Pide Información SIN COMPROMISO

Master Universitario en Eficiencia Energética y Arquitectura Bioclimática

Master Universitario en Eficiencia Energética y Arquitectura Bioclimática
El Máster Universitario en Eficiencia Energética y Arquitectura Bioclimática es presencial en Madrid. Tiene un precio de 7.700 euros. El sector de... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Master Universitario en Eficiencia Energética y Arquitectura Bioclimática. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

El Máster Universitario en Eficiencia Energética y Arquitectura Bioclimática es presencial en Madrid. Tiene un precio de 7.700 euros.

El sector de la construcción representa el 40% de la energía que se consume en el mundo y por lo tanto, la generación de cualquier intervención sobre el territorio debe reducir su demanda y aprovechar el aporte procedente de fuentes de energía renovable. Para conseguir una dinámica sostenible en el sector, y en el planeta en su conjunto, influyen multitud de factores trasversales interrelacionados: desde el comportamiento de las personas y la gestión responsable de los recursos, las estrategias territoriales y urbanas, la administración presupuestaria y la amortización de la inversión o el diseño bioclimático de la edificación desde los primeros esbozos, hasta la hibridación tecnológica y el aprovechamiento de las nuevas herramientas de simulación virtual: la energía como nuevo material del proyecto arquitectónico.

La III Edición del MEEYAB profundiza sobre todas estas variables, necesarias para la regeneración del sector de la construcción, recientemente conducido hacia un nuevo paradigma de orden global: la gestión de la energía forma parte fundamental de la estrategia geopolítica de la Unión Europea, China o Estados Unidos, y el balance entre la demanda y la producción energética, constituye ya una de las claves de capital importancia a la hora de establecer la viabilidad de la ciudad del futuro. Para el abordaje de esta apasionante tarea colectiva, la Universidad Camilo José Cela ha diseñado de manera específica el presente Máster, con la sana aspiración de convertirse en una referencia académica internacional en materia de eficiencia energética y arquitectura bioclimática, con el ambicioso objetivo intelectual de avanzar en el conocimiento y desarrollo de este nuevo modelo de civilización.

Metodología

El máster se imparte en la modalidad presencial, disponiendo el alumno de acceso a los recursos 'online' de la Universidad, mediante los cuales podrá acceder fácilmente y en todo momento a los contenidos del Máster. De acuerdo a los requerimientos de Bolonia, se pretende fomentar el auto-aprendizaje y la evaluación continua a través de prácticas individuales y por equipos.

La III Edición iniciará en febrero 2013 en modalidad “PROF”, es decir, en horario compatible con la actividad profesional. Se cuenta con password gratuito para acceder a la Web durante el periodo de duración del programa.

Contando ya con la aprobación por parte de la ANECA, a partir de septiembre de 2013 este máster se ofrecerá también en modalidad “AD” (a distancia), bajo metodología on-line mediante aula virtual, con todos los servicios propios de esta formación.

El programa formativo del Máster en Eficiencia Energética y Arquitectura Bioclimática se imparte con el mismo rigor que en la modalidad presencial pero bajo metodología virtual. Sólo se requiere un ordenador y una conexión a Internet para poder realizarlo, con todas las facilidades y auto gestión del tiempo. Desde el ordenador se puede acceder a los contenidos, controles de evolución del estudio, consultas a los profesores, comunicación y foros con otros alumnos... todos los servicios de un aula virtual. Además, se cuenta con la posibilidad de presentarse al examen en convocatoria ordinaria y extraordinaria.

El carácter práctico del proceso formativo queda reforzado con las prácticas en estudios de arquitectura de reconocido prestigio durante la última fase del máster, momento en el que las herramientas adquiridas se ponen al servicio de proyectos concretos.

Destinatarios del Máster

El Máster Universitario en “Máster en Eficiencia Energética y Arquitectura Bioclimática" está dirigido a profesionales del sector de la edificación que posean el título de Arquitecto, Ingeniero de la Edificación, Ingeniero de Caminos o Ingeniero Industrial con especialidad en el área de la edificación. En el caso de alumnos de la UE o internacionales, éstos deberán poseer el título de Arquitecto, Ingeniero Civil o Ingeniero Industrial ambos pertenecientes a la especialidad de edificación. 

Objetivos del Máster

Los conocimientos del Máster Universitario en Eficiencia Energética y Arquitectura Bioclimática en los estudios de Arquitectura e Ingeniería, reforzarán la actividad y brindarán a los profesionales la posibilidad de ampliar su cartera de servicios.

El objetivo del máster es dotar de los conocimientos técnicos especializados necesarios para asumir las funciones de:

-Asumir la dirección de cualquier proyecto de edificación, gestionando de manera eficaz la energía y los recursos durante todas las fases del proceso.
-Establecer la forma óptima del edificio, así como los sistemas pasivos propios de la arquitectura bioclimática, reduciendo la demanda de energía de la edificación a través de mecanismos de consumo cero.
-Manejo de programas informáticos específicos que permiten optimizar el diseño bioclimático y aprovechamiento de las energías renovables.
-Interpretar los aspectos legales y normativos, europeos y españoles, que afectan a la gestión de la eficiencia energética y a tener en cuenta en el proyecto de edificación.
-Determinar y dimensionar los sistemas activos de generación de energía a través de fuentes renovables integradas en la edificación, de modo que se optimice y desarrolle el aporte de energías renovables.
-Determinar, dimensionar y calcular las instalaciones auxiliares de climatización y ACS, consiguiendo reducir el consumo de energía mediante la optimización de la eficiencia y consumo de dichas instalaciones.
-Elaborar un plan de control, monitorización, mantenimiento, sustitución y rehabilitación de las instalaciones y sistemas activos y auxiliares.
-Seleccionar estrategias constructivas y materiales de bajo consumo de energía primaria, elevada vida útil, escaso mantenimiento y posterior reciclaje y reutilización.
-Elaborar un plan de control, mantenimiento, sustitución, reutilización, reciclaje, demolición selectiva y gestión de residuos de la edificación.
-Calcular el consumo energético de la edificación a través de herramientas informáticas que permiten la Simulación Energética.
-Certificar energéticamente la edificación a través de herramientas informáticas.
-Presentar la documentación generada entorno a la eficiencia energética de la edificación, como parte de un Proyecto de Ejecución, según el formato establecido en el Código Técnico de la Edificación.

Temario del Máster

La eficiencia energética: clima, urbanismo y arquitectura bioclimática     
-Introducción, antecedentes y estado actual de la cuestión
-Clima, microclima y confort
-Arquitectura Bioclimática: sistemas pasivos
-Urbanismo sostenible
-Rehabilitación energética de edificios
TOTAL DE CRÉDITOS ECTS CUATRIMESTRE           15
                 
Eficiencia energética: nuevas tecnologías, sistemas y materiales    
-Eficiencia, ahorro y sostenibilidad
-Sistemas activos
-Sistemas auxiliares
-Materiales y sistemas constructivos
-Análisis de proyectos paradigmáticos
TOTAL DE CRÉDITOS ECTS CUATRIMESTRE           15
                  
Normativa vigente: simulación y certificación energética de edificios    
-Normativa vigente
-Simulación energética de edificios
-Certificación energética de edificios
TOTAL DE CRÉDITOS ECTS CUATRIMESTRE           15
                  
Trabajo fin de Máster     Trabajo Fin de Máster
TOTAL DE CRÉDITOS ECTS CUATRIMESTRE

TOTAL DE CRÉDITOS ECTS DEL TÍTULO           60

Duración del Máster

Martes de 18:30 a 20:30
Miércoles y Jueves de 17:30 a 21:30