Pide Información SIN COMPROMISO

Máster Universitario en Gestión Cultural

¡Últimos días de matrícula! Pago fraccionado en cuotas y Seguro sin coste de paro o enfermedad para continuar estudiando
Máster Universitario en Gestión Cultural
¡Últimos días de matrícula! Pago fraccionado en cuotas y Seguro sin coste de paro o enfermedad para continuar estudiando
El Máster Universitario en Gestión Cultural se imparte en modalidad ONLINE. El máster universitario de Gestión cultural de la UOC y la UdG forma a... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Máster Online Máster Universitario en Gestión Cultural y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... profesionales expertos en la gestión cultural capaces de diseñar, gestionar y evaluar actuaciones culturales en cualquier ámbito, tanto del sector público como del privado.

En la sociedad actual, totalmente globalizada, la cultura ocupa un nuevo papel central. La generalización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha modificado las formas de crear, producir, difundir y consumir cultura, por lo que han aparecido nuevas formas de expresión, técnicas y enfoques creativos; una realidad que también tiene consecuencias sobre los proyectos, los programas, las instituciones y las industrias culturales. Todo ello requiere profesionales con competencias específicas para abordar las nuevas formas de la gestión de la cultura.

El máster universitario de Gestión cultural es una titulación oficial con una clara vocación internacional. El programa de estudios propone una mirada integral, transversal y globalizadora de la gestión de la cultura. Además, este programa formativo tiene un perfil profesionalizador, con una perspectiva orientada al emprendimiento, por lo que el estudiante podrá realizar prácticas presenciales o virtuales. Además, el equipo docente suma la experiencia y el prestigio de dos universidades, con un profesorado que proviene del entorno académico y profesional.

El estudiante que completa la formación de máster se convierte en un profesional emprendedor, comprometido con el desarrollo de la cultura y capacitado para el análisis, el asesoramiento, la dirección ejecutiva y la investigación cultural.
 
Titulación oficial
El Máster universitario de Gestión cultural - interuniversitario UOC/ UdG conduce a la obtención de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, publicado en el BOE núm. 259/2016 del 26 de octubre de 2016.

Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

Requisitos académicos
Para acceder a estudios oficiales de máster, es necesario estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información y la documentación que tienes que entregar, en función de donde hayas realizado estos estudios:
-He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español
-He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea
-He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la UE

El perfil de los estudiantes a quienes va dirigido este máster es muy amplio y se inscribe en el campo de las humanidades, la comunicación y el turismo. De hecho, en la realidad de la práctica profesional, la inmensa mayoría de los gestores culturales en activo provienen de estos campos disciplinarios.

El perfil preferente de estudiantes a los que va dirigido es el siguiente:
-Licenciados y graduados interesados en el ámbito de la gestión y dirección de organizaciones, instituciones y eventos culturales: museos, centros culturales, salas de exposiciones y organismos de gestión y difusión del patrimonio
-Graduados en Humanidades
-Educadores en las materias de patrimonio y gestión cultural
-Planificadores y gestores locales de cultura, turismo y patrimonio
-Profesionales del ámbito y el sector de la cultura
-Profesionales de instituciones públicas y privadas dedicados al mundo de la cultura
-Promotores culturales
-Investigadores y profesores en el ámbito de la gestión cultural

-Obtener conocimientos avanzados sobre la cultura en el siglo xxi y su incidencia social.
-Proporcionar conocimientos sobre las políticas culturales que se desarrollan en el ámbito local, nacional e internacional.
-Adquirir la capacidad de diseñar, crear y evaluar proyectos de intervención cultural tanto en el ámbito de las políticas públicas, como en las industrias culturales y creativas privadas.
-Obtener la capacidad de análisis del tejido cultural de una sociedad, de desarrollar estudios en el ámbito de la gestión y de formular diagnósticos que identifiquen necesidades y oportunidades.
-Obtener la capacidad de conocer las especificidades de gestión de los diferentes ámbitos de intervención cultural: patrimonio, artes escénicas, música, artes plásticas y audiovisuales, etc.
-Adquirir la capacidad de identificar y establecer relaciones entre los diferentes agentes culturales del territorio de actuación: administración pública, sector privado y tercer sector.
-Desarrollar un compromiso ético y de responsabilidad social de acuerdo con el código deontológico profesional.
-Desarrollar y consolidar la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares.
-Desarrollar capacidades de responsabilidad, liderazgo, así como la toma de decisiones.
-Desarrollar la capacidad creativa e innovadora y el espíritu emprendedor.
-Consolidar y aumentar la habilidad para trabajar en red y en un mundo digital, así como la capacidad de adaptarse a entornos nuevos.
-Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan continuar la formación de manera autónoma y actualizar las competencias profesionales.

Para obtener la presente titulación de máster interuniversitario en Gestión cultural, el estudiante deberá superar 60 créditos ECTS. Este número de créditos ECTS se distribuye entre la totalidad de las materias integradas en el plan de estudios conducente a la obtención del título universitario oficial, en función del número de horas de trabajo del estudiante para la realización y acreditación de estas materias.

El máster universitario de Gestión cultural ofrece un módulo básico de formación obligatoria de 20 créditos, un módulo optativo de 60 créditos ECTS (de los cuales 30 créditos ECTS son elegidos por el alumno) y un Trabajo final de máster obligatorio de 10 créditos ECTS.

Asignaturas obligatorias                                                                                       Créditos
Las políticas culturales: configuración y desarrollo                                                       5
Los marcos institucionales y jurídicos de la gestión cultural                                          5
La cultura en la sociedad contemporánea                                                                    5
Los espacios de intervención cultural: infraestructuras y servicios de la cultura              5

Asignaturas optativas    
El sector de las artes plásticas y visuales                                                                     5
Letras y sector editorial                                                                                              5
Gestión y usos del patrimonio cultural                                                                          5
La industria audiovisual                                                                                               5
Intervención y acción en gestión cultural                                                                      5
Metodologías para la investigación en gestión cultural                                                    5
Diseño de proyectos de análisis, estudios aplicados y consultoría                                    5
Producción y dirección en gestión cultural                                                                     5
Prácticas                                                                                                                    5
Los agentes culturales como actores sociales                                                                5
Las artes en vivo: gestión de las artes escénicas y performativas                                    5
Turismo cultural y creativo                                                                                          5

Trabajo final de máster                                                                                               10

El máster se puede cursar en uno o dos años lectivos. Como los estudios se hacen a distancia, virtualmente y con una metodología que permite que cada persona pueda satisfacer sus necesidades de aprendizaje con absoluta flexibilidad, para los estudiantes que cursen el máster a tiempo parcial, se prevé una duración de dos años (cuatro semestres). No obstante, está previsto que un estudiante con dedicación a tiempo completo pueda realizar todo el plan de estudios en un año.

Idioma: Castellano, Catalán