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Master Oficial en Terapia Familiar

Master Oficial en Terapia Familiar
Master Oficial en Terapia Familiar Objetivos 1.- LA TERAPIA FAMILIAR La familia es el entorno natural y adecuado para el desarrollo físico, psíquico,... Seguir leyendo

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Descripción del Máster

Master Oficial en Terapia Familiar

Objetivos

1.- LA TERAPIA FAMILIAR

La familia es el entorno natural y adecuado para el desarrollo físico, psíquico, emocional y social de las personas y constituye la base de la sociedad. A lo largo de la vida existen situaciones que pueden provocar conflictos de difícil solución en las relaciones intrafamiliares y poner en peligro la integridad de la familia. Los terapeutas familiares intervienen para respaldar, aconsejar y apoyar a los integrantes de las familias con el objetivo de encontrar soluciones que faciliten la unidad, la comunicación y el bienestar familiar.


La terapia familiar surge en los años 50 como una subespecialidad dentro de la psiquiatría. Desde entonces se han ido produciendo cambios tanto en los planteamientos utilizados como en las técnicas de resolución de los conflictos abanderadas por las diferentes escuelas de terapia familiar. El hecho evidente es que tras medio siglo, la terapia familiar tiene hoy en día una entidad propia. Es una especialidad de la salud mental que pone al servicio de las familias instrumentos para la resolución ó mejora de los conflictos que interfieren en el buen funcionamiento de las dinámicas familiares.

Existen muchas realidades familiares que pueden verse beneficiadas por el asesoramiento de un terapeuta familiar: Enfermedades crónicas, situaciones de dependencia, conflictos intergeneracionales, rupturas matrimoniales, violencia doméstica, problemas laborales, adopciones, conflictos con la familia extensa,...

¿Quién es el terapeuta familiar?

Un profesional de la salud mental con formación específica en todos los ámbitos que hacen referencia a la familia, capaz de diagnosticar y establecer las medidas terapéuticas adecuadas para la resolución de los conflictos que se presentan a lo largo de la vida de las familias.

2.- EL MASTER

El Master en Terapia Familiar es un programa con pleno reconocimiento oficial. Los Masters oficiales son la concreción de la nueva configuración de las enseñanzas universitarias en el marco del Espacio Europeo de educación Superior (EEES). Estos nuevos estudios universitarios armonizan la duración, los métodos de aprendizaje y la evaluación de las actividades académicas de las universidades europeas para facilitar la movilidad del estudiante, su integración profesional en el mercado laboral europeo y la investigación. Los másters oficiales tienen una carga lectiva que oscila entre los 60 y los 120 créditos ECTS ( crédito europeo que equivale a 25-30 horas lectivas y de trabajo del alumno), y una duración de uno a dos años académicos.

El Máster cuenta, además, con la evaluación de calidad de la Àgencia per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU Catalunya), miembro de la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA), que efectúa evaluaciones independientes de estudios, profesorado, servicios e instituciones universitarias de acuerdo con rigurosos estándares internacionales.

Con este Máster Oficial de Terapia Familiar, la UIC quiere colaborar en la promoción y el cuidado de las familias como base de la sociedad, formando profesionales altamente cualificados que dediquen su trabajo a la resolución de los conflictos intrafamiliares y las dinámicas familiares disfuncionales.

3.-OBJETIVOS:

- Conocer en profundidad el contexto familiar
- Reconocer la presencia de patologías que incidan en la dinámica familiar
- Recoger los datos necesarios para la valoración de las áreas problemáticas
- Evaluar de forma precisa e imparcial los conflictos que afectan a cada uno de los integrantes y al global de la familia
- Ser capaz de transmitir de manera clara las conclusiones extraídas y establecer un diagnóstico, un plan de tratamiento y un contrato terapéutico de acuerdo con los pacientes
- Dotar al terapeuta de todas las herramientas a su alcance para desarrollar la terapia de manera sólida y exitosa
- Capacitar al terapeuta para adaptarse a situaciones y a contextos nuevos y para hacer frente a los imprevistos
- Establecer una relación profesional seria, comprometida, confidencial y empática

EMPRESAS COLABORADORAS

Nuestro agradecimiento a la Fundación Mª Teresa Rodó, entidad colaboradora en esta iniciativa en pro de la familia, proporcionando los medios necesarios para el desarrollo y buena marcha del proceso de elaboración del Máster de Terapia Familiar

Temario del curso

ESTRUCTURA:

Según lo acordado en la Declaración de Bolonia para la formación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), los Master corresponden a la obtención de 60 ECTS. El Master de terapia familiar representa un mínimo de 1500 horas de trabajo por parte del alumno a lo largo de 45 semanas.

El Master propuesto es de modalidad semipresencial y está estructurado en 4 módulos: dos teóricos y dos prácticos.

I.Módulo 1:

Fundamentos para el estudio de las familias (12 ECTS)
Todas las asignaturas que componen este módulo están orientadas a la parte específica que hace referencia a la familia y pretenden dotar al alumno de conocimientos sólidos del ámbito familiar y crear un marco común de referencia para realizar la terapia.
Se cursa on-line durante los meses de septiembre y octubre de 2008 y se evalúa a través de los trabajos solicitados por cada profesor, falta esa coma a través de la plataforma de e-learning y la realización de una prueba escrita en las instalaciones de la UIC la primera semana de noviembre de 2008.

Este módulo está formado por las siguientes asignaturas:
Psicología (2.5 ECTS): Conocimientos de psicología evolutiva, psicología de la personalidad y psicología de la comunicación alrededor del contexto familiar, que garanticen al alumno poder realizar una correcta valoración de cada uno de los integrantes de la familia, de las distintas etapas por las que pasan y de las relaciones que establecen entre ellos. Proporcionar información acerca de los factores de riesgo en las diferentes etapas del desarrollo psicológico y conocer las situaciones de riesgo personal, familiar y social, analizando sus efectos sobre la personalidad y el desarrollo socioemocional de sus miembros. Medidas de intervención frente a problemas sintomáticos específicos del desarrollo.

Psiquiatría (2.5 ECTS): Partiendo de los conocimientos neuroanatómicos y neurofisiológicos de los alumnos para la comprensión de los procesos mentales, la asignatura quiere profundizar en la detección de patologías psiquiátricas, a veces enmascaradas, que afectan a la dinámica familiar, de sus consecuencias en el seno de la familia y de las distintas maneras que tienen los integrantes de la familia para afrontarlas.

Estudio de la sexualidad humana (2 ECTS): Ampliar los conocimientos de los alumnos sobre sexualidad humana desde la perspectiva de la biología, la psicología y la antropología. Valorar las conductas sexuales y profundizar en las posibles alteraciones de la conducta sexual que puedan provocar situaciones disfuncionales.

Dimensión jurídica del matrimonio (1 ECTS): Estudio de la capacidad para contraer, consentimiento, derechos y deberes de los cónyuges. Eliminar etc Gestión jurídica de las crisis matrimoniales y mediación familiar.

Sociología (2 ECTS): Partiendo de conocimientos básicos de las estructuras sociales se estudia la familia en la sociedad, los modos de comportamiento social a lo largo del tiempo y las transformaciones de la estructura familiar en la actualidad.

Antropología (2 ECTS): Aportar conocimientos básicos sobre la estructura esencial de la persona y facilitar un conocimiento integral del ser humano, de lo que es, de las dimensiones de su vida personal, de todos los rasgos que hacen de la persona un ser único. Aproximación a realidades humanas como el matrimonio y la familia para comprender su radical importancia en el desarrollo de la sociedad y de cada uno de sus miembros.


II.Módulo 2:

Terapia familiar (12 ECTS): El segundo bloque de aprendizaje teórico aporta los conocimientos específico de terapia familiar y las principales técnicas y procedimientos que se utilizan para llevarla a cabo. Las asignaturas están estructuradas en clases magistrales, seminarios, lecturas guiadas, tutorías, trabajos individuales y en la resolución de casos prácticos que se realizan en grupo y se comentan en clase.

Conceptos básicos y escuelas de terapia familiar (2 ECTS): Conocer los aspectos más destacados de las interacciones familiares y de pareja, así como de los diferentes tipos de estructuras familiares. Familiarizarse con el vocabulario, los planteamientos y las técnicas empleadas por las distintas escuelas de terapia familiar. Resolución de casos clínicos según las diferentes orientaciones. Historia de la terapia familiar.

Valoración y evaluación familiar (3 ECTS): Adquirir la metodología precisa en la obtención de los datos necesarios para la identificación, valoración y formulación de las áreas problemáticas. Evaluar de forma clara e imparcial los conflictos, analizando su repercusión en el funcionamiento global de la familia y en el estado de sus miembros. Análisis de la comunicación familiar con escalas de comunicación validadas en nuestro país por el equipo docente encargado de impartir la materia. Elaboración de informes con la evaluación del conflicto y la orientación terapéutica adecuada.

Situaciones disfuncionales en la familia (3 ECTS): Profundizar en el estudio de situaciones que provocan problemas familiares a cargo de profesionales específicos de cada tema. Se tratan temas como la dependencia física por incapacidad ó enfermedad, los abusos sexuales y el maltrato, la drogadicción u otras adicciones, trastornos de la conducta alimentaria, la adopción, las rupturas matrimoniales,…

Técnicas fundamentales de intervención (4ECTS): Conocimiento en profundidad de las herramientas y técnicas al alcance del terapeuta para colaborar en la resolución ó mejora de los conflictos detectados en la evaluación. El terapeuta familiar tiene que conocer las estrategias y protocolos específicos de actuación frente a trastornos concretos y ser capaz de escoger la opción más adecuada a cada familia y a cada problema.

III.Módulo 3:

Prácticas (24 ECTS): Observar y aplicar de manera adecuada los conocimientos y técnicas adquiridas durante los dos módulos teóricos y en abordar los problemas específicos que puedan surgir durante la terapia, siempre tutelados por un especialista que guía, supervisa y evalúa los avances del alumno.

Las prácticas corresponden a un mínimo de 600 horas de trabajo y se procurará que se realicen en centros especializados en los distintos lugares de origen de los alumnos con un seguimiento personalizado de la evolución de cada uno. En cada centro un tutor de prácticas orientará, coordinará, distribuirá y evaluará el trabajo del alumno. Se facilitará el material necesario para la elaboración y resolución de los casos y para la videograbación de tres entrevistas (una personal y dos familiares) que el alumno debe realizar y remitir a la sede central del máster junto a su memoria de prácticas, la resolución de los casos y ejercicios propuestos por el tutor coordinador de las prácticas y el informe del tutor para su evaluación. Todas las evaluaciones las realiza el tutor coordinador de las prácticas, figura en la sede del máster que recibe el material y los informes de todos los tutores de prácticas y emite una valoración objetiva de cada uno de los alumnos. Es el tutor coordinador quien irá indicando los tiempos para el envío de estos trabajos.

IV.Módulo 4:

Elaboración y presentación del trabajo Fin de Master (12 ECTS): (300 horas de trabajo). Eliminar (El Trabajo de fin de Master,) Consiste en un trabajo de investigación a modo de tesina sobre una realidad vinculada a la familia que el alumno elabora tutelado por un especialista en el tema escogido y sobre el que se fundamentan unas conclusiones que deberá presentar y defender delante de un tribunal.

EVALUACIÓN

Valoración global de todos los módulos que componen el máster:

- Asistencia obligatoria a un mínimo del 80% de clases presenciales y prácticas
- Pruebas escritas y orales del contenido teórico:

Bloque básico: 15%. Prueba escrita y realización de trabajo personal
Bloque terapia familiar: 25%. Participación en clase, realización de trabajos propuestos por los profesores y pruebas escritas.
- Evaluación continuada durante las Prácticas 40% Participación y actitud, realización de trabajos, estudio y presentación de casos clínicos y entrevistas, resolución de casos:
- Realización y presentación del trabajo de fin de Master: 20%
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Fecha Inicio 15 de septiembre de 2008- Final 15 de julio de 2009

Requisitos

Dirigido a Médicos y psicólogos

Vías de acceso

Puede solicitar la admisión al Máster cualquier persona que cumpla uno de los siguientes requisitos:

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Estado Europeo de Educación Superior, que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
2. Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

CRITERIOS DE ADMISIÓN

El Master va dirigido a licenciados en Medicina y licenciados en psicología. Se ofertan un total de 20-25 plazas/año.

Los criterios de selección incluyen :
Currículum vitae (expediente académico, experiencia profesional)
Entrevista personal
Idiomas: Nivel de dominio del inglés: Comprensión oral y escrita, nivel de conversación
Cartas de presentación (máximo 2) que avalen la idoneidad del candidato para cursar el máster.