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Master Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación y Aprendizaje Digital

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... del Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación y Aprendizaje Digital de la Universidad Nebrija parte de la creciente necesidad de formación del profesorado de los diferentes niveles educativos en las competencias y habilidades digitales expuestas. Los docentes son un nodo imprescindible en la formación y desarrollo, a su vez, de estas competencias en los ciudadanos a través del sistema educativo, en el marco español y europeo.

Este título añade a la oferta de estudios de posgrados de la Universidad Nebrija una vía de formación académica y profesional que satisface a una necesidad y demanda social: la formación en el desarrollo de competencias digitales y TIC para la enseñanza y el aprendizaje digital.

Salidas Profesionales
El objetivo principal del Máster es la formación en el desarrollo de competencias digitales y TIC para la enseñanza y el aprendizaje digital. De esta manera, se pretende formar tanto a profesores que estén ya desarrollando labores docentes o profesionales cualificados del ámbito educativo que necesiten mejorar su competencia digital y quieran integrarse o crecer en los centros de la Administración o centros privados.

Perfil del alumno
Podrán acceder al Programa de Máster Universitario en TIC para la Educación y Aprendizaje Digital todos aquellos postulantes que cumplan con los requisitos que impone la legislación vigente, siendo el perfil de ingreso preferente y prioritario el de Grado universitario o equivalente del ámbito académico y disciplinar de las Ciencias de la Educación, como la Educación Primaria y Secundaria, la Pedagogía y la Psicopedagogía. Asimismo, dado el carácter transversal del programa, se podrá acceder al Máster desde otras titulaciones siempre y cuando el candidato demuestre contar con formación o experiencia en el ámbito educativo como, por ejemplo, graduados o equivalentes que hayan realizado el Máster en Formación del Profesorado.

Perfil del egresado
El objetivo principal del Máster es la formación en el desarrollo de competencias digitales y TIC para la enseñanza y el aprendizaje digital. De esta manera, se pretende formar tanto a profesores que estén ya desarrollando labores docentes o profesionales cualificados del ámbito educativo que necesiten mejorar su competencia digital y quieran integrarse o crecer en los centros de la Administración o centros privados.

Competencias Básicas y Generales
En el desarrollo del plan formativo los estudiantes podrán adquirir un conjunto de competencias básicas, generales y específicas.

De acuerdo con el Real Decreto 43/2015 y el Real Decreto 861/2010, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, así como el Real Decreto 1027/2011, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), las enseñanzas de Máster deben garantizar la adquisición de las siguientes competencias básicas:

-CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
-CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
-CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
-CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
-CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.

Las competencias generales, por su parte, son:
-CG1 Ser capaz de identificar y comprender las teorías, los modelos pedagógicos y las metodologías de enseñanza y para el aprendizaje mediado a través de TIC.
-CG2 Ser capaz de comprender las implicaciones educativas, comunicativas, sociales y tecnológicas en el diseño de propuestas didácticas con TIC.
-CG3 Ser capaz de producir, gestionar, organizar y emplear información y recursos educativos basados en TIC para la enseñanza y el aprendizaje.
-CG4 Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos sobre el aprendizaje digital a la práctica docente con el uso de TIC como estrategia educativa.
-CG5 Ser capaz de trabajar de manera colaborativa y en equipos multidisciplinares en el ámbito de las TIC en la educación, tanto en el liderazgo como en la coordinación.
-CG6 Ser capaz de analizar de manera crítica y reflexiva, evaluar y sintetizar ideas nuevas y complejas en el ámbito de la educación con TIC.
-CG7 Ser capaz de comprender los procesos comunicativos digitales y ser capaz de comunicarse de manera efectiva a través de la tecnología en el contexto educativo.
-CG8 Ser capaz de mostrar actitudes positivas hacia la innovación educativa, especialmente con el uso de tecnologías para el aprendizaje.
-CG9 Ser capaz de buscar, seleccionar y filtrar contenidos específicos sobre la tecnología en la educación y el aprendizaje digital.

Competencias específicas
-CE1 Conocer cómo el contexto de la Sociedad Digital influye en los procesos de enseñanza y aprendizaje y comprender cómo afecta a las diferentes modalidades educativas: elearning, blearning y presenciales.
-CE2 Analizar, desarrollar y crear iniciativas educativas con TIC de manera creativa y original.
-CE3 Conocer de manera avanzada el manejo tecnológico-instrumental de las plataformas y herramientas digitales y su funcionalidad para la enseñanza con TIC.
-CE4 Emplear plataformas y herramientas digitales para la enseñanza y el aprendizaje con TIC en función de las necesidades de los aprendices y sus diferentes niveles.
-CE5 Reconocer, comprender y saber aplicar en el aula las tendencias e innovaciones educativas con TIC.
-CE6 Diseñar y aplicar prácticas pedagógicas que faciliten el desarrollo de competencias digitales y mediáticas en sus dimensiones, así como desarrollar competencias digitales que permitan optimizar el uso de TIC en el aula.
-CE7 Diseñar, analizar y aplicar estrategias de comunicación y dinamización de comunidades de aprendizaje en línea, redes sociales y entornos abiertos.
-CE8 Aplicar el uso de las TIC con el diseño metodológico adecuado en las diferentes modalidades educativas: elearning, blearning y presenciales.
-CE9 Conocer las implicaciones educativas, comunicativas y tecnológicas de los entornos móviles y ubicuos y las apps y saber llevarlas a la práctica.
-CE10 Diseñar contenidos académicos digitales en múltiples medios y formatos y acorde al nivel educativo, teniendo en cuenta los aspectos pedagógicos, estéticos y legales.
-CE11 Conocer las mecánicas del juego y la simulación y saber aplicarlas en el diseño de propuestas didácticas con TIC.
-CE12 Utilizar los sistemas de gestión de contenidos en la red para facilitar el aprendizaje digital.
-CE13 Emplear las TIC en el diseño de actividades de aprendizaje y evaluación en función del perfil de alumnos y modalidad de enseñanza.
-CE14 Aplicar los componentes de la narrativa digital y ser capaz de utilizarlos en el contexto de la enseñanza y aprendizaje digital.
-CE15 Buscar y analizar información sobre el uso de las TIC en contextos educativos para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la innovación educativa.

Contenidos del Programa
MATERIAS     Créditos
Primer semestre     30
-Principios de la Educación en la Sociedad Digital     4
-Entornos para la enseñanza y el aprendizaje con TIC. Plataformas, herramientas y modalidades     6
-Competencias digitales y mediáticas     4
-Tendencias e innovación en la educación     6
-Propuestas educativas mediadas por TIC: Diseño didáctico y metodologías     6
-Redes sociales y comunidades de aprendizaje en red     4

Segundo semestre     30
-Aprendizaje móvil y ubicuo: Apps para la educación     4
-Juegos, gamificación y TIC     4
-Creación de contenidos y gestión de recursos digitales     6
-Narrativa digital en la educación     4
Trabajo Fin de Máster     12
Total programa     60

Titulación oficial: Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación y Aprendizaje Digital

Duración: 1 año

Total Créditos: 60 créditos.
Mínimo 12 ECTS y máximo 60 ECTS por matrícula y periodo lectivo

Curso académico en que se implantó: Pendiente de verificación

Idiomas: Español

Oferta de plazas: 200 en el primer año de implantación, 300 en el resto de cursos

Tipo de Enseñanza: Online