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Master Universitario en Dirección Económico-Financiera

Master Universitario en Dirección Económico-Financiera
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El Master Universitario en Dirección Económico-Financiera se imparte en modalidad a distancia. El Título de Máster Universitario de Dirección Económico-Financiera... Seguir leyendo

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... tiene un programa formativo adaptado a la situación económica y financiera actual, y con el fin de contribuir a mejorar las capacidades de los profesionales del sector, da respuesta a una demanda del mercado profesional de especialización en el ámbito de la dirección y gestión empresarial.

El Máster Universitario en Dirección Económico-Financiera es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 75 de 28 de marzo de 2012.

Sistema de enseñanza
El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

En todas las asignaturas debe haber un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

Metodología
La Universidad a Distancia de Madrid es una institución educativa “próxima” que tiene como leitmotiv “enseñar a aprender”.

La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento.

Las bases pedagógicas en las que se fundamenta nuestra Universidad son la formación a distancia de última generación o e-learning, la concepción de su oferta formativa adaptada a la realidad social y laboral, el aprendizaje basado en competencias y la motivación por aprender.

El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”.

El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como “guías y facilitadores”, la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas.

La planificación didáctica
Cada asignatura dispone de una planificación didáctica propia que establece el profesor de acuerdo a las características del plan de estudios en cuestión y la metodología de la UDIMA.

Dicha planificación figura en los cronogramas de actividades didácticas de las Guías Docentes de las Asignaturas así como en el Calendario del Aula Virtual desde el comienzo del periodo académico. Una información práctica que permite al estudiante la planificación del estudio personal, el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la superación de las asignaturas con aprovechamiento.

Los contenidos formativos
Los manuales de materiales didácticos asociados al aprendizaje de las distintas asignaturas son elaborados por autores de reconocido prestigio en el ámbito académico.

Estos contenidos se complementan de manera significativa con la posibilidad de la consulta de bases de datos, bibliografías y los fondos de las bibliotecas digitales de las Aulas Virtuales.

Datos de Inserción Laboral

Bolsa de Trabajo y Emprendedores está llevando a cabo estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora. Los estudios de inserción laboral se irán haciendo públicos a medida que se vayan cerrando.

Por otro lado, la UDIMA colabora así mismo con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios OEEU para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español.

Bolsa de Trabajo y Emprendedores

Bolsa de Trabajo y Emprendedores cuenta con una web propia de empleo y prácticas cuyo objetivo es poner a disposición de las entidades colaboradoras los profesionales mejor preparados, a la vez que facilita a los alumnos y antiguos alumnos las mejores oportunidades de acceso al mercado laboral.

Requisitos y vías de acceso para estudios de Máster
Los requisitos de acceso a las enseñanzas oficiales de Máster de conformidad con los establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:

-Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial (*) español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
-Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
-El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

(*)Puede haber másteres con vías de acceso especificas

Los estudiantes extranjeros, podrán solicitar la admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Estos requisitos deben de ser acreditados por los estudiantes de nuevo ingreso a efectos de que su solicitud de admisión sea aprobada. Así como por los estudiantes que cursen estudios en la UDIMA y que deseen emprender otros distintos, simultaneándolos o no con los primeros.

El Título de Máster Universitario en Dirección Económico-Financiera es de carácter profesional, dirigiéndose fundamentalmente a los titulados universitarios (Graduados, Licenciados y Diplomados) de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, con la finalidad de obtener una especialización profesional suficiente para el correcto desempeño de las funciones de un Director económico-financiero de una empresa.

Es importante matizar que este programa formativo no exige una experiencia previa en el ámbito económico-financiero, si bien será necesario tener conocimientos de contabilidad; se pretende dar una formación integral al técnico, de forma progresiva y eficaz, en todas aquellas áreas en las que se desarrolla la actividad contable, financiera y de dirección estratégica de la empresa.

El objetivo de aprendizaje principal del Título de Máster Universitario en Dirección Económico- Financiera por la UDIMA es formar profesionales altamente cualificados en las funciones que dentro de la empresa desempeña la dirección financiera, dotándoles de un perfil práctico y competitivo.

Este programa formativo ha sido diseñado para que el estudiante domine todos los conocimientos necesarios que le capaciten para realizar adecuadamente y con garantía de éxito su labor, facilitándole a su vez su integración en un mercado laboral único europeo. A través del estudio de las unidades didácticas y la realización de las actividades de evaluación y aprendizaje, el futuro profesional adquiere las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo aplicando sus conocimientos. Esto permite desarrollar competencias esenciales en la vida profesional como el trabajo en equipo, el análisis de problemas, búsqueda y comunicación de soluciones, negociación y toma de decisiones.

El desarrollo del Máster Universitario en Dirección Económico-Financiera comprende los siguientes módulos:

El Módulo de Contabilidad es imprescindible para todo profesional que desee desarrollar su labor en la dirección financiera de una empresa, toda vez que le permitirá conocer las normas que rigen el registro de las operaciones de las empresas en el desarrollo de su actividad.

El Módulo de Análisis y Control está compuesto por las siguientes asignaturas: Análisis de los Estados Financieros, Contabilidad Analítica y Costes para la toma de decisiones y Control de Gestión.

El Módulo de Finanzas está compuesto por las siguientes asignaturas: Entorno financiero y gestión financiera, Gestión de Tesorería, Análisis de Inversiones y Finanzas del comercio exterior.

El Módulo Jurídico-Fiscal comprende las siguientes asignaturas: Práctica Societaria, Derecho Tributario, Impuesto sobre Sociedades e impuesto sobre el Valor Añadido

El Módulo Habilidades y competencias directivas tiene como finalidad que el alumno adquiera unas habilidades necesarias de un director o gestor, tales como la dirección de personas y equipos, una adecuada comunicación interpersonal, sepa gestionar y planificar de forma adecuada tanto su tiempo como el de sus colaboradores con reuniones eficaces. Debe también conocer los aspectos fundamentales que influyen en la negociación. Y, por último, ser consciente de la deontología profesional, así como de la responsabilidad social que tiene la empresa en la sociedad actual.

El Módulo de Prácticas Externas el alumno deberá enfrentarse a la realidad económica de la empresa, tomando las opciones más acertadas, buscando la máxima rentabilidad y el mínimo riesgo financiero. Todo ello en un entorno real aplicando los conocimientos y competencias adquiridas en el resto de los módulos.

El Módulo del Proyecto fin de Máster: el proyecto fin de máster tiene como finalidad complementar y coordinar los conocimientos teóricos obtenidos durante el Máster mediante la aplicación práctica de los mismos bajo un escenario “real”, para familiarizar al alumno con el desarrollo de la asesoría fiscal en los particulares y en la empresa.

En la asignatura consistente en la elaboración de un Proyecto Fin de Máster, el examen final se sustituirá por la entrega y defensa pública del proyecto.

El Título de Máster Universitario en Dirección Económico-Financiera comprende 60 créditos ECTS

18 meses