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Máster Universitario en Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje

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Máster Universitario en Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje
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El Máster Universitario en Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje se imparte en modalidad ONLINE. Uno de los grandes retos de la educación... Seguir leyendo

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... inclusiva es atender de manera adecuada a todos los alumnos, para potenciar al máximo sus capacidades y, en definitiva, garantizar su aprendizaje. En consecuencia, la atención a la diversidad funcional requiere profesionales expertos muy bien formados y con conocimientos actualizados.

En este contexto, el máster universitario de Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje en línea de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ofrece una formación especializada en la identificación e intervención de las diferentes tipologías de trastornos del lenguaje y de aprendizaje en el ámbito educativo.

Este programa incorpora las aportaciones más relevantes del ámbito científico y también las más novedosas, con una visión muy centrada en la actividad profesional. El plan de estudios aborda todos los trastornos actuales y el modo de detectarlos lo más tempranamente posible. Además, profundiza en aquellas patologías que tienen un diagnóstico difícil, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el autismo o la dislexia.

El máster universitario de Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje tiene un enfoque muy práctico, que permite aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones y casos reales. El estudiante de la UOC será capaz de reconocer, evaluar y diagnosticar las diferentes tipologías de trastornos del lenguaje y dificultades de aprendizaje, con el objetivo de aplicar los procedimientos más adecuados para la intervención psicoeducativa en cada caso, y favorecer la integración de alumnos con necesidades educativas diferentes.

Salidas profesionales
En el sistema universitario español las titulaciones de grado habilitan para el ejercicio profesional. En cambio, los másters universitarios ofrecen una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar. Por tanto, el máster universitario en Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje complementa, amplía y especializa la formación que los estudiantes han adquirido en su titulación de grado.

El Máster Universitario de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje se dirige fundamentalmente a profesionales de la educación y de la psicología, pero también a otros profesionales afines con la valoración y la intervención de las dificultades del aprendizaje y los trastornos del lenguaje. Desde esta perspectiva, el Máster ofrece una formación especializada y complementaria de la titulación de grado para las personas que trabajan o quieren trabajar en los siguientes puestos de trabajo:
 
-Maestros de educación especial especialistas en pedagogía terapéutica y maestros de educación especial especialistas en audición y lenguaje en centros ordinarios o centros de educación especial, así como en servicios educativos que atienden colegios públicos y privados.
-Maestros en academias de refuerzo y de reeducación.
-Psicólogos, pedagogos, psicopedagogos u orientadores en equipos multiprofesionales, servicios educativos o departamentos de orientación de institutos de educación secundaria.
-Psicólogos, pedagogos, psicopedagogos en gabinetes públicos o privados.
-Logopedas en servicios educativos, hospitales o gabinetes públicos o privados.
-Educadores sociales en instituciones dedicadas a la atención de personas con dificultades del aprendizaje y/o trastornos del lenguaje, como unidades de escolarización compartida, hospitales de día, centros de educación especial, etc.
-Trabajadores sociales en instituciones dedicadas a la atención de personas con dificultades del aprendizaje y/o trastornos del lenguaje, como por ejemplo servicios de atención a la infancia en riesgo, servicios para la promoción de la autonomía personal y la atención a la dependencia, etc.
-Terapeutas ocupacionales en instituciones dedicadas a la atención de personas con dificultades del aprendizaje y/o trastornos del lenguaje, como centros de educación especial, centros de día, hospitales, centros sociosanitarios, centros ocupacionales y de trabajo, etc.

Titulación oficial

El Máster universitario en Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje conduce a la obtención de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Además, en el título constará la especialidad o especialidades que haya cursado el estudiante.

Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

Requisitos académicos
Para cursar el máster universitario de Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje, el estudiante debe tener alguna de las titulaciones que se detallan a continuación:
-Diplomatura en Magisterio o Grado de Maestro en Educación infantil / primaria o Grado en Educación infantil / primaria
-Licenciatura de Psicopedagogía
-Licenciatura o grado de Psicología
-Licenciatura o grado de Pedagogía
-Diplomatura o grado de Logopedia
-Diplomatura o grado de Educación Social
-Diplomatura o grado de Trabajo Social
-Diplomatura o grado de Terapia Ocupacional
-Otras titulaciones afines que la Comisión de Admisión del máster considere.
 
Recomendaciones

Se recomienda tener un nivel de competencia como usuario en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como un nivel de competencia en inglés como lengua extranjera equivalente al nivel A2 del marco común europeo de referencia para las lenguas.

El máster universitario de Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje de la UOC ofrece una formación especializada fundamental para los profesionales de la educación del ámbito escolar, pero también es de gran interés para profesionales del ámbito de la intervención clínica.

En concreto, este máster se dirige a los siguientes perfiles:

- Profesionales del ámbito educativo formal, como maestros de educación especial especialistas en pedagogía terapéutica o en audición y lenguaje, que trabajan en centros de educación primaria ordinarios, centros específicos de educación especial o equipos multidisciplinares.
- Profesionales del ámbito educativo, como pedagogos, psicólogos y psicopedagogos, que generalmente llevan a cabo su trabajo en equipos psicopedagógicos.
- Profesionales afines, como logopedas, terapeutas ocupacionales, educadores sociales y trabajadores sociales que trabajen con niños con dificultades de aprendizaje o trastornos del lenguaje.

- Obtener conocimientos avanzados sobre los aspectos fundamentales del desarrollo y el aprendizaje, así como de las aptitudes y el rendimiento escolar de los niños y las niñas.
- Obtener conocimientos sobre los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento de las diferentes patologías de aprendizaje y trastornos del lenguaje.
- Adquirir la capacidad para identificar y valorar las diferencias individuales de los niños y niñas que presentan dificultades.
- Desarrollar la capacidad para analizar y detectar las peculiaridades del entorno social de los alumnos que presentan dificultades.
- Proporcionar las estrategias, los procedimientos y los recursos más adecuados para la intervención psicoeducativa en los alumnos que presentan dificultades.
- Obtener la formación necesaria para diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención y pautas de actuación ajustadas a las necesidades educativas de los niños y las niñas con dificultades de aprendizaje y trastornos del lenguaje.
- Adquirir la capacidad para orientar en el proceso educativo tanto a los alumnos como a los padres o tutores, familiares y otros profesionales.
- Desarrollar y consolidar la capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
- Desarrollar capacidades de responsabilidad, así como la toma de decisiones.
- Adquirir la capacidad para transmitir y difundir los conocimientos adquiridos de manera clara a un público variado, especializado o no.
- Consolidar y aumentar la habilidad para trabajar en red y en un mundo digital.
- Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan continuar la formación de manera autónoma.

El programa del máster universitario de Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje consta de 60 créditos ECTS. El estudiante tiene la posibilidad de cursar dos especialidades:

- Especialidad de Dificultades y trastornos del aprendizaje
- Especialidad de Trastornos del lenguaje y del habla

Asignaturas obligatorias                                                                               Créditos
Fundamentos neurocognitivos del aprendizaje y del lenguaje                               5
Procesos afectivos, motivacionales y sociales en el aprendizaje escolar                 5
Bases normativas, organizativas y curriculares de atención a la diversidad            5
Prácticum                                                                                                        9
TFM                                                                                                                6

Asignaturas optativas                                                                                   Créditos
Dificultades de aprendizaje de los contenidos curriculares                                     5
Trastornos de aprendizaje de la lectura                                                               5
Trastornos de aprendizaje de la escritura y de las matemáticas                             5
Adquisición y evaluación del lenguaje                                                                  5
Trastornos del habla y de la voz                                                                          5
Trastornos del lenguaje oral                                                                                5
Discapacidad sensorial y motriz                                                                           5
Discapacidad y superdotación intelectual y trastornos del espectro autista               5
Déficits de atención y trastornos de conducta                                                        5

60 créditos ECTS
Idioma: Castellano, Catalán