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Master MBA en Dirección y Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras Online

Master MBA en Dirección y Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras Online
El Master MBA en Dirección y Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras se realiza en modalidad online. 1. JUSTIFICACIÓN DEL MÁSTER El turismo... Seguir leyendo

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Descripción del Máster



El Master MBA en Dirección y Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras se realiza en modalidad online.

1. JUSTIFICACIÓN DEL MÁSTER

El turismo representa en España el motor principal de desarrollo (aporta el 12,1% al PIB y emplea a más del 10% de la población activa). Es el factor principal de generación de riqueza y proporciona  empleo a miles de trabajadores. Además, en el escenario global, España es un referente mundial, tanto por su modelo de desarrollo turístico como por su indudable atractivo natural.

El turismo se caracteriza por ser un sector de gran actividad laboral, muy intensivo en el empleo de mano de obra y que precisamente se apoya en el trato y la profesionalidad de los recursos humanos para la calidad de la prestación del servicio.

A pesar del quórum que existe entre los hoteleros y las cadenas hoteleras de la existencia de un importante déficit de directivos convenientemente formados dentro del sector, sigue existiendo actualmente un enorme desajuste entre las necesidades de personal directivo demandado por las cadenas hoteleras y la oferta de estos jóvenes directivos que ofrece el mercado laboral. Este ‘gap’ o diferencial sigue aumentando en la actualidad donde el rápido crecimiento de establecimientos hoteleros no encuentra su correspondencia en la formación de directivos en el ámbito del turismo. Se demandan Directores de Hotel y el mercado no ofrece ni la cantidad ni la calidad exigible de estos perfiles.

En este sector de futuro, el esfuerzo de inversión empresarial se ha manifestado en un constante aumento de la planta hotelera, no sólo en España sino también en otras partes del mundo: la cuenca mediterránea, el norte de Europa o el Caribe donde las cadenas españolas lideran el mercado. La necesidad de directivos es constante, no sólo en la actualidad sino aún más en el futuro próximo. El MBA en Empresas Turísticas pretende formar a estos nuevos directivos. El temario de nuestro master ha sido elaborado por profesionales de la gestión hotelera que viven el día a día de las necesidades del sector y se ha basado en una formación especializada, ajustándose al máximo al perfil que demanda el sector, tanto a nivel nacional, como en los nuevos mercados emergentes explotados por empresas nacionales tales como Meliá, RIU, Nh, etc.

En conclusión, si te gustaría ser director de hotel, si te gusta relacionarte con gente y si quieres dedicarte a una de las profesiones más dinámicas y con más futuro, en CFE te preparamos para que entres a formar parte de los futuros directivos más solicitados por el mercado laboral.

Además, si ya posees experiencia directiva en el sector, este máster te ayudará a mejorar tus procesos de gestión, a encarar la gestión de tu establecimiento atendiendo a nuevos criterios innovadores y creativos. Es una oportunidad única para actualizar conocimientos y refrendarlos con un título reconocido.

Bienvenidos todos al apasionante mundo de la industria de la hospitalidad.

2. EL DIRECTIVO DE LA EMPRESA TURÍSTICA DEL SIGLO XXI

En un marco turístico dominado por un entorno inestable y cambiante, el nuevo directivo de la industria turística en general y en particular de la ‘industria de la hospitalidad’ como subsector más importante del sector turístico, debe dominar todos los aspectos relacionados con la gestión y dirección de una empresa convencional pero además debe convertirse en un especialista en aquellas áreas que generarán las ventajas competitivas el día de mañana en este sector tan competitivo y donde - no lo olvidemos - España ocupa un puesto de liderazgo mundial. En este sentido, este Master MBA Especialización en Empresas Hoteleras te ofrece la formación de un MBA tradicional centrado en una concepción integral de la estructura y funciones de la empresa pero además avanza en un profundo análisis y conocimiento de las particularidades de un sector tan complejo y particular como es el de la industria del ocio y turismo.

Como hemos constatado en el punto anterior, desde el punto de vista del funcionamiento y la gestión empresarial el cambio en el turismo en la última década ha sido muy relevante. Dos fenómenos marcan estos cambios: la globalización y la gestión empresarial. Los cambios en los sistemas de gestión requieren un cambio cualitativo en el modelo empresarial del sector y del perfil de los nuevos directivos,  con una creciente demanda de profesionales cada vez más cualificados. Nuevos profesionales con una sólida formación en gestión de empresas pero con una fuerte especialización en un sector tan complejo como la hotelería, dónde conjuntamente con las habilidades tradicionales de los directivos se buscan jóvenes con facilidad para las relaciones públicas, con capacidad de adaptación a entornos cambiantes y cambios de residencia, creativas, con una gran capacidad de innovación, con conocimientos de las nuevas tecnologías, idiomas y con amplísima formación en temas concretos como gestión de calidad o sistemas de gestión medioambiental.  

En consecuencia, este master te ofrece un amplísimo y profundo temario centrado en aquellas áreas imprescindibles para el directivo turístico del futuro como “Gestión de la Calidad” (imprescindible. Representa la mayor obsesión del sector turístico nacional en la actualidad) o “Gestión del Medio Ambiente y Turismo Sostenible” (un referente de máxima actualidad que marcará la diferencia entre las organizaciones que fluyen con los nuevos tiempos y aquellas que acabarán perdiendo el tren del futuro), “Nuevos procesos de gestión en el marketing hotelero”, “La innovación en el sector turístico”, etc.

Este master te proporcionará las herramientas y habilidades necesarias para la dirección. Además desarrollará tu capacidad de análisis y reflexión y creatividad, imprescindible para la toma de decisiones en un entorno dominado por una fuerte  competencia.

En definitiva esta master esta diseñado para satisfacer la demanda mundial de profesionales de alto nivel, formando a los futuros líderes del sector, en el "saber pensar y saber hacer" en el mundo de la gestión empresarial en general pero de forma muy específica en nuestra área de hotelería, orientándolos siempre hacia la realidad práctica. La estructura y metodología  brinda una base sólida de conocimientos y una perspectiva global de la gestión empresarial, el sector turístico y de forma más concreta de la hotelería.

Y para acabar pero no menos importante (“last but not least”), durante el transcurso del Máster el claustro de profesores se esforzará - en base a una enseñanza de descarada vocación práctica que sólo pueden ofrecer los profesionales en activo, conocedores de la realidad laboral del sector - de fomentar el espíritu crítico y la capacidad de análisis en base a temarios actuales y ejercicios prácticos de análisis y reflexión.

Porqué un MBA especialización en Empresas Hoteleras
Efectivamente porqué un MBA especialización en Empresas Hoteleras y no un Master en Dirección Hotelera. Convenimos en que la empresa turística en general y hotelera en particular requiere de un ‘enfoque’ particular. Sin embargo, las características propias de nuestra industria como pueden ser la imposibilidad de almacenamiento de nuestro ‘producto’, el enfoque al cliente que demanda cada uno de los procesos de gestión y dirección, la estacionalidad, las grandes necesidades de inversión que requieren por regla general los proyectos empresariales, la importancia de los procesos de intermediación, incluso la características propias que supone ser una industria intensiva en recursos humanos, no justifica por sí sola el nacimiento de teoría empresarial propia… Es verdad que debemos enfrentarnos o abordar la empresa hotelera desde un enfoque ‘singular’, pero las leyes y teorías aplicadas a la empresa en general son las mismas que se aplican a la empresa hotelera o turística. No existe el marketing turístico (u hotelero), existe el marketing aplicado a la industria turística, con sus particularidades y especificidades (de la misma manera que existe el marketing enfocado a la empresa de automóviles), pero NO existe una rama o ciencia propia. Este mismo razonamiento se aplica a cada una de las distintas áreas de la empresa, sea el departamento financiero, de recursos humanos o logístico. Por tanto seamos primero especialistas en la dirección de empresas y continuemos o centrémonos posteriormente en conseguir la excelencia (mediante la adquisición de los conocimientos técnicos y prácticos necesarios) en la dirección de empresas hoteleras o turísticas. De ahí que partimos de un tronco común y posteriormente nos especializamos en nuestra área.

METODOLOGÍA
Los contenidos y la metodología que desarrollamos en este área específica del máster pretenden la consecución de los objetivos enumerados en el apartado anterior. En consecuencia las clases ofrecerán una inequívoca vocación práctica.

Estamos convencidos que el verdadero aprendizaje para los estudiantes de un Máster - para los futuros directivos - debe centrarse más que en los libros, en la asimilación de experiencias, más que en la teoría en los conocimientos prácticos, en los seminarios, charlas y trabajos.

En este sentido pretendemos convertir las aulas en auténticos foros de debate donde el aprendizaje se basa en el intercambio de experiencias y la discusión acerca de temas de actualidad en nuestro sector.

Los tres vértices de este modelo de aprendizaje son el profesor - tutor como guía, orientador y facilitador para la asimilación de conocimientos, el ponente / conferenciante o profesor experto que aporta experiencias y conocimientos prácticos y por supuesto, el alumno cuya actitud pro-activa debe guiarle para aprovechar al máximo los recursos y conocimientos puestos a su alcance.

En base a estos principios, la metodología de aprendizaje se ha ajustado a los parámetros expuestos favoreciendo especialmente el autoaprendizaje (los alumnos son los responsables de la confección de sus apuntes), el  trabajo en equipo y la exposición y argumentación en el aula de los trabajos realizados. En definitiva, una orientación metodológica muy activa, favoreciendo que el alumno sea protagonista de su propio aprendizaje. Además, los contenidos de lo aprendido - como no podría ser de otra manera en estudios de postgrado - deben resultar “funcionales”, se trata de saber utilizarlos en circunstancias reales.

El MBA combina una parte teórica, que conforma los pilares de la disciplina, con una parte práctica tanto en el aula como en la empresa, que otorga al alumno las herramientas necesarias para desarrollarse y desenvolverse con éxito en el ámbito de la especialidad elegida.

El alumno contará con un campus virtual en el que puede encontrar toda la documentación necesaria para profundizar en las materias del curso, así como contenidos multimedia. También es el lugar de encuentro con el tutor personal, que le guiará y aconsejará durante el aprendizaje.

Con el fin de facilitar el acceso y adaptarse a las necesidades de todos los profesionales y estudiantes, el  MBA está disponible en las modalidades presencial, semipresencial y on line.

PRÁCTICAS
CFE Business School (Compañía de Formación Empresarial) GARANTIZA PRÁCTICAS PROFESIONALES de al menos 6 meses de duración a los alumnos de este master.

TITULACIÓN

1.- MBA en Dirección y Gestión de Empresas . Título Propio Expedido por CFE Business School, (Compañía de Formación Empresarial).

2.- MASTER en Dirección y Gestión de Empresas Turisticas y  Hoteleras. Título Propio expedido por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

3.- Certificado de experiencia profesional en la empresa

Destinatarios del Máster

- Titulados universitarios: Turismo, Publicidad, Derecho, ADE, Economía y Ciencias Empresariales. Titulados de otras titulaciones (licenciados y diplomados): Ingenierías y titulaciones de letras (traducción, periodismo, etc.) Profesionales del turismo con clara vocación internacional en la gestión y dirección hotelera

- Profesionales del turismo y titulados que deseen enmarcar su dedicación profesional en el área de la gestión de empresas dentro de este sector.

- Profesionales de la gestión de empresas y titulados que quieran ampliar y aplicar sus conocimientos profesionales al terreno empresarial del sector turístico.

- Personas de cualquier procedencia académica interesadas en especializarse profesionalmente en la gestión de empresas de servicios turísticos

Objetivos del Máster

El MBA en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras pretende la consecución de los siguientes objetivos:

Por una parte, que el alumno desarrolle una perspectiva global de la empresa en general (por lo que el Master se basa en un MBA tradicional), pero avanzando en la profundización y especialización en la Gestión y Dirección de  Empresas de Alojamientos. Formamos de esta manera a profesionales con una visión amplia del mercado pero con una  fuerte especialización en este sector. Que el alumno obtenga una formación directiva específica, sólida y adecuada al sector turístico entendido como sector económico.

Que el alumno adquiera la formación técnica esencial para desarrollar una gestión de empresa eficaz y responsable, aplicados a la dinámica empresarial propia del sector turístico.

Que el alumno sea capaz de concebir, planificar, organizar y dirigir una empresa de servicios turísticos en cualquiera de sus variedades: hostelería, comunicación y transportes, centros de ocio, oficinas de turismo, etc.

Por otra, los estudiantes tienen la posibilidad de desarrollar una orientación práctica de los conocimientos adquiridos con la colaboración de profesionales de reconocido prestigio que viven día a día las necesidades  empresariales del sector. Este sistema repercute de manera muy favorable potenciando la competitividad profesional de nuestros alumnos.

Procedimiento:
-Desarrollar en los alumnos competencias psicológicas propias de los cuadros directivos. Mediante trabajos como el método del caso, pretendemos estimular el desarrollo del espíritu crítico, capacidad de análisis y toma de decisiones, liderazgo, capacidad de formulación de estrategias, y en general todas aquellas cualidades propias de un ejercicio profesional de calidad.
-Analizar y desarrollar las técnicas de creatividad como elementos para la mejora personal y de gestión.
-En el caso de los estudiantes recién licenciados y sin experiencia previa pretendemos facilitar el cambio de status de estudiante a profesional en una doble vertiente, en los conocimientos y en las habilidades personales acercando la realidad laboral al estudiante y facilitándole su introducción y desarrollo en  el mundo laboral y directivo.

Objetivos genéricos o comunes a un MBA:
-Facilitar una concepción integral de la estructura y funciones de la empresa.
-Proporcionar las herramientas y habilidades necesarias para la dirección, así como capacidad de reflexión para la  toma de decisiones.
-Generar el desarrollo de un espíritu de iniciativa que convierta en empresarios y no sólo en ejecutivos de primera línea.
-Proporcionar los conocimientos y habilidades precisas para la selección y aplicación de las técnicas e   instrumentos empresariales más adecuados a cada situación en el diseño de estrategias y proyectos empresariales.
-Ampliar la concepción integral y global de la empresa, asumiendo una visión estratégica de los objetivos de negocio.
-Proporcionar una serie de herramientas de gestión e información usadas para la resolución de los problemas específicos de cada área funcional.

Objetivos específicos al MBA en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras:
-Dotar al alumno de un exhaustivo conocimiento de la organización, estructura y gestión de la empresa de alojamiento turístico.
-Proporcionar los conocimientos y aptitudes directivas para ejercer de forma responsable la Dirección de un establecimiento hotelero.
-Formar en los temas de  mayor actualidad de la gestión de alojamientos turísticos; calidad y medio ambiente,   nuevas tecnologías, gestión económica y financiera específica de hoteles, prevención de riesgos laborales, etc.
-Definir, analizar y desarrollar la oferta de alojamientos, sus procesos de gestión y operacionales en los ámbitos  local, nacional e internacional.
-Definir, analizar y desarrollar los procesos de comercialización teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, técnicas de comunicación y marketing.

Temario del Máster

CONTENIDOS DEL MBA ESPECIALIZACIÓN EN EMPRESAS TURISTICAS Y HOTELERAS
Una vez adquiridos los conocimientos propios de un MBA, en éste área nos centraremos en el área de turismo. Estudiaremos la totalidad del sector pero dentro de éste ofreceremos una especial atención al sector hotelero en función de la importancia relativa (una de cada dos grandes empresas turísticas españolas es del sector hotelero y uno de cada dos de sus empleados pertenece a estas empresas) de este subsector en el total de la industria turística.

En el transcurso de las sesiones que corresponden al área de la especialidad, estudiaremos los siguientes temas:

Introducción al sector turístico. Una visión de la realidad turística española y mundial para entender el peso del sector turístico en la economía actual y futura. Estudiaremos datos y cifras del sector: número de empresas turísticas, cadenas hoteleras, evolución de la demanda (principales mercados emisores, estructura de la demanda, variables que afectan la evolución de la demanda, efectos sobre el mercado emisor de los nuevos destinos emergentes, etc.) y situación de la oferta (estructura y evolución de la oferta, problemas de la sobre-explotación, la estacionalidad, etc.). El nuevo “Plan de Turismo  Español Horizonte 2020” del Consejo Español de Turismo será nuestro punto de referencia para estudiar la actualidad de nuestro sector.

El subsector de intermediación y la oferta complementaria. Si bien nos centramos en el sector de alojamientos turísticos no debemos dejar de estudiar dos importantes eslabones de la cadena de valor de la industria turística: los tour operadores y agencias de viajes, el subsector de las compañías aéreas - tan convulso en los últimos tiempos - y la importancia de la oferta complementaria para articular destinos atractivos para el nuevo turista del siglo XXI.

Planificación de destinos. Cómo utilizar todos los medios a nuestro alcance para ‘construir’ destinos turísticos punteros.

La Dirección Hotelera. El Director de Hotel: responsabilidades, funciones, habilidades, conocimientos. El director de Hotel como generador de ventajas competitivas. Conocimiento del entorno, creatividad, imaginación…. ¡Un mundo apasionante!

Legislación turística. Conocimientos básicos de derecho turístico para el directivo del siglo XXI, que al margen de amplios conocimientos de gestión deberá adaptarse a la cada vez más férrea normativa en temas medioambientales, de seguridad o de servicio al cliente.

I+D+i y la creatividad en el sector turístico. Imprescindible. En un sector maduro como el turístico, las ventajas competitivas vienen de la mano de la innovación y la creatividad. En esta área nos adentramos en el futuro del sector en la búsqueda de las ventajas diferenciales que permitirán a los destinos y empresas más innovadoras mantenerse en cabeza de los rankings de turismo mundial. La irrupción de Internet, el turismo 20, el marketing hotelero 2.0, la comercialización directa, domótica y nuevas tecnologías en la empresa turística. Hacia la empresa turística del futuro… que ya está aquí!

Gestión de la Calidad en el sector turístico. Imprescindible en el turismo actual. La gran apuesta del sector turístico español. La certificación ‘Q’ de calidad turística, el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), el PICTE (Plan Integral de Calidad del Turismo Español)….

Particularidades de gestión de la empresa turística. Marketing turístico y marketing hotelero (o más correctamente marketing aplicado a la empresa turística u hotelera), gestión financiera en hoteles, la contabilidad en el hotel, el ‘uniform system’, gestión de recursos humanos en la empresa de servicios, procesos de producción, departamentos del hotel, el área de A&B…

Gestión del medio ambiente. La apuesta de futuro del sector: el desarrollo sostenible. ¿Cómo estará el sector turístico a mediados de siglo? Todo depende de esta variable…

De acuerdo con los objetivos planteados, todos estos temas los trataremos bajo un prisma directivo, profesional y actual.

MÓDULO 1 - ÁNALISIS DEL NEGOCIO TURÍSTICO
- Introducción al Turismo
- Las tipologías del turismo (Golf, Náutico, Idiomático, Cultural, de Congresos…)
-  Estadísticas e Indicadores Económicos de la Industria Hotelera Española
- Las Cadenas Hoteleras
- Turismo en la Unión Europea
- Planificación de Destinos
- Alojamientos de Turismo Rural

MÓDULO 2 - OPERACIONES HOTELERAS
- Procesos y procedimientos en el Área de Alojamiento
- Distribución y organigrama
- Recepción
- Pisos
- Gestión técnica de hoteles
- Animación
- Procesos y procedimientos en el Área de A&B (Alimentos y Bebidas)
- Cocina
- Planificación gastronómica
- Gestión de restaurante
- Otros servicios: cafetería, bar y ‘room service’
- Economato
- Enología y Enoturismo
- La Dirección Hotelera
- Relaciones Públicas y Protocolo

MÓDULO 3 - LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA HOTELERA
- La importancia de la Gestión de RRHH en la Empresa de Servicios
- Análisis de Puestos del sector Hotelero
- Marketing Interno

MÓDULO 4 - GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA EN HOTELES
- Gestión Financiera de Hoteles
- El ‘Yield Manegement’. Optimización de la rentabilidad en hoteles
- Particularidades y Adaptación del Plan General de Contabilidad a la realidad de la Empresa Hotelera
- Algunos ejemplos de Presupuestos, el Balance de Situación, Cuentas de Pérdidas y Ganancias y Gestión de Tesorería (Cash Flow) del sector hotelero
- Indicadores de Gestión en el negocio hotelero
- El amplio concepto de ‘Productividad’ en la Industria de la Hospitalidad

MÓDULO 5 - MARKETING TURÍSTICO - COMUNICACIÓN, IMAGEN Y SERVICIO
- El Marketing en la Industria de Alojamiento
- Satisfacción y Servicio al Cliente
- Marketing Relacional y CRM (Customer Relationship Management)
- Intermediarios del Mercado Turístico. Touroperadores, Agencias e Internet

MÓDULO 6 - LA CALIDAD EN HOTELES
- Fundamentos de Gestión de la Calidad
- Certificaciones y Sistemas de Calidad en Empresas de Alojamiento Turístico
- Sistemas de calidad del servicio
- Diseño y prestación del servicio
- La familia de normas ISO 9000
- El sistema de calidad del sector hotelero español
- El ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) y la marca de calidad ‘Q’. Certificación y acreditación
- El modelo EFQM de excelencia
- El Plan PICTE (Plan Integral de Calidad del Turismo Español)

MÓDULO 7 - GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE - TURISMO SOSTENIBLE
- La problemática ambiental en alojamientos turísticos. Impactos ambientales de la industria hotelera
- La Norma ISO 14001y la Norma EMAS
- Los Sistemas de Gestión Medio Ambiental (SGMA)
- Construcción bioclimática y alternativas de ahorro energético Ecoconsumo
- El Turismo Sostenible

MÓDULO 8 - e-TURISMO. I+D+i Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR TURÍSTICO
- El Concepto de e-turismo
- I+D+i. Investigación, Desarrollo e Innovación en el Sector Turístico

Este programa está sujeto a las variaciones que estime convenientes en cada caso la Dirección Académica.