Pide Información SIN COMPROMISO

Master Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas

Master Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas
El Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de idiomas se imparte en modalidad Semipresencial-Blended... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Máster Semipresencial Master Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... en Madrid.

Este Máster da respuesta a la necesidad de los graduados de nuestra universidad, y el resto del colectivo de graduados interesados en la docencia, posibilitando su formación en las competencias de carácter pedagógico, científico y profesional requeridas para ejercer de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

El Máster se apoya en la experiencia científica, académica y profesional del equipo docente del Departamento, y de su participación, como profesores invitados, en programas de formación de profesores de universidades e instituciones de varios países.

Nuestras especialidades
Las especialidades ofrecidas en nuestro Máster Universitario son las siguientes:
-Matemáticas, dirigida a la formación pedagógica de la especialidad docente de Matemáticas, fundamental por ser una materia instrumental imprescindible en la Enseñanza Secundaria y la Formación Profesional
-Ciencias Experimentales: Física y Química, especialidad dirigida a la formación pedagógica de la especialidad docente de Física y Química
-Ciencias Experimentales: Biología y Geología, de fuerte presencia y demanda en la Enseñanza Secundaria y la Formación Profesional.
-Tecnología e Informática, dirigida a la formación pedagógica de las especialidades vinculadas al mundo de la Ingeniería y la Informática, presentes en la Formación Profesional y Bachillerato.
-Economía, Empresa y Comercio, especialidad dirigida a la formación de aquellas especialidades docentes vinculadas a la gestión administrativa y empresarial, de alta presencia en la Formación Profesional y Bachillerato.
-Hostelería y turismo, dirigida a la formación de aquellas especialidades docentes vinculadas al sector servicios, básicamente orientada a la formación de profesores que impartirán su docencia en Formación Profesional.
-Procesos Sanitarios, especialidad dirigida a la formación de aquellas especialidades docentes vinculadas al mundo sanitario, presentes, con carácter muy especializado, en la Formación Profesional.
-Tecnologías industriales, especialidad dirigida a la formación de aquellas especialidades docentes vinculadas al mundo de la Ingeniería y la Arquitectura, ampliamente presentes en la Formación Profesional y Bachillerato.
-Ciencias Sociales Geografía e Historia, Especialidad dirigida a la formación de la especialidad docente de Geografía e Historia, con presencia en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.
-Lengua Extranjera Inglés, especialidad dirigida a la formación de las especialidades docentes propias de la enseñanza de idiomas, en concreto inglés Es fundamental, por ser materia instrumental en Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y en Formación Profesional y Escuela Oficial de Idiomas.
-Lengua y Literatura Españolas, dirigida a la formación de la especialidad docente de Lengua castellana y literatura, imprescindible por ser materia instrumental en Enseñanza Secundaria y Formación Profesional.
-Artes Plásticas y Visuales, especialidad dirigida a la formación de las especialidades docentes de Dibujo, de gran presencia en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato.
-Educación Física, especialidad dirigida a la formación pedagógica de la especialidad docente de Educación Física, con mucha presencia en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en Bachillerato.
-Orientación Educativa, especialidad dirigida a la formación pedagógica de la especialidad docente de Orientación educativa, básica en las labores de apoyo a los estudiantes y atención a la diversidad.

Salidas profesionales

El Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas habilita al futuro profesor para el ejercicio de la labor docente a través de la adquisición de conocimientos y habilidades necesarios para ejercer de profesor/a en la educación secundaria obligatoria y en el bachillerato, en la formación profesional y en la enseñanza de idiomas.

Requisitos de Acceso y Criterios de Admisión
Según lo establecido en el artículo 16 del RD 1393/2007, modificado por el RD 861/2010 podrán acceder a estos estudios los estudiantes que reúnan cualquiera de las siguientes condiciones:
-Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
-Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior podrán acceder sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
-En caso de alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, se evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Perfil de ingreso
-Titulados universitarios que desarrollen o quieran desarrollar su actividad en el ámbito de la enseñanza Secundaria, y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas y estén interesados en presentarse a las vacantes ofertadas en la red pública nacional o en centros educativos privados y concertados.
-Capacidad de diálogo.
-Mentalidad abierta.
-Disposición para compartir y participar activamente en el desarrollo del curso.
-Dispuestos a concluir en las fechas indicadas las tareas y trabajos que se indiquen.

Podrán acceder al Programa de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas todos aquellos postulantes que cumplan con los requisitos que impone la legislación vigente, con titulación de diplomatura o licenciatura, que estén interesados en adquirir una formación especializada en el terreno de la docencia de cualquier disciplina o materia impartida en los distintos niveles educativos.

El objetivo de este Máster es formar a los estudiantes para ejercer la profesión regulada de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

En el nuevo contexto educativo resultante de los avances tecnológicos, éste Máster ofrece al docente un nuevo beneficio adicional, la posibilidad de adquirir nuevas competencias para diagnosticar, planificar y desarrollar materiales para cursos tanto presenciales como virtuales con objeto de convertir los procesos de enseñanza-aprendizaje en más eficientes mediante la integración de los medios digitales.

Competencias

Las competencias generales que alcanza el masterando son las siguientes:
-Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
-Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
-Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
-Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
-Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
-Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
-Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
-Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
-Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
-Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
-Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
-Fomentar el espíritu crítico, reflexivo y emprendedor.
-Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

MÓDULO GENÉRICO (16 créditos)  Cuatrimestre  Créditos
-Procesos educativos y realidad escolar   1º   4
-Enfoque comunicativo y aprendizaje por tareas   1º   4
-Psicología y educación del adolescente   1º   4
-Educación, sociedad y política educativa  1º  4

MÓDULO ESPECÍFICO (26 créditos)

Se ofertan las siguientes especialidades:
-Matemáticas
-Física y Química
-Biología y Geología
-Tecnología e Informática
-Ciencias Sociales: Geografía e Historia
-Economía y Comercio
-Hostelería y Turismo
-Tecnologías Industriales
-Procesos sanitarios
-Lengua extranjera (inglés)
-Lengua y literatura española
-Artes plásticas y visuales
-Educación física
-Orientación educativa

MÓDULO PRÁCTICUM (18 créditos)   Cuatrimestre   Créditos
Practicum I   1º   3
Practicum II   2º   9
Trabajo fin de Máster (TFM)   2º   6

Total programa  60

Duración: 1 año

Total Créditos: 60 créditos.
Mínimo 12 ECTS y máximo 60 ECTS por matrícula y periodo lectivo

Titulación oficial:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas.

Idiomas:
- Español
- Inglés