Pide Información SIN COMPROMISO

Máster Universitario en Didáctica del Español como Lengua Extranjera

Máster Universitario en Didáctica del Español como Lengua Extranjera
Consultar Precio
El Máster Universitario en Didáctica del Español como Lengua Extranjera se imparte en modalidad presencial en Madrid. La Universidad Antonio de Nebrija... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Máster Presencial Máster Universitario en Didáctica del Español como Lengua Extranjera y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... ofrece un nuevo título oficial, en el marco europeo de estudios aplicados, con una especialización académica innovadora en el ámbito de las lenguas. Esta innovación se apoya en su larga experiencia en la formación de profesores y en la enseñanza de español como lengua extranjera a través de programas de prestigio internacional consolidado: el Doctorado y el Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, y los Programas de Formación de Profesores en Aula Abierta (DEELE - EXEELE).

El nuevo Máster Universitario en Didáctica del Español como Lengua Extranjera (ELE) de 60 créditos ECTS, constituye un programa académico oficial en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Este nuevo Máster se añade a la oferta de estudios de postgrado de la Universidad Nebrija al incorporar una vía de formación más profesionalizante, que responde a la necesidad urgente de formar a profesores que necesiten reforzar sus competencias lingüística, cultural y docente en el área del español, de cara a adaptar su actividad profesional a las demandas de los nuevos contextos de enseñanza y aprendizaje de ELE.

Este título se caracteriza por su orientación profesional y por dirigirse a un perfil de ingreso de estudiantes tanto nativos como no nativos, para la adquisición de competencias y el aprendizaje de contenidos encaminados a la práctica de la enseñanza. Se prevé con ello un perfil de egreso de profesores con sólidos conocimientos de la lengua española (nivel C1), la cultura y la didáctica del español como LE.

Se pretende así dar respuesta a la creciente demanda de formación que se aprecia, sobre todo, en no nativos que desean mejorar sus competencias lingüística, cultural y docente, así como en egresados de titulaciones de otras disciplinas, que desean desarrollarse profesionalmente como profesores de ELE y no disponen de conocimientos previos sobre la lengua y su didáctica.

Las vías y requisitos de ingreso en las enseñanzas de nivel de Máster y Doctorado son las que marca el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, con posterior modificación en el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Al comienzo del curso, todos los participantes que no cuenten con una formación académica previa en este ámbito de conocimiento, realizan un curso cero que les facilita el conocimiento necesario para garantizar el mejor aprovechamiento de su esfuerzo formativo.

Metodología docente eminentemente práctica. Todos los profesores tienen experiencia profesional acreditada en su área de docencia.

La formación se complementa con seminarios de investigación, conferencias de expertos, jornadas monográficas y talleres de aplicación práctica.

Salidas profesionales
Este programa ofrece al alumno la posibilidad de diseñar su propio itinerario de aprendizaje en función de sus necesidades formativas e intereses profesionales contando siempre con orientación académica personalizada. Su carácter eminentemente práctico, la experiencia y prestigio del profesorado, los convenios de prácticas profesionales con centros de enseñanza de ELE de todo el mundo, y las actividades de extensión universitaria, referentes en el ámbito de ELE, favorecen la empleabilidad internacional de nuestros egresados.

-Se podrá optar al programa desde otras titulaciones universitarias siempre y cuando el candidato posea experiencia en el aprendizaje de otras lenguas extranjeras, experiencia docente o inquietudes propias de un futuro docente de ELE (interés por el aprendizaje continuo, la comunicación intercultural y la práctica docente reflexiva), e interés constatable por la lengua y la cultura de los países del mundo hispano.
-Se dará prioridad a los títulos que tengan mayor afinidad con el área de conocimiento del máster.
-En el caso de los candidatos cuya lengua materna no sea el español, deberán certificar además un nivel B2 de conocimientos de español.

Titulados en un Grado universitario o equivalente, en las áreas de filología, lingüística, traducción, ciencias de la educación, humanidades y ciencias de la comunicación.

Competencias Básicas
-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales
-Conocer las teorías, modelos lingüísticos y metodologías didácticas de español como lengua extranjera (ELE).
-Conocer los problemas específicos de la didáctica del español como lengua extranjera, tanto lingüísticos como culturales, propios de los diferentes entornos de aprendizaje, en función de las características de los aprendices y el contexto.
-Ser capaz de valorar las opciones metodológicas más adecuadas a los distintos contextos de enseñanza/aprendizaje de ELE, teniendo en cuenta los diferentes factores implicados en el proceso de enseñanza/aprendizaje lingüístico.
-Ser capaz de diseñar propuestas de intervención didáctica e intercultural en el área del español como lengua extranjera, teniendo en cuenta las necesidades de los destinatarios y sus contextos de aprendizaje y uso de la nueva lengua.
-Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas que permitan la autonomía en la formación y la actualización continua del conocimiento en el ámbito de la didáctica de ELE.
-Ser capaz de proyectar los valores sociales y culturales propios del mundo hispanohablante, acordes con la actual sociedad multilingüe y multicultural, incluyendo saberes y referentes representativos de los diferentes países de la hispanofonía y mostrando la riqueza de las variedades lingüísticas del español.
-Ser capaz de transferir los resultados de aprendizaje a la comunidad de docentes de español como lengua extranjera, mediante la discusión, exposición y comunicación de propuestas didácticas de ELE.
-Adquirir conocimientos teóricos básicos encaminados a fundamentar una práctica docente informada.
-Ser capaz de describir y clasificar los procesos psicolingüísticos y los factores individuales y contextuales que intervienen en el aprendizaje y el uso del español como lengua extranjera.

Competencias Específicas

-Conocer las diferentes variables del proceso de enseñanza/ aprendizaje / evaluación de ELE, desde la perspectiva del estudiante, de sus necesidades comunicativas y de los procesos de aprendizaje.
-Conocer los documentos de referencia de las instituciones reguladoras de la enseñanza de lenguas extranjeras y aplicarlos adecuadamente al diseño de programas en función del contexto específico de aprendizaje y uso de ELE.
-Conocer los métodos y enfoques de aprendizaje más actuales y saber diseñar y desarrollar actividades didácticas de ELE basadas en dichas metodologías.
-Conocer los instrumentos de planificación y evaluación necesarios en la didáctica de ELE.
-Ser capaz de desarrollar y aplicar metodologías didácticas y estrategias de enseñanza de español como lengua extranjera adaptadas a la diversidad de los estudiantes en función de sus necesidades específicas, según sus experiencias lingüísticas previas, edad y otras variables individuales.
-Ser capaz de valorar, seleccionar y utilizar textos escritos y orales, de distintos géneros y tipología textual, adecuados para el desarrollo de la competencia lingüística y la aproximación al contexto socio-cultural del mundo hispanohablante.
-Crear, seleccionar y adaptar materiales didácticos para la enseñanza de ELE, graduando el nivel lingüístico y con sensibilidad a los distintos ritmos de aprendizaje, adecuando el material auténtico y convirtiéndolo en material didáctico.
-Incorporar nuevas estrategias, materiales docentes y tecnologías de la información a las actividades en el aula de ELE.
-Ser capaz de evaluar los contenidos tanto lingüísticos como socioculturales en la enseñanza del español como lengua extranjera.
-Ser capaz de gestionar entornos plurilingües de aprendizaje del español como lengua extranjera, con especial atención a la actual situación intercultural (migraciones, relaciones entre países, etc.), que genera constantes situaciones de comunicación plurilingüe y pluricultural.
-Analizar críticamente su experiencia en el aula, según los nuevos modelos de didáctica de ELE.
-Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje en el aula de ELE con especial atención a la equidad, la educación en valores propios de una cultura de paz y democrática, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos.
-Ser capaz de comunicarse con fluidez y corrección a nivel C1 del MCER en español.
-Ser capaz de utilizar terminología especializada en el campo de la didáctica de ELE.
-Ser capaz de elaborar hipótesis sobre acciones didácticas para optimizar el aprendizaje de ELE, compilar fundamentos teóricos al respecto y crear propuestas didácticas de ELE a partir de los mismos.

Primer semestre     31
Usos y funciones del español     3
Procesos y estrategias de aprendizaje de ELE     4
Enfoques metodológicos para la enseñanza de ELE     3
Diseño de actividades comunicativas de la lengua     4
Planificación de clases y cursos en ELE     4
Habilidades docentes y gestión del aula de ELE     3
Estrategias de comunicación oral y escrita en español (optativa)     4
Didáctica de la competencia léxica (optativa)     4
Pronunciación, entonación y ortografía en ELE (optativa)     4
Enseñanza de ELE con fines específicos (optativa)     4
Enseñanza de ELE a niños y adolescentes (optativa)     4
Análisis y creación de materiales didácticos de ELE (optativa)     4

Segundo semestre     29
Didáctica de la competencia gramatical     4
Pragmática y competencia intercultural     4
Entornos virtuales de aprendizaje y recursos digitales     3
Practicum en entornos profesionales específicos     6
Referentes culturales y comportamientos socioculturales del mundo hispanohablante (optativa)     4
Corregir, evaluar y autoevaluarse en ELE (optativa)     4
Enseñanza de ELE a sinohablantes (optativa)     4
Enseñanza de ELE a hablantes de lenguas próximas (optativa)     4
Metodología AICLE en la enseñanza de ELE (optativa)     4
Cultura en el aula: literatura, cine, música y medios (optativa)     4
Trabajo Fin de Máster     6

Total programa     60

Titulación oficial: Máster Universitario en Didáctica del Español como Lengua Extranjera.

Duración: 1 año

Total Créditos: 60 créditos.
Mínimo 12 ECTS y máximo 60 ECTS por matrícula y periodo lectivo.

Curso académico en que se implantó: 2016

Idiomas: Español

Oferta de plazas: 175