Pide Información SIN COMPROMISO

Máster Online en Actualización Profesional para Pediatras de Atención Primaria

Curso dirigido, TAN SÓLO, a Licenciados en Medicina o Médicos Especialistas en Pediatría
Máster Online en Actualización Profesional para Pediatras de Atención Primaria
Curso dirigido, TAN SÓLO, a Licenciados en Medicina o Médicos Especialistas en Pediatría
El Máster Título Propio en Actualización Profesional para Pediatras de Atención Primaria se imparte en modalidad Online. Precio inicial: 3900 euros ... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Máster Online en Actualización Profesional para Pediatras de Atención Primaria. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

El Máster Título Propio en Actualización Profesional para Pediatras de Atención Primaria se imparte en modalidad Online.

Precio inicial: 3900 euros
Precio Promoción: 3120 euros

El curso persigue el desarrollo de un aprendizaje teórico-práctico de tal forma que el alumno consiga por un lado, un conocimiento exhaustivo de la patología pediátrica, así como desarrollar las habilidades necesarias para establecer un diagnóstico y tratamiento adecuados permitiendo al profesional ejercer su labor asistencial con total seguridad tanto en la atención pediátrica como en la atención al paciente adulto.

Esta formación también resultará de utilidad para aquellos pediatras que deseen refrescar conceptos, actualizar protocolos de actuación y en definitiva, estar al día en los últimos avances pediátricos.

Método
El curso que presentamos se distingue por su carácter eminentemente pragmático, activo y participativo. Incluye la utilización de los últimos avances en tecnología educativa, trabajos de grupo y resolución de casos reales. En definitiva, técnicas que facilitarán una rápida y clara asimilación por parte de los participantes de los conocimientos técnicos adquiridos.

El intercambio de ideas entre profesores y alumnos así como la referencia constante a experiencias y casos, constituye una nota diferencial en este Curso.

Cada módulo estará impartido por uno o varios profesores, bajo la tutela del Director del Curso, siguiendo la dinámica de Formación/Acción; basada en un elevado nivel de interacción del alumno/a, ya sea a nivel individual como en grupo.

Se trata de un curso 100% online que contará con los siguientes recursos educativos:
1. Análisis de casos elaborados y guiados por expertos
A través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes.

2. Los contenidos multimedia de mayor calidad del mercado
El alumno podrá ver al docente exponiendo cada caso y su presentación multimedia de forma paralela. En función del nivel de conocimiento del alumno, se van superando etapas hasta llegar a la resolución completa de cada caso.

Este sistema exclusivo de formación para la presentación de contenidos multimedia, que permite personalizar el itinerario formativo de cada participante, fue premiado en 2009 por Microsoft como “Caso de éxito en Europa”.

3. Guías rápidas de actuación

Una de las funciones más importantes de nuestro equipo es seleccionar aquellos contenidos considerados como imprescindibles y presentarlos en forma de fichas o guías rápidas de actuación para facilitar su comprensión.

4. Enfoque situado y contextual

La práctica asistencial del profesional no es ajena al contexto en el que se produce. Si queremos capacitarnos para la mejora de nuestra práctica profesional, esta formación deberá situarse dentro del contexto en el que se produce.

5. Total flexibilidad de horarios
Cada participante podrá organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje adaptándolo a sus horarios. Nuestro sistema le permitirá acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet (ordenador, tablet, smartphone) y en cualquier momento.

¿Qué incluye este Máster?
-Temario desarrollado por un equipo de docentes expertos en la materia. El alumno podrá descargar los contenidos en pdf para su visualización offline o impresión en papel. Los pdf incluyen imágenes, tablas y resúmenes de los contenidos más relevantes para la superación de cada módulo del curso.
-Guía de navegación del campus y guía del curso.
-Materiales multimedia: explicaciones teóricas con un diseño instruccional y pedagógico que cumple con los estándares de calidad propuestos por las principales agencias internacionales de evaluación de la calidad de la formación.
-Documentación complementaria: además de los materiales de lectura obligatoria, el alumno dispondrá de lecturas recomendadas y enlaces que los docentes consideren de interés relacionados con la temática del curso. De este modo, al finalizar el curso, el alumno podrá guardar en su dispositivo un completo y actualizado repositorio de recursos para profundizar o ampliar conocimientos.

El alumno dispondrá de las siguientes herramientas de comunicación:
-Mensajería interna con los docentes y tutores.
-Foros de discusión para el trabajo colaborativo con otros colegas.
-Servicio de atención telefónica para la resolución de dudas o incidencias técnicas.
-Email de contacto de la secretaría técnica.
-Chat y videoconferencia (en caso de que se precise).
 
Titulación

Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente certificado CEU de máster.

El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera sólo contempla las opciones de “APTO” o “NO APTO”, pero no expresa una calificación numérica.

Antes de recibir el original, se le enviará por mail un formulario para la verificación de sus datos.

Si necesita un certificado provisional no dude en solicitarlo. Se le enviará por correo electrónico.

Si aprueba, el alumno obtendrá un título de Máster Título Propio en Actualización Profesional para Pediatras de Atención Primaria, acreditado con 1625 horas oficiales y 65 ECTS.

Título: Máster Título Propio en Actualización Profesional para Pediatras de Atención Primaria

Destinatarios del Máster

Curso dirigido, TAN SÓLO, a Licenciados en Medicina o Médicos Especialistas en Pediatría.

Objetivos del Máster

El objetivo principal de este programa de actualización profesional es el de revisar los conceptos en patología pediátrica más habituales, manejar en su globalidad al paciente pediátrico, tanto en aspectos del desarrollo normal del niño como ante la presencia de alteraciones patológicas, basándonos en la evidencia científica y en la experiencia de reconocidos profesionales en el ámbito de la Pediatría.

Para ello, se ha diseñado un programa de actividades de realización online, con el que se cubran conocimientos y habilidades en las diferentes parcelas de la especialidad. El programa completo quedará subdividido en 18 módulos que se realizarán en cuatro años en los que, mediante puestas al día en formato pdf y multimedia, vídeos, casos clínicos y talleres, el especialista desde su casa podrá familiarizarse con los avances y temas controvertidos del día a día.

PRIMER AÑO
Módulo I. ATENCIÓN AL NIÑO SANO
-Ejecutar un examen de salud completo
-Describir el desarrollo psicomotor y del lenguaje óptimo en cada etapa del niño
-Explicar los principios básicos para una lactancia adecuada y acorde a las necesidades del niño
-Describir los fundamentos de la alimentación equilibrada en todas las etapas del desarrollo infantil normal
-Implementar programas de dieta y ejercicio adaptados a cada etapa del crecimiento
-Aplicar el calendario vacunal vigente

Módulo II. RECIÉN NACIDO
-Describir las características del recién nacido normal y los cuidados que debe recibir en las primeras horas de vida
-Explicar los problemas de salud más frecuentes que pueden darse en el recién nacido normal
-Describir el protocolo de asistencia al recién nacido normal
-Diferenciar las patologías respiratorias más frecuentes en el recién nacido con el fin de establecer un diagnóstico adecuado e implementar un tratamiento correcto
-Detectar la ictericia en el recién nacido e implementar un tratamiento precoz

Módulo III. DERMATOLOGÍA
-Describir la etiología y características básicas de ciertas alteraciones dermatológicas en la infancia
-Implementar planes terapéuticos en el caso de alteraciones tales como eccemas o acné
-Identificar posibles enfermedades de anejos y su etiología
-Explicar la actuación en caso de dermatosis infecciosas o parasitarias

Módulo IV. NUTRICIÓN - METABOLISMO- ENDOCRINO
-Identificar trastornos relacionados con la alimentación y realizar seguimiento exhaustivo del niño
-Implementar planes terapéuticos para el cuidado y tratamiento del niño diabético
-Explicar cómo evitar las hipoglucemias en el niño diabético y cómo actuar en caso de que se produzcan
-Identificar el crecimiento anómalo en el niño
-Reconocer la criptorquidia e implementar acciones para su resolución

Módulo V. GASTROENTEROLOGÍA
-Identificar las características básicas de las alteraciones gastrointestinales más frecuentes en pediatría
-Describir el proceso diagnóstico asociado a las alteraciones gastrointestinales en la infancia
-Establecer un diagnóstico diferencial con las diferentes entidades patológicas relacionadas
-Establecer el régimen terapéutico adecuado según la patología diagnosticada
-Describir el plan de seguimiento en los niños con alteraciones gastrointestinales crónicas o con riesgo de cronicidad potencial
-Detectar las situaciones que requieren actuación urgente

SEGUNDO AÑO
Módulo VI. PATOLOGÍA RESPIRATORIA Y ORL
-Describir las características básicas de la neumonía así como las exploraciones y pruebas complementarias necesarias para confirmar el diagnóstico
-Describir las características básicas de la bronquiolitis así como las exploraciones y pruebas complementarias necesarias para confirmar el diagnóstico
-Identificar al niño con asma, implementar un plan terapéutico adecuado para su correcto seguimiento y reducir así las complicaciones asociadas
-Identificar bronconeumopatías crónicas en el niño y establecer el plan terapéutico adecuado así como un correcto seguimiento
-Describir las características básicas de la otitis media aguda así como las exploraciones y pruebas complementarias necesarias para confirmar el diagnóstico
-Describir las características básicas de la faringoamigdalitis así como las exploraciones y pruebas complementarias necesarias para confirmar el diagnóstico
-Describir las características básicas de la laringitis y laringotraqueitis así como las exploraciones y pruebas complementarias necesarias para confirmar el diagnóstico

Módulo VII. INFECCIOSAS
-Describir las características fundamentales de las enfermedades infecciosas en el periodo infantil que pueden suponer duda diagnóstica
-Describir la actuación a seguir en el caso de detectar un síndrome febril sin foco
-Utilizar las pruebas complementarias y consultar a otros especialistas con el fin de establecer un diagnóstico de certeza
-Instaurar el tratamiento adecuado a la patología infecciosa en curso

Módulo VIII. NEUROLOGÍA-PSIQUIATRÍA
-Describir las principales características del TDAH y sus opciones terapéuticas
-Identificar situaciones emocionales que puedan interferir en el desarrollo habitual del niño
-Identificar la causa de las cefaleas en el niño e instaurar el tratamiento adecuado
-Explicar actuación en caso de crisis epiléptica e identificar tipos de convulsiones

Módulo IX. TRASTORNOS DEL SUEÑO
-Describir los principios básicos del sueño y las características en cada etapa de la infancia
-Evaluar problemas relacionados con el sueño pediátrico
-Establecer un diagnóstico y tratamiento adecuado de dichos trastornos

TERCER AÑO
Módulo X. REUMATOLOGÍA
-Describir las principales alteraciones reumatológicas que pueden darse en la infancia
-Establecer un diagnóstico diferencial con otras patologías no reumatológicas
-Aplicar un tratamiento adecuado según el agente etiológico causante de la infección

Módulo XI. ALERGIA
-Describir las principales alergias alimentarias y cómo establecer un diagnóstico adecuado
-Implementar planes terapéuticos y dietéticos con el fin de evitar las reacciones alérgicas agudas en niños alérgicos
-Describir las diferentes pruebas diagnósticas así como la preparación para las mismas y sus posibles complicaciones
-Describir la actuación en caso de urticaria y evitar la aparición de angioedema implementado las medidas terapéuticas adecuadas

Módulo XII. APARATO LOCOMOTOR
-Identificar posibles alteraciones del aparato locomotor en el niño
-Instaurar el tratamiento correctivo adecuado en caso de patología establecida
-Identificar las causas del dolor de espalda y de miembros inferiores
-Identificar alteraciones de la marcha mediante exploración minuciosa de los pies
-Aplicar medidas correctivas para reducir las alteraciones de la marcha

Módulo XIII. OFTALMOLOGÍA
-Describir el examen de exploración ocular en el niño y sus parámetros normales
-Detectar los procesos oftalmológicos de origen infeccioso e instaurar tratamiento adecuado
-Establecer un diagnóstico adecuado en caso de estrabismo y aplicar medidas correctivas necesarias
-Identificar otras patologías oftalmológicas que requieren atención quirúrgica y/o especializada

Módulo XIV. UROLOGÍA-NEFROLOGÍA
-Identificar posibles alteraciones de las vías urinarias así como malformaciones del sistema renal
-Describir el procedimiento de actuación en caso de infección urinaria según la edad del niño y sus características individuales
-Identificar la causa de una hematuria en la infancia con el fin de establecer un diagnóstico adecuado y poder implementar el tratamiento correcto

CUARTO AÑO
Módulo XV. CIRUGÍA
-Describir los principales procesos quirúrgicos en pediatría
-Identificar la causa de un abdomen agudo con el fin de instaurar un tratamiento quirúrgico urgente en caso necesario
-Identificar las causas de una obstrucción intestinal en el niño e instaurar el tratamiento adecuado

Módulo XVI. URGENCIAS
-Describir los principales procesos urgentes que pueden darse en pediatría
-Aplicar una correcta RCP pediátrica y neonatal
-Explicar el procedimiento de actuación en caso de traumatismo pediátrico o TCE
-Describir los fundamentos básicos de la analgesia y la sedación en pediatría
-Identificar las diferencias de actuación en entidades urgentes en la edad pediátrica con respecto a la actuación en adultos

Módulo XVII. CARDIOLOGÍA
-Describir las principales alteraciones cardiológicas que pueden darse en la infancia así como su etiología
-Definir los parámetros cardiacos “normales” en el niño con el fin de detectar irregularidades que precisen corrección
-Explicar el tratamiento adecuado en patología cardiaca infantil según la edad del niño y su estado general

Temario del Máster

PRIMER AÑO
Módulo I. ATENCIÓN AL NIÑO SANO
-Exámenes de salud
-Desarrollo psicomotor y del lenguaje
-Lactancia materna-lactancia artificial
-Alimentación en el primer año de vida y preescolar
-Alimentación del escolar y del adolescente
-Vacunaciones. Calendario vacunal
-Vacunación en situaciones especiales

Módulo II. RECIÉN NACIDO
-Recién nacido normal. Características y cuidados del recién nacido, problemas más frecuentes
-Patología respiratoria del recién nacido

Módulo III. DERMATOLOGÍA
-Infecciones cutáneas e infestaciones
-Eccemas. Dermatitis atópica
-Acné
-Alteraciones cutáneas del pelo y las uñas

Módulo IV. NUTRICIÓN - METABOLISMO - ENDOCRINO
-Crecimiento normal y patológico. El niño que no medra
-Diabetes
-Obesidad
-Actuación ante problemas habituales en la consulta: Criptorquidia, Dislipemias, etc

Módulo V. GASTROENTEROLOGÍA
-Dolor abdominal agudo. Dolor abdominal crónico
-Diarrea aguda. Deshidratación aguda. Trastornos equilibrio acido-básico
-Enfermedad celíaca
-RGE
-Estreñimiento
-Parasitosis intestinal
-Alimentos funcionales, microbiota intestinal y probióticos
-Hepatitis

SEGUNDO AÑO
Módulo VI. PATOLOGÍA RESPIRATORIA Y ORL
-Infecciones respiratorias de vías altas: Faringoamigdalitis aguda, Otitis media aguda-Sinusitis
-Laringitis aguda. Crup. Bronquiolitis aguda
-Neumonía adquirida en la comunidad
-El niño con sibilancias. Asma
-Manejo del niño tosedor. Tos crónica
-Procedimientos y técnicas I: Espirometría forzada, test broncodinámicos, FEM (Manejo del medidor de flujo espiratorio máximo)
-Procedimientos y técnicas II: Sistemas de inhalación. Oxigenoterapia

Módulo VII. INFECCIOSAS
-Enfermedades exantemáticas
-Síndrome febril sin foco
-Tos ferina y síndrome pertusoide
-Sepsis- shock séptico

Módulo VIII. NEUROLOGÍA-PSIQUIATRÍA
-Cefaleas
-Epilepsias y trastornos con convulsiones no epilépticos en la infancia TDAH
-Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
-Trastornos psicosomáticos en el niño y adolescente
-Trastornos de la conducta alimentaria

Módulo IX. TRASTORNOS DEL SUEÑO
Introducción a la neuroanatomía del sueño:
-Ciclos del sueño
-Regulación del sueño
-Evolución del sueño en pediatría: del feto al adolescente
Evaluación de los problemas con el sueño en AP:
-Sospecha clínica de la presencia de un trastorno del sueño: Clínica diurna y nocturna
-Herramientas de evaluación del sueño en AP
-Indicadores de remisión al experto
Diagnostico y tratamiento en AP de los principales trastornos:
-El niño con dificultad para iniciar el sueño: Insomnio, Trastornos circadianos, S. de piernas Inquietas
-El niño con Trastorno Respiratorio durante el sueño
-Manejo del niño roncador. Síndrome de apnea-hiponea del sueño

TERCER AÑO
Módulo IX. REUMATOLOGÍA
-Artralgias y artritis
-Infecciones osteoarticulares

Módulo X. ALERGIA
-Alimenticia
-Alergias medicamentosas
-Pruebas diagnósticas

Módulo XI. APARATO LOCOMOTOR
-Ortopedia infantil
-Valoración del pie infantil
-Patología de cadera por edades
-Trastornos podológicos y de la marcha

Módulo XIII. OFTALMOLOGÍA
-Control visual en el niño
-Agudeza visual. Ambliopía. Estrabismo: Diagnóstico. Orientación terapéutica según formas clínicas
-Conjuntivitis y blefaritis. Ojo rojo: Diagnóstico diferencial. Abordaje terapéutico
-Párpados y sistema lagrimal: Ptosis. Malformaciones. Obstrucción lagrimal

Módulo XIV. UROLOGÍA-NEFROLOGÍA
-Infecciones urinarias
-Hematurias

CUARTO AÑO
Módulo XV. CIRUGÍA
-Cirugía menor en urgencias o en consulta de pediatría

Módulo XVI. URGENCIAS
Técnicas y procedimientos más habituales en urgencias de pediatría 1:
-Reducción de hernia inguinal incarcerada
-Liberación de pene o escroto atrapados
-Reducción de parafimosis
-Extracción cuerpo extraño en oido.
Tecnicas y procedimientos más habituales en urgencias de pediatría 2:
-Punción intraosea
-Punción lumbar
-Punción del shunt de derivación ventriculoperitoneal
-Toracocentesis y colocación de tubo pleural
RCP Básica pediátrica
-RCP Avanzada pediátrica y neonatal
-Analgesia y sedación
-Síndrome febril: Fiebre, fiebre y petequias
-TCE
-Atención inicial al trauma pediátrico (AITP)
-Meningitis bacterianas y víricas
-Intoxicaciones medicamentosas y no medicamentosas
-Niños con necesidades especiales
-Problemas hematológicos urgentes
-Síndromes aparentemente letales
-Anafilaxia
-El adolescente en urgencias
-Quemaduras y heridas
-Equipamiento en el servicio de urgencias

Módulo XVII. CARDIOLOGÍA
-Valoración del soplo en el niño
-Pruebas complementarias en el niño con sospecha de patología cardiaca: ECG, RX tórax
-Arritmias y sincopes. Insuficiencia cardiaca
-Cardiopatías congénitas
-Hipertensión

Módulo XVIII. ANEXOS
-Medicamentos en edad pediátrica
-Valores normales

Duración del Máster

Duración: 4 años
Nº Horas Oficiales: 1625
ECST: 65
Fecha de inicio: Consultar

PRECIO PROMOCIÓN
Incluido tasas, impuestos y expedición de los títulos