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Master Neonatología de la Sociedad Española de Neonatología (2 años)

Master Neonatología de la Sociedad Española de Neonatología (2 años)
El Master de Neonatología de la Sociedad Española de Neonatología (2 años) se imparte en modalidad Online. PROSENEO se estructura en dos bloques.... Seguir leyendo

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Descripción del Máster

El Master de Neonatología de la Sociedad Española de Neonatología (2 años) se imparte en modalidad Online.

PROSENEO se estructura en dos bloques. Un primer año dedicado a la asistencia del recién nacido prematuro y un segundo que se centra en la asistencia del recién nacido a término. El Máster en Neonatología es sin duda un mérito para acceder a la formación oficial del Área de capacitación específica en Neonatología, la primera subespecialidad pediátrica recientemente reconocida en España.

Se presenta el único Máster online que hay en el momento actual con una temática tan amplia y orientada a cubrir todos los aspectos teóricos y prácticos fundamentales de la asistencia del recién nacido prematuro y a término. La Sociedad Española de Neonatología (SENeo) es la promotora, encargándose asimismo del control de su realización y funcionamiento.

La Neonatología es una disciplina pediátrica de desarrollo relativamente reciente y en rápido crecimiento. En los últimos años hemos asistido a la creación de nuevas Unidades con la incorporación de modernos avances tecnológicos consiguiéndose una asistencia con los mejores estándares de calidad y con ello una mejora muy importante en los resultados en cuanto a morbilidad y mortalidad neonatal.

Por ello, la Neonatología de nuestros días está en desarrollo permanente gracias a la mejora continua del conocimiento de la patología del neonato enfermo y a la actualización de los protocolos diagnósticos y terapéuticos específicos. Existe pues una evidente necesidad de formación continuada en el ámbito de la neonatología en todos los profesionales vinculados con la atención del neonato.

La SENeo, pretende dar respuesta a la demanda de estos profesionales sanitarios que se enfrentan día a día al reto de mejorar la asistencia, el cuidado y la atención del recién nacido enfermo.

En este contexto, y teniendo como promotora a la SENeo, se ha desarrollado este Máster online que se desarrollará durante dos años. Cada año cursado conducirá a la obtención de un título de Experto Universitario de 30 créditos ECTS cada uno, acreditados por la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”. Al finalizar los dos cursos, el alumno obtendrá el título de Máster.

Disponer del título de “Máster en Neonatología” sin duda será un mérito para acceder a la formación oficial del Área de capacitación específica en Neonatología, la primera subespecialidad pediátrica recientemente reconocida en España.

Pedagógicamente el programa se estructura en dos bloques. Un primer año dedicado a la “Asistencia del recién nacido prematuro” y un segundo año a la “Asistencia del recién nacido a término”.

Cada experto consta de unos 70 a 80 temas estructurados en 8 módulos que abarcan todos los aspectos primordiales de cada una de las áreas. Los directores del curso, la Dra. Mª Luz Couce, responsable del Servicio de Neonatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago, y el Dr. José Antonio Hurtado, Jefe de Sección en la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, han contado con la colaboración de 8 coordinadores de sección y más de 100 autores de los diferentes capítulos, todos ellos pediatras-neonatólogos con dilatada experiencia profesional y miembros de la SENeo.

Método
1. Análisis de casos elaborados y guiados por expertos. A través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. Se utilizará un sistema en el cual el alumno podrá ver al docente desarrollando los contenidos y su presentación multimedia en forma paralela.

2. Estudio de casos reales con simulación de vídeo: El video es un recurso muy utilizado para la enseñanza. Permite colocar al usuario en una situación muy parecida a la que se tendría que enfrentar en la vida real con un paciente. Autores de primer nivel desarrollan cuidadosamente los guiones de los casos clínicos contando con profesionales de la salud.

3. Enfoque situado y contextual. La práctica asistencial del profesional no es ajena al contexto en el que se produce. Si queremos capacitarnos para la mejora de nuestra práctica profesional, esta formación deberá situarse dentro del contexto en el que se produce.

4. Aprendizaje informal: En muchas ocasiones, aprendemos más en conversaciones informales con expertos en diferentes materias que en un curso de formación continuada. Capturamos estos momentos con pacientes, familiares y profesionales y los presentamos con un diseño atractivo y pedagógicamente pensado para que lo que se aprende perdure en el tiempo.? Cuéntame un hecho y aprenderé. Cuéntame la verdad y la creeré. Pero cuéntame una historia y quedará en mi corazón para siempre?.
Contar historias es la actividad humana universal. En cada sociedad, cada etapa de la historia, se han contado historias de manera apasionada; las historias son el instrumento que permiten a las personas contar quiénes son, en qué creen y por qué. Son, por tanto, una herramienta infrautilizada que permiten unir emociones a hechos, haciendo que lo que se aprende no se olvide.

5. La píldora del día: La falta de tiempo ya no será excusa. ¿Dispones de 90 segundos al día? Ese será el tiempo máximo de cada uno de nuestros ?trucos? o ?consejos útiles? que te permitirán no perder el hilo del curso y mantener siempre la sensación de que aprendes algo nuevo cada día con muy poco esfuerzo.
Estas píldoras formativas pueden ayudar a identificar los pasos a seguir para la implementación de cambios que deben acometerse para la mejora de las presentaciones profesionales. Se utilizarán VÍDEOS demostrativos de situaciones reales para la exposición de los contenidos y VÍDEOS interactivos para la evaluación.

6. Casos clínicos: El alumno deberá resolver varios casos clínicos con un sistema basado en algoritmos que le obligará a realizar una toma de decisiones clínicas simulando las situaciones reales de cuidados; en función de dicha toma de decisiones los vídeos interactivos construidos a tal fin guiarán al alumno en varios itinerarios en función de sus decisiones.

7. Aprendizaje colaborativo y Comunidades de Práctica: Una Comunidad de Práctica se crea para compartir intereses, recursos y soluciones a problemas comunes; así los participantes se van convirtiendo en protagonistas, aportando situaciones que se producen en sus centros de trabajo, y creando un sistema de aprendizaje colectivo que responde a intereses individuales. De esta forma, se crea una plataforma que cumple dos reglas básicas para garantizar el éxito de un programa online: ?justo a tiempo? y ?sólo para mí?.

Titulación

Cada año cursado supondrá la obtención de un título universitario de experto otorgado por la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Martir" acreditado con 30 créditos ECTS (European Credit Transfer System).

Cursar los 2 expertos supone la obtención de un título de Máster otorgado por la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir". Por tanto el alumno, al finalizar la formación íntegra obtendrá 60 créditos ECTS.

Objetivos del Máster

Objetivos generales
Los objetivos principales de este curso son:
-Elaborar una base de conocimiento amplio sobre la atención al recién nacido a término y prematuro.
-Proporcionar a los profesionales sanitarios, vinculados a la neonatología, los conocimientos y habilidades necesarios para mejorar los cuidados y la atención integral a los problemas de salud durante la etapa neonatal, que además permita una mejor calidad de vida posterior.
-Capacitar al profesional para la atención en las UCI neonatales ya que la prematuridad es la causa primera de ingreso en las Unidades de Neonatología y su morbilidad asociada es el principal objetivo de los cuidados intensivos neonatales.
-Facilitar la intervención en la atención a la familia y la participación de la misma en sus cuidados, la base de los Cuidados Centrados en el Desarrollo y la Familia, que es el modelo asistencial que siguen las Unidades de Neonatología de nuestros días.
-Permitir un abordaje minucioso de cada uno de los temas importantes que afectan a la salud del neonato enfermo a término y pretérmino, de la identificación de sus patologías y abordaje terapéutico, y del modelo de atención hospitalario que precisan proporcionando las herramientas para la mejora en su conocimiento.

Los objetivos secundarios de este curso son:
-Detallar los modelos de atención al recién nacido enfermo en el periodo neonatal precoz y en su seguimiento a medio y largo plazo.
-Describir las medidas óptimas de monitorización del recién nacido en las Unidades de Neonatología, que permiten establecer estrategias de intervención más adecuadas con el mínimo impacto y los menores efectos secundarios y orientadas a una evolución libre de enfermedad y secuelas.
-Revisar la actualización de la tecnología y protocolos diagnósticos terapéuticos de reciente incorporación en la asistencia del recién nacido patológico.
-Identificar las bases y factores etiopatogénicos inherentes al nacimiento prematuro, que permitan elaborar las estrategias preventivas y abordaje precoz por parte del neonatólogo.
-Definir, describir y establecer los parámetros que definen el adecuado desarrollo y crecimiento del niño prematuro. Señalar los signos y síntomas de alarma en el seguimiento del niño prematuro.
-Revisar la patología actualizada más relevante asociada a la prematuridad y al recién nacido a término, modos de identificación y diagnóstico, modelos terapéuticos optimizados.
-Definir, e identificar el modelo de atención al recién nacido ingresado en las Unidades Neonatales basado en los Cuidados Centrados en el desarrollo y la familia, de reconocidos beneficios en la salud a corto y largo plazo; modelo de atención integral, sobre el que trabajan las Unidades Neonatales de nuestros días.

Objetivos específicos
Año 1. Experto en Asistencia del Recién Nacido Prematuro
Módulo 1. Prematuridad: Conceptos, Factores Maternos Sociales y Familiares
-En este módulo se introduce al alumno en los conceptos generales de la prematuridad, además se le indicará cómo debe hacer la evaluación morfológica y neurológica para valorar el grado de prematuridad. También se imparte al alumno la estimación de los riesgos y beneficios que puede haber en base al tipo de parto, y se dará especial relevancia a las necesidades técnicas y humanas para la correcta atención de estos pacientes.
-El alumno conocerá los factores principales que influyen en la prematuridad, tanto de patología obstétrica como en cuanto a hábitos nocivos maternos, su impacto social y la importancia de la consulta perinatal, base para establecer un correcto vínculo y preparación de la familia, que ha de mantenerse hasta el nacimiento del neonato.
-Al finalizar el módulo el alumno sabrá qué factores debe tener en cuenta y estudiar en un prematuro y conocerá la importancia de la autoestima y preparación de la familia en el manejo actual y futuro de estos recién nacidos.

Módulo 2. Etiopatogenia y Medidas de Prevención y Protección de los Riesgos de la Prematuridad
-El parto pretérmino es una disrupción del proceso normal de crecimiento que conduce a un niño vulnerable (riesgo biológico) a un proceso patológico que puede luego contribuir a más anormalidades; pero la prematuridad es parcialmente prevenible.
-En este módulo el alumno conocerá cuales son los principales factores fetales desencadenantes de la prematuridad, las medidas actuales disponibles para intentar su prevención, aunque sea parcial, y las herramientas terapéuticas de protección a administrar, intraútero, que permitan mejorar su pronóstico. Además se introducirá en las consideraciones éticas y legales actuales en cuanto a los criterios de viabilidad.

Módulo 3. Atención en las Primeras Horas de Vida (Cuidados Inmediatos y Reanimación del Prematuro)
-Una óptima actuación en el manejo del prematuro en las primeras horas de vida marca su pronóstico vital y de desarrollo posterior.
-En este módulo se abordará la atención y reanimación del prematuro en el paritorio con traslado a la Unidad Neonatal en las mejores condiciones y la atención tras el nacimiento con especial énfasis en la atención respiratoria y la monitorización hemodinámica y neurológica.
-El reconocimiento precoz así como el conocimiento de su evolución, permitirá al alumno tener un conocimiento actualizado y práctico con estos pacientes.

Módulo 4. Alimentación y Nutrición del Prematuro
-La alimentación y nutrición en el período neonatal influye en el crecimiento y neurodesarrollo tanto inmediato como a largo plazo, y ello aún cobra mayor importancia en el recién nacido prematuro.
-Los requerimientos hídricos y de nutrientes, vitaminas y minerales, el tipo de alimentación, su monitorización, los bancos de leche y la utilidad de los probióticos serán abordados en este módulo. Ello le permitirá al alumno poder realizar un manejo dietético y nutricional lo más óptimo posible en el recién nacido prematuro.

Módulo 5. Morbilidad Precoz Inherente a la Prematuridad
-En este módulo se abordarán las enfermedades o alteraciones de la patología precoz derivada de la prematuridad, aportando el conocimiento fisiopatológico, la clínica, las pruebas complementarias y su tratamiento.
-Al superar este módulo el alumno tendrá un conocimiento suficiente de estas patologías tanto en su expresión clínica, tipos de enfermedad, como en el planteamiento terapéutico.

Módulo 6. Problemática Clínica del Prematuro tardío
-El prematuro tardío tiene mayor riesgo de alteraciones específicas por este grado de prematuridad. El objetivo de este módulo es que el alumno conozca y se actualice en la patología más característica y específica en estos pacientes.

Módulo 7. Cuidados Neonatales Centrados en el Desarrollo de la Familia
-Las mejoras en la atención perinatal incluyen una atención de los cuidados del prematuro centrados en el desarrollo y en la familia. En este módulo el alumno conocerá mejor y se concienciará del empleo en las unidades neonatales de los cuidados que optimicen su neurodesarrollo y de todos los programas de cribado y prevención de patologías que debe aplicar, así como el manejo adecuado de la información y de cómo transmitirla y la importancia de las Asociaciones de Padres.

Módulo 8. Seguimiento a Largo Plazo y Problemas Crónicos del Niño Prematuro
-Los recién nacidos prematuros representan una población de alto riesgo de los trastornos del desarrollo, del aprendizaje y de otras patologías crónicas inherentes a su prematuridad. La discapacidad tiene un efecto desproporcionadamente grande en este grupo de pacientes, sus familias y la sociedad, y es necesario un gran esfuerzo para minimizarlo.
-En este módulo se aborda esta temática que permite al alumno conocer los principales riesgos y medidas de seguimiento para el control a largo plazo que se debe establecer en los recién nacidos prematuros.
-Conocer y desarrollar los programas de cirugía de recuperación intensificada en la oncología ginecológica. Cirugía de mínima invasión y cirugía laparoscópica
-Preparar la estrategia de actuación y terapéutica ante las complicaciones de la cirugía oncológica.
-Conocer y afrontar la Monitorización adecuada según el tipo de cirugía.
-Conocer y afrontar las estrategias de Fluidoterapia guiada por objetivos en Ginecología.
-Conocer, afrontar y actuar ante la cirugía fetal intraútero.
-Conocer, afrontar y actuar ante una urgencia ginecológica grave.

Año 2. Experto en Asistencia del recién nacido a término
Módulo 9. Aspectos generales de la atención neonatal
-En las Unidades de Neonatología, en función de su nivel asistencial, se presta una atención especializada integral al recién nacido que abarca tanto el período perinatal como el seguimiento a largo plazo, dentro del marco legal establecido
-En este módulo se aborda la temática de organización de las Unidades neonatales según el nivel asistencial, las consultas de seguimiento neonatal, la viabilidad y otros aspectos legales, así como el manejo del duelo
-Todo ello permitirá al alumno conocer mejor cómo debe ser la organización de la asistencia neonatal, así como los aspectos ético-legales en la atención al recién nacido
-Mención especial merecen las estrategias asistenciales centradas en el Desarrollo y en la Familia

Módulo 10. Aspectos generales prenatales
-La responsabilidad asistencial del neonatólogo empieza ya en el período prenatal en colaboración directa con el obstetra, dentro del concepto de medicina perinatal.
-Hay embarazos de alto riesgo motivados por diversos factores tales como ingesta materna de fármacos, antecedentes familiares de defectos genéticos, alteraciones del líquido amniótico, infecciones y patologías maternas tanto agudas como crónicas que puedan condicionar trastornos fetales
-Estas situaciones de riesgo y su repercusión en el feto y neonato serán abordadas en este módulo
-Al superarlo el alumno tendrá un conocimiento suficiente de estas situaciones distócicas y patologías tanto en su expresión clínica, como en el planteamiento terapéutico

Módulo 11. Cuidados inmediatos al nacimiento
-La atención neonatal inmediata debe estar protocolizada y cumplir con los estándares recomendados
-Todo neonatólogo y médico que realice asistencia neonatal debe conocer los estándares actuales de la reanimación neonatal
-El alumno al finalizar este módulo tendrá un conocimiento actualizado y práctico de cara a la atención inmediata al nacimiento

Módulo 12. Atención general neonatal
-Los recién nacidos requieren una serie de cuidados y procedimientos más o menos estandarizados y una valoración cuidadosa de su estado general, así como una correcta instauración de la alimentación
-En este módulo el alumno conocerá cómo se debe llevar a cabo la exploración del recién nacido, la monitorización que puede precisar y los cribados que se deben realizar en el período neonatal
-La nutrición, tanto del recién nacido sano como del enfermo, el manejo del dolor y las estrategias a aplicar cuando la UCIN alberga procedimientos quirúrgicos, son otros de los puntos importantes en este módulo

Módulo 13. Patología habitual neonatal
-Los recién nacidos tiene mayor riesgo de alteraciones específicas en esta época de la vida
-En este módulo se aborda la temática de las patologías más habituales en el recién nacido, de modo que una vez finalizado, el alumno pueda conocer mejor cómo diagnosticarlas e identificar el seguimiento y tratamiento óptimos en cada una de ellas

Módulo 14. Problemas neurológicos en el neonato
-El sistema nervioso del recién nacido es susceptible de sufrir eventos debidos a desórdenes genéticos, a malformaciones o bien por lesiones adquiridas intrauterinas o perinatales
-El diagnóstico y tratamiento precoz de estas condiciones es fundamental para minimizar el riesgo de secuelas a medio largo y plazo.
-En este módulo se abordan los aspectos de evaluación neurológica del neonato así como las principales causas de deterioro neurológico y la actitud ante ellas
-El objetivo de este módulo es que el alumno esté familiarizado con una patología que puede conllevar una discapacidad importante siendo necesario un gran esfuerzo para minimizarla

Módulo 15. Patología renal y urogenital
-El desarrollo y la fisiología normal del riñón en el recién nacido, pueden verse afectados por una variedad de procesos, tanto congénitos como adquiridos, y esto conlleva que los trastornos renales sean un heterogéneo grupo de situaciones patológicas
-El reconocimiento precoz de esta patología así como el conocimiento de su evolución, permitirá al alumno tener un conocimiento actualizado y práctico de cara a estos pacientes

Módulo 16. Miscelánea
-El manejo global de su paciente que debe tener un especialista en neonatología debe incluir no sólo un conocimiento teórico de la patología asistencial sino también una adecuada preparación para la realización de técnicas que puedan ser necesarias en la asistencia al recién nacido
-La investigación debe estar ligada a la asistencia, y la comunicación e información forman parte de la actividad clínica diaria
-Por ello, en este módulo se pretende profundizar en el manejo de la información, la investigación en neonatología y las habilidades y destrezas que el alumno debe adquirir en las técnicas de aplicación neonatal
-Al finalizar el módulo el alumno sabrá cómo debe aplicar las principales técnicas utilizada en la neonatología, y conocerá la importancia de la investigación y del trabajo en equipo así como la preparación de la información a la familia y a la comunidad

Temario del Máster

Año 1. Experto en Asistencia del Recién Nacido Prematuro
Módulo 1. Prematuridad: Conceptos, Factores Maternos Sociales y Familiares
1.1. Definición y tipos de prematuridad
1.2. Frecuencia-incidencia y riesgo de morbimortalidad del niño prematuro
1.3. Valoración morfológica. Cálculo de la edad gestacional
1.4. El examen neurológico del recién nacido prematuro
1.5. Informatización y bases de datos en Neonatología
1.6. Prematuridad y tipo de parto. Valoración riesgo/beneficio
1.7. Patología obstétrica que influye en la prematuridad
1.8. Prematuridad. Factores y conductas de riesgo materno, social y familiar
1.9. Prematuridad y retraso de crecimiento intrauterino
1.10. Consulta perinatal (obstetra y neonatólogo)
1.11. Impacto social de la prematuridad. Costes sociosanitarios
1.12. Afrontamiento e integración familiar de la prematuridad

Módulo 2. Etiopatogenia y Medidas de Prevención y Protección de los Riesgos de la Prematuridad
2.1. Criterios de viabilidad. Consideraciones éticas y legales
2.2. Causas fetales más frecuentes de prematuridad, cromosomopatías, malformaciones congénitas
2.3. Fertilización in vitro
2.4. Prevención del parto pretérmino. Medicación que puede ser de utilidad
2.5. Amnioinfusión en la rotura prematura de membranas del gran prematuro
2.6. Corticoides antenatales para acelerar la maduración fetal. Nuevas indicaciones
2.7. Neuroprotección en el recién nacido prematuro
2.8. Valoración de vacunación materna en la protección del recién nacido

Módulo 3. Atención en las Primeras Horas de Vida (Cuidados Inmediatos y Reanimación del Prematuro)
3.1. Ambiente térmico neutro
3.2. Atención y reanimación en la sala de partos: uso adecuado del oxígeno
3.3. Necesidad de tratamiento precoz con surfactante: indicaciones y metodologías de aplicación
3.4. Traslado a la UCI neonatal y atención en las primeras horas de vida
3.5. Traslado a otros centros hospitalarios. Transporte neonatal del prematuro extremo
3.6. Ventilación mecánica no invasiva. Ventilación mecánica invasiva. Manejo
3.7. Monitorización hemodinámica: definición de hipotensión, manejo
3.8. Monitorización neurológica no invasiva a la cabecera del paciente: valoración de la monitorización electroencefalográfica continua y ultrasonografía cerebral
3.9. Adecuación del esfuerzo terapéutico

Módulo 4. Alimentación y Nutrición del Prematuro
4.1. Lactancia materna: medidas para fomentar la lactancia materna
4.2. Bancos de leche. Fortificación de la leche materna
4.3. Necesidades hídricas y calóricas, de principios inmediatos, vitaminas y minerales
4.4. Alimentación parenteral en el recién nacido prematuro
4.5. Alimentación enteral. Leche de fórmula del prematuro. Alimentación trófica.
4.6. Monitorización de la alimentación: tablas de crecimiento. Parámetros bioquímicos de control
4.7. Probióticos: posibles indicaciones y utilidades.

Módulo 5. Morbilidad Precoz Inherente a la Prematuridad
5.1. Apneas: medidas de prevención y terapéuticas
5.2. Patología respiratoria del prematuro
5.3. Alteraciones del metabolismo fosfocálcico. Enfermedad ósea metabólica del prematuro
5.4. Ictericia
5.5. Sepsis. Medidas de control. Profilaxis antifúngica
5.6. Ductus arterioso persistente
5.7. Hemorragia cerebral
5.8. Enterocolitis necrosante
5.9. Retinopatía
5.10. Ileomeconial. Perforación intestinal
5.11. Problemas quirúrgicos en el prematuro. Evaluación del riesgo anestésico. Manejo tras la cirugía

Módulo 6. Problemática Clínica del Prematuro tardío
6.1. Enfoque y objetivos de la asistencia a este grupo de neonatos
6.2. Morbimortalidad en el prematuro tardío
6.3. Inestabilidad térmica, riesgo de hipoglucemia e hiperbilirrubinemia
6.4. Sistema gastrointestinal del prematuro tardío
6.5. Sistema cardiorrespiratorio y riesgo de muerte súbita en el prematuro tardío
6.6. Sistema nervioso y desarrollo neurológico del pretérmino tardío
6.7. Inmunidad e infección en el recién nacido pretérmino tardío
6.8. Problemática clínica del prematuro tardío

Módulo 7. Cuidados Neonatales Centrados en el Desarrollo y en la Familia. Medidas de Prevención
7.1. Bases de la implantación de la atención centrada en el desarrollo y la familia en las unidades neonatales
7.2. Manejo del dolor y analgesia en el recién nacido
7.3. Método madre canguro
7.4. Cribado endocrinometabólico neonatal. Necesidad de segundas muestras. Cribado de hipoacusia
7.5. Implantación, beneficios y riesgos de los programas de alta precoz neonatal
7.6. Profilaxis de infecciones víricas y programa vacunal. Eritropoyetina, vitamina E, ferroprofilaxis. Indicaciones
7.7. Papel de las asociaciones de padres de niños nacidos prematuramente
7.8. Cómo transmitir la información: incertidumbre, malas noticias, evaluación pronóstica

Módulo 8. Seguimiento a Largo Plazo y Problemas Crónicos del Niño Prematuro
8.1. Programas de seguimiento del prematuro de riesgo ¿qué deben incluir?
8.2. Calendario quirúrgico (criptorquidia, hernia inguinal, etc.)
8.3. Displasia broncopulmonar y enfermedad pulmonar crónica
8.4. Unidades de atención temprana: objetivos
8.5. Parálisis cerebral. Retraso mental. Frecuencia
8.6. Déficit de atención e hiperactividad. Autismo y prematuridad
8.7. Otros trastornos de conducta: trastornos en la alimentación, problemas psicológicos, el prematuro hiperprotegido
8.8. Escolarización y necesidades especiales
8.9. Crecimiento intrauterino retrasado y síndrome metabólico: definición y prevención

Año 2. Experto en Asistencia del Recién Nacido a Término
Módulo 9. Aspectos Generales de la Atención Neonatal
9.1. Evaluación y organización de las necesidades para el cuidado y la atención perinatal
9.2. Epidemiología perinatal y neonatal. Natalidad y mortalidad perinatal y neonatal
9.3. Aspectos éticos y legales de la neonatología. Finalización de la gestación, indicaciones y marco legal y ético. Concepto de viabilidad
9.4. Información a la familia de los trastornos neonatales. Manejo del duelo
9.5. La atención neonatal centrada en el desarrollo del neonato y la familia. Apego y vínculo afectivo
9.6. Consultas de Seguimiento Neonatal. Unidades de Atención Temprana. Atención y seguimiento neonatal en las consultas pediátricas de Atención Primaria

Módulo 10. Aspectos Generales Prenatales
10.1. Aspectos sociales, epidemiológicos y enfermedades maternas durante el embarazo: influencia en la salud perineonatal
10.2. Dinámica del parto natural. Situaciones distócicas. Analgesia/anestesia de la gestante: parto sin dolor. Parto por cesárea
10.3. Valoración del bienestar fetal y de las situaciones de riesgo o de pérdida del bienestar fetal: actitudes
10.4. Enfermedades crónicas maternas y su repercusión en el feto y el neonato
10.5. Hijo de madre fumadora. Hijo de madre consumidora de alcohol: síndrome alcohólico-fetal. Hijo de madre consumidora de fármacos y drogas: síndrome de abstinencia neonatal
10.6. Hijo de madre con embarazo no controlado. Embarazos en adolescentes y en mujeres añosas. Familias con alto riesgo de exclusión social y riesgos de patología neonatal. Aspectos neonatales de las adopciones
10.7. Aspectos neonatales de la reproducción asistida. Embarazos múltiples
10.8. Genética básica. Cromosomopatías. Consejo genético
10.9. Crecimiento fetal, restricción del crecimiento intrauterino y neonatos pequeños para su edad gestacional (RCI). Programación metabólica durante el período perinatal
10.10. Diagnóstico prenatal: técnicas disponibles y actitudes. Terapéutica prenatal
10.11. Síndromes malformativos

Módulo 11. Cuidados Inmediatos al Nacimiento
11.1. Estabilización, atención, cuidados y reanimación del neonato. Temperatura neonatal y sus trastornos
11.2. Resucitación cardiopulmonar. Muerte súbita neonatal
11.3. Transporte intrauterino y neonatal. Derivación inversa

Módulo 12. Atención General Neonatal
12.1. Examen general y valoración neurológica y funcional del neonato
12.2. Cuidados del recién nacido normal a término, postérmino y de peso elevado. Cuidados de la piel y del ombligo
12.3. Alimentación del neonato normal. Lactancia materna y leche de fórmula. Alimentación del recién nacido de bajo peso. Alimentación complementaria. Suplementos vitamínicos y minerales
12.4. Vacunaciones en período perinatal y neonatal
12.5. Cribados neonatales: auditivo, cardiológico, endocrino-metabólicos, ecográficos, etc.
12.6. Unidades neonatales para la atención del recién nacido enfermo. Monitorización neonatal. Técnicas y cuidados especiales. Cateterismos o cirugía en las UCI Neonatales
12.7. Alimentación del recién nacido enfermo. Nutrición enteral y parenteral. Intolerancia alimenticia. Reflujo gastroesofágico. Alergia a proteínas de la leche de vaca
12.8. Analgesia y sedación en el neonato. Manejo del dolor

Módulo 13. Patología habitual neonatal
13.1. Ictericias: causas de hiperbilirrubinemia
13.2. Anemia. Policitemia. Hemorragias
13.3. Enfermedad respiratoria aguda neonatal: neumonía, maladaptación pulmonar, síndromes aspirativos, pseudohipoplasia pulmonar, escapes aéreos
13.4. Hipertensión pulmonar persistente neonatal
13.5. Malformaciones pulmonares y hernia diafragmática
13.6. Terapia respiratoria. Asistencia ventilatoria
13.7. Enfermedades cardiovasculares. Cardiopatías congénitas
13.8. Alteraciones de la homeostasis metabólica neonatal: hipoglucemia, hipocalcemia y otros trastornos hidroelectrolíticos
13.9. Trastornos endocrinológicos. Hiperplasia suprarrenal congénita y enfermedades óseas metabólicas
13.10. Diagnóstico de los trastornos quirúrgicos neonatales. Cuidados prequirúrgicos y postquirúrgicos. Anestesia neonatal
13.11. Malformaciones gastrointestinales: atresia esofágica, atresias intestinales, divertículos, agangliosidosis intestinal congénita
13.12. Enfermedades metabólicas congénitas de presentación aguda en el período neonatal
13.13. Hernia inguinal. Torsión testicular
13.14. Lesiones secundarias al parto: paresia-parálisis braquial. Luxación congénita de cadera. Malposiciones fetales
13.15. Infecciones de transmisión vertical y nosocomiales. Alto riesgo infeccioso. Medidas preventivas perinatales
13.16. Sepsis neonatal precoz y tardía. Meningitis. Shock séptico
13.17. Infecciones virales: citomegalia congénita y adquirida, rubeola congénita e hijo de madre con herpes genital. Hepatitis neonatal e hijo de madre con hepatitis o portadora (VHB, CHC, VHA). Infecciones por enterovirus y otros. Infecciones virales sistémicas. Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana-hijo de madre VIH+
13.18. Sífilis congénita e hijo de madre con pruebas positivas a la lúes. Toxoplasmosis congénita. Infecciones fúngicas y candidiasis. Otras infecciones congénitas
13.19. Inmunodeficiencias congénitas y secundarias

Módulo 14. Problemas neurológicos en el neonato
14.1. Evaluación y valoración neurológica
14.2. Convulsiones neonatales
14.3. Asfixia y encefalopatía hipóxico-isquémica cerebral. Hipotermia
14.4. Hemorragias intracraneales. Infarto cerebral. Leucomalacia. Hidrocefalia posthemorrágica
14.5. Alteraciones en el tamaño del cráneo (microcefalia, craneosinostosis, macrocefalia, hidrocefalias).
14.6. Malformaciones del sistema nervioso central (mielomeningocele, encefalocele). Síndromes malformativos neurológicos. Efectos de migración neuronal
14.7. Enfermedades neuromusculares neonatales
14.8. Criterios de muerte cerebral: limitación del esfuerzo terapéutico

Módulo 15. Patología renal y urogenital
15.1. Infecciones urinarias. Reflujo vesicoureteral. Hidronefrosis. Displasia renal y poliquistosis neonatal
15.2. Valoración de la función renal Insuficiencia renal aguda. Síndrome nefrótico neonatal. Acidosis tubular renal
15.3. Hipertensión arterial neonatal

Módulo 16. Miscelánea
16.1. Trastornos cutáneos neonatales. Angiomas
16.2. Trastornos oftalmológicos neonatales. Secuelas de las infecciones perinatales
16.3. Oncología neonatal: teratomas, neuroblastoma, retinoblastoma. Leucemias
16.4. Habilidades, destrezas y competencias

Duración del Máster

Duración: 2 años
Créditos ECTS: 60

Precio: 2500 €
Precio para socio: 1980 € 


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