Pide Información SIN COMPROMISO

Máster Universitario en Ciudad y Urbanismo

Pago fraccionado en cuotas y Seguro sin coste de paro o enfermedad para continuar estudiando
Máster Universitario en Ciudad y Urbanismo
Pago fraccionado en cuotas y Seguro sin coste de paro o enfermedad para continuar estudiando
El Máster Universitario en Ciudad y Urbanismo se imparte en modalidad ONLINE. El máster universitario de Ciudad y urbanismo aborda la ciudad desde sus... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Máster Online Máster Universitario en Ciudad y Urbanismo y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

El Máster Universitario en Ciudad y Urbanismo se imparte en modalidad ONLINE.

El máster universitario de Ciudad y urbanismo aborda la ciudad desde sus múltiples dimensiones. Una perspectiva transversal e integral que capacitará a profesionales de diferentes disciplinas para elaborar e implementar políticas e instrumentos para ciudades más inteligentes, abiertas, colaborativas y sostenibles.

Pretendemos transmitir no solo conocimientos técnicos compartibles entre profesionales diversos, y responsables políticos y sociales, sino también una visión crítica de las realidades urbanas, criterios ético-políticos para orientar la gestión de la ciudad y las propuestas de intervención, pistas que ayuden a tomar decisiones y ejemplos que expongan modos de hacer, comunicar, negociar y ejecutar.

¿Por qué estudiar el máster universitario de Ciudad y urbanismo?

El programa de Ciudad y urbanismo, concebido por Jordi Borja a finales de los años noventa, ha formado a más de dos mil profesionales y destaca por ofrecer una formación transversal, emergente y necesaria, orientada a la acción, a la gestión de la ciudad y a la intervención en el territorio desde las instituciones y desde la ciudadanía.

En el máster universitario online de Ciudad y urbanismo incorporamos los temas más emergentes de la ciudad contemporánea y nos acercamos de forma crítica a los cambios y a las oportunidades que ofrece la revolución digital, y que influyen en los procesos espaciales, económicos, culturales y sociales.

La ciudad es el gran reto de nuestra época. Es el lugar de encuentro de los flujos, donde se concentran y se organizan. La ciudad es la condensación de la globalización, de sus oportunidades y de sus aberraciones, de sus inclusiones y de sus exclusiones, de su universalismo y de su multiculturalismo; de la estandarización de las ofertas y las demandas, y de las reacciones de identidad que este proceso suscita.

El uso creciente de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la ciudad contemporánea no solo puede facilitar una mayor eficiencia de nuestras ciudades, sino que puede también reforzar o reducir estas dicotomías o disfunciones según el modelo de ciudad por el que se apueste.

Por todo ello, el urbanismo, en un sentido amplio es hoy una disciplina que debe recuperar la capacidad integradora de sus orígenes, sin prescindir de la diversificación de saberes y prácticas profesionales del presente.

En este sentido, abordar la ciudad y el urbanismo integrando cuestiones como la vivienda, las infraestructuras, la movilidad y el transporte, la inseguridad, el espacio público, las políticas públicas, el metabolismo urbano, la gobernanza, la tecnopolítica, la innovación, etc., es no solo importante sino también imprescindible para promover ciudades más justas y abiertas.

Nos referimos a ciudades que utilizan la tecnología como facilitadora del desarrollo sostenible, de mejores y más eficaces servicios urbanos, y también de la transparencia en la administración, de la innovación democrática y del empoderamiento de la ciudadanía; y en definitiva, del ejercicio del derecho a la ciudad abierta, colaborativa y sostenible. Ciudades más inteligentes.

Requisitos del Máster

Para acceder a estudios oficiales de máster, es necesario estar en disposición de un título universitario oficial.

Destinatarios del Máster

El máster universitario de Ciudad y urbanismo se dirige a los que quieran profundizar, reciclar o actualizar sus conocimientos sobre la ciudad del siglo XXI, sus mecanismos de gestión, las políticas urbanas, y las herramientas de análisis e intervención para el diseño de políticas integrales que promuevan el derecho a la ciudad.

Ofrece dos especialidades posibles -Políticas Públicas y Derecho a la Ciudad, y Ciudades y Territorios Sostenibles- sin renunciar, con ello, a su carácter transdisciplinario. Por esta misma razón, el perfil preferente del estudiante también es pluridisciplinario.

Se dirige a estudiantes, profesionales o académicos que tengan una de las siguientes titulaciones de grado, máster o posgrado (o sus equivalentes antes del EEES y en el extranjero):

Arquitectura y Arquitectura Técnica,
Ingeniería e Ingeniería Técnica,
Administración y Dirección de Empresas,
Administración Pública,
Economía,
Derecho,
Ciencias Políticas,
Urbanismo,
Sociología,
Antropología,
Geografía,
Psicología (social, comunitaria, de la ciudad o urbana), o
Ciencias Ambientales.

También está orientado a otras titulaciones de grado, máster o posgrado (o sus equivalentes antes del EEES y en el extranjero) con la siguiente experiencia profesional comprobada:

Gestores urbanos.
Cuadros técnicos y políticos de la administración pública con experiencia en el ámbito la de ciudad y el urbanismo.
Colaboradores de organismos dedicados a la atención de problemas urbanos.
Profesionales que atienden a problemas inherentes a las ciudades y diseñan soluciones desde consultorías privadas, entidades o desde el tercer sector.
Investigadores y académicos que tienen como foco las realidades urbanas.

Objetivos del Máster

El máster universitario de Ciudad y urbanismo tiene como finalidad que el estudiante adquiera una formación avanzada, de carácter multidisciplinario, orientada a la especialización profesional en el ámbito de la ciudad y el urbanismo. Para su concreción, establece los siguientes objetivos generales:

- Ofrecer los contenidos y las actividades formativas que promuevan que los estudiantes sean capaces de analizar y evaluar las realidades urbanas desde diversas perspectivas y disciplinas.
- Ofrecer actividades formativas y espacios de trabajo online adecuados para que los estudiantes puedan adquirir las capacidades de exponer y argumentar en un entorno pluridisciplinario y de participación de ideas propias relacionadas con la gestión de la ciudad y el urbanismo.
- Ofrecer las actividades formativas que posibiliten a los estudiantes aplicar los conocimientos teóricos en la práctica, mediante la elaboración de propuestas o informes dirigidos a la resolución de problemas, proyectos, programas de actuación, estrategias o políticas urbanas.
- Ofrecer un escenario real para la aplicación de las competencias adquiridas a lo largo del programa que promueva la práctica profesional y también la autoevaluación de las capacidades -personales, instrumentales y sistémicas- de los estudiantes, para responder a un encargo real en un equipo multidisciplinario y proyectarse, de estemodo, hacia el mercado laboral de forma más certera.

Temario del Máster

Para obtener la titulación de máster universitario de Ciudad y urbanismo, el estudiante tiene que superar 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente manera:

32 créditos obligatorios que corresponden a 8 asignaturas de 4 créditos ECTS, 16 créditos optativos (de un total de 32 optativos) correspondientes a 4 asignaturas de 4 créditos ECTS y 12 créditos ECTS más correspondientes al trabajo final de máster y a las prácticas profesionales externas en línea.

Las asignaturas se despliegan de forma paralela y tienen una carga de dedicación de aproximadamente 6,5 horas por semana.  

El máster completo se realiza virtualmente con una metodología que permite que cada persona pueda satisfacer sus necesidades de aprendizaje con flexibilidad. Por eso, aunque es recomendable cursarlo en dos años, cada estudiante puede cursar los créditos que considere oportunos en cada semestre, de modo que el ritmo de estudio se adecue a sus necesidades individuales.

Por esta razón, es altamente recomendable solicitar la orientación del tutor en el proceso de matriculación para poder configurar el itinerario y la carga lectiva más adecuados.

Asignaturas obligatorias:                                           Créditos
    
Materia 1.Ciudades más inteligentes y ciudadanía:   
Transformaciones urbanas                                              4
Gobierno local e innovación                                            4
Tecnopolítica, redes y ciudadanía                                    4
Nueva economía urbana                                                 4
   
Materia 2. Urbanismo para hacer ciudad:   
Hacia un nuevo urbanismo                                              4
Urbanismos globales                                                       4
Instrumentos para hacer ciudad                                       4
Espacio público y ciudadanía                                            4
   
Materia 5. Prácticas profesionales en ciudad y urbanismo:   
Prácticas profesionales externas (online)                           6
   
Materia 6. Trabajo final de máster   
Trabajo final de máster                                                    6
   
Asignaturas optativas:                                                                                   Créditos
(el estudiante tiene que escoger cuatro asignaturas de una misma materia)   
   
Materia 3. Políticas públicas y derecho a la ciudad:   
Políticas urbanas e innovación social                                                                        4
Derechos culturales y mundialización                                                                       4
Vivienda e inclusión social                                                                                       4
Ciudad, inseguridad y conflicto                                                                                4
   
Materia 4. Ciudades y territorios sostenibles:   
Medio ambiente y metabolismo urbano                                                                     4
Nuevos paradigmas de sostenibilidad urbana                                                            4
Territorio, infraestructuras y servicios urbanos                                                          4
Transporte y movilidad sostenible                                                                            4

PRÁCTICAS:

La asignatura de Prácticas profesionales externas (online) ofrece al estudiante la posibilidad de trabajar en un escenario real a distancia. La actividad consiste en resolver un problema o desarrollar un proyecto o programa real propuesto por instituciones u organizaciones con las que la UOC realiza convenio de cooperación educativa. Su resolución se realizará en el aula de forma colaborativa bajo las orientaciones del PRA y del profesor colaborador UOC, y del seguimiento de un tutor externo en representación de la institución u organización con la que se esté trabajando. Para matricularse en las prácticas profesionales el estudiante tiene que haber superado 16 créditos de asignaturas obligatorias y estar matriculado en las restantes, hasta un total de 32 créditos en el mismo semestre. Además, tiene que haber superado los 16 créditos de asignaturas optativas de la especialidad elegida. La única asignatura que no es obligatoria tener matriculada para poder hacer las Prácticas es el Trabajo Final de Máster (TFM).

La experiencia profesional previa del alumno no es objeto de reconocimiento académico (RAEP).

El Trabajo final de máster consiste en un documento que tendrá un carácter propositivo de aplicación profesional realizado individualmente en el que los estudiantes han de demostrar su capacidad para integrar los diferentes conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Para poder matricularse del trabajo final de máster (TFM) es un requisito indispensable haber superado 16 créditos de asignaturas obligatorias y estar matriculado en las restantes, hasta un total de 32 créditos en el mismo semestre. Además, tiene que haber superado los 16 créditos de asignaturas optativas de la especialidad elegida. También tiene que haber superado o matriculado los 6 créditos de Prácticas externas.

Duración del Máster

El máster universitario de Ciudad y urbanismo está diseñado para ser cursado en dos años lectivos (cuatro semestres), aunque puede completarse también en un año, si bien no es recomendable.

Para concluirlo en dos años, el estudiante debería matricularse en cuatro asignaturas por semestre durante los tres primeros semestres. Las asignaturas se despliegan de forma paralela y tienen un período de docencia de quince semanas, con cuatro actividades evaluables cada una. La carga de dedicación de cada asignatura es de aproximadamente 6,5 horas por semana.

El último semestre se destinaría a la realización de las prácticas profesionales online y a la elaboración del trabajo final de máster.

Es altamente recomendable solicitar la orientación del tutor en el proceso de matriculación para poder configurar el itinerario y la carga lectiva más adecuados.

Créditos: 60 ECTS