Pide Información SIN COMPROMISO

Máster Universitario en Seguridad de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones

Pago fraccionado en cuotas y Seguro sin coste de paro o enfermedad para continuar estudiando
Máster Universitario en Seguridad de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones
Pago fraccionado en cuotas y Seguro sin coste de paro o enfermedad para continuar estudiando
El Máster Universitario de Seguridad de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (interuniversitario: UOC, UAB, URV) se imparte en... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Máster Online Máster Universitario en Seguridad de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... modalidad Online.

La seguridad informática se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas. Por un lado el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) es cada vez más extenso, con lo que los activos a proteger y las vulnerabilidades aumentan; y por otro lado los ciberataques son más frecuentes y complejos, llegando a tener consecuencias devastadoras como la revelación de información confidencial o la usurpación financiera. En este contexto, disponer de profesionales especializados en ciberseguridad se hace imprescindible.

Con el objetivo de dar solución a la creciente demanda de estos perfiles, en 2011 nace el Máster interuniversitario en Seguridad de las TIC por la UOC, la UAB, y la URV (MISTIC), y que también cuenta con la participación de la UIB. Desde entonces, más de 350 profesionales de seguridad se han titulado con nosotros.

El Máster interuniversitario de Seguridad de las TIC és un máster oficial que sigue el modelo educativo en línea propio de la UOC. A lo largo del programa, el estudiante adquiere conocimientos teóricos y prácticos, por lo cual -una vez completado el programa- es capaz de diseñar estrategias que puedan garantir la seguridad y privacidad de los recursos informáticos, implantar políticas que salvaguarden los activos empresariales, y desarrollar y desplegar soluciones de ciberseguridad en entornos reales. Y todo basándose en los estándares y aspectos ético-legales que rigen la seguridad informática.

Además, nuestros estudiantes se pueden especializar en diferentes vertientes de la seguridad TIC: des de las especialidades más técnicas de ciberseguridad y programación, hasta la especialidad de gestión de la seguridad. También ofrecemos contenidos de investigación para aquellos estudiantes interesados en realizar un doctorado una vez finalizado el máster.

El Máster Universitario en Seguridad de las TIC cuenta con un equipo docente con mucha experiencia y elevadas competencias profesionales, formado tanto por profesorado universitario experto (de la UOC, la UAB, la URV y la UIB) como por profesores del ámbito profesional, con experiencia en seguridad en el mundo de la empresa.

Es por todo ello que actualmente el MISTIC es uno de los másters de referencia en temas de seguridad informática en España, con más de 200 alumnos nuevos cada año. Es un máster internacional, ya que cuenta con estudiantes procedentes de toda España y de otros países, como Colombia, Ecuador o México.

La UOC dispone de una bolsa de trabajo exclusiva para sus estudiantes y graduados, con ofertas laborales y de prácticas y un servicio de orientación personalizado, para ayudarle a impulsar su carrera profesional.

Salidas profesionales

Los titulados del Máster universitario en Seguridad de las TIC están preparados para ocupar puestos de trabajo nacionales e internacionales en la industria y la academia, con responsabilidades de experto, lugares de I + D, de investigación y cargos directivos.

El estudiante del máster adquiere el perfil de Oficial de Seguridad Informática, OSI (Chief Information Security Officer, CISO), responsable de planear, coordinar y administrar los procesos de seguridad informática en una organización.

Además, en función de la especialidad cursada, el graduado puede desarrollar los siguientes perfiles profesionales:

1. Especialidad de Seguridad en redes y sistemas
Director de sistemas informáticos
Dirige, supervisa y propone procesos operativos mediante sistemas informáticos y ejecuta las políticas y los planes informáticos y tecnológicos de la institución.

Consultor de seguridad de sistemas de la información
Identifica los riesgos ligados a la ocupación de los servicios informáticos en el ámbito de una organización, proponiendo soluciones para dotarlos de un buen nivel de seguridad. Apoya la aplicación de soluciones y define los procedimientos organizativos que hagan plenamente eficaz el sistema de seguridad. Desarrolla procedimientos y métodos de seguridad. Identifica, selecciona, especifica y planifica los mecanismos de seguridad. Divulga las políticas de seguridad, involucrando todos los miembros de la organización.

Ingeniero de comunicación de voz y datos
Diseña arquitecturas de redes de datos seguros (internet, redes de datos privados ...) y redes inalámbricas seguras (Wi-Fi, Wimax, GSM, UMTS ...).

Administrador de redes y sistemas
Lleva a cabo las acciones congruentes con la estrategia definida por el oficial de seguridad. Entre sus responsabilidades está la implantación, la configuración y operación de los controles de seguridad informática (cortafuegos, IPS / IDS, antimalware, etc.); el monitoreo de indicadores de controles de seguridad; proveer un primer nivel de respuesta ante incidentes (típicamente por medio de acciones en los controles de seguridad que operan); dar soporte a usuarios; gestionar el alta, la baja y la modificación de accesos a sistemas y aplicaciones; gestionar los parches de seguridad informática (pruebas e instalación).

Administrador de bases de datos
Gestiona las bases de datos corporativas.

Auditores técnicos de seguridad
Se especializa en el monitoreo, el análisis del tráfico de redes y la detección de intrusiones.

2. Especialidad de Seguridad en servicios y aplicaciones
Jefe de proyectos de seguridad TIC
Es el profesional responsable del diseño, el desarrollo y la adecuación de controles de seguridad informática (típicamente controles de software).

Experto en el desarrollo de aplicaciones y servicios web seguros
Es el responsable del diseño y la programación de controles de seguridad (control de acceso, funciones criptográficas, filtros, bitácoras de seguridad de aplicaciones, etc.); análisis de aplicaciones robustas a vulnerabilidades de seguridad; preparación de librerías con funciones de seguridad para su uso por parte del área de desarrollo de sistemas; soporte de seguridad en el área de desarrollo de sistemas; consultoría de desarrollos seguros (integración de seguridad en aplicaciones desarrolladas para sistemas).

-Especialista en sistemas de registro web y control de acceso
-Analista / programador de servicios de registro y federación de identidades.
-Consultor de proyectos de administración electrónica
-Responsable del análisis, el diseño y la programación de proyectos de la administración electrónica.
-Consultor de comercio y banca electrónica
-Responsable del análisis, el diseño y la programación de proyectos de banca y transacciones comerciales electrónicas.
-Especialista en servicios de confidencialidad y anonimato

3. Especialidad de Gestión y auditoría de la seguridad informática
Consultor de seguridad / experto en normativas
Es el profesional que estudia el mercado informático con referencia a nuevos productos, tendencias y servicios del ámbito de la seguridad informática. Hace análisis de riesgos. Elabora planes de continuidad y políticas de seguridad de los sistemas de información de la organización. Colabora con el responsable de sistemas en tareas de evaluación, planificación y coordinación de nuevas implantaciones.

También es el responsable de la documentación de políticas, procedimientos y estándares de seguridad, y del cumplimiento de los estándares internacionales y las regulaciones que apliquen a la organización. Es un experto en materia de protección de datos y gestión de la información.

Implantador de sistemas de gestión de la seguridad de la información
Es el responsable de desarrollar los sistemas de gestión de la seguridad de la información (SGSI), cumpliendo las normativas vigentes.

Auditor de seguridad de sistemas de información
Es el responsable de verificar el correcto funcionamiento de las medidas de seguridad y el cumplimiento de las normas y las leyes correspondientes. Entre sus responsabilidades está crear controles e indicadores para el mantenimiento del nivel de protección adecuado -Revisar los mismos periódicamente-, evaluar la efectividad de los controles, evaluar el cumplimiento de las normas de seguridad, analizar las intrusiones en el sistema informático y desarrollar un análisis forense (segundo nivel de respuesta ante incidentes), y colaborar con los consultores de seguridad para elaborar políticas y planes de contingencia.

Los titulados del Máster en Seguridad de las TIC también pueden continuar su formación realizando estudios de doctorado, que le permitirán desarrollarse profesionalmente como jefe de proyectos de investigación básica o aplicada, ingeniero de investigación de seguridad de las TIC o profesor en esta área.

Titulación oficial
El máster interuniversitario de Seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por la Universitat Oberta de Catalunya, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Rovira i Virgili lleva a la consecución de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, publicado en el BOE núm. 34-2013 el 08/02/2013.

Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

Requisitos académicos
Pueden acceder al máster interuniversitario de Seguridad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones a los estudiantes que tengan un título universitario oficial español o bien un título expedido por una institución de educación superior del EEES que faculte en el país expedidor del título para acceder a las enseñanzas oficiales de máster en alguna de las siguientes áreas:

-Titulaciones de la rama de Ingeniería y Arquitectura
-Titulaciones de la rama de Ciencias en las áreas de Matemáticas, Física o Estadística

La admisión de estudiantes de otras áreas quedará supeditada a una evaluación de la Comisión de Coordinación del máster, la cual determinará la admisión del solicitante según su formación previa y experiencia profesional. Para lo cual, esta comisión analizará las pruebas aportadas por el solicitante sobre sus competencias en el área (certificaciones en seguridad, minors académicos, etc.).

El máster interuniversitario de Seguridad de las tecnologías de la información y las comunicaciones va dirigido especialmente a ingenieros, ingenieros técnicos, licenciados o graduados en el área de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.
 
También pueden acceder, cursando complementos de formación previos, titulados de las áreas de Ingeniería y Arquitectura y de la rama de Ciencias en las áreas de Matemáticas, Física o Estadística.

Para completar el Máster universitario de Seguridad de las TIC, el estudiante debe cursar 4 materias obligatorias, 5 materias optativas y el Trabajo final de máster de 9 ECTS.

El máster ofrece la posibilidad de intensificar el perfil profesional del estudiante cursando una de las tres especialidades siguientes:

-Seguridad en redes y sistemas
-Seguridad de servicios y aplicaciones
-Gestión y auditoría de la seguridad informática

El Máster en Seguridad de las TIC (MISTIC) tiene como objetivo la formación de especialistas en seguridad informática capaces de satisfacer, con un alto nivel de competencia y conocimientos, la gran demanda de profesionales que hay actualmente en este ámbito.

Con este objetivo principal, este primer máster en línea permite obtener, además de unos conocimientos comunes, una formación especializada en los perfiles profesionales y de investigación más solicitados actualmente por empresas, organizaciones públicas y universidades de todo el mundo.

Visión de las materias según la tipología o la distribución por semestres     
Tipo de materia     Créditos ECTS
Obligatorias     21
Optativas     30
Trabajo final de máster     9
Total     60

Legislación y regulación
Vulnerabilidades de seguridad
Identidad digital
Seminarios en empresa, Seminarios de investigación
Trabajo fin de máster
 
Obligatorias de especialidad
Especialidad de Seguridad en redes y sistemas   
Seguridad en redes
Seguridad en sistemas operativos
Seguridad en bases de datos
Especialidad de Seguridad en servicios y aplicaciones   
Comercio electrónico
Programación de código seguro
Biometría

Especialidad de Gestión y auditoría de la seguridad informática   
Sistemas de gestión de la seguridad
Auditoría técnica
Análisis forense

Optativas
Técnicas de marcado de la información
Dirección estratégica de sistemas y tecnologías de la información

La oferta de asignaturas optativas para cada estudiante incluye, además de la asignatura indicada, las materias que forman parte de las especialidades no escogidas por el estudiante.

Créditos: 60 ECTS
Título: Seguridad de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (interuniversitario: UOC, UAB, URV)
Idioma: castellano, catalán