Pide Información SIN COMPROMISO

Master Universitario en Sexología: Educación Sexual y Asesoramiento Sexológico

Master Universitario en Sexología: Educación Sexual y Asesoramiento Sexológico
El Máster Universitario en Sexología: Educación Sexual y Asesoramiento Sexológico es semipresencial en Madrid y tiene un precio de 4.400€. En colaboración... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Master Universitario en Sexología: Educación Sexual y Asesoramiento Sexológico. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

El Máster Universitario en Sexología: Educación Sexual y Asesoramiento Sexológico es semipresencial en Madrid y tiene un precio de 4.400€.

En colaboración con Amaltea Instituto de Sexología de Zaragoza, la Asociación de Sexología Lasexologia.com de Madrid y la Asociación Estatal Sexualidad y Discapacidad.

El Instituto Universitario de Sexología –IUNIVES, de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), tras más de 6 años de experiencia, presenta su segunda edición del Máster Oficial en Sexología en formato “semipresencial” y la primera edición  Oficial en la modalidad de “a distancia” (A la espera de la aprobación por la ANECA (Agencia Nacional de Calidad)). En ambos casos con 90 créditos ECTS.

El presente formato de MÁSTER OFICIAL pretende dar respuesta a la continua  demanda expresada por el colectivo de profesionales de la Sexología, la de defender y visibilizar una Sexología UNIVERSITARIA y CIENTÍFICA, cuyo eje vertebrador sea el estudio y conocimiento de los sexos. Una SEXOLOGÍA con mayúsculas,  con un espacio propio y al mismo nivel que el resto de ciencias y disciplinas de las que se nutre y a las que, a su vez, aporta  conocimientos.

El valor de la Oficialidad reside en el hecho de que, actualmente en el territorio español, sólo existen dos titulaciones de Máster en Sexología que cumplan este requisito, entre las que el Máster de Sexología UCJC se encuentra  incluido. Para el Equipo IUNIVES es, además, un reconocimiento a la calidad y profesionalidad desarrollada hasta la fecha, pues desde hace más de seis años IUNIVES viene realizando formación de postgrado en Sexología con nueve promociones de alumnos y en distintos formatos: título propio (Especialista y Máster), presencial y a distancia...

El Máster OFICIAL en Sexología UCJC – IUNIVES, está pensado para que el alumnado adquiera las competencias básicas para el ejercicio profesional en el ámbito de la sexología, tanto en educación sexual como en asesoramiento sexológico, consejo sexológico o en la llamada “terapia sexual y de pareja”. No sólo a través de la adquisición de conocimientos teóricos y científicos, sino también ofreciendo al alumnado contextos reales que le aproximen a los contextos profesionales y laborales. Es decir, al desempeño del ejercicio profesional. De ahí el perfil del claustro docente que lo imparte, y de las entidades colaboradoras, sea el de quienes están dedicados profesionalmente a la sexología aplicada.

Pero además el Máster Oficial en Sexología UCJC – IUNIVES aporta un valor añadido y exclusivo de las titulaciones oficiales: abre el camino para la realización de la Tesis Doctoral y, de este modo, adquirir el Grado de Doctor, pues para ello resulta imprescindible cursar un Máster Oficial.

La formación teórico-práctica se distribuye en 12 asignaturas, dentro de las cuales se pueden  encontrar desde historia y antropología, a sexología evolutiva y género, sin olvidar todo lo concerniente a la educación sexual y el asesoramiento. Entodos los casos centrándose en las claves y en cómo atender las distintas demandas o dificultades expresadas por las personas. Todas las asignaturas giran en torno a hombres y mujeres,  encuentros, relaciones, procesos, vivencias, cuerpos, deseos, dificultades, identidades y orientación, etapas evolutivas, peculiaridades,… En definitiva su objeto principal son los sexos y  el plural de las sexualidades. Siempre con la investigación, la educación y el asesoramiento como herramientas de trabajo.

El Máster cuenta con un profesorado de reconocido prestigio y amplia experiencia en el sector, constituyendo un aval, como puede comprobarse a través de sus reseñas curriculares, y que aglutina y representa a las distintas corrientes de pensamiento que habitan dentro de la sexología. Entre ellos, están algunos de los que pueden considerarse padres, pioneros o figuras más representativas de la sexología nacional. No obstante, siendo el equipo docente importante en la formación, es fundamental poner el acento y el foco de atención, más aún,  en el alumnado, que esquien debe convertirse en el verdadero protagonista de los aprendizajes. Por ello, la metodología de trabajo combina la teoría y la práctica de una manera interactiva y dinámica, adaptada y centrada en las personas.

Por último, IUNIVES, además de ofertar el Máster Oficial en Sexología pretende generar espacios en los que se dé cabida a otras actuaciones  alrededor de la Sexología, todas con calidad y rigor científico, en las que se incluyen jornadas, seminarios, encuentros de intercambio de experiencias,  publicaciones, investigaciones,… y que, lógicamente, están abiertas para todas las personas y colectivos que muestren interés hacia la Sexología y opten por esta fórmula de formación acreditada y homologada. IUNIVES quiere formar parte del futuro de la Sexología y en ese futuro ha de estar todo su alumnado.

Metodología
El presente postgrado se desarrolla en dos formatos: “Semipresencial y “a distancia”. En ambos casos la metodología trata de hacer al alumno y a la alumna protagonista de su aprendizaje.
Formato Semipresencial

Dentro de la formación se contemplan distintos formatos en función del tipo de actividades y los objetivos perseguidos.

-Grupo de aula: Máximo 30 estudiantes. Para actividades presenciales de tipo expositivo que no requieran una participación activa de los estudiantes y en las que, por tanto, el número de estudiantes por grupo no es un factor crítico para su desarrollo: clases teóricas y magistrales, defensa de trabajos del alumnado, proyección de materiales audio-visuales o virtuales, exposición formal tipo conferencias, presentación de estudios, investigaciones , sistemas de evaluación, etc.
-Grupo de tutorías: Entre 2-4 alumnos. Para tutorías de apoyo y seguimiento de las distintas asignaturas y del practicum, para supervisión de casos,  trabajos dirigidos y del trabajo fin de máster.

Los criterios de evaluación tendrán en cuenta aspectos como la asistencia y el rendimiento global del alumno y los aprendizajes adquiridos a través de pequeños trabajos de investigación de carácter empírico y/o teórico para cada asignatura. El trabajo fin de Máster será evaluado tras defensa pública por un tribunal compuesto por tres miembros del claustro docente del Máster que exigirá los criterios mínimos propios que hagan de ese trabajo fin de Master un trabajo digno de ser enviado a revisión a una revista de impacto o ser sometido a evaluación por parte del comité científico de un congreso del área correspondiente.
Planificación y secuenciación temporal

Las diferentes asignaturas (con sus correspondientes bloques temáticos) se impartirán a lo largo de un curso académico, desde octubre 2013 hasta septiembre 2014. A partir de septiembre de 2014 y hasta febrero de 2015 será el periodo de tiempo fijado para el desarrollo del PRACTICUM y el diseño y la elaboración del TRABAJO FIN DE MÁSTER.

- La docencia presencial del Master Oficial en Sexología: Educación Sexual y Asesoramiento Sexológico, se iniciará en la última quincena de octubre 2013 y se prolongará hasta el mes de septiembre del año 2014.
- El alumno o la alumna debe matricularse y cursar todas las asignaturas contempladas en el Plan de Estudios.
- La enseñanza y formación presencial de todas las materias y asignaturas se realizará con sesiones tipo de dos horas y media. Siendo el horario habitual de las mañanas de 9.00 a 14.00 y el de las tarde de 16.00 a 21.00 con espacios de descanso entre sesiones que favorezcan el aprendizaje.
- El tiempo y los horarios destinados al trabajo fin de Máster se planificarán y acordarán entre cada alumno o alumna y su tutor o tutora asignado.

Formato a Distancia: Consultar

Objetivos del Máster

Proporcionar las competencias generales y básicas que permitan al alumnado adquirir y mejorar las actitudes, los conocimientos, las habilidades y destrezas para:
-Desarrollar y promover un concepto amplio de sexualidad que incluyaelementos y factores biopsicosociales.
-Conocer las diferentes metodologías específicas en la evaluación sexológica aplicada (tipos, modelos, enfoques, instrumentos e indicadores...), así como los procedimientos necesarias para su manejo.
-Planificar e impulsar planes, programas y proyectos de intervención en diferentes niveles y ámbitos de actuación (educativo, socio-comunitario...)
-Conocer los recursos básicos necesarios para el asesoramiento y el abordaje clínico de los problemas sexológicos, sabiendo identificar y aplicar en cada caso, las herramientas y estrategias precisas para la adecuada atención de las dificultades.
-Diseñar, adaptar, supervisar y evaluar planes, programas y proyectos de intervención sexológica, en ámbitos específicos como la prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva, prevención de ETS/ITS y conductas de riesgo, los derechos sexuales y reproductivos...
-Identificar y reconocer los diferentes campos de actuación sexológica así como las potenciales salidas profesionales en el ámbito de la sexología., dotando a cada persona de la máxima cartera de servicios para el desempeño profesional.
-Capacitar y dotar de estrategias personales y sociales de comunicación interpersonal y de manejo de grupos, para la detección y resolución de situaciones, dificultades y conflictos en el terreno sexológico, así como en la coordinación e intercambio multidisciplinar con otros profesionales.
-Organizar, transmitir y procesar información útil y relevante, a través del fomento de capacidades que potencien el aprendizaje continuo y trabajo autónomo.
-Saber identificar y formular hipótesis de investigación en sexología así como el procedimiento a seguir en su contraste, debate y verificación.
-Adecuar la práctica profesional a las obligaciones y al cumplimiento de las normas éticas y deontológicas de la Sexología. Ejercer el desempeño profesional desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua con los consiguientes indicadores de la misma.
-Potenciar actitudes comprensivas y respetuosas hacia la diversidad sexual y las múltiples formas de construirse, vivirse y expresarse en este ámbito.

Proporcionar las competencias específicas que permitanal alumnado adquirir y mejorar las actitudes, los conocimientos, las habilidades y para:
-Identificar y reconocer los distintos aspectos del Hecho Sexual Humano, abordando ámbitos como la sexuación, la sexualidad y la erótica, comprendiendo los procesos y cambios evolutivos a lo largo de las diferentes etapas del ciclo vital.
-Analizar desde distintos modelos la diversidad etnográfica, social y cultural de la sexología, potenciando actitudes y capacidades de pensamiento crítico constructivo
-Establecer en función de los diferentes formatos de intervención: educación (formal o no formal), asesoramiento (telefónico, presencial, virtual,..) y terapia sexual o de pareja (despacho y consulta clínica,..), la finalidad, los objetivos y las metas de cada actuación sexológica.
-Diseñar y programar propuestas de intervención sexológica a diferentes niveles (local, provincial, autonómico, estatal,.. a través de planes, proyectos y programas,..) definiendo y seleccionando en función de los mismos, los objetivos, contenidos y metodología más adecuada para cada situación y necesidad.
-Implementar e impulsar acciones en el ámbito sexológico con diferentes colectivos y en diferentes etapas evolutivas, (personas con discapacidad, personas inmigrantes, infancia,familias, mayores…) adaptando estrategias en función de las distintas variables y realidades vividas.
-Identificar y conocer, a través de las diferentes clasificaciones existentes, la tipología y etiología de las dificultades sexuales y eróticas que pueden manifestarse en el plano individual, relacional y/o de pareja. Las cuales pueden afectar a aspectos como las fases de la respuesta sexual humana, el deseo, la orientación, la identidad, la salud sexual y reproductiva.
-Reconocer y localizar los principales recursos y servicios, así como las herramientas de intervención sexológica, para el abordaje clínico de los diferentes casos y demandas,sin olvidar la coordinación multidisciplinar con otros profesionales del sector.
-Aplicar estrategias, técnicas y métodos de intervención directos e indirectos, en los diferentes ámbitos: información, educación, asesoramiento y consejo, terapia sexual y de pareja...
-Conocer y manejar la metodología científica necesaria para investigar y evaluar en el campo sexológico, diferenciando fases y procesos en su desarrollo. Sabiendo utilizar procedimientos, canales y herramientas específicas.
-Planificar y desarrollar actuaciones de investigación, intervención y evaluación, en el ámbito de la sexología, sabiendo interpretar y analizar resultados, elaborar conclusiones y trasladarlas a través de informes y publicaciones científicas.

Temario del Máster

Máster Oficial: 90 créditos
Tipo de materia     ECTS

Obligatorias
Epistemología, historia y deontología de la Sexología     6
Antropología y sociología del hecho sexual humano     3
Sexología evolutiva     6
Feminidad y masculinidad. Sexo y género      6
Educación sexual. Etapas y ámbitos. Principios básicos     6
Didáctica, programación, dinámicas y recursos en educación sexual     6
Abordaje pedagógico de la violencia sexual y de género y de la prevención de embarazos y ETS e ITS.     3
Asesoramiento. Ámbitos, tipos y diferentes demandas.     6
Clasificación, evaluación, protocolos e intervención ante las dificultades sexuales         6
Habilidades profesionales y técnicas para el consejo     3
Diseño de estudios y estadística aplicada a la ciencia sexológica     3
Actualización y metodología en investigación sexológica     6
      
Trabajo Fin de Máster     15
Prácticas Externas     15
Total     90