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Master Universitario en Mercado del Arte

Master Universitario en Mercado del Arte
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El Master Universitario en Mercado del Arte se imparte en modalidad a distancia. El Título de Máster Universitario en Mercado del Arte por la UDIMA... Seguir leyendo

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... tiene como finalidad dotar al estudiante de una formación especializada, orientada a ejercer las labores profesionales en el ámbito de las empresas culturales que conforman este sector de gran tradición y que en la actualidad se muestra en gran expansión internacional.

En el diseño del plan de estudios, se han tenido presentes los principales ámbitos laborales y sectores de mayor relevancia, a fin de configurar una enseñanza práctica, real y adaptada a las exigencias del mercado laboral. Para ello se han tenido en cuenta los conocimientos, aptitudes y habilidades que más valoran los profesionales dentro de una sociedad que demanda unos perfiles característicos y adaptados a las tecnologías en este sector.

El Máster Universitario en Mercado del Arte es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 141 de 13 de junio de 2013.

Sistema de enseñanza
El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

Metodología
La Universidad a Distancia de Madrid es una institución educativa “próxima” que tiene como leitmotiv “enseñar a aprender”.

La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento.

Las bases pedagógicas en las que se fundamenta nuestra Universidad son la formación a distancia de última generación o e-learning, la concepción de su oferta formativa adaptada a la realidad social y laboral, el aprendizaje basado en competencias y la motivación por aprender.

El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”.

El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como “guías y facilitadores”, la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas.

La planificación didáctica
Cada asignatura dispone de una planificación didáctica propia que establece el profesor de acuerdo a las características del plan de estudios en cuestión y la metodología de la UDIMA.

Dicha planificación figura en los cronogramas de actividades didácticas de las Guías Docentes de las Asignaturas así como en el Calendario del Aula Virtual desde el comienzo del periodo académico. Una información práctica que permite al estudiante la planificación del estudio personal, el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la superación de las asignaturas con aprovechamiento.

Los contenidos formativos
Los manuales de materiales didácticos asociados al aprendizaje de las distintas asignaturas son elaborados por autores de reconocido prestigio en el ámbito académico.

Estos contenidos se complementan de manera significativa con la posibilidad de la consulta de bases de datos, bibliografías y los fondos de las bibliotecas digitales de las Aulas Virtuales.

Salidas Profesionales
Empresas del ámbito del mercado del arte desde venta de obras de arte a través de galería, subasta, on line o establecimiento, hasta empresas de traslados, restauración, consultoras, etc. en cualquiera de los sectores que este mercado comprende; pintura y escultura antigua, joyería, arte contemporáneo, obra gráfica, numismática, fotografía artística, memorabilia, coleccionismo, etc.

Prácticas
En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un primer contacto con el mercado laboral, suponiendo este periodo el complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante el plan de estudios.

Todos los alumnos del título tienen la posibilidad de realizar un periodo de prácticas extracurriculares, sin cargo a créditos, cuyo periodo máximo es de 6 meses. UDIMA tiene convenios y acuerdos de colaboración con diversas empresas nacionales e internacionales de todos los sectores. Relación de Empresas con Convenios de Colaboración Educativa.

Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.

Requisitos y Vías de Acceso Específicos
El Máster Universitario en Mercado del Arte está dirigido a titulados universitarios con un perfil amplio y diverso, que va desde el alumno con sesgo claramente humanista como licenciados en Historia, Humanidades, Historia del Arte, Arqueología, etc., hasta el alumno formado en finanzas, empresa y asesoramiento financiero que quiere encauzar sus conocimientos y experiencia hacia el Mercado del Arte y en el asesoramiento patrimonial en este tipo de activos.

Al ser un ámbito de especialización, es necesario tener la formación específica complementaria de los estudios de Grado o similares de las áreas de la economía o de la empresa y enfocada al ejercicio profesional de los perfiles que se relacionan con las materias impartidas, profundizando en conocimientos previos y desarrollando las competencias y habilidades propias de un profesional de las finanzas, la gestión empresarial y de un especialista en asesoría financiera.

De este modo, tienen acceso al directo al Máster los Titulados Universitarios en:

-Ciencias Empresariales.
-Administración y Dirección de Empresas.
-Economía

No obstante, aquellos alumnos que no sean licenciados o graduados en estas titulaciones podrán cursar una serie de complementos de formación relativos a "Macroeconomía y Coyuntura Económica" como elementos fundamentales para conocer los distintos elementos que afectan a la evolución económica, y "Entorno Financiero" para sentar las bases de la gestión financiera y de la contabilidad. Para dichos alumnos estos complementos formativos son de carácter obligatorio y se podrán realizar con anterioridad al inicio del Máster o de manera simultánea al mismo (ver tabla de complementos formativos en pestaña "Plan de estudios").

Requisitos y vías de acceso para estudios de Máster
Los requisitos de acceso a las enseñanzas oficiales de Máster de conformidad con los establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:

-Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial (*) español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
-Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
-El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

(*)Puede haber másteres con vías de acceso especificas

El Máster Universitario en Mercado del Arte está dirigido a titulados universitarios con un perfil amplio y diverso, que va desde el alumno con sesgo claramente humanista como licenciados en Historia, Humanidades, Historia del Arte, Arqueología, etc., hasta el alumno formado en finanzas, empresa y asesoramiento financiero que quiere encauzar sus conocimientos y experiencia hacia el Mercado del Arte y en el asesoramiento patrimonial en este tipo de activos.

Al ser un ámbito de especialización, es necesario tener la formación específica complementaria de los estudios de Grado o similares de las áreas de la economía o de la empresa y enfocada al ejercicio profesional de los perfiles que se relacionan con las materias impartidas, profundizando en conocimientos previos y desarrollando las competencias y habilidades propias de un profesional de las finanzas, la gestión empresarial y de un especialista en asesoría financiera.

De este modo, tienen acceso al directo al Máster los Titulados Universitarios en:
-Ciencias Empresariales.
-Administración y Dirección de Empresas.
-Economía

No obstante, aquellos alumnos que no sean licenciados o graduados en estas titulaciones podrán cursar una serie de complementos de formación relativos a "Macroeconomía y Coyuntura Económica" como elementos fundamentales para conocer los distintos elementos que afectan a la evolución económica, y "Entorno Financiero" para sentar las bases de la gestión financiera y de la contabilidad. Para dichos alumnos estos complementos formativos son de carácter obligatorio y se podrán realizar con anterioridad al inicio del Máster o de manera simultánea al mismo (ver tabla de complementos formativos en pestaña "Plan de estudios").

Es importante matizar que este programa formativo no exige experiencia previa en ningún sector del Mercado del Arte, sino que pretende dar una formación integral al experto, de forma progresiva y eficaz en todas sus áreas.

El objetivo de aprendizaje principal del Título de Máster Universitario en Mercado del Arte por la UDIMA es formar profesionales altamente cualificados en el ámbito de la dirección y gestión de empresas culturales relacionadas con el sector, dotándoles de un perfil práctico, profesional y competitivo.

Este programa formativo ha sido diseñado para que el estudiante domine todos los conocimientos necesarios que le capaciten para realizar adecuadamente y con garantía de éxito una labor de gestión, asesoramiento, peritaje y catalogación de los bienes artísticos y de colección en entornos nacionales e internacionales, tanto en el ámbito global de la organización como en cualquiera de sus áreas funcionales: adquisición, peritaje, comercialización en subasta, feria, inversión, tasación..., facilitándole a su vez su integración en un mercado laboral europeo.

El Programa formativo se divide en 5 Módulos, que agrupan las distintas competencias que tendrá que adquirir el alumno para el adecuado ejercicio profesional:

-Módulo de Informática Aplicada incluye la asignatura Informática Aplicada al Mercado del Arte, que tiene por finalidad enseñar al estudiante a manejarse en un entorno de Mercado del Arte, a través de la plataforma de formación de la UDIMA. Esta materia (módulo) ofrecerá al estudiante toda la información especializada a obtener mediante la gestión de la información on line, así como a través de las páginas web y portales especializados de los distintos organismos, públicos o privados en el sector del Mercado del Arte.

-Módulo de Fundamentos y Mecanismos del Mercado del Arte que permitirá al estudiante adquirir los conocimientos básicos para dominar los distintos escenarios en los que se desenvuelve el Mercado del Arte. Partiendo de una asimilación de conceptos y terminología básica, el alumno irá incorporando conocimientos sobre el funcionamiento y la dinámica del Mercado del Arte. Se pretende que el alumno asimile y procese información teórica para proyectarla sobre la compleja realidad y el funcionamiento formal del Mercado del Arte.

-Módulo de Productos del Mercado del Arte comprende el estudio de los distintos tipos de obras de arte y bienes de colección así como las diversas facetas que les afectan al ofertarlos en el mercado del arte. Así, el estudio del Módulo aportará conocimientos sobre los sectores del mercado en los que se ofertan, los aspectos intrínsecos y extrínsecos de los bienes, más relevantes en su comercio y las diversas tareas que se derivan de su análisis y preparación para optimizar su oferta en el mercado como la catalogación, tasación, métodos de conservación, etc.

-El módulo  de Marco Legislativo y fiscal del Mercado del Arte versa sobre los aspectos legislativos y fiscales que rigen el funcionamiento del mercado del arte. La finalidad es conseguir que los estudiantes comprendan la legislación y los aspectos fiscales sobre del mercado que es quien es la ha definido las características actuales del mercado y entiendan la posición del Estado frente al comercio de obras de arte. Al profundizar en su funcionamiento se pretende una mejor comprensión y puesta en práctica de la materia legislativa en el plano profesional. Así tras cursar la materia, el alumno será capaz de desempeñar las labores de los profesionales del mercado del arte en cuanto a exportaciones, importaciones, adquisiciones, desarrollo de subastas, etc.

-Módulo de Gestión Empresarial y Patrimonial permitirá al estudiante adquirir los conocimientos suficientes para dominar las distintas áreas de la gestión empresarial y patrimonial. El objetivo es dotar de las herramientas necesarias para el desarrollo profesional en el ámbito de la asesoría en el Mercado del Arte, tanto en su vertiente empresarial con en los aspectos puramente patrimoniales. Este módulo ha sido diseñado para que el estudiante domine los conocimientos necesarios que le capaciten para realizar adecuadamente y con garantía de éxito su labor como gestor de empresa y asesor de patrimonios, ya sea como profesional independiente que presta sus servicios externos a la organización empresarial, ya sea como profesional integrado en cualquiera de las áreas funcionales de las empresa.

Las prácticas externas se concertarán a través de convenios con empresas, instituciones y distintas asociaciones especializadas en el ámbito del Mercado del Arte, para que el estudiante pueda completar sus estudios teóricos con la adquisición de la práctica necesaria para el desempeño de sus funciones.  La organización de las "Prácticas Externas" se realizará de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

El programa formativo del Máster concluiría con el módulo que abarca la realización y exposición del Trabajo Fin de Máster, consistente en el planteamiento y estudio de un tema actual, práctico y de una dimensión amplia que implique la utilización de los conocimientos adquiridos en las distintas Materias  mediante la aplicación práctica de los mismos bajo un escenario "real", para familiarizar al alumno con el desarrollo y la actuación del profesional del Mercado del Arte en los distintos ámbitos, evaluando responsabilidades, calibrando la idoneidad de una inversión en bienes de colección, cuantificando los resultados o riesgos económicos derivados y apuntando la vía o la solución más adecuada para su resolución.

Complementos formativos
El Máster contiene una formación específica complementaria y obligatoria en primera matricula para aquellos alumnos que no sean titulados universitarios en:

-Licenciados en Ciencias Económicas y Empresariales.
-Profesores Mercantiles.
-Licenciados en Ciencias Actuariales y Financieras.
-Licenciados en Administración y Dirección de Empresas
-Licenciados en Ciencias Políticas y Comerciales-Sección de Económicas y Comerciales-.
-Licenciados en Ciencias Económicas y Empresariales-Secciones de Ciencias Empresariales, Empresariales y Economía de Empresa-).
-Licenciados en Ciencias Económicas y Empresariales (Rama Economía General).
-Diplomados en Ciencias Empresariales.

La finalidad de estos complementos formativos es que dichos alumnos consigan una preparación previa y óptima que permita alcanzar todas y cada una de las competencias establecidas en el Máster.

El Título de Máster Universitario en Mercado del Arte comprende 60 créditos ECTS

12 meses