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Master Executive en Dirección y Administración de Empresas - EMBA

Master Executive en Dirección y Administración de Empresas - EMBA
El Master Executive en Dirección y Administración de Empresas - EMBA es presencial y se imparte en Bilbao. Tiene una duración de 600 horas lectivas.... Seguir leyendo

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Danos tu opinión detallada sobre el Master Executive en Dirección y Administración de Empresas - EMBA. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

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Descripción del Máster

El Master Executive en Dirección y Administración de Empresas - EMBA es presencial y se imparte en Bilbao. Tiene una duración de 600 horas lectivas. Otorgado por la Universidad de Barcelona.

La dirección y administración de empresas de cualquier actividad empresarial es una responsabilidad máxima que exige al directivo un complejo entramado de conocimientos técnicos, habilidades directivas y experiencias.

El día a día, nos va aportando experiencias, pero los mejores directivos son aquellos que se actualizan y son capaces de adaptarse a los cambios. Esta adaptación y actualización se consigue con una formación continua teórico-práctica que aporta este master, garantizado por el prestigio de una de las más prestigiosas Universidades del País, con una larga experiencia acumulada en los más de 20 años impartiendo los MBA, con programas actualizados todos los años e impartidos por profesionales de primer nivel.

EMBA avalado por la UB y controlado por el Consejo Asesor de líderes profesionales.

TITULACIÓN
Para acceder a la misma cada alumna y alumno habrá de asegurar una asistencia mínima a clase de un 80%, habrá de superar evaluaciones de trabajos y pruebas periódicas, así como realizar y presentar un trabajo de investigación (tesina) sobrepasando la calificación mínima exigida. Cumplidos estos requisitos, el alumnado obtendrá el título de Master Executive en Dirección y Administración de Empresas, otorgado por la Universitat de Barcelona.

Este curso está integrado en el EEES.
Los programas formativos integrados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) han superado un proceso de evaluación y acreditación de la calidad que facilita su reconocimiento en el mercado europeo.

En el nuevo EEES, la carga lectiva se calcula mediante el crédito ECTS, un estándar europeo que certifica la adquisición de los conocimientos, las habilidades y las competencias genéricas y específicas del alumnado: 60 Créditos ECTs.

METODOLOGÍA
• Exposición temática por expertos en cada área de la gestión y dirección de la empresa.
• Utilización de: Videos, Aplicaciones informáticas, Campus Virtual, e-learning.
• Conferencias a cargo de personas expertas en temas específicos.
• Utilización de técnicas didácticas avanzadas.
• Tutorías periódicas a lo largo de todo el programa y para el proyecto final por Asesor profesional docente.
• Amplia documentación.
• Visitas a empresas.
• Proyecto final: Realización tutorizada del proyecto en grupos de alumnos a lo largo del curso.

Visitas a empresas
Durante el año se visitan empresas de distintos sectores, de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, tales como Renault, Alcoa, Gerdau-Sidenor, Electrotécnica Arteche Hnos., Volkswagen - Landaben, Eroski, ... que permitirán a los participantes palpar directamente la situación real de la mismas.

BOLSA DE TRABAJO
Marketing & Finanzas Executive Education, cuenta con bolsa de trabajo destinada al alumnado, tanto actual como anterior, que lo solicite. Ofrece asimismo asesoramiento en búsqueda de empleo, y también en selección a empresas interesadas.

Requisitos del Máster

REQUISITOS DE ADMISIÓN
A partir de estudios universitarios superiores, como licenciaturas o grados. Se admitirán asimismo títulos de primer ciclo, como las diplomaturas.
Podrá ser admitido asimismo alumnado que no disponga de titulación universitaria, en cuyo caso al final del curso, y superadas las pruebas de éste como el resto de alumnas y alumnos, se le otorgará un diploma de extensión universitaria.

Destinatarios del Máster

Directores, Gerentes, Empresarios y directivos responsables de las diferentes áreas de la empresa, así como a licenciados con titulación superior, con validez a efectos oficiales, (Ingenieros, Arquitectos, Aparejadores, Economistas, Físicos, Biólogos, Informáticos, Ldos. en Derecho y Ciencias Políticas. etc, con visión empresarial).

Objetivos del Máster

• El Programa Master tiene como objetivo el acceder a una formación superior en la dirección general de la empresa, de acuerdo con las tendencias más avanzadas existentes en la actualidad.
• Y como fin, el promover profesionales de alta dirección, con responsabilidades directivas que ofrezcan a la empresa seguridad y liderazgo social.

Temario del Máster

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
1. Entorno de incertidumbre y complejidad

2. Factores de la Competitividad

3. Estrategias
3.1 Ataque, Defensa, Flanqueo y Guerrilla
3.2 En Costes, Diferenciación y Segmento/nicho, Posicionamiento y diferenciación

4. Planificación estratégica
4.1 Organización enfocada a la estrategia
4.2 Contenido y objetivos de las decisiones estratégicas
4.3 Características de las decisiones estratégicas
4.4 Factores críticos de éxito

5. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
· Entorno de incertidumbre y complejidad
· Factores de la Competitividad

6. Estrategias
6.1 Ataque, Defensa, Flanqueo y Guerrilla
6.2 En Costes, Diferenciación y Segmento/nicho
6.3. Posicionamiento y diferenciación
6.4. Planificación estratégica
6.5 Organización enfocada a la estrategia
6.6 Contenido y objetivos de las decisiones estratégicas
6.7Características de las decisiones estratégicas
6.8 Factores críticos de éxito

7. Fases
7.1 Planificación y organización del proyecto
·Definición del proyecto
·Análisis de riesgos preliminares
·Plan de entrevistas de trabajo
·Conformación del equipo
·Estrategias de comunicación y gestión del cambio
7.2 Situación Actual
·Análisis del contexto
·Diagnóstico situación actual
Revisión misión, visión y valores
Análisis de entorno externo
Macro
Micro
Tendencias de mercado
·Diagnosis situación actual
Análisis modelo de RRHH y estructura organizativa
Análisis económico
Análisis de procesos
Modelo de operaciones
Modelo tecnológico
Modelo de negocio y comercial
· Identificación de mejoras e iniciativas de negocio
· Mapa de Posicionamiento
· Análisis DAFO
· Mapa de Stakeholders
Mapa de riesgos

8. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
8.3 Marco de desarrollo estratégico
·Misión, visión y valores
·Formulación de la estrategia
Opciones estratégicas
Objetivos y líneas estratégicas
Evaluación y selección de estrategias
· Mapa estratégico
· Indicadores estratégicos
· Palancas de actuación
· Nuevos modelos
8.4. Implementación
· Planes de acción
· Cartera de proyectos
· Impactos de los planes de acción
· Análisis económico
· Calendarizacion
· Plan de implementación

9. Gestión del cambio
Desarrollo humano sostenible. Análisis del caso vasco
Sesión 1. La transformación de la sociedad vasca. Análisis macro-económico de las tres últimas décadas.
- Estructura económica, política industrial y fiscalidad. Análisis comparado.
- Instituciones, políticas públicas, políticas tecnológicas y de innovación.
- El Indice de Desarrollo humano sostenible en Euskadi: renta per Capita, educación y salud.
Sesión 2. Decisiones estratégicas y claves para la competitividad.
-Las tres grandes transformaciones de la economía vasca.
-Barreras críticas.
-Los tres ejes de actuación.
Sesión 3. El modelo vasco para el desarrollo humano sostenible.
-Cinco claves para comprender el modelo vasco.
-Estrategia económica y autogobierno.
-Ejemplos concretos: el caso Guggenheim, los clusters vascos y la energía.

MACROECONOMÍA PARA LA DIRECCIÓN - PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS DE LA ECONOMÍA GLOBAL
La actual crisis económica nacional e internacional provoca que cada vez en mayor medida la estrategia de las empresas esté supeditada a la evolución de la macroeconomía.
El objetivo es despojar la macroeconomía de elementos técnicos innecesarios y responder a las preguntas que la mayoría de los directivos se hacen en la actualidad en el ámbito que hace referencia a la coyuntura económica nacional e internacional. Explicar los errores cometidos por los gestores de la política económica internacional durante el período 2004 – 11, así como predecir cuándo y cómo saldremos de la actual crisis económica.
En materia de política económica internacional, procede destacar las estrategias de Estados Unidos y Europa, diferentes entre sí. La primera de impulso de la demanda sin importar demasiado el nivel de déficit público, la segunda de austeridad económica y de estricto control del déficit de los correspondientes estados.

En relación a la política económica nacional, se analiza desde el cambio radical que en la noche del 9 de mayo de 2010 efectuó Zapatero hasta el momento actual, con Rajoy en la presidencia. Un cambio, obligado principalmente por la presión de Alemania, consistente en sustituir una estrategia basada en la inacción por otra determinada por la realización de un importante ajuste económico.

PROGRAMA DEL MÓDULO
1. Las crisis económicas: principales causas y consecuencias
2. Una pequeña historia de las crisis: el caso de Estados Unidos (década de los 20) y Japón (años 90)
3. La gestión de la política económica mundial en el período 2004 – 08: errores, errores y más errores
4. Economía española: un modelo de crecimiento insostenible
5. Economía mundial. La primera reacción (2009): la salida keynesiana
6. Economía mundial. La segunda reacción (2010): políticas de ajuste económico (Europa) versus políticas de expansión de la demanda (Estados Unidos)
7. Economía mundial. ¿Cómo y cuándo saldrá de la crisis?
8. 8) Economía española. La inacción (2008 – 9 de mayo de 2010)
9. Economía española. El ajuste económico (10 mayo de 2010 – actualidad)
10. Economía española. ¿Cómo y cuándo saldrá de la crisis?
11. ¿Está desarrollando el Gobierno del PP una adecuada política económica?
12. El mercado del petróleo: principales características y evolución del precio
13. Las principales bolsas mundiales: ¿recuperación sostenida o espejismo?
14. El mercado inmobiliario: ¿cuándo dejará de bajar el precio de la vivienda en España?
15. La crisis de los países del Este: principales causas y consecuencias
16. China e India: ¿por qué el crecimiento económico está bajando sustancialmente?
17. América Latina: un incierto futuro
18. Japón: ¿por qué ha crecido tan poco en las últimas dos décadas?
19. Epílogo: ¿Cómo afectará la actual crisis económica al management del futuro?

CONTABILIDAD BÁSICA - INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS
Contabilidad básica
• Balance y cuenta de pérdidas y ganancias.
• Estado de flujos de efectivo.
• Amortizaciones económicas
• Amortizaciones financieras.
• Análisis de clientes.
• Análisis de proveedores.
• Variación de existencias.
• Variación en el patrimonio neto.
• Variación en la financiación básica.

Análisis Contable
• Ratio de apalancamiento.
• Ratio de renta operativa.
• Ratio de renta financiera.
• Análisis del Cash Flow.
• Umbral de rentabilidad.
• Niveles óptimos de endeudamiento.

Contabilidad Previsional.
• Elaboración de presupuestos de tesorería.
• Elaboración de presupuestos de inversiones.
• Financiación.
• Impuesto de sociedades.
• Proyecciones de ventas.
• Proyecciones de costes.

EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA
Técnicas aplicables a la Gestión de Recursos Humanos. Selección y formación. Análisis de puestos de trabajo. La Evaluación del Rendimiento. Política retributiva.

GESTIÓN DE EQUIPOS
El trabajo en equipo es un tema central en las organizaciones modernas cuya constitución pretende la consecución de una mayor efectividad y mejora de resultados.

Se pretende dotar al alumno de conocimientos y técnicas para que sea capaz de convertir un grupo de trabajo en un equipo y tener las bases necesarias para que asuma la dirección y gestión del mismo, analizando las causas de éxito y fracaso, liderazgo y las técnicas de evaluación y mejora.

Programa:
1. Grupos y equipos de trabajo: conceptos y elementos de un equipo de alto rendimiento
2. Equipos de trabajo y liderazgo: requisitos del líder y los colaboradores, estilos de liderazgo y funciones
3. Principales causas del fracaso en el liderazgo y en la gestión de equipos
4. Evaluación y mejora del equipo: elementos de evaluación y necesidades de mejora
5. Confección de test y realización de dinámicas

GESTIÓN DE REUNIONES
La reunión de trabajo es una necesidad en cualquier organización. No obstante, existe el peligro de no obtener unos resultados adecuados, dado el escaso tiempo de que se dispone.
El alumno aprenderá como debe planificar adecuadamente una reunión, su conducción fomentando la participación y la superación de situaciones de conflicto, así como su finalización.

Programa:
1. Reuniones de trabajo: concepto, tipología y principales defectos
2. La planificación: aspectos a tratar antes de la reunión (definición de objetivos, elección de participantes, orden del día y organización del material)
3. El desarrollo: presentación de participantes y del orden del día, fijación de objetivos, conducción, finalización del acto y evaluación
4. La participación y la superación de situaciones tensas o de conflicto: papel del conductor y sus cualidades, tipología de participantes, causas de conflicto
5. Confección de test y realización de dinámicas

ÁMBITO JURÍDICO

Derecho Civil y Mercantil.
Obligaciones, contratación, sociedades, medios de pago, títulos, valores, derecho del comercio, propiedad intelectual e industrial, competencia desleal, responsabilidad civil.

Derecho Penal Empresarial.
El empresario víctima del delito. Tipos de delitos. El empresario responsable de un hecho delictivo. Responsabilidad del administrador societario. Delitos contra la hacienda pública y contra la Seguridad Social.
Riesgos laborales, posibles demandas. El recargo de prestaciones. Extinción del contrato: Causas más frecuentes: Especial consideración de los despidos disciplinario y objetivo. Cotización y prestaciones de la Seguridad Social.

Derecho Laboral y Seguridad Social
Relaciones laborales: Puntos de mayor litigiosidad, Responsabilidad empresarial en materia de contratación, riesgos laborales y en materia de Seguridad Social. Contratación temporal y de extranjeros tras las últimas reformas laboral y de extranjería.

Derecho Fiscal.
Práctica del impuesto sobre sociedades y examen de los puntos comúnmente conflictivos que inciden en su liquidación. El IRPF desde el punto de vista de las empresas.
Reorganizaciones empresariales; fusiones, escisiones y aportaciones al alcance de todo el mundo.
Mecánica común del IVA: fundamentos imprescindibles para la vida diaria de las empresas.

DIRECCIÓN DE/POR PROYECTOS. LAS TIC.
• Proyectos famosos. Las cinco fases de la Gestión de Proyectos.
• Planificación de Proyectos.
• Organización y asignación de personal.
• Trabajo en equipo en la organización.
• Instruir y liderar.
• La mejora continua.
• Control de los Proyectos.
• Información. La Gestión del Riesgo
• Gestión de Proyectos mediante Microsoft Project, PMBOK, PRINCE2, (ERP).
• Metodología PMBOK en la Industria, en la Construcción y en los Servicios.

DIRECCIÓN GENERAL

Más allá de la Tecnología: El arte de dirigir
Ver la empresa más allá de un mero conjunto de personas y de máquinas es el factor clave que distingue a los dirigentes de las empresas líder en su sector. Las empresas tienen dos misiones básicas: hacer productos/servicios y vender productos/servicios. La definición de Tecnología según P. Drucker es el “cómo se hacen los productos/servicios” con lo que engloba las personas y el uso de las herramientas. Ello requiere un análisis permanente de la situación, un replanteamiento continuado y un espíritu de mejora permanente que va más allá de la última moda de gestión. La gestión de uno mismo y de su entorno forma parte de la respuesta a la pregunta ¿cómo puedo dirigir a otros si no se dirigirme a mí mismo?

La sesión cubrirá aspectos:
• La gestión de uno mismo y la de su entorno
- Gestión de las contradicciones, frustraciones, … o Superación de: es imposible, ya lo hemos probado antes,…
• El directivo y la comunicación
• Debates como:
- Organización por departamentos, necesidad o no de un departamento, gestión de reuniones,
comunicación con los clientes, la gestión y dirección de la pequeña empresa versus la multi nacional,...
La sesión se apoyará en la discusión de casos prácticos que previamente se habrán facilitado para su lectura

MEJORA Y GESTIÓN DE LOS PROCESOS DEL NEGOCIO

Introducción.
Procesos de negocio. Modelos de Organizaciones. Las Organizaciones Funcionales. Planteamiento de Gestión por Procesos. Principales características y diferencias entre Gestión Tradicional y la Gestión por Procesos. Los “espacios en blanco” de la Organización.
Mapas Organizativos: Análisis de los Mapas relacionales. Preguntas a hacerse para revisar el “Sistema”.
Mejora de Procesos: Descripción. Áreas de actuación y mejora. Los tres niveles de eficacia. Metodología para la mejora del Proceso: Porqué mejorar los Procesos. Secuencia para la mejora del Proceso.

Planificación de la Mejora – Fase 0 –
Identificación de los Factores Críticos de Éxito del Negocio y los Procesos Clave. Elementos Críticos del Negocio. Emparejado de Elementos Críticos con Procesos.
Definición de Proyecto –Fase 1-
Identificación de los Elementos Críticos del Proceso y definición de Objetivos de Proyecto. Roles y Responsabilidades en la Fase 1. Desarrollo del Plan del Proyecto.
Análisis y Diseño del Proceso – Fase 2 –
El Mapa del Proceso como herramienta. “Desconexiones”. Desarrollo y verificación de las especificaciones del “Debe ser”. Y enlace del “Es” con el “Debe Ser”. Desarrollo de Mediciones de Proceso. Determinación de los Roles de Trabajo a partir de los pasos del Proceso. Diseño del Entorno del Puesto de Trabajo. Roles y Responsabilidades del Proyecto en la Fase 2.
Implantación del Proceso mejorado.
Objetivo. Implantación del “Debe Ser”. Problemas potenciales en la fase de implantación. Roles y Responsabilidades del Proyecto en la Fase 3.
Gestión del Proceso.
Desarrollo en la Gestión de Procesos. Gestión de la Organización como “sistema”. Roles y Responsabilidades del Proyecto en la Fase 4. La Responsabilidad de los “propietarios” de Proceso. Atributos de una cultura orientada al Proceso.
Caso práctico de Mejora de Procesos.
Mapa Relacional. Identificación de desconexiones de pérdida de tiempo en un proceso. Búsqueda de soluciones. Del Mapa de Proceso “Es” al Mapa de Proceso “Debe Ser”.

TQM MODELO EFQM. SIX SIGMA
• TQM (TOTAL QUALITY MANAGEMENT).
• Modelo EFQM.
• Six Sigma como sistema de gestión empresarial.
• Organización y proceso de implantación de Six Sigma.
• Metodología de proyectos DMAIC.
• Casos prácticos en empresas industriales y de servicios.
• Enfoque Lean Six Sigma.
• Six Sigma en Supply Chain Management.

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL
• Estrategias de innovación.
• Innovación abierta.
• Organización y cultura innovadoras.
• Equipos multifuncionales.
• Ingeniería Concurrente.
• Casos prácticos en empresas industriales y de servicios.

LOGÍSTICA INTEGRAL, SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Y DIRECCIÓN DE OPERACIONES.
¿Cómo competir desde Operaciones y el Supply Chain Management?
Determinar el rol de las operaciones como un elemento clave para que las empresas industriales y de servicios logren y consoliden ventajas competitivas en el mercado. Se determinará la integración de operaciones con marketing, finanzas, recursos humanos y sistemas de información; y las decisiones clave (capacidad, tipo de proceso, deslocalización y ubicación centros, integración compras, planificación, calidad, innovación, indicadores de gestión, innovación,…) para soportar la estrategia competitiva de la empresa.

Supply Chain Management
Diseñar la cadena de suministro: compras, producción, distribución, planificación,… para mejorar la competitividad en el mercado. Decidir sobre el diseño de los puntos de inventarios, puntos de customización, punto cuello de botella, sistemas de planificación,… así como los tipos de procesos productivos y su nivel de subcontratación (contract manufacturers, operadores logísticos), y el nivel y forma de integración con clientes y proveedores.

DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LEAN
Gestión y Mejora de Plantas Productivas. Lean Manufacturing: Producción tradicional y Lean.
Valor Añadido, Flujos, Las Siete grandes pérdidas.
Bases de la Gestión de Talleres Lean-Kaizen.
Sistemas de participación Kaizen.
Metodologías Lean TPM/JIT/SQC/Poka-Yoke.
Hoshin Kanri/ Value Stream Mapping, Visual Management
Gestión, Organización y Aplicaciones del Lean Manufacturing.

ESTRATEGIA DE COMPRAS Vs ESTRATEGIA DE VENTAS
Estrategia de Compras vs Estrategia de Ventas.
Integración de la Función de Compras/Aprovisionamiento y Ventas/Comercialización: las dos caras de un mismo fenómeno, depende del lado de la mesa en que te encuentres y de tu grado de poder sobre la otra parte. Integración de las funciones de compras/aprovisionamiento y ventas/comercialización en la cadena de suministro. Estrategia de compras (negociación, calidad, suministros JIT, diseño, integración de proveedores,…) y Estrategia de distribución (CRM, Agile Logistics, Operadores Logisticos, ECR integración con clientes,…) según la clave competitiva de la empresa

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS - PLAN DE MARKETING
Investigación de Mercados.
Momento económico-social. Búsqueda o investigación para disponer de información. Técnica de investigación de mercados.
Fases de una investigación.
Procesos especiales estadísticos en Investigación de Mercados: La segmentación.
Posicionamiento de productos. Topologías.
Geoestadística. Tan importante como disponer de la información es saberla tratar.
Plan de Marketing
Se facilitará toda la metodología para su confección.

COACHING DIRECTIVO

• Evaluación de las competencias personales y de gestión.
• Autoevaluación y evaluación 360º.
• Detección de áreas de oportunidad de desarrollo personal y mejora del desempeño.
• Potenciar la armonía entre vida personal y profesional y conseguir tus metas más deseadas.
• Desarrollar nuevas aptitudes para poder implementar las herramientas en los distintos departamentos de la organización.
• Impulsar el desarrollo de competencias y habilidades de directivos y empleados, en la organización.
• Potenciar la gestión del cambio y liderar equipos de trabajo eficientes. La formación de equipos de alto rendimiento.

COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA EN LA ORGANIZACIÓN

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN
• La comunicación corporativa
• Herramientas para gestionar un Dpto. de Comunicación
BASES DE LA COMUNICACIÓN
• Imagen Corporativa
• Marketing
• Publicidad
• RR.PP.
HERRAMIENTAS DE LA COMUNICACIÓN
• Recursos disponibles
• Planificación estratégica
• Comunicación interna y externa
RELACIONES CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN
• Gestión de medios: escritos, audiovisuales y on line
• El mensaje: qué transmitir, cuándo, cómo y a quién
• Redes sociales: cómo sacarles partido
• Diseño y control de corrientes de opinión
REPUTACIÓN CORPORATIVA
• Responsabilidad social
• Gestión de la reputación corporativa
• Repercusión de la reputación corporativa en las cuentas de resultado
• Gestión de crisis
MARKETING OPERATIVO
• Marketing Operacional.- Diferencia entre Marketing, ventas y publicidad y su interrelación.
• Plan de Marketing.
• Aplicaciones prácticas de los elementos vinculados al marketing mix: Definición y gestión del producto, definición y concepto del precio/coste/valor, Gestión comunicativa global.
• Promoción de ventas y acción comercial, concepto de merchandising y su importancia.
• Las relaciones públicas y su utilidad, el Sponsoring y el Mecenazgo, la previsión de ventas v.s. objetivos de ventas.
• Panorámica sobre las diferenciaciones entre marketing de consumo, marketing industrial, marketing de servicios, etc.

MARKETING ESTRATÉGICO

• La estrategia de marketing como impulsor del éxito empresarial.
• Que productos/servicios potenciar, cancelar, añadir o reinventar? Cómo poner precios a productos/servicios nuevos, y cómo gestionar precios de gamas existentes? Que canales de distribución utilizar?.
• ¿Cómo desarrollar estrategias de comunicación efectivas hacia nuestro público objetivo?.
• Desarrollo de métodos para alcanzar el retorno de la inversión en marketing y el objetivo empresarial de beneficio.
• La diferenciación como camino estratégico. La segmentación de clientes rentable.
• El posicionamiento o la batalla por estar en la terna final del consumidor en un mercado saturado de marcas. El ADN de la marca y los 8 factores para conseguirlo.
• La gestión de la comunicación: Briefing, Dbrief. Comunicación publicitaria y redaccional integradas. Gestión de crisis en la comunicación. La comunicación por colectivos internos y externos. Patrocinios y Publicity. Comunicación en entornos locales.
• E-Marketing: Internet, Extranet, Móvil marketing, Interactive.
• Tendencias. Herramientas específicas: Benchmarking, matriz de crecimiento, Ciclo de vida, VAC, FIRE.

MARKETING INTERNACIONAL Y COMERCIO EXTERIOR
• Consecuencias de la liberalización y la globalización del Comercio Mundial.
• El impacto del factor multicultural en el marketing, en la negociación de los contratos internacionales y en la creación de empresas en el exterior.
• Principales tipos de contratos: aspectos legales que no se pueden desconocer. Optimización de los costes en el transporte internacional.
• El seguro en comercio internacional asociado al transporte, la fluctuación de divisas, las formas de pago y otros puntos de riesgo.
• Estrategias de presencia internacional: exportación, inversión, transferencia de tecnología, franquicia.
• Colaboración con la competencia. Ayudas a la internacionalización: ¿las conocen y utilizan las empresas?.
• Instrumentos de financiación internacional. La información: la asignatura pendiente. Antes y después de Internet.
• Mercado Internacional: inmersión en el mercado chino. Su efecto en la economía española y la expansión a través de economías emergentes. Inversión directa y establecimiento corporativo. Cómo abordar con éxito el proyecto en China.
• Análisis en el mercado chino. Análisis de mercados emergentes. Gestión de compras y de unidades de negocio en China. Como abordar la expatriación de personal nacional.

FINANZAS OPERATIVAS

Necesidades Operativas de Financiación: La gestión del endeudamiento a corto plazo.
Obtención de financiación a corto
Gestión de pagos: análisis de morosidad
Instrumentos Financieros de Pago: Ejecutividad
Gestión de cobros: análisis del riesgo de crédito
Instrumentos Financieros de Cobro: Liquidez
Análisis Financiero de las Variaciones de Existencias:
Modelos de gestión a corto plazo
Cash-Management:
Herramientas de presupuestación de los Saldos de Tesorería:
Estado de Flujos de Efectivo: Enfoque Contable, Enfoque Financiero, Herramientas para la optimización de los Saldos de Tesorería:
Productos Bancarios
Barrido de cuentas
Estrategia de Financiación a Medio y Largo Plazo
Apalancamiento:
Determinación del intervalo óptimo de
endeudamiento
Análisis de la prima de riesgo: Perspectiva Bancaria, Perspectiva Financiera, Efecto impositivo
Instrumentos de Financiación: Financiación Bancaria, Financiación Para-Bancaria
Coste de los Fondos Propios
Coste de los Fondos Ajenos
WACC: Coste Promedio Ponderado del Capital.
Estudio de Rentabilidad. Método DUPONT.

FINANZAS ESTRUCTURALES
Análisis de la Inversión:
Modelos Estáticos
Modelos Dinámicos:
Determinación del Cash-flow Libre
Determinación de TIR, TAE, TFR
ETTI: Estructura Temporal de los Tipos de Interés
Valoración de Empresas:
Métodos Clásicos:
Aplicación Normas Internacionales de
Contabilidad
Aplicación Nuevo Plan General de Contabilidad · Aplicación a PYME
Métodos de Descuento de Flujos:
Valoración desde el punto de vista del inversor
Valoración desde el punto de vista de la empresa · Aplicación a PYME
Método de Valoración por Opciones Reales
Valoración de los Activos Materiales:
Normas Internacionales de Contabilidad
Nuevo Plan General Contable
Normas de Tasación de Inmuebles
Aplicación a PYMES
Valoración de los Activos Inmateriales
Valor de la Marca
Valor de la Cartera de Clientes
Valor del Fondo de Comercio
Análisis del Riesgo:
Estudio de los indicadores de Solvencia
Estudio de los indicadores de Liquidez
Determinación del umbral de Rentabilidad
Concurso de Acreedores
Normativa mercantil
Práctica mercantil
Plan de viabilidad:
Análisis del presente:
Determinación de Costes Directos
Determinación de Costes Indirectos
Elaboración de escenarios futuros:
Asignación de probabilidades
Opciones y Flexibilidad
Determinación de Hipótesis:
Negociación Bancaria
Negociación con Proveedores
Negociación con Deudores
Negociación con la Propiedad
Presupuesto de Tesorería
Presupuesto de Inversiones- Desinversiones
Presupuesto de Financiación
Elaboración de Balances y Cuentas de Resultados
Previsionales
Presentación

FINANZAS CORPORATIVAS

Estrategias empresariales:
· Definición de modelo de negocio
· Adaptación estructural
· Gestión de ciclos económicos. Acciones ante el período de crisis y de auge.
Fusiones de Empresas:
· Nuevo Plan General de Contabilidad · Normas
Internacionales de Contabilidad
Adquisiciones de Empresas:
· Management Buy-Out
· Leverage Buy-Up
· OPA: Hostil, Amistosa, Blindajes,
· Píldoras envenenadas
Creación de Grupos Empresariales:
Toma de Control Consolidación de Balances:
· Determinación del Beneficio del Grupo
· Determinación del Beneficio de las Filiales según:
Nuevo Plan General de Contabilidad
Normas Internacionales de Contabilidad
· Precios de Transferencia:
Paraísos Fiscales

BANCA Y MERCADOS FINANCIEROS

Análisis de las operaciones de acuerdo a los Tipos de Mercado:
· Según el Instrumento que se negocia
Mercado Monetario:
Mercado de Deuda
Mercado de Acciones
Mercados de Divisas
Mercados de Commodities
· Según el Plazo de la operación:
Mercados al Contado: Spot
Mercados de Futuros
Mercados de Opciones
Estudio de los distintas operaciones según los Tipos de Agentes:
· Mediadores: Brokers, Dealers
· Contratantes: Especuladores, Coberturistas,
Arbitrajistas
Estudio del Sistema Financiero Europeo:
· Formación del Tipo de Interés:
La Base Monetaria,
La M3, La Masa Monetaria, Creación de Dinero Bancario
· Banco Central Europeo:
Bancos Centrales,
Sistema Target
· Mercado Interbancario:
EONIA
Euribor
Libor
Inversión en Bolsa:
· Determinación del tipo de interés libre de riesgo:
Mercado de Letras del Tesoro
· Análisis Fundamental:
PER,
Pay-out,
Q de Tobin
· Análisis Técnico:
Charts,
Señales de Compra,
Señales de Venta
· Organización de una Cartera:
Optimización Rentabilidad-Riesgo
Asegurar Resultados mediante:
Diversificación, Derivados

PROYECTO FINAL
Tesina o proyecto final mediante metodología basada en PMBOK®. La metodología del Project Management Institute, recogida en el PMBOK®, es la más reconocida internacionalmente en la gestión de proyectos, básicamente por su rigor y versatilidad, con un abanico de aplicabilidad que abarca la ingeniería, la construcción, el software, etc.
Basado en situaciones relacionadas en las diferentes aéreas de la empresa y la dirección general, para las que se plantea la implantación, organización, gestión y/o mejora, en los ámbitos:
• Relacionados con la visión, misión, objetivos, estrategias y tácticas de la empresa y la dirección.
• Ámbito Jurídico.
• Factor humano en la Empresa.
• Implantación de procesos en la empresa, la logística y la producción lean.
• Implantación y mejora de la calidad.
• Aspectos relacionados con la gestión de compras, ventas y el marketing estratégico y operativo de la empresa.
• Aspectos relacionados con la Economía, las finanzas, el equilibrio financiero, la rentabilidad, el apalancamiento, la planificación y el riesgo operativo y financiero de la empresa.
El proyecto se realizará de forma tutorizada, en equipos de 4 a 6 personas.
»»Se basará en una situación planteada por los integrantes del equipo (a ser posible real).
»»El tutor puede aconsejar alguna situación concreta y guiará la realización del proyecto a lo largo del curso de forma presencial y no presencial (vía e-mail, ftp, foro, etc...)
»»Se elaborará una memoria y una presentación pública del proyecto.
»»La presentación se llevará a cabo en sesiones especiales al final del curso. Cada integrante del equipo del proyecto, deberá realizar una parte de la presentación.
»»Se realizarán varias presentaciones presenciales durante el curso y una presentación final al acabar el Master ante el Tribunal académico.

Duración del Máster

VALOR ACADÉMICO
Valor Académico: 600h

FECHA DE INICIO

INICIO: Consultar
ABIERTA MATRICULA 2014/15

HORARIO

En fines de semana, según calendario.
Viernes: de 16h a 21:30h · Sábados: de 9h a 13:30h

Otros datos del Máster

¿Debería cursar el programa?

Marketing & Finanzas junto a la Universidad Politécnica de Cataluña ha desarrollado un programa adaptado a las necesidades socioeconómicas y al continuo devenir del mercado para crear directivos emprendedores que se hagan cargo de entidades empresariales nacionales o internacionales rentabilizando su producción.

Rango salarial (de las personas tras realizar el programa)

La retribución podrá oscilar entre los 40.000-45.000 euros.

Bolsa de trabajo

Marketing & Finanzas Executive Education, cuenta con bolsa de trabajo destinada al alumnado, tanto actual como anterior, que lo solicite. Ofrece asimismo asesoramiento en búsqueda de empleo, y también en selección a empresas interesadas.