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Máster Universitario en Psicopedagogía

Máster Universitario en Psicopedagogía
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El Máster Universitario en Psicopedagogía se imparte en modalidad a distancia. El título de Máster Universitario en Psicopedagogía nace como respuesta... Seguir leyendo

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... a una sociedad que aún necesita y enfrentarse a retos como la mejora del rendimiento académico del alumnado, la lucha contra el absentismo y el fracaso escolar así como contra la exclusión social de determinados colectivos, la optimización del profesional de la educación, la mejora de los sistemas de orientación educativa, social y laboral, y el desarrollo de competencias profesionales y personales de la ciudadanía. Este Máster permite el desempeño de una labor profesional especializada, avanzada y focalizada en el análisis, planificación e intervención para la mejora de los contextos educativos, socio-laborales y socio-comunitarios, de ahí la necesidad de una formación de posgrado que permita el desarrollo de las competencias específicas y multidisciplinares requeridas para su práctica profesional. En este sentido, el diseño de este Máster pretende dar cobertura a las funciones básicas que desempeña el profesional de la psicopedagogía en diferentes ámbitos de intervención y con distintos agentes sociales, que justifican la necesidad de crear distintos itinerarios formativos para la especialización de los profesionales.

De acuerdo al itinerario y los intereses profesionales, el estudiante podrá elegir en el módulo de asignaturas optativas una de las dos especialidades ofertadas:
-Especialidad en Educación Inclusiva.
-Especialidad en Educación No Formal.

Oficialidad del título
Informe favorable de la Fundación para el Conocimiento Madri+d con fecha 29/06/2017. En trámite de inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

Metodología
La Universidad a Distancia de Madrid es una institución educativa “próxima” que tiene como leitmotiv “enseñar a aprender”.

La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento.

Salidas Profesionales
-Orientación profesional con distintos colectivos.
-Atención hospitalaria.
-Gabinetes psicopedagógicos.
-Centros y servicios de atención a personas con discapacidad.
-Servicios de Orientación Universitaria.
-Servicio de Orientación de administraciones públicas.
-Asociaciones, ONG, Fundaciones, etc. de acción comunitaria con infancia y adolescencia, familias y atención a mayores.
-Editoriales.
-Servicios de apoyo a la integración laboral.

Prácticas
En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un primer contacto con el mercado laboral, suponiendo este periodo el complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante el plan de estudios.
Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.

Datos de Inserción Laboral

Bolsa de Trabajo y Emprendedores está llevando a cabo estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora. Los estudios de inserción laboral se irán haciendo públicos a medida que se vayan cerrando.
Por otro lado, la UDIMA colabora así mismo con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios OEEU para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español.

Bolsa de Trabajo y Emprendedores

Bolsa de Trabajo y Emprendedores cuenta con una web propia de empleo y prácticas cuyo objetivo es poner a disposición de las entidades colaboradoras los profesionales mejor preparados, a la vez que facilita a los alumnos y antiguos alumnos las mejores oportunidades de acceso al mercado laboral.

Idiomas en los que se imparte
Castellano

Requisitos y Vías de Acceso Específicos
El Máster Universitario en Psicopedagogía está dirigido preferentemente a aquellos estudiantes que hayan cursado alguna de las siguientes titulaciones relacionadas con el ámbito Educativo y de la Psicología. Por lo tanto, tienen acceso directo al Máster las personas que han titulado en los siguientes estudios:
-Diplomados y Graduados en Magisterio en cualquiera de sus especialidades.
-Licenciados y Graduados en Pedagogía.
-Licenciados y Graduados en Psicología.
-Diplomados y Graduados en Educación Social.
-Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria.

No obstante, podrán acceder al Máster los Diplomados y Graduados en Trabajo Social, Logopedia y Licenciados o Graduados en Terapia Ocupacional, debiendo realizar los complementos formativos que contiene el plan de estudios del Máster:
-Con estos complementos formativos se pretende, que los futuros alumnos que tengan que realizarlos adquieran los conocimientos y competencias necesarios para poder cursar con las suficientes garantías las materias que componen el Máster, y con la finalidad de que se consiga una preparación previa y óptima, que permita alcanzar todas y cada una de las competencias establecidas.

El Máster Universitario en Psicopedagogía va dirigido a personas vinculadas con el mundo de la educación formal y educación no formal, interesadas en actualizar su formación. El perfil del estudiante de este Máster ha de tener interés por la labor del educador en un enfoque educativo inclusivo en el ámbito de la educación formal, y en el trabajo con diferentes grupos o colectivos sociales favoreciendo la mejora de sus condiciones de vida y la disminución de las desigualdades por motivos de carácter social y cultural. Por ello, es importante que los estudiantes posean las siguientes capacidades:
-Alto nivel de comunicación oral y escrita en lengua española.
-Capacidad de identificación y comprensión de ideas complejas e inferencia de conclusiones en cualquier texto o discurso oral.
-Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
-Habilidad básica en el uso de las TIC.
-Conocimiento y comprensión del entorno natural social y cultural y el carácter complejo de las consecuencias de la globalización.
-Capacidad para trabajar en equipo, así como aptitudes para el liderazgo y la dinamización.
-Actitud de respeto a los Derechos Humanos y valoración de la diversidad en todas las personas, independientemente de sus convicciones o creencias políticas o religiosas.
-Capacidad de diálogo como medio básico para la resolución de conflictos.
-Capacidad de escucha y habilidades de relación interpersonal.
-Interés por el conocimiento y la formación permanente.
-Creatividad en la resolución de problemas profesionales.
-Interés en la innovación y mejora de los procesos.

Competencias generales
-Capacidad para valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito psicopedagógico.
-Capacidad para detectar las necesidades personales psicoeducativas de las personas a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas.
-Capacidad para asesorar y orientar a los profesionales de la educación en el diseño e implementación de proyectos educativos en contextos formales y no formales para favorecer la inclusión desde una perspectiva de innovación y mejora.
-Capacidad para detectar las barreras culturales, políticas y prácticas de las instituciones educativas, para favorecer la atención a la diversidad y la mejora de la acción educativa.
-Capacidad para integrar los conocimientos y avances en el ámbito psicopedagógico con actitud reflexiva y crítica, tomando decisiones a partir de un análisis de los problemas y enfrentándose a la complejidad.
-Capacidad para reconocer los aspectos críticos que deben mejorarse en el ejercicio de la profesión, responsabilizarse del propio aprendizaje y del desarrollo de las habilidades para mantener e incrementar la competencia profesional.
-Capacidad para tomar conciencia de las creencias y estereotipos culturales así como de sus implicaciones sobre la actuación profesional, potenciando el respeto de las diferencias individuales y sociales, buscando la calidad de vida de los distintos colectivos sociales.
-Capacidad para valorar la responsabilidad individual y colectiva en la mejora de las instituciones educativas.
-Capacidad para comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad o en cualquier otra circunstancia personal o social que pueda suponer un riesgo para su inclusión social y escolar.
-Capacidad para reconocer las destrezas y habilidades psicopedagógicas necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en diferentes contextos mediante estrategias de cooperación, colaboración y creación de redes interinstitucionales.
-Capacidad para desarrollar estrategias, técnicas y recursos para la intervención psicopedagógica frente a las dificultades que afectan al aprendizaje y el desarrollo de la persona.
-Capacidad para evaluar al sujeto teniendo en cuenta las variables intrapersonales, interpersonales y contextuales que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje o en el desarrollo de la persona.

Competencias específicas
-Capacidad para comprender los cambios socioculturales que afectan al diseño y desarrollo del currículum con el fin de promover experiencias inclusivas.
-Capacidad para desarrollar técnicas de apoyo y asesoramiento a los equipos docentes, favoreciendo el trabajo en equipo.
-Capacidad para impulsar proyectos de formación del profesorado que promuevan la reflexión colectiva y crítica de su acción.
-Capacidad para identificar y formular problemas relevantes surgidos en los centros educativos que lleven a emprender actividades de investigación y mejora.
-Capacidad para utilizar los principales métodos y diseños de investigación científica aplicados a la educación.
-Capacidad para atender a las diferencias individuales haciendo uso de diferentes recursos que refuercen la convivencia, la participación y la educación intercultural.
-Capacidad para realizar evaluaciones psicopedagógicas y elaborar informes, diagnósticos y dictámenes de escolarización para el alumnado con necesidades de apoyo específico.
-Capacidad para identificar las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a la discapacidad, los trastornos de desarrollo, las dificultades de aprendizaje, la alta capacidad y los factores socioculturales.
-Capacidad para analizar los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en la socialización de los individuos y los grupos.
-Capacidad para identificar las diferencias y similitudes entre las distintas perspectivas teóricas sobre el proceso de adquisición del conocimiento.
-Capacidad para comprender el concepto de diversidad y cómo se producen las situaciones de desigualdad que viven determinados colectivos para elaborar propuestas de intervención que permitan paliar situaciones de injusticia.
-Capacidad para comprender los referentes epistemológicos de la interculturalidad y sus implicaciones en la sociedad y la educación.
-Capacidad para planificar la intervención educativa en diferentes contextos, identificando e interpretando las dificultades de aprendizaje y los trastornos que pueden surgir en el desarrollo de la persona.
-Capacidad para diseñar, elaborar y defender un trabajo original de profundización sobre un tema concreto relacionado con el ámbito psicopedagógico en el que se sinteticen e integren los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo del Máster.
-Capacidad para diseñar propuestas de intervención y participar en la mejora de los diferentes ámbitos que afectan a la práctica psicopedagógica.

Competencias transversales
-Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
-Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
-Capacidad de análisis y síntesis.
-Razonamiento crítico y deductivo.
-Capacidad para la toma de decisiones.
-Aprendizaje autónomo.
-Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
-Compromiso ético.
-Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
-Motivación por la calidad.

El Título de Máster Universitario en Psicopedagogía comprende 60 créditos ECTS.

Todos los alumnos deben cursar en total 60 créditos. De las asignaturas 5 son comunes para todos los alumnos, y 3 son específicas de especialidad, que al elegir dicha especialidad se convierten en obligatorias de la misma.

Distribución del plan de estudios para el Máster en 12 meses

Primer semestre
Referentes Psicopedagógicos para la Innovación Educativa
Evaluación e Intervención Psicopedagógica en Dificultades de Aprendizaje
Investigación para la Innovación Educativa
Educación Intercultural
Optativa: Especialidad en Educación Inclusiva
Inclusión y Atención Psicopedagógica a la Diversidad
Optativa: Especialidad en Educación No Formal
Aprendizaje a lo Largo de la Vida
Total Créditos 30

Segundo semestre
Evaluación e Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo
Prácticas Externas*
Trabajo Fin de Máster*
Optativas: Especialidad en Educación Inclusiva
Aprendizaje Cooperativo
Educación para la Convivencia
Optativas: Especialidad en Educación No Formal
Proyectos Educativos en Contextos no Formales
Intervención Psicopedagógica en Contextos de Exclusión Social
Total Créditos 30
* Para el correcto desarrollo de esta asignatura será necesario haber superado, al menos, el 40% de los créditos del Máster.

12 meses
60 créditos