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Máster Universitario en Psicología Infantil y Juvenil: técnicas y estrategias de intervención

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El Máster Universitario en Psicología Infantil y Juvenil: técnicas y estrategias de intervención se imparte en modalidad ONLINE. El máster de Psicología... Seguir leyendo

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... Infantil y Juvenil ofrece una formación de carácter aplicado y profesionalizador, que permite profundizar en la intervención psicológica en salud mental de niños y adolescentes desde distintas orientaciones teóricas (cognitivoconductual, humanista, psicodinámica y sistémica) y en diferentes contextos (clínico, escolar, comunitario).

El enfoque es plural e integrador, y el objetivo es dotar al profesional de herramientas de diferentes modelos que pueden serle útiles en su trabajo. Así mismo, se hace énfasis en las principales herramientas TIC dirigidas a niños y adolescentes que existen en la actualidad, y en su aplicación en el ámbito clínico y de la salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 10 y el 20 % de los niños y adolescentes tienen actualmente un problema de salud mental. El aumento en la prevalencia de problemas psicológicos de esta población en los últimos años hace necesario dotar al psicólogo de una formación especializada en el ámbito de la intervención en niños y adolescentes. El objetivo de este máster es formar a profesionales que sean capaces de identificar retos y necesidades actuales, y también de abordar las especificidades de los trastornos en estas etapas de la vida, más allá de una simple traslación de intervenciones generales o diseñadas para adultos.

El papel del profesional en el ámbito de la intervención psicológica infantil y juvenil tiene que contemplar diferentes ámbitos de intervención (prevención, promoción, intervención), teniendo en cuenta el contexto en que se desarrolla la vida de los niños y adolescentes. No puede limitarse a la práctica clínica en una consulta, sino que necesariamente tiene que tener en cuenta otros elementos. La intervención tiene que comprender una relación individual con la familia, la escuela o la comunidad, entre otros. Implica también la necesidad de trabajar aspectos éticos y legales del abordaje integral de la intervención, vinculados con la coordinación interprofesional.

Titulación oficial

Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

REQUISITOS DE ACCESO:

El acceso directo al máster universitario de Psicología infantil y juvenil será exclusivo para los titulados en las siguientes licenciaturas, grados o titulaciones afines:

- Psicología
- Psicopedagogía
- Medicina, especialidad de Psiquiatría

Este máster se dirige tanto a recién licenciados y graduados como a profesionales que quieran especializarse en la práctica profesional de la intervención psicológica en niños y adolescentes.

- Titulados en Psicología que quieren especializarse en la intervención psicológica con niños y adolescentes.
- Profesionales de la psicología, psiquiatría o psicopedagogía con una larga trayectoria en el ámbito, y que quieren actualizar e incorporar nuevas herramientas en su práctica clínica o psicopedagógica.
- Profesionales de la salud mental procedentes del ámbito de la intervención en adultos que quieren conocer el trato con niños y adolescentes para completar su formación o realizar un cambio en la población a la que atienden en su ámbito profesional.
- Profesionales con una larga trayectoria en el ámbito, que quieren conocer e integrar en su práctica clínica otras perspectivas o planteamientos teóricos.

El objetivo general del máster de Psicología infantil y juvenil: técnicas y estrategias de intervención es dotar al estudiante de herramientas que faciliten y mejoren su actividad profesional en el ámbito de la intervención psicológica infantil y juvenil. Para lograr este objetivo general, los estudiantes tendrán que conocer, analizar, valorar y saber aplicar integradamente las técnicas y estrategias de intervención procedentes de diferentes abordajes teóricos atendiendo a la especificidad de cada caso y de los factores que lo determinan. Al final de la formación, se espera que el estudiante sea capaz de diseñar, implementar y evaluar planes de intervención adecuados para cada caso y contexto integrando adecuadamente los recursos de que dispone.

Para obtener la titulación de máster universitario de Psicología Infantil y Juvenil: Técnicas y Estrategias de Intervención, el estudiante tiene que superar 60 créditos ECTS. Este número de créditos ECTS se distribuye entre la totalidad de las materias integradas en el plan de estudios que conduce a la obtención del título universitario oficial, según el número de horas de trabajo del estudiante para la ejecución y la acreditación de estas materias.

El número de créditos ECTS por asignatura es una estimación del tiempo que un estudiante puede invertir para lograr las competencias asociadas a cada asignatura, teniendo en cuenta que se establece que 1 crédito ECTS equivale a 25 horas de estudio. Aún así, el número de horas reales de dedicación de un estudiante puede variar según los conocimientos previos, las destrezas y las circunstancias que tiene.


Asignaturas obligatorias                                           Créditos        
Nuevos retos y necesidades para el profesional              6        
Técnicas y estrategias de intervención I                        8        
Técnicas y estrategias de intervención II                       8        
Técnicas y estrategias de intervención III                      8        
            
Asignaturas optativas                                                                        Créditos       
Promoción de la salud en la infancia y la adolescencia                              5       
Educación emocional                                                                             5        
Atención precoz, crianza y trabajo con familias                                        5       
Diferencias individuales y socioculturales, e inclusión socioeducativa         5       
Atención a la infancia y adolescencia en riesgo                                        5       
           
Asignaturas prácticas                                                                        Créditos       
Prácticas                                                                                               9       
           
Asignaturas del proyecto                                                                   Créditos       
Trabajo final de máster                                                                          6   
 
PRÁCTICAS:
Las prácticas serán obligatorias y se llevarán a cabo presencialmente en centros de referencia del ámbito de la intervención psicológica infantil y juvenil.

Se prevé que el máster universitario de Psicología infantil y juvenil se pueda cursar en un año académico (2 semestres), en caso de que el estudiante tenga dedicación completa o bien, en un mínimo de dos años si se cursa a tiempo parcial (4 semestres).

Créditos: 60 ECTS
Idiomas: Castellano, Catalán