Pide Información SIN COMPROMISO

Master Experto en Auditoría, Gestión Medioambiental y Calidad de la Empresa

Master Experto en Auditoría, Gestión Medioambiental y Calidad de la Empresa
Subvención del 55% para desempleados y del 50% para empleados CONTENIDO ÁREAS DE TRABAJO: - Tratamiento de Aguas y su Depuración - Contaminación... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Master Experto en Auditoría, Gestión Medioambiental y Calidad de la Empresa. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

Subvención del 55% para desempleados y del 50% para empleados



CONTENIDO


ÁREAS DE TRABAJO:
- Tratamiento de Aguas y su Depuración
- Contaminación de Suelos y Aguas Subterráneas
- Contaminación Atmosférica y Acústica
- Gestión de Residuos: Urbanos, Especiales e Industriales
- Sistemas de Gestión Ambiental (ISO 14001 y Reglamento EMAS)
- Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9001:2000)
- Evaluación de Impacto Ambiental MODALIDAD, DURACIÓN Y PRECIO:


Modalidad: Presencial
- Se hace entrega del material correspondiente en clase a medida que los módulos comienzan a lo largo del Master.
- La evaluación es continua para todos los módulos junto con la evaluación del proyecto fin de Master, así como la asistencia a clase.
- Realizar el Master en esta modalidad supone la realización de prácticas en empresa de manera asegurada como parte de la formación del alumno. Financiación: Pago de la matrícula para reserva de plaza + mensualidades


Modalidad: A distancia y On line
- A distancia se le envía todo el Material al domicilio. No precisa de traslados para evaluaciones ni tutorías.
- On line supone la completa realización del Master desde la Plataforma de Formación en Internet. Incluye la descarga de toda la documentación. No precisa de traslados para evaluaciones ni tutorías.
El Master cubre un total de 600 horas
- Financiación: Pago domiciliado trimestralmente (3 pagos ).


DIRIGIDO A:
Licenciados y Diplomados en Ciencias Biológicas, Ciencias Ambientales, Químicas, y dentro de las Ingenierías va dirigido a Ingenieros Técnicos y Superiores en Agrónomos, Industriales, Químicos, Forestales, Montes, aunque tienen posibilidad aquellas personas con la licenciatura de Derecho, así como la realización de Ciclo de grado Superior de FP II. También pueden acceder a este postgrado los estudiantes de último año de carrera. Aquellas personas sin titulación con un año de experiencia profesional en el sector podrán acceder al Master de igual manera.


OBJETIVOS DEL MASTER:


ESPECIALIZACIÓN. La finalidad principal de este postgrado es alcanzar el nivel formativo óptimo para la resolución de las labores propias de diferentes departamentos de la empresa.


FLEXIBILIDAD. Prepara al alumno además, para adaptarse a diferentes equipos de trabajo estando capacitado para el desempeño de tareas interdepartamentales.


PROMOCIÓN. Igualmente este Master proporciona las herramientas que actúan como trampolín en el desarrollo profesional de alumno dentro de su empresa y en el sector del Medio Ambiente, donde las posibilidades se han multiplicado en los últimos años.


ACABADO EL MASTER EL ALUMNO ESTARÁ CAPACITADO PARA:
1.- Conocer los distintos tratamientos de depuración, así como los procesos y las técnicas básicas para su potabilización.
2.- Saber identificar todos los aspectos relacionados con la contaminación del aire, del suelo y aguas subterráneas, tanto en su vertiente química como en la física. Estos conocimientos abarcan la descripción de las fuentes de contaminación, los métodos para la valoración cualitativa y cuantitativa de las mismas, los métodos para minimizar estas fuentes de contaminación y las tecnologías para reducir su impacto.
3.- Realizar y gestionar la revisión de todos los procedimientos, marcos legales ambientales y acciones correctoras que competen a la empresa desde el sistema de Gestión Ambiental dirigido por la Norma UNE EN ISO 14001, así como la implantación del sistema debido al conocimiento que se adquiere de dicha norma.
4.- Estar capacitado para la gestión de cualquier tipo de residuo, sea cual sea su origen, aplicando los distintos tratamientos, así como su administración desde el marco legal aplicable.
5.- Por último, conocer las distintas técnicas para poder realizar un Estudio de Impacto Ambiental previo a cualquier realización de proyecto o infraestructura del tipo civil o cualquier otro tipo, así como el marco legal que le competa.


MATERIAL:
Los alumnos reciben 12 completos volúmenes. Manuales desarrollados y plenamente actualizados por expertos en cada una de las materias tratadas. Dichos manuales se utilizarán como herramienta de apoyo en ambas modalidades: presencial y a distancia. Para esta última modalidad, FORMASELECT hace llegar toda la documentación sin coste añadido mediante mensajería.


SALIDAS PROFESIONALES:
- Técnico en tratamiento de aguas y depuración, suelos, aguas subterráneas y contaminación atmosférica (Técnico de planta EDAR y ETAP, laboratorios analíticos, - Controlador de emisiones atmosféricas, de ruido y vibraciones).
- Gestor de Residuos Autorizados (Urbanos, Industriales, Especiales, clínicos, tratamientos físico - químicos, lodos y fangos).
- Consultor de Medio Ambiente y Calidad (Implantación de Sistemas de Gestión, Auditoría y Certificación Ambiental por la Norma ISO, Asesoría Ambiental Jurídico - Técnica).
- Evaluador de Impacto Ambiental (Realización y revisión de proyectos de Impacto Ambiental, análisis y control del Marco legal aplicado).
- Consultor en otros sectores del Medio Ambiente como son la Administración, Asociaciones, Fundaciones, Editoriales o Educación Ambiental.


OTRAS TITULACIONES RELACIONADAS:
- Master En Prevención de Riesgos Laborales
- Especialidades de Prevención en Higiene Industrial, Ergonomía y Seguridad
- Master en Gestión y Dirección de Calidad
- Curso práctico de Legislación Ambiental aplicado a consultoría
- Curso práctico de Urbanismo y Ordenación del Territorio
- Curso práctico de aplicación Agenda 21 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Para la obtención del título es necesario cumplir una serie de objetivos:
- Acreditar un mínimo de asistencia a clases del 80 % de las programadas. (Sólo para la modalidad presencial)
- Presentación y aprobación por un Tribunal constituido por el centro del Proyecto Final de Master. (Sólo para la modalidad presencial)
- Resultados obtenidos en la resolución de ejercicios planteados a lo largo de cada módulo del programa Master.
- Evaluación personalizada por cada coordinador en cada una de las áreas.
- Valoración por parte del tutor, sobre las prácticas realizadas en empresa.


PROYECTO FIN DE MASTER (solo presencial):
Uno de los inconvenientes que se encuentran los alumnos de FORMASELECT con espíritu emprendedor más acentuado, es la escasez de oportunidades para poder materializar sus proyectos empresariales una vez finalizado el Master. Razones de tipo financiero, logístico o por supuesto la ausencia en un primer momento de clientes son los principales escollos que se encuentran al intentar iniciar su andadura individual en el mundo de la empresa.

Desde FORMASELECT hemos decidido afrontar el problema y apostar por aquellos proyectos de los alumnos que demuestren mayor capacidad y decisión, apoyando la creación de su proyecto empresarial.

El alumno a lo largo de la realización del master tendrá que elaborar un proyecto de empresa con carácter individual o en equipo, en el que se apliquen varios de los temas abordados a lo largo del Master. Este proyecto deberá ser entregado por escrito y expuesto ante un Tribunal constituido por la Escuela y formado por parte del profesorado.

Se valorará la calidad del trabajo, la profundidad con que se aborden los temas, la creatividad, originalidad, viabilidad, así como los medios empleados en la presentación pública del proyecto. Los proyectos más brillantes tendrán la oportunidad de recibir el apoyo necesario desde FORMASELECT para su constitución y puesta en marcha.


PRÁCTICAS EN EMPRESAS

Para completar la formación del alumno, el programa Master ofrece, de forma paralela a la actividad académica, la oportunidad de realizar prácticas en empresas. Pretendemos que desde el propio centro de formación, el alumno cuente con la oportunidad de integrarse en el mercado laboral y al mismo tiempo pueda aplicar los conocimientos adquiridos.
Las prácticas se desarrollarán durante un periodo de tres meses en horario de mañana o tarde. Existe la posibilidad de prorrogar estas prácticas si la empresa, el alumno y el centro lo estiman oportuno.
FORMASELECT garantiza a todos los alumnos en empresas de la C.A.M, la realización de prácticas. El objetivo de las prácticas no es otro, que adquirir experiencia por parte de aquellos alumnos que no la posean. En el caso de alumnos que ya están integrados en el mercado laboral, la realización de prácticas queda sujeta a su criterio.
Las prácticas en el Master en Experto en Gestión Medioambiental y Auditoría para Empresa se realizarán en Organizaciones con ámbitos laborales o funciones relevantes a las áreas de formación impartidas en este Master. A lo largo de la realización del Master, el alumno asistirá a una serie de tutorías en las que se analizará el perfil del alumno, se tendrán en cuenta sus preferencias y se le prepara de forma personalizada para la realización de prácticas y posterior búsqueda de empleo.


PROGRAMA


INTRODUCCIÓN AL MEDIO AMBIENTE


MÓDULO 1: EL CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE
Los beneficios de los ecosistemas para la humanidad
Gestión de los ecosistemas: contraprestaciones y costos
Mecanismos de degradación de los ecosistemas


MÓDULO 2: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PREOCUPACIÓN MEDIOAMBIENTAL
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano
Acuerdos Multilaterales sobre Medio Ambiente
La Convención de Ramsar y la de la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural
El Convenio CITES
La Estrategia Mundial para la Conservación
La Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. El Informe Brundtland
La implicación de otros sectores en la problemática del Medio Ambiente
Acuerdos Multilaterales sobre Medio Ambiente
Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar
El Protocolo de Montreal y El Convenio de Basilea
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Cumbre para la Tierra o Cumbre de Río. Cumbre Río + 5
La Carta de la Tierra
Primer Programa de Acción: 1973-1976
Segundo Programa de Acción: 1977-1982
Tercer Programa de Acción: 1983-1987
Cuarto Programa de Acción: 1987-1992
Quinto Programa de Acción: hacia un desarrollo sostenible 1993-1999
Sexto Programa de Acción: "El Futuro Está en Nuestras Manos": 2001- 2010

MÓDULO 3: PROBLEMAS AMBIENTALES DE ÁMBITO GLOBAL
Las ciudades
Pobreza, consumo y destrucción del medio ambiente
El incremento del efecto invernadero
Los cambios que se prevén en el clima
Los clorofluorocarbonos o CFC's
Los Agujeros en la Capa de Ozono
Efectos de la reducción de la Capa de Ozono
Causas de la pérdida de biodiversidad
Proteger la biodiversidad

MÓDULO 4: LAS RELACIONES ENTRE EL SER HUMANO Y EL MEDIO AMBIENTE
Objetivos de la Agenda 21 Local
Fases de implantación de una Agenda 21 Local
Beneficios de la implantación de la Agenda 21 Local
Programas de divulgación de la contaminación ordenados por los gobiernos
Iniciativas voluntarias de información empresarial
Los consumidores y los inversores

MÓDULO 5: DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN LA LEGISLACIÓN,
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE


ÁREA DE TRATAMIENTO DE AGUAS Y PROCESOS DE DEPURACIÓN


MÓDULO 1: Calidad del Agua

El ciclo hidrológico
Fisicoquímicas
Muestreo
Técnicas analíticas utilizadas para el análisis fisicoquímico del agua
Indicadores físicos
Indicadores químicos
Indicadores biológicos
Combinaciones de indicadores
Contaminación química
Contaminantes microbiológicos
Vertidos urbanos
Industria
Agricultura y Ganadería
Eutrofización
Autodepuración de los ríos
Indicadores de calidad
Indicadores de calidad del agua potable
Marco Legislativo aplicable

MÓDULO 2: POTABILIZACIÓN DEL AGUA
Lugares de captación de agua
Sistemas de conducciones
Características generales
Tipos de tratamiento
Cloración al Breakpoint
Coagulación - Floculación
Decantación
Filtración
Afino con Carbón Activo
Desinfección
Cómo surgen los problemas durante la potabilización del agua
Presencia de aluminio. Origen y estrategias de control
Aparición de patógenos
Olores y sabores del agua. Origen y estrategias de control
Aparición de subproductos de la cloración. Origen y control
Fluoración. Origen y estrategias de control
Olor y sabor. Origen y estrategias de control
Decoloración y hierro. Origen y estrategias de control
Sedimentación y turbidez. Origen y control
Plomo. Origen y estrategias de control. Efectos sobre la salud
Cobre. Origen y estrategias de control
Zinc. Origen y control
Corrosión e incrustaciones
Bioensuciamiento

MÓDULO 3: DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES URBANAS
Calidad del afluente
Calidad del efluente
Marco legislativo aplicable
Población Equivalente
Caudales y Cargas contaminantes
Niveles de cargas contaminantes exigidos por la legislación
Pretratamiento
Tratamiento Primario
Tratamiento Secundario
Tratamiento Terciario
Espesamiento
Estabilización: Digestión
Deshidratación
Evacuación
Olores
Residuos generados


ÁREA DE CONTAMINACIÓN DEL MEDIO TERRESTRE Y ATMOSFÉRICO


MÓDULO 1: CONTAMINACIÓN DE SUELOS
El suelo. Conceptos generales
La degradación del suelo
Focos de contaminación del suelo
Muestreo y análisis de los contaminantes
Control, tratamiento y recuperación de suelos contaminados
Legislación sobre suelos contaminado

MÓDULO 2: CONTAMINACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS
Aguas subterráneas. Conceptos generales
Contaminantes de aguas subterráneas. Focos
Muestreo y análisis de aguas subterráneas
Control, tratamiento y recuperación de aguas subterráneas.
Legislación

MÓDULO 3: PLANIFICACIÓN DE ESTUDIOS DE CONTAMINACIÓN
Estudio preliminar
Investigación detallada
Medidas de actuación

MÓDULO 4: CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
La Atmósfera. Conceptos Generales
Fuentes de Contaminación Atmosférica. Sustancias Contaminantes
Efectos de la Contaminación Atmosférica
Estudio de la Contaminación Atmosférica
Prevención, Control y Tratamiento de la Contaminación Atmosférica
Legislación

MÓDULO 5: CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
El ruido y el Sonido
Fuentes de Ruido
Efectos de la contaminación acústica
Medición del Ruido
Métodos de control y reducción del ruido
Legislación


ÁREA DE GESTIÓN DE RESIDUOS Y ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN


MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN

MÓDULO 2: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y SU GESTIÓN
Tipología, Composición, Características y Generación
Gestión de los RSU
Técnicas Novedosas de Recogida y Transporte
Sistemas de Recuperación de los Materiales Contenidos en los Residuos
Planta Integral de Tratamiento de RSU

MÓDULO 3: TRATAMIENTOS, TECNOLOGÍAS Y TÉCNICAS DE GESTIÓN DE RESIDUOS
Disposición en el Medio Terrestre: El vertido controlado de RSU y el Depósito de Seguridad
Tratamientos Térmicos. Incineración con Recuperación de Energía
Compostaje de RSU y Lodos de Depuradoras

MÓDULO 4: GESTIÓN DE LOS RESIDUOS INDUSTRIALES
Tipología, Características, Generación y Legislación Aplicable a los Residuos Industriales
Métodos de Muestreo, Análisis y Caracterización de Residuos Industriales
Minimización de los Residuos Industriales. Bolsas de Subproductos
Las Declaraciones Anuales de Residuos
Plantas de Tratamiento. Tratamientos Físicos, Químicos, de Estabilización y Biológicos
La Valoración Energética en Cementeras

MÓDULO 5: MEDIDAS Y ACTUACIONES PREVENTIVAS
La Gestión de los Residuos en el Ámbito de las Actividades Clasificadas
Las Evaluaciones de Impacto Ambiental de Proyectos Relativos a Residuos
La Prevención y el Control Integrado de la Contaminación en la Gestión de Residuos
La Minimización de Residuos

MÓDULO 6: GESTIÓN DE RESIDUOS ESPECÍFICOS
Reciclado de Papel y Cartón
Reciclado de Vidrio
Reciclado de los Plásticos
Envases y Embalajes y sus Residuos
Reciclado de Pilas
Vehículos y Neumáticos Fuera de Uso
Gestión de Escombros y Otros Inertes
Los Aceites Usados y Fluidos de Corte. PCB´s y PCT´s. La Regeneración de los Aceites Usados
Los Residuos Sanitarios
Los Residuos Radiactivos
Residuos Agrícolas, Forestales y Ganaderos
Gestión y Tratamiento de Lodos de EDAR


SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EMPRESAS. NORMA ISO 9001:2000


MÓDULO 1: LECCIÓN INTRODUCTORIA. DEFINICIÓN DE LA CALIDAD.

MÓDULO 2: FAMILIA DE NORMAS ISO 9000:2000

MÓDULO 3: OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN. ENFOQUE A PROCESOS. CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS.

MÓDULO 4: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MÓDULO 5: RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN

MÓDULO 6: GESTIÓN DE LOS RECURSOS

MÓDULO 7: REALIZACIÓN DEL PRODUCTO.

Planificación. Procesos relacionados con el cliente. Diseño y desarrollo.
Compras. Producción y prestación del servicio
Control de los dispositivos de seguimiento y medición

MÓDULO 8: MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA.
Satisfacción del cliente. Auditoria interna
Seguimiento y medición. Control de productos no conformes.
Mejora. Mejora continua. Acción correctiva. Acción preventiva


SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIO AMBIENTAL. IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA UNE EN ISO 14001


MÓDULO 1. LECCIÓN INTRODUCTORIA. MEDIO AMBIENTE Y GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL.

MÓDULO 2. LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA. NORMAS DE LA SERIE ISO 14000. LA NORMA ISO 14001 Y EL REGLAMENTO EMAS.

MÓDULO 3. DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL. LA NORMA UNE-EN-ISO 14001
Revisión ambiental inicial. Política ambiental.
Control de la documentación. Registros. Requisitos legales y otros requisitos.
Aspectos medioambientales. Objetivos y metas. Programas de gestión medioambiental.
Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad. Competencia, formación y toma de conciencia. Comunicación.
Control operacional.
Preparación y respuesta ante emergencias.
Verificación. Seguimiento y medición. Evaluación del cumplimiento legal. No conformidad, acción correctiva y acción preventiva. Auditoría interna.

MÓDULO 4. LA AUDITORÍA AMBIENTAL COMO INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL.

MÓDULO 5. EL MARCO EUROPEO. REGLAMENTO EMAS.

MÓDULO 6. EL MARKETING ECOLÓGICO COMO INSTRUMENTO DE LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL. DIFERENCIACIÓN ECOLÓGICA DE PROCESOS Y PRODUCTOS.


EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL


MODULO 1. MARCO CONCEPTUAL, LEGAL E INDUSTRIAL

1.- Marco conceptual.
1.1. Introducción a la planificación y la gestión ambiental.
1.2.- La evaluación de impacto ambiental en el marco de la gestión ambiental.
2.- Marco legal.
2.2.- Introducción al Derecho del medio ambiente.
2.2.- Legislación en materia de evaluación de impacto ambiental.
3.- Marco institucional.
3.1.- Procedimiento administrativo.
3.2. Vigilancia y responsabilidad.
3.3. Proyectos sometidos a evaluación de impacto ambiental.
3.4.- Metodología general para la realización de evaluaciónes de impacto ambiental.

MODULO 2. DOCUMENTO DE INTRODUCCIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
1.- Características generales.
2.- Metodología para redactar el documento de introducción.
2.1.- Identificación del estudio de impacto ambiental.
2.2.- Justificación del estudio de impacto ambiental.
2.3.- Equipo técnico.
2.4.- Definición de objetivos.
2.5.- Necesidades a satisfacer.
2.6.- Delimitación del entorno afectado por el proyecto.
2.7.- Marco legal.
3.- Ejemplificación de un documento de introducción.

MODULO 3. DOCUMENTO TÉCNICO DE ÁNALISIS DEL PROYECTO
1.- Introducción.
1.1. Fase de generación de la idea del proyecto.
1.2. Fase de desarrollo de la idea del proyecto.
1.3. Fase de ejecución del proyecto.
1.4.- Fase de funcionamiento del proyecto.
1.5.- Fase de abandono del proyecto.
2.- Metodología para realizar el análisis del proyecto.
2.1.- Identificación del proyecto.
2.2.- Objetivos del proyecto.
2.3. Localización del proyecto.
2.4. Integración del proyecto dentro de la planificación territorial.
2.5.- Análisis tecnológico de la actividad.
2.6. Definición de alternativas.
2.7. Evaluación de alternativas.
2.8. Características del desarrollo del proyecto.
2.9. Identificación de acciones del proyecto susceptibles de generar impactos.

MODULO 4. DOCUMENTO DE ESTUDIO DEL MEDIO PREOPERACIONAL DEL ENTORNO DEL PROYECTO
1.- Introducción.
1.1. Fijar el nivel de detalle.
1.2.- Elección de los factores y variables del medio.
2.- Caracterización del medio geofísico.
2.1. Climatología.
2.2. Geomorfología y Geología.
2.3.- Medio atmosférico.
2.4.- Medio hídrico.
2.5. Medio edáfico.
3.- Caracterización del Medio Biótico.
3.1.- Flora y vegetación.
4.- Caracterización del medio perceptual.
4.1. Análisis del paisaje.
4.2. Técnicas de evaluación cualitativa y cuantitativa del medio perceptual.
5.- Caracterización del medio socioeconómico y cultural.
5.1. Gestión y depuración del medio antrópico.
5.2. Medio sociocultural.
5.3. Medio socioeconómico.
5.4. Sistema territorial.

MODULO 5. DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN, VALORACIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES
1.- Introducción.
2.- Identificación de acciones y factores.
2.1. Identificación de acciones susceptibles de generar impactos.
2.2. Identificación de factores ambientales del entorno susceptibles de ser impactados.
3.- Métodos generales de valoración y evaluación de impactos ambientales.
3.1. Listas de revisión.
3.2. Sistemas cartográficos o de superposición de transparencias.
3.3. Redes de interacción.
3.4. Método del Instituto Battelle - Columbus.
4.- Métodos matriciales de valoración y evaluación de impactos ambientales.
4.1. Metodología matricial para la caracterización e identificación de impactos ambientales.
4.2.- Metodología para el desarrollo de matrices complejas de causa-efecto para la valoración cuantitativa de impactos ambientales.
4.3.- Metodología para el desarrollo de matrices complejas de evaluación de la importancia de los impactos ambientales.
4.4. Metodología para el desarrollo de matrices complejas de evaluación cualitativa de los impactos ambientales.

MODULO 6. DOCUMENTO DE MEDIDAS PREVENTIVAS Y CORRECTORAS. PLAN DE VIGILANCIA Y CONTROL AMBIENTAL. DOCUMENTOS DE SÍNTESIS.
1.- Documento de medidas preventivas y correctoras.
1.1.- Introducción.
1.2. Clasificación de medidas.
1.3. Metodología para la elaboración del documento de medidas preventivas y correctoras.
1.4. Tipos generales de medidas preventivas y correctoras más utilizadas.
1.5.- Impactos residuales.
2.- Plan de vigilancia y control ambiental.
2.1. Consideraciones generales.
2.2.- Metodología general para el desarrollo de un plan de vigilancia y control ambiental.
3.- Documento de síntesis.
3.1 Introducción.
3.2. Metodología general para la elaboración del documento de síntesis.



Subvención del 55% para desempleados y del 50% para empleados