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Master Universitario en Gestión Sanitaria

Master Universitario en Gestión Sanitaria
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El Master Universitario en Gestión Sanitaria se imparte en modalidad a distancia. Partiendo de la premisa de que la situación económica, política... Seguir leyendo

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... y social actual, cada vez más compleja y globalizada, plantea una problemática cuya resolución necesita de profundos conocimientos técnicos y prácticos, el conocimiento de sistemas de gestión profesionales, que permitan rentabilizar la utilización de recursos cada vez más escasos resulta notorio y se plasma en los tres aspectos que se enuncian en el epígrafe.

Atendiendo sucintamente a la evolución que en los tres principales planos (académico, científico y profesional) ha registrado la gestión sanitaria como consecuencia de la gran cantidad de procesos distintos, aunque conexionados entre sí, tendentes a examinar y analizar una realidad cambiante para poder dar explicaciones sobre la misma, llegaremos a la conclusión de que todo ello se ha producido como respuesta a necesidades muy concretas derivadas de especializaciones del quehacer científico y profesional de los gestores sanitarios. Como ejemplos más significativos se pueden destacar la economía laboral, la economía de la salud, la economía de la educación, la economía de los transportes, etc.

El Máster Universitario en Gestión Sanitaria es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 75 de 28 de marzo de 2012.

Sistema de enseñanza
El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

Oficialidad del título
Registro del título oficial en el RUCT

Metodología
La Universidad a Distancia de Madrid es una institución educativa “próxima” que tiene como leitmotiv “enseñar a aprender”.

La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento.

Las bases pedagógicas en las que se fundamenta nuestra Universidad son la formación a distancia de última generación o e-learning, la concepción de su oferta formativa adaptada a la realidad social y laboral, el aprendizaje basado en competencias y la motivación por aprender.

El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”.

El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como “guías y facilitadores”, la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas.

La planificación didáctica
Cada asignatura dispone de una planificación didáctica propia que establece el profesor de acuerdo a las características del plan de estudios en cuestión y la metodología de la UDIMA.

Dicha planificación figura en los cronogramas de actividades didácticas de las Guías Docentes de las Asignaturas así como en el Calendario del Aula Virtual desde el comienzo del periodo académico. Una información práctica que permite al estudiante la planificación del estudio personal, el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la superación de las asignaturas con aprovechamiento.

Los contenidos formativos
Los manuales de materiales didácticos asociados al aprendizaje de las distintas asignaturas son elaborados por autores de reconocido prestigio en el ámbito académico.

Estos contenidos se complementan de manera significativa con la posibilidad de la consulta de bases de datos, bibliografías y los fondos de las bibliotecas digitales de las Aulas Virtuales.

Salidas Profesionales
-Coordinación de equipos y planificación de servicios.
-Gestión presupuestaria.
-Organización logística y de compras.
-Evaluaciones de calidad.

Prácticas
En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un primer contacto con el mercado laboral, suponiendo este periodo el complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante el plan de estudios.

Todos los alumnos del título tienen la posibilidad de realizar un periodo de prácticas extracurriculares, sin cargo a créditos, cuyo periodo máximo es de 6 meses. UDIMA tiene convenios y acuerdos de colaboración con diversas empresas nacionales e internacionales de todos los sectores. Relación de Empresas con Convenios de Colaboración Educativa.

Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.

Requisitos y Vías de Acceso Específicos
El Máster Universitario en Gestión Sanitaria está dirigido preferentemente a Licenciados, Graduados o Diplomados en:
-Ciencias Empresariales.
-Administración y Dirección de Empresas.
-Economía.
-Titulados en Ciencias de la Salud, con formación específica en el ámbito de la economía y la empresa.

No obstante, aquellos alumnos que no sean licenciados o graduados en estas titulaciones, podrán cursar una serie de complementos de formación denominados “Complementos Específicos a la Gestión Sanitaria” para sentar las bases de la gestión financiera. Para dichos alumnos, estos complementos formativos son de carácter obligatorio, y se podrán realizar con anterioridad al inicio del Máster o de manera simultánea al mismo (ver tabla de complementos formativos en pestaña "Plan de estudios").

Se trata de desarrollar en los estudiantes, cuyas titulaciones universitarias sean de la Rama de las Ciencias de la Salud o de las Ciencias Sociales y Jurídicas (excepto los que tengan formación en el ámbito de la economía o de la empresa), los conocimientos fundamentales de la gestión empresarial que les permitan posteriormente comprender, adquirir y desarrollar los conocimientos especializados de la Gestión Sanitaria, con base en una preparación previa y óptima que permita alcanzar todas y cada una de las competencias establecidas en el Máster.

Requisitos y vías de acceso para estudios de Máster
Los requisitos de acceso a las enseñanzas oficiales de Máster de conformidad con los establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:

-Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial (*) español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
-Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
-El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

(*)Puede haber másteres con vías de acceso especificas

Los estudiantes extranjeros, podrán solicitar la admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Estos requisitos deben de ser acreditados por los estudiantes de nuevo ingreso a efectos de que su solicitud de admisión sea aprobada. Así como por los estudiantes que cursen estudios en la UDIMA y que deseen emprender otros distintos, simultaneándolos o no con los primeros.

El Máster Universitario en Gestión Sanitaria está dirigido preferentemente a Licenciados, Graduados o Diplomados en:

-Ciencias Empresariales.
-Administración y Dirección de Empresas.
-Economía.
-Titulados en Ciencias de la Salud, con formación específica en el ámbito de la economía y la empresa.

No obstante, aquellos alumnos que no sean licenciados o graduados en estas titulaciones, podrán cursar una serie de complementos de formación denominados “Complementos Específicos a la Gestión Sanitaria” para sentar las bases de la gestión financiera. Para dichos alumnos, estos complementos formativos son de carácter obligatorio, y se podrán realizar con anterioridad al inicio del Máster o de manera simultánea al mismo (ver tabla de complementos formativos en pestaña "Plan de estudios").

Se trata de desarrollar en los estudiantes, cuyas titulaciones universitarias sean de la Rama de las Ciencias de la Salud o de las Ciencias Sociales y Jurídicas (excepto los que tengan formación en el ámbito de la economía o de la empresa), los conocimientos fundamentales de la gestión empresarial que les permitan posteriormente comprender, adquirir y desarrollar los conocimientos especializados de la Gestión Sanitaria, con base en una preparación previa y óptima que permita alcanzar todas y cada una de las competencias establecidas en el Máster.

Este programa formativo ha sido diseñado para que el estudiante domine todos los conocimientos necesarios que le capaciten para realizar adecuadamente y con garantía de éxito una labor de gestión, asesoramiento y evaluación de este tipo de instituciones propias del Sector Sanitario, tanto en el ámbito global de la institución, como en cualquiera de sus áreas funcionales: departamento o servicio clínico, gestión económico-financiera, dirección estratégica, recursos humanos, calidad, logística, etc., facilitándole a su vez su integración en un mercado laboral único europeo.

A través del estudio de las unidades didácticas y la realización de las actividades de evaluación y aprendizaje, el futuro profesional adquiere las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo aplicando sus conocimientos. Esto permite desarrollar competencias esenciales en la vida profesional como el trabajo en equipo, el análisis de problemas, búsqueda y comunicación de soluciones, negociación y toma de decisiones.

Este objetivo general se puede desglosar en los siguientes objetivos de aprendizaje específicos:

Que los estudiantes comprendan y profundicen en el conocimiento de:
-Los principales métodos, herramientas y técnicas que facilitan el aprendizaje y el trabajo en situaciones on-line, de los profesionales del entorno de la salud en el siglo XXI.
-La Organización del Sistema Sanitario Nacional, sus objetivos, normativa reguladora y la gestión de centros y servicios sanitarios, unido al conocimiento de los principales aspectos de la Gestión Estratégica de las Organizaciones Sanitarias, tanto en sus aspectos “macro” (planificación), como “meso” (gerencial) y como “micro” (gestión clínica), tanto en el sector público, como privado.
-Los diferentes modelos, técnicas, métodos y herramientas de análisis financiero y coste-beneficio específicos de la gestión clínica y hospitalaria.
-Los diferentes modelos, métodos, herramientas e indicadores que permiten establecer el case-mix hospitalario para realizar una adecuada gestión analítica y establecer los modelos de evaluación de Centros y Servicios Sanitarios y, en particular de los Centros Asistenciales en Atención Primaria y Atención Especializada.
-Aquellas disciplinas de gestión, que no siendo específicamente propias del Sector Sanitario, tienen en sus metodologías, técnicas, herramientas y/o normativa aplicable, una doble dimensión: la propia del Sector de la Salud y la común con otros sistemas de Dirección y Gestión organizacional en otros ámbitos.
-Los valores y comportamientos personales que deben caracterizar el “cómo hacer” de los profesionales del entorno de la salud en el siglo XXI: Inteligencia Emocional, Gestión del Tiempo, Organización de Reuniones, Hablar en Público, Técnicas de Negociación, Deontología del Directivo, Liderazgo y Motivación, Trabajo en Equipo, Comunicación Interpersonal, Gestión del Conocimiento, Responsabilidad Social Empresarial.

Participación en el desarrollo de los procesos propios de la Gestión Sanitaria, tanto a nivel de diseño, implantación y mantenimiento de políticas de gestión sanitaria (gestión estratégica, clínico-financiera, gestión hospitalaria, gestión por procesos, de RR.HH, prevención de riesgos, logística, gestión de la calidad, compras, etc) coherentes con las características y la actividad de la organización.

Complementos formativos
El Máster contiene una formación específica complementaria y obligatoria en primera matricula para aquellos alumnos que no sean titulados universitarios en: Empresariales, Administración y Dirección de Empresas, Economía o bien en la rama Ciencias de la Salud, con formación específica en el ámbito de la economía y la empresa. La finalidad de estos complementos formativos es que dichos alumnos consigan una preparación previa y óptima que permita alcanzar todas y cada una de las competencias establecidas en el Máster.

Primer Semestre
-Informática Aplicada a la Gestión Sanitaria
-Organización de Sistemas Sanitarios y Reformas Sanitarias
-Planificación y Gestión Estratégica de las Organizaciones Sanitarias
-Gestión Presupuestaria y Análisis Financiero
-Gestión de Costes en el Ámbito Sanitario
-Dirección de RR.HH. en el Sector Sanitario
-Habilidades y Competencias Directivas en el Sector Sanitario

Segundo Semestre
-Gestión Clínico-Financiera y Gestión Hospitalaria
-Gestión por Procesos Sanitarios
-Sistemas de Información y Evaluación en el Ámbito Sanitario
-Gestión de la Calidad en el Sector Sanitario y Bioética
-Logística y Compras en el Sector de la Salud
-Prácticas Externas (**)
-Trabajo Fin de Máster (***)

El Título de Máster Universitario en Gestión Sanitaria comprende 60 créditos ECTS

12 meses