Pide Información SIN COMPROMISO

Master Universitario en Psicología General Sanitaria

Master Universitario en Psicología General Sanitaria
10.500
El Máster Universitario en Psicología General Sanitaria es presencial en Madrid. Comienzo del próximo curso académico en octubre de 2016. El Centro... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Máster Presencial Master Universitario en Psicología General Sanitaria y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... San Rafael-Nebrija está vinculado a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, institución históricamente comprometida con la atención a personas con trastornos de salud mental

El máster en Psicología General Sanitaria que imparte el Centro San Rafael-Nebrija ofrece la formación regulada según la normativa vigente que permite al Psicólogo habilitarse para ejercer profesionalmente en el ámbito de la atención y los centros sanitarios. Se trata de un programa oficial, que se imparte bajo la modalidad presencial, cuya carga docente es de 90 ECTS, de los cuales 30 corresponden a prácticas clínicas en centros especializados y bajo la supervisión de profesionales con amplia experiencia.

Salidas profesionales
La regulación de la psicología en el ámbito sanitario ha convertido en una necesidad la existencia de una formación universitaria reglada a través de programas de Máster.

Desde la aprobación y la publicación de la Ley General de Salud Pública se reconoce legalmente al Psicólogo General Sanitario la condición de Profesional Sanitario y se establecen las competencias profesionales en el área de la salud que se le reservan específicamente.

El título de Psicólogo General Sanitario se alcanza tras la superación del grado/licenciatura en Psicología y la realización complementaria del máster oficial en Psicología General Sanitaria.

El Máster en Psicología General Sanitaria, pretende dar salida a las personas que estén en posesión del título de Licenciado en Psicología o Graduado en Psicología y que deseen ejercer profesionalmente en el ámbito sanitario.

Perfil del alumno:
Dirigido a aquellos profesionales y personas en posesión del título de licenciado/graduado en Psicología, según la legislación vigente, que quieran desarrollar una formación científica, técnica y humana de calidad que les capacite para identificar y evaluar las necesidades de salud. Además, deberá contar con una formación complementaria que garantice que se ha obtenido una formación equivalente a 90 ECTS de carácter sanitario. (Orden ECD/1070/2013 de 12 de junio). Aparte de su titulación, la universidad busca alumnos que tengan una buena predisposición para el trabajo, las relaciones sociales y el deseo de ayudar a los demás, y que, además, posean una inquietud investigadora y un talante científico.

Perfil del egresado:
Nuestros alumnos conseguirán un mejor aprovechamiento de la formación en psicología clínica y la atención a pacientes desde una formación general sanitaria proporcionando los conocimientos adecuados, competencias y habilidades profesionales necesarias para poder ejercer en el ámbito de la psicología sanitaria.

Competencias
Con la formación del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria se garantizará que el titulado obtenga las siguientes competencias básicas y específicas.

Competencias básicas

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
-Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
-Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
-Comunicar las conclusiones – y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
-Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido a autónomo.

Competencias generales
-Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.
-Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
-Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz.

Competencias específicas
-Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
-Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
-Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
-Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
-Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
-Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
-Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
-Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
-Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
-Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
-Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
-Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
-Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
-Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
-Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
-Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
-Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
-Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
-Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas.
-Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español.
-Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

Primer curso
Primer semestre  
    
Fundamentos de la psicología  general sanitaria     3
Promoción de la salud y prevención de la enfermedad     3
Evaluación y diagnóstico en psicología de la salud     3
Intervención en psicología de la salud     3
Entrenamiento en habilidades básicas del psicólogo general sanitario     3
Trastornos del estado de ánimo: evaluación e intervención psicológica     3
Trastornos de ansiedad: evaluación e intervención psicológica     3

Segundo semestre  
    
Trastornos de la personalidad: evaluación e intervención psicológica     3
Evaluación e intervención psicológica en adicciones     3
Evaluación e intervención en problemas de pareja y disfunciones sexuales     3
Evaluación e intervención psicológica en la vejez     3
Intervención psicológica infanto-juvenil     3
Evaluación e intervención familiar     3
Trastornos de la conducta alimentaria: evaluación e intervención psicológica     3
Neuropsicología: evaluación e intervención (optativa)     3
Tratamientos psicofarmacológicos y psicofisiológicos avanzados aplicados a los problemas de la salud (optativa)     3
Intervención en situaciones traumáticas y de crisis (optativa)     3
Intervención psicológica en la enfermedad física crónica (optativa)     3
Prácticas 1     12
Inscripción Pruebas Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Contacta con el Director del programa

Segundo curso
ASIGNATURAS     Créditos
Tercer y Cuarto semestres      
Prácticas 2     18

Trabajo fin de máster     12
Total programa     90

Duración: De octubre de 2016 a septiembre de 2017.

Días de la semana en la que se imparte: Jueves, viernes, sábados y domingos

Total Créditos: 90 créditos.

Titulación oficial:
Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Idiomas: Español