Pide Información SIN COMPROMISO

Master MBA en Dirección de Instituciones Sociales de Atención a la Dependencia

Master MBA en Dirección de Instituciones Sociales de Atención a la Dependencia
El Master MBA en Dirección de Instituciones Sociales de Atención a la Dependencia se imparte en modalidad a distancia y tiene una duración de 600... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Master MBA en Dirección de Instituciones Sociales de Atención a la Dependencia. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster



El Master MBA en Dirección de Instituciones Sociales de Atención a la Dependencia se imparte en modalidad a distancia y tiene una duración de 600 horas.

Uno de los grandes logros de la sociedad del bienestar es el aumento de la esperanza de vida de la población. Este hecho reclama la existencia de centros públicos y privados destinados a la atención de este colectivo. El objetivo primordial de este Master consiste en ofrecer la formación necesaria para gestionar y dirigir profesionalmente un Centro de atención sociosanitaria para personas dependientes, garantizando así una buena calidad de vida a nuestros mayores.   

Metodología
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.    

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático.    

Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (60% del total de las respuestas).   

Para qué te prepara
El presente curso tiene como finalidad principal ofrecer la formación necesaria para gestionar y dirigir profesionalmente un Centro de atención sociosanitaria para personas dependientes, desde el conocimiento de la realidad social de sus usuarios y desde los conocimientos técnicos de la gestión integral y empresarial de un centro.   

Salida laboral
Dirección y/o administración de un Centro de una institución social de atención a la dependencia.

Titulación

Titulación avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales

Destinatarios del Máster

El Curso va dirigido al personal directivo de centros y servicios destinados al colectivo de personas dependientes, que deseen titularse o ampliar y perfeccionar su práctica profesional en este terreno. Igualmente a titulados universitarios interesados en la dirección y gestión empresarial aplicada a los centros y servicios de atención a la dependencia y para personal de cualquier procedencia académica que, teniendo o no formación específica, quiera especializarse en la gestión de centros de atención sociosanitaria a la dependencia.   

Objetivos del Máster

-Profundizar en los contenidos relativos a la dependencia, acercándose a la legislación que la regula. 
-Conocer las principales características de los centros de atención sociosanitaria a personas dependientes. 

Temario del Máster

 
PARTE 1: RECURSOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA   

MODULO 1. LA LEY DE DEPENDENCIA Y EL SAAD   
TEMA 1. LA LEY DE DEPENDENCIA  Ley de Dependencia     TEMA 2. EL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA  Introducción  Estructura del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia  Prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia   

MODULO II. AYUDAS A LA DEPENDENCIA    TEMA 3. LAS AYUDAS TÉCNICAS PARA LA MEJORA DE LA AUTONOMÍA Y LA REDUCCIÓN DE LA DEPENDENCIA  Conceptualización y tipología.   Adaptaciones en las viviendas.     TEMA 4. LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS  Necesidades de las familias cuidadoras y objetivos de la intervención.   Programas de información, orientación y asesoramiento.    

MODULO III. ANÁLISIS DE SERVICIOS INTERMEDIOS Y MODELOS DE ALOJAMIENTO DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA    TEMA 5. ANÁLISIS DE LOS SERVICIOS INTERMEDIOS. ESTANCIAS TEMPORALES Y CENTROS DE DÍA  Introducción   Las estancias de día en centros gerontológicos.   Las estancias temporales en residencias u otros alojamientos.   Los centros de día para personas mayores dependientes.     TEMA 6. LAS RESIDENCIAS Y LOS MODELOS DE ALOJAMIENTO ALTERNATIVOS A LAS RESIDENCIAS  Las Residencias  Modelos de Alojamientos Alternativos a las Residencias  El Acogimiento Familiar de Personas Mayores Dependientes   

MODULO IV. DIRECCIÓN TÉCNICA-ADMINISTRATIVA EN INSTITUCIONES SOCIALES    TEMA 7. EL PLAN GENERAL DE INTERVENCIÓN (PGI). SERVICIOS Y PROGRAMAS  Introducción  Servicios de las Instituciones Sociosanitarias  Programas de Intervención  Sistema de acceso a los servicios públicos    TEMA 8. TÉCNICAS Y SOPORTES DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN BÁSICA  Recursos económicos. Pensiones y sus tipos.   Prestaciones del régimen general de la seguridad social.     TEMA 9. PRESTACIONES Y SERVICIOS PARA LAS PERSONAS MENORES DE 65 AÑOS DEPENDIENTES  Colectivos fundamentales.   Recursos existentes.     TEMA 10. CONCLUSIONES FINALES  A modo de conclusión.   Conclusiones.      

PARTE 2: DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE INTERVENCIONES EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL   
MODULO I. RECEPCIÓN Y ACOGIDA EN INSTITUCIONES DE PERSONAS DEPENDIENTES   
TEMA 1. INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES Y SU ENTORNO  Instituciones y programas de atención sociosanitaria a personas dependientes  El equipo interdisciplinar. El papel de los profesionales de atención directa sociosanitaria  El profesional de atención sociosanitaria:   tareas, competencias y responsabilidades    TEMA 2. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN LA RECEPCIÓN Y ACOGIDA DE RESIDENTES  Atención a las personas dependientes según su grado de dependencia: moderada, severa y gran dependencia  Atención integral en la intervención y comunicación de las necesidades del usuario  Actuación del equipo interdisciplinar en la recepción y acogida de residentes. Protocolo de ingreso  Principio éticos de la intervención social con personas dependientes: deontología y delimitación del papel del profesional, actitudes, valores y confidencialidad   

MODULO II. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES   
TEMA 3. DISEÑO Y PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES SOCIALES  Protocolos de actuación  Participación del usuario en las actividades diarias de la institución  Autonomía del usuario en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria  Acompañamiento en las actividades de la vida diaria del usuario según instrucciones del profesional responsable  Información a los usuarios para el desarrollo de las actividades  Fomento de la participación: la motivación    TEMA 4. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES SOCIALES  Protocolos de actuación  Transmisión al usuario de información sobre las actividades opcionales, voluntarias y obligatorias  Manejo de materiales más comunes para la realización de actividades en instituciones sociales y realización de inventarios y listados  Revisión del estado de las ayudas técnicas  Distribución y adecuación de espacios y mobiliarios  Comprobación de las condiciones de seguridad y accesibilidad  Registro de incidencias    TEMA 5. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL EN UNA ORGANIZACIÓN SOCIOSANITARIA  Distribución de tareas  Transmisión de la información: adecuación del lenguaje a las necesidades del usuario  Uso de los indicadores de calidad de las intervenciones    TEMA 6. GESTIÓN DEL PLAN DE CUIDADOS INDIVIDUALIZADOS Y LA DOCUMENTACIÓN BÁSICA DE TRABAJO  Plan de cuidados individualizado: elementos constitutivos y profesionales que intervienen  El expediente individual del usuario. Composición  Protocolos de actuación  Hojas de incidencia: cumplimentación  Utilización de la documentación sociosanitaria manejada en instituciones de personas dependientes  Recopilación y transmisión de información al equipo de trabajo y al equipo interdisciplinar   

MODULO III. APOYO PSICOSOCIAL, ATENCIÓN RELACIONAL Y COMUNICATIVA EN INSTITUCIONES SOCIALES.   
TEMA 7. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN LA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA  Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes: la relación de ayuda  Fomento de la relación social de las personas dependientes  El ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, la comunicación y la relación social    TEMA 8. MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO  El proceso de comunicación  Barreras en la comunicación  Pautas para mejorar la comunicación con el usuario  Comunicación no verbal  Comunicación con los familiares del usuario    TEMA 9. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA  Necesidades especiales de comunicación: principales alteraciones del lenguaje y la comunicación  Estrategias y recursos de intervención comunicativa  Sistemas alternativos de comunicación  Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa  Técnicas de comunicación con enfermos de Alzheimer   

MÓDULO IV. ATENCIÓN HIGIÉNICO-ALIMENTARIA EN INSTITUCIONES SOCIALES   
TEMA 10. CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE LIMPIEZA DE MATERIALES E INSTRUMENTOS SANITARIOS  Aplicación de operaciones de limpieza de materiales sanitarios  Proceso de desinfección. Métodos y materiales  Proceso de esterilización. Métodos, materiales y control de calidad  Prevención de infecciones  Eliminación de residuos sanitarios  Prevención de Riesgos Laborales en las tareas de limpieza de material sanitario    TEMA 11. NUTRICIÓN EN LA TERCERA EDAD  Envejecimiento  Cómo debe ser la alimentación en esta etapa  Cambios psico-biológicos que aparecen con la edad y que afectan a la Nutrición  Elementos de una dieta para mayores  Requerimientos energéticos    TEMA 12. PRESTACIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS EN SITUACIONES DE URGENCIA EN INSTITUCIONES  Reconocimiento de las situaciones de riesgo y protocolos de actuación. Aviso a los profesionales responsables  Técnicas de actuación en urgencias  Mantenimiento de botiquines     

PARTE 3: DIRECCIÓN DE PERSONAL Y RECURSOS HUMANOS EN INSTITUCIONES SOCIOSANITARIAS   
MÓDULO 1. LA GESTIÓN DE RR.HH   
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS  El origen del concepto “competencia”   Competencias en el mundo empresarial  ¿Cómo conseguir las competencias?   Tipos de competencias  Características de las competencias  Modelo actual de gestión por competencias    TEMA 2. POLÍTICAS DE GESTIÓN DE PERSONAS  ¿Qué es la gestión por competencias?   El proceso de selección  Formación basada en competencias  La evaluación en el modelo de gestión por competencias  Herramientas de evaluación  Política de retribución    TEMA 3. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA  Introducción  Comunicación Interna  Herramientas de comunicación  Plan de comunicación interna  La comunicación Externa  Cultura empresarial o corporativa  Clima laboral  Motivación y satisfacción en el trabajo   

MÓDULO 2. DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS   
TEMA 4. EL LIDERAZGO DIRECTIVO  Introducción. El proceso directivo  Teorías del liderazgo    TEMA 5. Liderazgo y Motivación  La motivación laboral  Teorías sobre la motivación Laboral  El líder motivador  La satisfacción laboral   

MÓDULO 3. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES   
TEMA 6. CONCEPTOS BÁSICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES  Conceptos básicos iniciales  Condiciones de Trabajo y Riesgos Laborales asociados a las mismas  Técnicas de Prevención y su clasificación    TEMA 7. LOS RIESGOS PROFESIONALES ASOCIADOS A INSTITUCIONES SOCIOSANITARIAS  Introducción  Riesgos ligados a las condiciones de seguridad  Riesgos Higiénicos  Riesgos Ergonómicos  Absentismo, rotación y riesgos Psicosociales asociados al sector  El acoso psicológico en el trabajo  El estrés laboral    TEMA 8. EL CONTROL DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES. PLANES DE EMERGENCIA Y AUTOPROTECCIÓN  Plan de Autoprotección  Plan de Emergencia  Primeros Auxilios en la Empresa  El Control y la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores     

PARTE 4: DIRECCIÓN ECONOMICO-FINANCIERA DE INSTITUCIONES SOCIOSANITARIAS   
MODULO I. GESTIÓN LABORAL   
TEMA 1. CONTRATOS I. LA RELACIÓN LABORAL  El contrato de trabajo  Tiempo de trabajo    TEMA 2. CONTRATOS II. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN  Tipologías y modalidades de contrato de trabajo  Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo  Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo    TEMA 3. LA SEGURIDAD SOCIAL  Introducción. El Sistema de la Seguridad Social  Regímenes de la Seguridad Social  Altas y bajas    TEMA 4. GESTIÓN DE NÓMINAS  El Salario  Retención por IRPF   

MODULO II. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA   
TEMA 5. EL MÉTODO CONTABLE  Concepto  Partida doble (dualidad)   Valoración  Registro contable  Los estados contables  El patrimonio    TEMA 6. DESARROLLO DEL CICLO CONTABLE  Observaciones previas  Apertura de la contabilidad  Registro de las operaciones del ejercicio  Ajustes previos a la determinación del resultado  Balance de comprobación de sumas y saldos  Cálculo del resultado  Cierre de la contabilidad  Cuentas anuales  Distribución del resultado    TEMA 7. MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD  Principios contables  Criterios de valoración    TEMA 8. GESTIÓN CONTABLE DE GASTOS E INGRESOS  Concepto de pagos y cobros  Concepto de gastos e ingresos  Clasificación  Registro contable de estas partidas y determinación del resultado contable  Registro y Valoración de los gastos  Valoración de los ingresos    TEMA 9. GESTIÓN CONTABLE DE INMOVILIZADO. APLICACIÓN PRÁCTICA  El inmovilizado: concepto y clases  Inmovilizado material  Inmovilizado Intangible  Registro contable  Correcciones valorativas    TEMA 10. GESTIÓN CONTABLE DE OPERACIONES DE TRÁFICO. APLICACIÓN PRÁCTICA  Introducción  Préstamos y partidas a cobrar: Clientes y deudores  Pasivos financieros     

PARTE 5. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN INSTITUCIONES SOCIOSANITARIAS   

MÓDULO I. ACERCAMIENTO A LA CALIDAD   
TEMA 1. ¿POR QUÉ LA CALIDAD?   Introducción  Definiciones de Calidad  Evolución de la Calidad  ¿Cuánta Calidad Ofrecer?   Costes de la Calidad  Qué es un Sistema de Gestión de la calidad. Historia  Ocho principios de la Gestión de Calidad  Círculos de Control de Calidad  Beneficios de un sistema de Gestión de Calidad    TEMA 2. LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC) SEGÚN UNE-EN-ISO-9001  Introducción  Contenido de la UNE-EN ISO 9001:2008  Ciclo de calidad para una empresa productora de Bienes  Ciclo de calidad para una empresa productora de servicios  Pasos para integrar a los colaboradores del sistema de gestión de la calidad de la empresa  Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad  Casos prácticos de la Gestión de la Calidad    TEMA 3. LA CALIDAD Y SUS INSTRUMENTOS  Lluvia de ideas  Análisis de afinidad  Cinco por qué  Diagrama causa-efecto  Cuestionarios para la definición de problemas  Modelación de Sistemas  Diagrama de Pareto  Priorización: Toma de decisión entre distintas opciones    TEMA 4. EL MODELO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD  Modelo  Fase preliminar  La auditoria en profundidad    TEMA 5. CALIDAD TOTAL  Introducción  Evolución histórica del concepto de Calidad Total  El modelo Europeo de excelencia: La autoevaluación  Sistemas de aseguramiento de la calidad: ISO 9000  El manual de la calidad, los procedimientos y la documentación operativa  Diseño y planificación de la calidad  Técnicas avanzadas de Gestión de la calidad: Benchmarking  Técnicas avanzadas de Gestión de la Calidad: La reingeniería de procesos    TEMA 6. UNE 158201:2007. GESTIÓN DE CENTROS DE DÍA Y DE NOCHE  UNE 158401:2007. Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión de Centros de Día y de Noche. Introducción  Objeto y campo de aplicación  Términos y Definiciones  Requisitos generales del servicio  Gestión de la calidad del servicio en los centros de día y de noche    TEMA 7. UNE 158101:2008. GESTIÓN DE LOS CENTROS RESIDENCIALES  UNE 158101: 2008. Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión de los centros residenciales y centros residenciales de día o centro de noche integrado. Objeto y campo de aplicación  Términos y Definiciones  Sistema de Gestión del centro  Responsabilidad de la Dirección  Gestión de los Recursos  Prestación del servicio  Medición, Análisis y Mejora  Objetivos Específicos de los Centros  Derechos y Deberes de los Residentes

Duración del Máster

600 horas.