Pide Información SIN COMPROMISO

Master Universitario en Enfermedad Crónica Avanzada y Atención Paliativa

Master Universitario en Enfermedad Crónica Avanzada y Atención Paliativa
El Máster Universitario en Enfermedad Crónica Avanzada y Atención Paliativa es presencial en Madrid. El aumento de la esperanza de vida, las mejoras... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Máster Presencial Master Universitario en Enfermedad Crónica Avanzada y Atención Paliativa y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... en salud pública y atención sanitaria, así como la adopción de determinados estilos de vida han condicionado que, en la actualidad, el patrón epidemiológico internacional dominante esté representado por las enfermedades crónicas. Sin embargo, aunque la longevidad es un factor esencial en el aumento de la cronicidad, las personas mayores no son las únicas afectadas por las enfermedades crónicas, existiendo suficiente evidencia científica del incremento de condiciones crónicas en personas en todos los rangos de edad desde 1960.

Las enfermedades crónicas son de larga duración y generalmente de progresión lenta. Además, conllevan una limitación en la calidad de vida de las personas afectadas y de las personas cuidadoras. Estos enfermos, que padecen un sufrimiento intenso, precisan una atención integral y necesitan de los profesionales un acercamiento humano con competencia Profesional. Además, la cronicidad demanda cada vez más atención y plantea retos al sistema sanitario. En los últimos años se han desarrollado distintos modelos en numerosos países con la finalidad de determinar cómo llevar a cabo el cambio en la provisión de atención sanitaria a pacientes con enfermedades crónicas, rediseñando sistemas que logren una mejor integración de servicios y la continuidad de los cuidados.

Desde sus inicios, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija se han generado programas formativos en los que se abordan aspectos relacionados con la atención a la enfermedad crónica avanzada y los Cuidados Paliativos. Además, este centro San Rafael-Nebrija está adscrito a la Universidad Nebrija y vinculado a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, una institución de larga y amplia trayectoria en el ámbito sanitario, con vocación de servicio y atención al enfermo crónico y al final de la vida, con fuerte implantación en España, donde cuenta con dieciséis centros de Cuidados Paliativos.

Perfil del alumno:
Dirigido a titulados universitarios oficiales de Enfermería o Medicina que, estando interesados en la atención a las personas que padecen enfermedades crónicas avanzadas y situaciones de final de vida, deseen prepararse para ofrecer una mejor asistencia a estos pacientes, adquiriendo las habilidades necesarias tanto para identificar sus necesidades de salud como para dar las respuestas adecuadas a ellas.

Perfil del egresado:
Nuestros alumnos conseguirán las competencias y habilidades profesionales necesarias para prestar un servicio adecuado, integral y eficiente a los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas y en situaciones finales de vida.

-Proporcionar una formación integral sobre las múltiples dimensiones de la atención a la enfermedad crónica avanzada y el final de la vida, en todos los rangos de edad, desde la infancia hasta la ancianidad.
-Potenciar la investigación científica en el área de la enfermedad crónica avanzada y la atención paliativa, para desarrollar una adecuada práctica basada en la evidencia y fomentar el avance científico en este campo.

Competencias
Con la formación del Máster Universitario en Enfermedad Crónica Avanzada y Cuidados Paliativos se garantizará que el titulado obtenga las siguientes competencias específicas y generales.

Competencias específicas
-CE1 Conocer la problemática sanitaria, social y económica de la cronicidad.
-CE2 Identificar las características de la enfermedad crónica avanzada y/o situación final de vida y las necesidades del paciente y su familia.
-CE3 Responder a las necesidades del paciente planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados más apropiados de atención junto al paciente, sus cuidadores y familias y otros trabajadores sanitarios o sociales.
-CE4 Incorporar los principios de la organización, evaluación y mejora de la calidad en la atención integral del paciente crónico complejo y/o en situación final de vida.
-CE5 Profundizar sobre los recursos y limitaciones disponibles en la atención integral del paciente crónico avanzado y al final de la vida.
-CE6 Conocer la herramienta de la gestión de casos y el abordaje holístico de las situaciones de enfermedad crónica avanzada y/o final de vida.
-CE7 Conocer los fundamentos y bases históricas en el abordaje de la cronicidad y en situaciones de final de vida.
-CE8 Sustentar la atención integral al paciente con enfermedad crónica avanzada y/o en situación final de vida en el respeto a la autonomía del paciente, a la multiculturalidad, la igualdad de género y los principios y valores éticos y de derechos humanos.
-CE9 Educar en el apoyo al bienestar y al confort de los pacientes y sus familiares, cuyas vidas están afectadas por la mala salud, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o la cercanía de la muerte.
-CE10 Responder a las necesidades personales durante el ciclo vital y las experiencias de salud o enfermedad.
-CE11 Aplicar habilidades de gestión del conocimiento, análisis y búsqueda de información en situaciones de enfermedad crónica avanzada y/o en situación final de vida.
-CE12 Incorporar los principios de la generación de evidencia científica en el ámbito de la atención integral al paciente con enfermedad crónica avanzada y/o en situación final de vida.

Competencias generales
-CG1 Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.
-CG2 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
-CG3 Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz.

Programa
ASIGNATURAS     ECTS
1º semestre: Asignaturas comunes para Medicina y Enfermería     20
Marco conceptual y gestión en la cronicidad avanzada     3
Organización de servicios sanitarios en la atención integral a la enfermedad crónica avanzada     3
Investigación clínica en enfermedad crónica avanzada y atención paliativa     6
Atención psicosocial a la enfermedad crónica avanzada y al final de la vida     4
Ética y aspectos legales de la atención a la enfermedad crónica avanzada y al final de la vida     4

2º semestre: Asignaturas según itinerarios para Medicina y Enfermería     19
Itinerario para Medicina:     
Características Clínicas de las enfermedades crónicas avanzadas     6
Abordaje de la enfermedad crónica avanzada en situaciones clínicas complejas.     3
Manejo de síntomas al final de la vida. Atención Paliativa.     6
Abordaje en Pediatría de la enfermedad crónica avanzada y el final de la vida     4
Itinerario para Enfermería:     
Enfermería en la enfermedad crónica avanzada     6
Cuidados complejos a la persona con enfermedad crónica avanzada y a su familia.     3
Cuidados de enfermería al final de la vida. Atención Paliativa.     6
Cuidados de enfermería en el paciente Pediátrico con enfermedad crónica avanzada.     4

Anual     
Prácticas externas     9
Trabajo Fin de Master     12
Total programa     60

Las materias del curso se desarrollan en la modalidad presencial, pues consideramos de gran importancia para la formación el contacto directo del alumno con el profesorado y la constante puesta en práctica de los conocimientos durante las clases. En estas se realizarán tanto exposiciones por el profesor como análisis de casos y debates.

El Trabajo de Fin de Máster tiene un carácter integrador, y consiste en elaborar individualmente un estudio o proyecto de investigación original en el que se apliquen y sinteticen las competencias adquiridas durante el periodo de docencia del Master.

Convenios de cooperación educativa y prácticas
La Orden Hospitalaria (O.H.) de los Hermanos de San Juan de Dios, que a través de la Fundación San Juan de Dios y mediante convenio con la Universidad Nebrija, gestiona el Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael – Nebrija, posee dilatada experiencia en el tratamiento y cuidado de pacientes crónicos (y en particular con trastornos de salud mental), existiendo numerosos hospitales de la Orden tanto en la Comunidad de Madrid (Hospital San Rafael, Fundación Instituto San José) como en otras comunidades autónomas. En la actualidad existen cuatro convenios de colaboración firmados entre el Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael – Nebrija con el Hospital San Rafael, con el Centro de Humanización de la Salud/Centro Asistencial Los Camilos, con la Fundación Instituto San José, para que los alumnos del Máster Universitario en Enfermedad Crónica Avanzada y Atención Paliativa puedan acudir a realizar prácticas externas.

Así como a efectos de disponer de puestos de prácticas para la realización de las prácticas externas de los alumnos del Máster Universitario en Enfermedad Crónica Avanzada y Atención Paliativa, se están llevando a cabo las gestiones pertinentes para la firma de acuerdos entre la Universidad Antonio de Nebrija y otros hospitales/clínicas que tienen actividad asistencial de atención a pacientes con enfermedades crónicas avanzadas y/o al final de la vida.

También se está trabajando para establecer convenios con centros de prácticas de Atención Primaria y atención domiciliaria del Sistema Nacional de Salud para que los alumnos del Máster Universitario en Enfermedad Crónica Avanzada y Atención Paliativa puedan acudir a realizar prácticas externas en estos centros.

Duración: Un curso académico.
Las clases se impartirán en fines de semana

Total Créditos: 60 créditos.

Idiomas: Español

Titulación: Máster en Enfermedad Crónica Avanzada y Atención Paliativa

Tipo de titulación: Máster Universitario Oficial.