta universidad.
 
En el caso de estudiantes procedentes de otros países que hayan cursado grados de 180 créditos, la Comisión Coordinadora del máster analizará el expediente académico de cada candidato y, si es preciso, ofrecerá los complementos formativos necesarios para poder seguir con normalidad las materias del máster.

Objetivos del Máster

Con este programa de estudios:
•Identificarás los sistemas de producción, transporte, distribución y uso de las diferentes formas de energía y de las tecnologías asociadas.
•Conocerás los diversos métodos de almacenamiento de la energía, su logística y la gestión de existencias.
•Obtendrás las bases para planificar y gestionar los recursos destinados a la producción energética.
•Aprenderás a hacer balances de energía para determinar su rendimiento y optimizar los procesos energéticos.
•Podrás evaluar el impacto ambiental de los proyectos energéticos y plantear soluciones basadas en energías renovables para minimizarlo.
•Adquirirás las claves para asesorar proyectos ligados a las energías renovables y la sostenibilidad energética, y podrás analizar su viabilidad económica.
•Serás capaz de utilizar los conceptos y las fuentes del Derecho para proteger el medioambiente y aplicar la normativa vigente en la regulación y promoción de las energías renovables.

Temario del Máster

El Plan de Estudios se estructura en tres módulos.

Tipo    ECTS
Módulo de materias obligatorias    30
Módulo de materias optativas    15
Trabajo de Fin de Máster    15
TOTAL ECTS    60
 
Las materias que integran el plan de estudios se distribuyen de la siguiente manera:

Obligatorias    Créditos ECTS
Recursos y sostenibilidad    5
Gestión energética sostenible del agua    2.5
Economía y legislación    5
Bases de la ingeniería energética    5
Generación, transporte, distribución y demanda de energía    2.5
Energía solar fototérmica, fotovoltaica y termoeléctrica     2.5
Energía eólica, minihidráulica y marina    2.5
Energía geotérmica. Bomba de calor.    2.5
Biomasa y biocombustibles     2.5
Total créditos del 1er Módulo    30

Optativas (Elegir 15 Créditos)    Créditos ECTS
Calidad del aire     2.5
Gestión, eficiencia, ahorro y planificación energética    2.5
Gestión energética en sectores no industriales: edificación y transporte    2.5
Sistemas de iluminación eficiente e inteligente    2.5
Materiales y sostenibilidad    2.5
Materiales para la energía I    2.5
Materiales para la energía II    2.5
Física del clima     2.5
Cambio climático    2.5
Seminarios profesionales de energías renovable y sostenibilidad    2.5
Total créditos del 2o Módulo    25 (15)

Trabajo de Fin de Máster    Créditos ECTS
Trabajo de Fin de Máster    15
Total créditos del 3er Módulo    15

TOTAL CRÉDITOS MÁSTER EN E. RENOVABLES Y S. ENERGÉTICA    60

Duración del Máster

La duración de este programa es de 9 meses.
Octubre 2016