Pide Información SIN COMPROMISO

Máster Universitario en Bioinformática y Bioestadística

Máster Universitario en Bioinformática y Bioestadística
El Máster Universitario de Bioinformática y Bioestadística (interuniversitario: UOC, UB) se imparte en modalidad Online. La Universitat Oberta de Catalunya... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Máster Online Máster Universitario en Bioinformática y Bioestadística y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... (UOC) y la Universidad de Barcelona (UB) han unido su experiencia y sus conocimientos de bioinformática y bioestadística con el fin de ofrecer este máster universitario, una formación de calidad y con rigor académico que permite al estudiante adquirir un perfil profesional altamente demandado por empresas y centros de investigación.

Disciplinas como la biología molecular, la medicina, la veterinaria o la agronomía están generando una enorme cantidad de datos. Para extraer el máximo provecho de estos datos ómicos y poder avanzar en estas disciplinas, se necesitan profesionales expertos en el manejo, análisis e interpretación de estos datos: profesionales de bioinformática, genómica, biología computacional o biocomputación.

El máster universitario de Bioinformática y Bioestadística de la UOC y la UB permite adquirir un perfil particularmente adaptado a las necesidades actuales, con contenidos equilibrados de bioinformática y de bioestadística orientados a adquirir competencias en la gestión de los datos, la inteligencia artificial, el modelado y el análisis estadístico de problemas bioinformáticos.

El máster se dirige principalmente a titulados universitarios en ingeniería informática, matemáticas, estadística, biología, medicina, farmacia u otras titulaciones de ingeniería, ciencias o ciencias de la salud que quieran especializarse en este ámbito.

Requisitos académicos
Para acceder a estudios oficiales de máster, es necesario estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información y la documentación que tienes que entregar, en función de donde hayas realizado estos estudios:
-He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español
-He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea
-He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la UE

Para cursar el máster universitario de Bioinformática y bioestadística es recomendable haber realizado alguno de los estudios que se detallan a continuación:
-Ingeniería Informática o ingeniería de Telecomunicación (grado, ingeniería, ingeniería técnica).
-Grado, ingeniería, ingeniería técnica, licenciatura o diplomatura del Área de Ingeniería y Arquitectura.
-Grado, licenciatura o diplomatura del Área de Ciencias. Por ejemplo, Matemáticas o Estadística.
-Grado, licenciatura o diplomatura del Área de Ciencias de la Salud. Por ejemplo, Biología, Medicina, Farmacia o Veterinaria.

El perfil profesional para el que forma el máster de Bioinformática y Bioestadística permite tomar responsabilidades identificadas y etiquetadas en el mundo laboral como:
-Experto en campos cuantitativos en bioinformática y bioestadística.
-Experto en análisis estadístico de problemas bioinformáticos.
-Analista de datos o profesional que sea experto en el uso de herramientas informáticas.

Estos perfiles corresponden a profesionales capaces de:
-Gestionar, visualizar y analizar ingentes cantidades de información de la biología molecular, la medicina, la veterinaria o la agronomía.
-Extraer conocimiento de los experimentos a gran escala.
-Explotar datos con finalidades médicas, como por ejemplo avanzar en la detección, el diagnóstico y la prevención de enfermedades (biomedicina).
-Desarrollar aplicaciones informáticas que automaticen ciertos procesos y aplicar conocimientos estadísticos especializados que permitan analizar información e interpretar resultados dentro de contextos específicos relacionados con la biología.

Los titulados de este Máster también pueden acceder a programas oficiales de doctorado del nuevo espacio europeo de educación superior (EEES).

El máster universitario de Bioinformática y bioestadística está orientado principalmente para perfiles de titulaciones de:
-Ingeniería Informática o ingeniería de Telecomunicación (grado, ingeniería, ingeniería técnica).
-Grado, ingeniería, ingeniería técnica, licenciatura o diplomatura del Área de Ingeniería y Arquitectura.
-Grado, licenciatura o diplomatura del Área de Ciencias. Por ejemplo, Matemáticas o Estadística.
-Grado, licenciatura o diplomatura del Área de Ciencias de la Salud. Por ejemplo, Biología, Medicina, Farmacia o Veterinaria.

Para perfiles de titulaciones que lo requieran y con el objetivo de que el estudiante pueda superar con éxito el máster y en caso de que se considere necesario, se recomendará a los estudiantes la realización de complementos formativos de forma previa o simultánea con el máster. Esta recomendación se realizará mediante una tutorización y evaluación personalizada de las competencias previas de cada estudiante.

El principal objetivo del máster es la formación de especialistas en los ámbitos de la bioinformática y la bioestadística que puedan satisfacer la creciente demanda de estos profesionales por parte de empresas, instituciones y universidades.

El estudiante realiza una formación obligatoria que le permite adquirir las bases de conocimiento de bioinformática y bioestadística y aprender a manejar a nivel avanzado el software especializado de este ámbito.

Por otro lado, el máster ofrece la flexibilidad y la optatividad necesarias para que el estudiante pueda especializarse en los aspectos que más le interesen. Las asignaturas optativas incluyen temas como tendencias del sector bioinformático,biología molecular y biología estructural, diseño y análisis de experimentos, análisis de supervivencia o análisis multivariante, y aprendizaje automático o machine learning, así como la posibilidad de realizar prácticas en empresas.

Al terminar la formación, el estudiante será capaz de aplicar e integrar los conocimientos adquiridos a situaciones y problemas concretos de la bioinformática y la bioestadística a través de los trabajos finales de máster.

Para completar el máster universitario de Bioinformática y Bioestadística, el estudiante deber cursar 5 asignaturas obligatorias, 4 asignaturas optativas y el Trabajo final de máster, de carácter obligatorio.

-Plan de estudios
-Complementos de formación
-Duración
-Recursos para el aprendizaje
-Videos de asignaturas

Tipo de materia     Créditos ECTS
Obligatorios     25
Optativos     20
Trabajo final de máster     15
Total     60

Plazas limitadas
Créditos: 60 ECTS
Inicio: 20 septiembre 2017
Título: Bioinformática y Bioestadística (interuniversitario: UOC, UB)
Idioma: castellano, catalán

El máster universitario de Bioinformática y Bioestadística se ha diseñado para que pueda cursarse en un año (dos semestres) o dos (cuatro semestres), pero no existe un tiempo máximo para finalizar la titulación. Cada estudiante puede ajustar la duración y el ritmo de estudio a sus posibilidades de dedicación y disponibilidad de tiempo.

La Universidad fomenta que cada semestre sea el propio estudiante quien elija el número de asignaturas en las que quiere matricularse. De hecho, el estudiante recibe asesoramiento personalizado del tutor para poder crear una planificación adecuada en la matriculación de las asignaturas que cursará, según sus necesidades, intereses, tiempo disponible y conocimientos previos, con el objetivo de consolidar las competencias que le aseguren una evolución adecuada a lo largo de la titulación.