Pide Información SIN COMPROMISO

Máster Universitario en Gestión Estratégica de la Información y el Conocimiento en las Organizaciones

¡Últimos días de matrícula! Pago fraccionado en cuotas y Seguro sin coste de paro o enfermedad para continuar estudiando
Máster Universitario en Gestión Estratégica de la Información y el Conocimiento en las Organizaciones
¡Últimos días de matrícula! Pago fraccionado en cuotas y Seguro sin coste de paro o enfermedad para continuar estudiando
El Máster Universitario de Gestión Estratégica de la Información y el Conocimiento en las Organizaciones se imparte en modalidad Online. El máster... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Máster Online Máster Universitario en Gestión Estratégica de la Información y el Conocimiento en las Organizaciones y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... universitario en línea de Gestión estratégica de la información y el conocimiento en las organizaciones de la UOC forma profesionales especialistas en el estudio y el liderazgo de la gestión de la información y la gestión del conocimiento en cualquier tipo de empresa o institución.

En la sociedad del conocimiento, la gestión de la información y el conocimiento se ha convertido en una disciplina estratégica con una demanda creciente de profesionales. Tanto las nuevas empresas del siglo XXI como la Administración pública, o incluso las entidades del tercer sector, requieren cada vez más este perfil de especialista.

Las operaciones diarias de empresas e instituciones implican gestión de la información y, a menudo, también creación o trasmisión de conocimiento. Son recursos clave para cualquier organización que quiera ser competitiva e innovadora, y, por ello, es imprescindible que desarrollen un papel importante en el diseño, la implementación y el desarrollo de la estrategia de cualquier institución.

A diferencia de otros estudios, que se aproximan a la estrategia desde una visión tradicional, el programa de la UOC tiene un enfoque transversal y pluridisciplinar. La información y el conocimiento adquieren el lugar preferente necesario como elemento central de la actividad de las organizaciones.

El máster universitario de Gestión de la información y el conocimiento proporciona una sólida formación teórica y práctica. El programa formativo incluye las diversas técnicas, teorías, metodologías y herramientas sobre el tratamiento avanzado de la información y el conocimiento.

El profesional formado en la UOC será capaz de identificar y analizar las necesidades de información y conocimiento que tengan o puedan generar valor y, después, aplicar las técnicas más apropiadas.

A parte de la formación general, el programa de la UOC ofrece dos itinerarios: uno de investigación, para aquellos estudiantes que quieran desarrollar una carrera académica, y otro profesionalizador.

Titulación oficial

El Máster universitario de Gestión Estratégica de la Información y el Conocimiento en las Organizaciones conduce a la obtención de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

Salidas profesionales
La titulación de máster universitario de Gestión estratégica de la información y el conocimiento en las organizaciones capacita al titulado para los siguientes puestos:
-Directivos y mandos intermedios de empresas intensivas en información y conocimiento
-Directores y mandos intermedios de departamentos de innovación
-Directores y mandos intermedios de I+D
-Responsables de gestión del conocimiento
-Responsables de inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica
-Responsables de estrategias en los medios sociales
-Responsables de analítica web
-Analistas de inteligencia empresarial
-Investigador académico

El máster universitario en Gestión de la información y el conocimiento en las organizaciones da acceso al doctorado en Sociedad de la Información y el Conocimiento de la UOC.

Requisitos académicos
Para acceder a estudios oficiales de máster, es necesario estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información y la documentación que tienes que entregar, en función de donde hayas realizado estos estudios:

-He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español
-He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea
-He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la UE

El máster universitario de Gestión estratégica de la información y el conocimiento en las organizaciones se dirige principalmente a dos colectivos mediante dos itinerarios distintos: uno investigador, para aquellos estudiantes que deseen desarrollar una carrera académica en el ámbito de la gestión estratégica de la información y el conocimiento, y otro profesionalizador, para aquellos que quieran especializarse en este campo dentro de su carrera profesional.

Dentro del itinerario profesional se distinguen dos perfiles. Por un lado, encontramos los directivos y gestores de aquellas empresas o instituciones en las que la información y el conocimiento son recursos fundamentales y tienen un papel relevante en el diseño y la implementación de estrategias adecuadas para la economía actual. Por otro lado, profesionales de la información que quieran desarrollar ese papel estratégico de la información y el conocimiento con el objetivo de acceder a puestos de mayor responsabilidad en su organización.

-Proporcionar una formación avanzada que permita identificar la información y el conocimiento críticos para el funcionamiento y la competitividad de las organizaciones.
-Desarrollar la capacidad crítica y analítica para alinear el valor de la información y el conocimiento con la estrategia de una organización, así como con la función de innovación.
-Adquirir las capacidades técnicas y metodológicas para aplicar e implementar procesos de captura, análisis y tratamiento de grandes volúmenes de datos.
-Obtener la capacidad de analizar estratégicamente las redes sociales y sus implicaciones en los procesos de generación y difusión de información y conocimiento.
-Adquirir conocimientos avanzados que permitan analizar nuevas formas y estructuras para realizar investigaciones científicas.
-Desarrollar la capacidad de dirigir y liderar equipos de trabajo.
-Consolidar y aumentar la capacidad de utilizar el inglés en la práctica profesional.
-Adquirir la capacidad de adoptar actitudes y comportamientos en una organización de acuerdo con una práctica profesional ética y responsable y promoverlos entre sus miembros.
-Desarrollar capacidades de responsabilidad, liderazgo, así como la toma de decisiones.
-Desarrollar la capacidad creativa e innovadora y el espíritu emprendedor.
-Consolidar y aumentar la habilidad para trabajar en red y en un mundo digital, así como la capacidad de adaptarse a entornos nuevos.
-Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan continuar la formación de manera autónoma y actualizar las competencias profesionales.

Competencias transversales
-Capacidad para el análisis y la síntesis.
-Capacidad para resolver de problemas.
-Capacidad para tomar decisiones.
-Capacidad para desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
-Capacidad para diseñar y gestionar proyectos.
-Capacidad para generar nuevas ideas.
-Capacidad para aplicar de manera crítica las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de referencia.
-Capacidad para comunicarse de manera eficaz, integrando ideas complejas y argumentándolas de modo claro y persuasivo.
-Capacidad para interpretar textos, documentación, informes y artículos académicos tanto en la lengua propia como en inglés y transmitir el contenido a otras personas.
-Capacidad para identificar oportunidades para el desarrollo de proyectos e iniciativas de innovación en el entorno profesional.
-Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
-Capacidad para adoptar actitudes y comportamientos de acuerdo con una práctica profesional ética y responsable.
-Capacidad para trabajar en equipo y en red en entornos multidisciplinares.
-Capacidad para adaptarse a un aprendizaje continuo, autodirigido y autónomo, así como a nuevas situaciones.

Competencias específicas
-Capacidad para la comprensión crítica del valor estratégico de la información y del conocimiento en las organizaciones tanto públicas como privadas.
-Capacidad para diseñar e implementar sistemas para la gestión del conocimiento en la organización.
-Capacidad para vincular los procesos de innovación y aprendizaje a los flujos de generación y difusión de información y conocimientos, tanto internos como externos a una organización.
-Capacidad para conocer y dominar las distintas técnicas, tecnologías y metodologías para la identificación, la recuperación, el tratamiento, la representación, la visualización y la explotación de grandes volúmenes de datos.
-Capacidad para identificar y estudiar los componentes, la estructura, el funcionamiento y las técnicas de análisis de las redes sociales y sus implicaciones en la generación, captación y difusión de conocimiento en las plataformas de redes sociales.

Competencias específicas de la orientación de investigación
-Capacidad para diseñar correctamente un proyecto de investigación empírica, principalmente en cuanto a su capacidad descriptiva y explicativa, la selección de casos y variables, y la combinación de técnicas y métodos, teniendo presente las limitaciones técnicas y los recursos de que dispone el investigador.
-Capacidad para aplicar los métodos de investigación tradicionales en ciencias sociales al estudio de la gestión estratégica de la información y del conocimiento.
-Capacidad para elaborar correctamente un trabajo de investigación empírico que tenga el formato de artículo científico y siga los criterios establecidos en las publicaciones académicas de prestigio.

Competencias específicas de la orientación de profesionalización
-Capacidad para dominar los procesos para el diseño, la implementación y la evaluación de proyectos.
-Capacidad para aplicar técnicas avanzadas para la explotación, la visualización y la representación de grandes volúmenes de información y de recursos de información y su integración.
-Capacidad para elaborar productos de información avanzados orientados a la planificación estratégica y la toma de decisiones.

Competencias propias de la UOC

-Uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional
-Capacidad de comunicación en una lengua extranjera (inglés)

El programa del máster universitario de Gestión estratégica de la información y el conocimiento en las organizaciones consta de 60 créditos ECTS.

Asignaturas  Tipología
Asignaturas obligatorias    Créditos
Gestión estratégica del conocimiento    6
Redes sociales, información y conocimiento    6
Estrategia y organización    6
Innovación    6

Asignaturas optativas    Créditos
Análisis estratégico de información    5
Inteligencia estratégica    5
Métrica de la información    5
E-research    5
Propiedad intelectual y seguridad de la información    5

Asignaturas obligatorias del itinerario profesionalizador    Créditos
Emprendimiento    5
Gestión de proyectos    5
Prácticas profesionales    5
Trabajo final de máster profesionalizador    6

Asignaturas obligatorias del itinerario de investigación    Créditos
Gestión de información para la investigación    5
Metodologías de investigación cuantitativa    5
Metodologías de investigación cualitativa    5
Trabajo final de máster investigador    6

Créditos: 60 ECTS
Título: Gestión Estratégica de la Información y el Conocimiento en las Organizaciones
Idioma: castellano

Se prevé que un estudiante pueda realizar todo el plan de estudios en un año en el caso de que lo curse a tiempo completo, o en un plazo superior de años, según el modelo flexible de la universidad.