Pide Información SIN COMPROMISO

Máster Universitario de Evaluación y Gestión de la Calidad en la Educación Superior

Pago fraccionado en cuotas y Seguro sin coste de paro o enfermedad para continuar estudiando
Máster Universitario de Evaluación y Gestión de la Calidad en la Educación Superior
Pago fraccionado en cuotas y Seguro sin coste de paro o enfermedad para continuar estudiando
El Máster Universitario de Evaluación y Gestión de la Calidad en la Educación Superior se imparte en modalidad Online. El ámbito de la calidad en... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Máster Online Máster Universitario de Evaluación y Gestión de la Calidad en la Educación Superior y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... la educación superior necesita profesionales altamente capacitados, y su actualización constante es una necesidad imperante. En este sentido, el máster universitario de Evaluación y gestión de la calidad en educación superior ofrece no solamente una sólida formación teórica, sino también otros elementos prácticos de gran importancia para el desarrollo profesional.

El máster universitario de Evaluación y gestión de la calidad en educación superior proporciona, en primer lugar, una visión general de la educación superior en el contexto global, desde sus orígenes hasta las tendencias actuales de desarrollo, incluyendo las tres modalidades existentes: la presencial o tradicional, la mixta o blended  y la totalmente online, virtual o de e-learning. Todo esto se hace relacionando las políticas educativas de los estados y las organizaciones internacionales con los intereses económicos y sociales que las provocan.
Estos aspectos son especialmente interesantes para los profesionales que están en lugares de toma de decisiones, tanto en instituciones y empresas como en la Administración pública, y también para los responsables de velar por la aplicación de los marcos normativos existentes o de observarla.
En segundo lugar, el máster universitario de Evaluación y gestión de la calidad en educación superior proporciona conocimientos profundos sobre las diferentes concepciones de la calidad en la educación superior, y sobre los modelos de evaluación y de gestión existentes, facilitando conocimientos aplicados y no solo teóricos para los profesionales que necesitan ser capaces de proponer un modelo de calidad para sus instituciones o empresas, o de aplicar y mejorar uno ya existente.

Salidas profesionales

Estos estudios proporcionan conocimientos profundos sobre las diferentes concepciones de la calidad en la educación superior y sobre los modelos de evaluación existentes, facilitando conocimientos aplicados y no solo teóricos para los profesionales que necesitan entender un modelo de calidad para sus instituciones y ser capaces de proponer uno, o de aplicar y mejorar uno ya existente.

Algunas de las salidas profesionales que puede tener este máster son:
-Coordinador de políticas educativas de educación superior.
-Director, coordinador o gestor de programas y cursos de educación superior.
-Evaluador de programas educativos de educación superior.
-Coordinador docente de programas, cursos y asignaturas de educación superior.
-Técnico en calidad de educación superior.

Titulación oficial
El máster universitario de Evaluación y gestión de la calidad en educación superior ha recibido el informe final de verificación favorable de la agencia evaluadora.

Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

Requisitos académicos
Para acceder a estudios oficiales de máster, es necesario estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información y la documentación que tienes que entregar, en función de donde hayas realizado estos estudios:
-He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español
-He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea
-He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la UE

Conocimientos previos
Se recomienda un nivel de competencia en lengua inglesa (mínimo nivel B1 dentro del marco europeo común de referencia para las lenguas) que permita al estudiante seguir correctamente un seminario, una exposición o la lectura comprensiva de un texto, informe o artículo especializado.

El máster universitario de Evaluación y gestión de la calidad en educación superior pretende cubrir las necesidades formativas de los perfiles profesionales siguientes:
-Técnicos de las agencias de calidad y de las unidades de calidad de las instituciones de educación superior.
-Políticos de la administración (departamentos de universidad, educación, entre otros) y de las universidades (vicerrectorados de calidad, innovación y desarrollo, etc.).
-Gerentes y gestores de formación de empresas privadas o de cualquier naturaleza, con oferta de educación superior.
-Académicos, docentes e investigadores del ámbito de la educación superior, concretamente de las políticas y los sistemas de calidad y de mejora de la educación superior.

El objetivo principal del máster universitario de Evaluación y gestión de la calidad en educación superior es proporcionar conocimientos profundos sobre las diferentes concepciones de la calidad en la educación superior y sobre los modelos de evaluación existentes, facilitando conocimientos aplicados y no solo teóricos a los profesionales que necesitan ser capaces de proponer un modelo de calidad para sus instituciones o empresas, de aplicar y mejorar uno ya existente o, en definitiva, de ejercer funciones asociadas a garantizar la calidad en las universidades, la Administración pública o empresas de formación; todo esto partiendo de una visión general de la educación superior en el contexto global ¿no solamente europeo¿, teniendo en cuenta la diversidad de espacios de educación superior en el mundo, desde sus orígenes hasta las tendencias actuales de desarrollo, e incluyendo las tres modalidades existentes: la presencial o tradicional, la mixta o blended y la totalmente online o de e-learning.

Competencias

Las competencias específicas del máster universitario de Evaluación y gestión de la calidad en educación superior son estas:
-Entender el alcance de las diferentes concepciones y perspectivas de la calidad educativa para evaluar de una manera crítica cómo influyen en los sistemas de evaluación de la educación superior que se llevan a cabo.
-Diseñar políticas y estrategias de calidad de la educación superior para estados, instituciones o departamentos de organizaciones de diferente naturaleza.
-Diseñar sistemas, metodologías e instrumentos de evaluación de la calidad de instituciones, programas y profesorado, que sean sostenibles en el tiempo y en la utilización de recursos adecuados, sin perjuicio de otros procesos u otras tareas propias de la institución y las personas, en el ámbito de la educación superior.
-Aplicar, con eficacia y precisión, los sistemas de evaluación de la calidad de instituciones, programas y profesorado: métodos, procesos, herramientas, criterios y estándares.
-Identificar o formular evidencias de acuerdo con los objetivos de la evaluación que se lleven a cabo.
-Identificar o crear indicadores a partir de información cualitativa o cuantitativa, manteniendo un equilibrio entre la una y la otra en el conjunto del sistema.
-Analizar informes, documentos y sistemas de indicadores a partir de datos cuantitativos y cualitativos, e interpretarlas teniendo en cuenta las características del contexto.
-Evaluar críticamente el papel y el alcance de las redes de calidad internacionales y el papel de las agencias nacionales o territoriales que operan en los estados.
-Identificar el papel que tienen los grupos de interés y agentes externos, tanto en el establecimiento de criterios de calidad como en la valoración de la calidad, para integrarse de manera equitativa en el diseño y la aplicación tanto de las políticas de calidad como de los sistemas que lo evalúan.

Tipo de materia     -     Créditos ECTS
Formación obligatoria           36
Formación optativa               12
Trabajo final de máster         12
Total                                    60

Asignaturas obligatorias
Fundamentos y tendencias de la educación superior en una sociedad globalizada  6
La calidad en la educación superior: concepto, dimensiones, evaluación y mejora 6
La evaluación externa: finalidades, marcos regionales y estándares 6
Procesos y metodologías de evaluación externa 6
Sistemas de gestión interna de la calidad 6
Las evidencias y los indicadores: identificación, naturaleza y fuentes 6
 
Asignaturas optativas
La evaluación del profesorado 6
La evaluación de la calidad de la educación superior en los EE.UU. y el Canadá. Peculiaridades y prácticas 6
Instrumentos de recogida de información 6
Técnicas de análisis para la obtención y la interpretación de indicadores de calidad 6
Dirección de proyectos de calidad en educación 6
 
Prácticas 6
Trabajo final de máster 12

Créditos: 60 ECTS
Título: Evaluación y Gestión de la Calidad en la Educación Superior
Idioma: castellano