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Master Periodismo Digital y Redes Sociales - Master Oficial

Master Periodismo Digital y Redes Sociales - Master Oficial
El Master Periodismo Digital y Redes Sociales - Master Oficial es presencial y se imparte en Madrid. Tiene una duración de 60 ECTS. * Nueva titulación... Seguir leyendo

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  • elena marbán
    12a y 2m
    4/5 Valoración
    os recomiendo este master porque los profesores son estupendos y creo que tras estudiar periodismo es más que imprescindible hacerlo. Elena Marbán

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Descripción del Máster



El Master Periodismo Digital y Redes Sociales - Master Oficial es presencial y se imparte en Madrid. Tiene una duración de 60 ECTS.

* Nueva titulación conforme al Espacio Europeo de Educación Superior, pendiente de autorización.


El cambio de paradigma que están viviendo los medios informativos y las empresas de comunicación abre el futuro a un nuevo modelo de profesional, tecnológicamente competente, integrado en el entorno digital y capaz de desenvolverse en las redes abiertas que la sociedad del siglo XXI propone.

El Máster Universitario en Periodismo Digital y Redes Sociales pretende aportar los conocimientos y herramientas necesarias para ejercer el Periodismo en medios digitales y capacitar al alumno en el entendimiento y adaptación al entorno cambiante de los nuevos medios sociales. Asimismo, es una apuesta decidida por contribuir al diseño y gestión de los espacios de información demandados por la sociedad digital y por formar a los graduados universitarios y a otros profesionales en las competencias requeridas para desarrollar las nuevas profesiones que se están generando en el marco de la comunicación on-line.

Este innovador Máster es un laboratorio dispuesto para compartir nuevas ideas y formatos con destacados periodistas especializados en los entornos digitales y desarrollarlas con el apoyo de profesores e ingenieros de programación. Una red de apoyos preparada para investigar y divulgar contenidos informativos y creativos que habiliten al estudiante en el acceso a nuevos proyectos laborales.

Un Máster diseñado para los líderes de las redes que actúan ya como bloggeros que comparten sus contenidos y que aspiran a trabajar como community managers en importantes empresas o como periodistas integrados en redacciones de nueva creación.

Un Máster que compite con las propuestas más avanzadas gracias a la experiencia de la Facultad de Artes y Comunicación en la puesta en marcha de titulaciones de referencia en panorama nacional y europeo y a la idoneidad de su profesorado, liderado por algunos de los principales periodistas especializados en los entornos digitales.

Algunos aspectos diferenciales del Máster Universitario en Periodismo Digital y Redes Sociales:
·    Es el único máster que ofrece una formación integral de carácter profesional en todo el proceso de adaptación al periodismo digital y las redes sociales.
·    Parte de la formación se desarrolla sobre medios reales en el laboratorio UEMCOM, con un amplio contenido de sesiones prácticas que facilitan la incorporación al mercado laboral.
·    Carácter profesional: se realizan prácticas en las empresas más destacadas en el ámbito digital y con presencia en las Redes Sociales.
·    Impartido por un equipo de profesionales de reconocido prestigio y experiencia demostrada como Mario Tascón.
·    El carácter universitario (oficial) permite obtener un enfoque investigador y acceder a los estudios de doctorados.

Titulación:
El estudiante, al finalizar el curso, recibirá el título de Máster Universitario en Periodismo Digital y Redes Sociales por la Universidad Europea de Madrid.

Destinatarios del Máster

Licenciados en Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Marketing, sin descartar la posibilidad de acceso de licenciados en otras titulaciones.

Objetivos del Máster

Los objetivos y competencias profesionales que el Máster desarrolla en el estudiante son, entre otros:

·    Conocer y comprender los nuevos soportes digitales de cultura, su organización y gestión en los nuevos formatos.
·    La narrativa multimedia y de los diversos modelos de organización de la información en los medios multimedia interactivos.
·    El comercio electrónico, marketing y publicidad en la red social.
·    Las tareas, actividades y responsabilidades del Community Manager como gestor del contenido interactivo.
·    El periodismo de dato, su gestión y modelos de visualización.
·    Los fundamentos del marketing on-line.
·    Campañas multimedia y wiki campañas, su gestión y electores on-line.
·    Redes sociales en campaña y sus diferentes modelos.
·    El e-Business, sus planes de negocio y presentación de proyectos.
·    El entorno legal: propiedad intelectual y Ley de Protección de Datos.
·    El entorno financiero y sus modelos y fuentes de financiación.

Al finalizar el Máster y tras la obtención del título, el estudiante podrá desempeñar diversas funciones dentro del sector del periodismo y la comunicación: community manager, analista de audiencias Web, periodista de base de datos, infografista, portadista Web, gestor de contenidos informativos digitales, etc.

Temario del Máster

Módulo 1. Estructura y naturaleza de los nuevos medios y formatos: la cultura digital.
·    Los átomos de la información digital.
·    Formatos básicos y organización de la información.
·    Buscadores y organizadores. Directorios y agregadores.
·    La noticia como elemento básico en un medio informativo.
·    Temas/Topics.
·    El triángulo mágico: profesionales, usuarios y algoritmo.
·    Manual de estilo digital.
·    La cultura digital y la sociedad global del conocimiento: crítica tecnológica.

Módulo 2. Organizaciones, redacciones integradas y perfiles profesionales.

·    Análisis de la organización. Modelos de las nuevas fábricas de medios.
·    Nuevas estructuras redaccionales y empresariales.
·    Procesos de trabajo y características de los nuevos perfiles laborales.

Módulo 3. Diseño de la información.

·    Planteamientos teóricos y gráficos del Diseño.
·    Psicología de la cognición. Percepción y representación esquemática.
·    El diseño de información en un entorno digital.
·    Arquetipos de representación e interacción con datos.
·    Herramientas digitales.

Módulo 4. Redes Sociales: fundamentación, impacto informativo y gestión.
·    El software social y aplicaciones 2.0: usos, tipología y gestión de contenidos.
·    Comercio electrónico, marketing y publicidad en la red social.
·    APPS y usos en las redes sociales: el teléfono móvil como herramienta de comunicación e intercambio social.
·    Gestor del contenido social interactivo: el community manager.
·    El prosumidor en la red social: estilo y comportamiento.
·    Narrativa en la red social: de la realidad ficcionada a la ficción real.
·    Laboratorio de experimentación UEMCOM: Redes.

Módulo 5. Nuevas Narrativas y Periodismo de Datos.
·    Nuevas Narrativas. El relato audiovisual.
·    Interactividad Conceptualización y arquitectura Web. Usabilidad.
·    Infografía Multimedia. Nuevos dispositivos: smartphones y tablets.
·    Periodismo de Datos: Gestión de bases y visualización de datos.
·    Laboratorio de experimentación UEMCOM: Narrativas y Bases.
 
Módulo 6. Programación Básica en el desarrollo de Medios Sociales.

·    Infraestructuras Fundamentos de Redes.
·    Arquitecturas Cliente-Servidor.
·    Escalabilidad y Gestión del tráfico.
·    Introducción a la programación web: bases, interfaces y cloud computing.

Módulo 7. Marketing on-line, comunicación política y lobbying digital.
·    Fundamentos del Marketing on-line.
-    Medición y análisis de audiencias: analítica web.
-    Tráfico y creación de marca. e-Branding.
-    SEO (Search Engine Optimization) / SEM (Search Engine Marketing).
-    CRM (Customer Relationship Management).
-    Marketing y RR.SS.
·    Comunicación y Lobbying digital.
-    Campañas Multimedia, Wiki Campañas y Wiki Congresos.
-    Gestión de webs y electores on-line.
-    Redes sociales en campaña: el modelo USA y Campañas nacionales.
-    Influencia y acción pública.

Módulo 8. Emprendimiento digital y modelos de negocio.

·    Emprendimiento en el negocio multimedia.
-    e-Business: planes de negocio y presentación de proyectos.
-    Particularidades y modelos de gestión.
-    Entorno legal: propiedad intelectual y Ley de Protección de Datos.
-    Entorno Financiero: Modelos financieros y fuentes de financiación.
-    Gestión comercial.
-    Análisis práctico del negocio on-line.
-    Case Studies:
.Negocios de éxito nacidos en la web: Buscadores, servicios avanzados…
.Negocios derivados del mundo off-line: venta al detalle, medios, servicios bancarios...
-    Web participativa.
-    El modelo de la Red Social.

Módulo 9. Legislación sobre la Red y gestión de riesgos.
·    Legislación comparada y propiedad intelectual.
-    Propiedad e información abierta.
-    Licencias abiertas: Creative Commons.
-    Estudio comparado de legislaciones.
·    Estudio de riesgos, prevención y transferencia.
-    Riesgos reputacionales.
-    Estudio de riesgos en Redes Sociales.
-    Prevención y transferencia de riesgos.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN:
Módulo Optativo que conduce al doctorado (120 horas).
 
PROYECTO FIN DE MÁSTER:

Comunicación on-line (UEMCOM) (75 horas).

PRÁCTICAS EN EMPRESAS:
200 horas (reducibles con el módulo de metodología).

Duración del Máster

Duración:
El Máster tiene una duración de 60 ECTS.

Horario:
De lunes a jueves, de 16.30 h a 21.30 h (horario compatible con la actividad profesional).