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Master Urgencias Médico-Quirúrgicas

Imprescindible ser licenciado o diplomado del sector
Master Urgencias Médico-Quirúrgicas
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El Master en Urgencias Médico-Quirúrgicas se imparte en modalidad a distancia. Titulación: Máster en Urgencias Médico- Quirúrgicas. Acreditado por... Seguir leyendo

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Descripción del Máster

El Master en Urgencias Médico-Quirúrgicas se imparte en modalidad a distancia.

Titulación:
Máster en Urgencias Médico- Quirúrgicas. Acreditado por la Universidad de San Jorge
Máster reconocido a nivel Europeo
Título apostillado por el Convenio de la Haya.

Metodología
El estudio de los módulos se realizarán totalmente a distancia, contando el/la alumno/a en todo momento con apoyo tutorial.

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Salidas Profesionales
Dirigido a profesionales en ejercicio que quieran actualizar y mejorar sus competencias en urgencias y emergencias.

MODELO DE DIPLOMA
Los diplomas son emitidos únicamente por las Universidades certificadoras de las actividades formativas sin referencia a ninguna otra entidad, empresa o similar.
 
RECONOCIMIENTO OPCIONAL:
El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma de su master/experto el reconocimiento internacional de la Apostilla de la Haya.
A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.
El trámite de legalización única ?denominada apostilla? consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.
La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.
A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante del Convenio.
[Este trámite tiene un coste adicional por la gestión de notaría de 150€]

Requisitos del Máster

Diplomados y Licenciados Universitarios

Destinatarios del Máster

Diplomados y Licenciados Universitarios

Objetivos del Máster

OBJETIVOS GENERALES
•Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para las funciones propias del personal sanitario, para un trabajo cooperativo e integrador tal y como está recogido en la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
•Potenciar el autoconcepto profesional positivo y ajustado, reconociendo las propias capacidades y limitaciones.
•Adquirir los conocimientos básicos y actualizaciones relacionadas con las urgencias y emergencias sanitarias. 
•Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora.
•Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•Aumentar la efectividad y calidad de la asistencia médica urgente extrahospitalaria.
•Aportar los conocimientos generales y específicos sobre pautas de actuación y tratamiento del personal sanitario en urgencias y emergencias.
•Evaluar los principales signos y síntomas del paciente urgente mediante la valoración primaria del personal sanitario.
•Incidir en la importancia del aprendizaje en la detección precoz de los síntomas a través de la actualización en la educación sanitaria.
•Ordenar eficazmente la demanda urgente mediante entrevista rápida y distribución si fuera preciso según la situación de la estructura y organización de Atención Primaria, la aplicación de ciertas técnicas propias del ejercicio profesional sanitario.
•Mejorar la imputación de costes, facilitar el seguimiento de los procesos, hacer posible las comparaciones intra e interhospitalarias, proporcionar una información más real y una mayor adaptación al proceso de decisión clínica basada en protocolos.
•Conducir a un mejor y más temprano diagnóstico y tratamiento que limitará la realización de pruebas innecesarias y las consultas repetidas a urgencias y a otros especialistas.
•Utilizar los conceptos teóricos y el conocimiento de los cuidados sanitarios como base para la toma de decisiones en la práctica sanitaria de SVB/A a nivel extrahospitalario.
•Desarrollar habilidades y toma de decisiones basadas en el pensamiento crítico, en el juicio clínico y en la adquisición de habilidades de actuación ante situaciones urgentes.
•Crear actitudes positivas e inculcar gestos de supervivencia en los profesionales sanitarios frente a las emergencias individuales que puedan acontecer durante el traslado de pacientes críticos.
•Valorar situaciones multidisciplinares urgentes que puedan ser susceptibles de transportar a un centro sanitario.

Competencias Profesionales
•Generales

1. Habilidades críticas y autocríticas.
2. Resolución de problemas.
3. Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
4. Capacidad de comunicarse con expertos de otros campos.
5. Compromiso ético.
6. Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
7. Diseño y gestión de proyectos.
8. Capacidad de trabajar de manera autónoma.
9. Organizarse y planificar su actividad.
10. Trabajar en equipo con otros profesionales sanitarios.
 
•Específicas
1. Identificar y tratar inicialmente las situaciones de riesgo vital que requieren actuación inmediata según procedimientos y estándares actualizados.
2. Identificar y establecer el tratamiento inicial de las situaciones que, sin riesgo vital, requieren una actuación rápida según procedimientos y estándares actualizados. 
3. Conocer y familiarizarse con las técnicas y los procedimientos de salvamento y rescate en entornos hostiles y especiales.
4. Mantener actualizados los conocimientos para afrontar las nuevas situaciones producidas por las emergencias.
5. Observación y valoración de personas en situación crítica.
6. Aplicación de procedimientos y protocolos básicos en la actuación extrahospitalaria: maniobras de SVB y avanzado, movilización e inmovilización de pacientes, rescate de víctimas, administración de medicación por vías venosa y intraosea.
7. Aplicar las medidas terapéuticas adecuadas a los enfermos en situación crítica.
8. Gestión de una emergencia extrahospitalaria.
9. Manejo de utillaje específico en los servicios de emergencias extrahospitalarias.
10. Adquirir conocimientos sobre los aspectos de organización de la emergencia extrahospitalaria.
11. Conocer las principales actuaciones en las situaciones más prevalentes dentro de la emergencia extrahospitalaria.
12. Conocer las implicaciones legales y éticas en el ámbito de la atención extrahospitalaria.
13. Conocer los aspectos psicosociales y de comunicación que afectan a las víctimas y a las familias.
14. Adquirir aquellas actitudes y habilidades que favorecen la actuación de los profesionales en situaciones de emergencia extrahospitalaria.
15. Adquirir los conocimientos necesarios sobre farmacología aplicada a las situaciones de     emergencia extrahospitalaria. 
16. Conocer la línea integrada de asistencia extrahospitalaria, urgencias y UCI, realizando el seguimiento de la persona atendida.

La evaluación de estas competencias se llevará a cabo mediante resolución de test de respuesta alternativa, test de respuesta múltiple, resolución de casos prácticos clínicos y problemas, desarrollo de cuadros comparativos, proyecto de investigación y búsqueda de información con la mayor evidencia científica posible.

Temario del Máster

Módulo I: URGENCIAS QUIRÚRGICAS EN ATENCIÓN PRIMARIA
URGENCIAS EN CIRUGÍA CARDIOVASCULAR
URGENCIAS EN CIRUGÍA DIGESTIVA
URGENCIAS EN CIRUGÍA GENERAL
URGENCIAS EN CIRUGÍA MAXILOFACIAL
URGENCIAS EN CIRUGÍA PEDIÁTRICA
URGENCIAS EN CIRUGÍA PLÁSTICA
URGENCIAS EN CIRUGÍA DE TÓRAX
URGENCIAS EN GINECOLOGÍA
URGENCIAS EN NEUROCIRUGÍA
URGENCIAS EN OFTALMOLOGÍA
URGENCIAS EN OTORRINOLARINGOLOGÍA
URGENCIAS EN TRAUMATOLOGÍA
URGENCIAS EN UROLOGÍA

Módulo II: URGENCIAS RESPIRATORIAS
TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS EN RESPIRATORIO
EXPLORACIÓN FUNCIONAL. ESPIROMETRÍA
TRAQUEOTOMÍA
VENTILACIÓN MECÁNICA
MONITORIZACIÓN HEMODINÁMICA Y MONITORIZACIÓN RESPIRATORIA
OBSTRUCCIÓN AGUDA DE LA VÍA AÉREA
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL POR SIGNOS Y SÍNTOMAS
DISNEA
HEMOPTISIS
INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA
ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA, EPOC REAGUDIZADO
ASMA BRONQUIAL. CRISIS ASMÁTICA
NEUMOTÓRAX
NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD O EXTRAHOSPITALARIA
NEUMONÍA INTRAHOSPITALARIA
ABSCESO DE PULMÓN
DERRAME PLEURAL
TROMBOEMBOLISMO PULMONAR (TEC)
TUBERCULOSIS PULMONAR (TBC)
SÍNDROME DE APNEA DEL SUEÑO (SAOS)
ASPIRACIÓN TRAQUEOBRONQUIAL EN NIÑOS. CUERPOS EXTRAÑOS
CÁNCER DE PULMÓN
ENFERMEDADES PULMONARES INTERSTICIALES DIFUSAS
HIPERTENSIÓN PULMONAR
TRAUMATISMO TORÁCICO
CONTUSIÓN PULMONAR
ENFERMEDADES DEL MEDIASTINO
NEUMOLOGÍA GERIÁTRICA
URGENCIAS RESPIRATORIAS MÁS FRECUENTES EN PEDIATRÍA
MANEJO DE LA VÍA AÉREA EN PEDIATRÍA
OXIGENOTERAPIA EN PEDIATRÍA
DIRECCIONES WEB DE INTERÉS EN NEUMOLOGÍA
CONSIDERACIONES LEGISLATIVAS Y ÉTICAS EN URGENCIA

Módulo III: MANUAL DE URGENCIAS OFTALMOLÓGICAS
ANATOMÍA DEL OJO
EXAMEN OFTALMOLÓGICO GENERAL EN URGENCIAS
PÉRDIDA BRUSCA DE LA VISIÓN
EL OJO ROJO. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
GLAUCOMA AGUDO
TRAUMATISMOS OCULARES
UVEÍTIS, ESCLERITIS Y EPISCLERITIS
QUERATITIS Y CONJUNTIVITIS
PATOLOGÍA AGUDA DE LOS ANEXOS OCULARES (PÁRPADOS, VÍAS LAGRIMALES Y PESTAÑAS)
MANIFESTACIONES OCULARES DE LAS ENFERMEDADES SISTÉMICAS
PERSPECTIVA MÉDICO-LEGAL EN URGENCIAS OFTALMOLÓGICAS

Módulo IV: URGENCIAS DIGESTIVAS. FORMACIÓN CONTINUADA SANTIARIA

URGENCIAS ESOFÁGICAS: INGESTA DE CUERPOS EXTRAÑOS, PERFORACIÓN
ESOFÁGICA, SÍNDROME DE MALLORY-WEISS
VARICES ESOFÁGICAS
URGENCIAS DE LA VÍA BILIAR: COLECISTITIS AGUDA, CÓLICO HEPATOBILIAR, COLANGITIS AGUDA
PANCREATISTIS
ABDOMEN AGUDO
INSUFICIENCIA HEPÁTICA FULMINANTE
HEMORRAGIA GASTROINTESTINAL
DIARREAS
OBSTRUCCIÓN INTESTINAL
ISQUEMIA MESENTÉRICA AGUDA
COMPLICACIONES AGUDAS EN EL PACIENTE OPERADO
PATOLOGÍA ANORRECTAL DE URGENCIA
INTOXICACIONES
URGENCIAS DIGESTIVAS PEDIÁTRICAS
PRUEBAS DIAGNÓSTICAS Y DE LABORATORIO EN EL APARATO DIGESTIVO

Módulo V: ACTUALIZACIÓN EN URGENCIAS OTORRINOLARINGOLÓGICAS
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE OÍDO, FARINGO-LARINGE Y CUELLO
MATERIAL USADO EN LA EXPLORACIÓN DEL ÁREA O.R.L.
SISTEMÁTICA DE LA EXPLORACIÓN EN O.R.L.
OTALGIA
COMPLICACIONES DE LA OTITIS MEDIAS
MAREO Y VÉRTIGO
TRAUMATISMOS DEL OÍDO EXTERNO, MEDIO E INTERNO. FRACTURAS DEL HUESO TEMPORAL
PARÁLISIS FACIAL PERIFÉRICA
SORDERA BRUSCA
TRAUMATISMO SONORO AGUDO
BLAST AURICULAR
EPISTAXIS
CUERPOS EXTRAÑOS EN LAS FOSAS NASALES
SINUSITIS AGUDA
COMPLICACIONES DE LA ETMOIDITIS AGUDA INFANTIL
RINITIS AGUDA
INFECCIONES E INFLAMCIONES EN CAVIDAD ORAL Y FARINGE. EDEMA DE ÚVULA
COMPLICACIONES HEMORRÁGICAS DE LA ADENO-AMIGDALECTOMÍA
ENFERMEDADES DE LA ARTICULACIÓN TEMPORO MANDIBULAR
PATOLOGÍA DE LAS GLÁNDULAS SALIVALES
HEMORRAGIAS DE LA CAVIDAD ORAL
INFECCIONES DEL TERRITORIO MAXILOFACIAL
TRAUMATISMOS EN EL ÁREA MAXILOFACIAL
DISNEA EN EL NIÑO: PATOLOGÍA CONGÉNITA, INFLAMATORIA Y TUMORAL
DISNEA EN EL ADULTO: CAUSAS TUMORALES. PARÁLISIS LARÍNGEAS.
DISFONÍAS
ACTITUD ANTE BULTOMAS CERVICALES
HEMORRAGIAS CERVICALES POSTOPERATORIAS
TRAUMATISMOS CERVICALES
ESOFAGITIS CAÚSTICA
CUERPOS EXTRAÑOS ESOFÁGICOS
TRAUMATISMOS ESOFÁGICOS
TÉCNICA DE LA TRAQUEOTOMÍA DE URGENCIA
URGENCIAS DEL PACIENTE TRAQUEOSTOMIZADO
CUIDADOS DE ENFERMERÍA DEL PACIENTE TRAQUEOSTOMIZADO
FARMACOLOGÍA EN O.R.L.
URGENCIAS DERIVADAS DEL TUMOR DEL PACIENTE ONCOLÓGICO DE CABEZA Y CUELLO
URGENCIAS DERIVADAS DEL TRATAMIENTO DEL PACIENTE ONCOLÓGICO DE CABEZA Y CUELLO
INTERNET EN O.R.L.

Módulo VI: URGENCIAS ENDOCRINO-METABÓLICAS
DIABETES MELLITUS
TRASTORNOS EN EL PACIENTE DIABÉTICO
CETOACIDOSIS DIABÉTICA
CRISIS HIPERGLUCÉMICA HIPEROSMOLAR NO CETÓSICA
CRISIS TIROTÓXICA
COMA MIXEDEMATOSO
INSUFICIENCIA SUPRARRENAL
FEOCROMOCITONA
ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO HIDROELECTROLÍTICO
TRASTORNOS DEL SODIO
TRASTORNOS DEL METABOLISMO DEL CALCIO
ALTERACIONES DEL POTASIO
TRASTORNOS DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE
ACIDOSIS METABÓLICA
ALCALOSIS METABÓLICA
ACIDOSIS RESPIRATORIA
ALCALOSIS RESPIRATORIA
TRASTORNOS MIXTOS
APOPLEJÍA HIPOFISARIA

Módulo VII: MANUAL DE URGENCIAS ALERGOLÓGICAS
GENERALIDADES
ALERGOLOGÍA: CONCEPTO Y DEFINICIONES. HIPERSENSIBILIDAD
MECANISMO DE REGULACIÓN DE IG E
PRUEBAS DE FUNCIÓN RESPIRATORIA EN URGENCIAS: TÉCNICA DE PEAK FLOW
FÁRMACOS EN URGENCIAS ALERGOLÓGICAS
PRINCIPALES AGENTES CAUSANTES DE URGENCIAS ALERGOLÓGICAS
URGENCIAS ALERGOLÓGICAS EN ADULTOS
PRURITO Y URTICARIA. ANGIOEDEMA. ANISAKIASIS
ANAFILAXIA Y SHOCK ANAFILÁCTICO
ASMA BRONQUIAL. CRISIS ASMÁTICA. ASMA EN SITUACIONES ESPECIALES
PICADURAS Y MORDEDURAS. REACCIONES ALÉRGICAS A PICADURAS DE INSECTOS
ANGIOEDEMA HEREDITARIO
OTRAS ENTIDADES: NEUMONÍA EOSINÓFILA AGUDA Y NEUMONITIS POR HIPERSENSIBILIDAD
URGENCIAS ALERGOLÓGICAS EN SITUACIONES ESPECIALES: GESTANTES Y NIÑOS
PARTICULARIDADES DEL TRATAMIENTO EN GESTANTES Y DURANTE LA LACTANCIA
PARTICULARIDADES DEL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO EN LA POBLACIÓN INFANTIL
EL PAPEL DE LA ENFERMERÍA EN LAS URGENCIAS ALERGOLÓGICAS
LA ENFERMERÍA ANTE UNA URGENCIA ALERGOLÓGICA
ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA ANTE LAS DIFERENTES CAUSAS DE URGENCIAS ALERGOLÓGICAS

Módulo VIII: MANUAL DE URGENCIAS CARDIOVASCULARES PARA ENFERMERÍA

DOLOR TORÁCICO
INSUFICIENCIA CARDIACA
ARRITMIAS CARDIACAS
CARDIOPATÍA ISQUÉMICA: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
EN ANGINA DE PECHO E INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO
PARADA CARDIORRESPIRATORIA
EDEMA AGUDO DE PULMÓN
EMBOLIA PULMONAR
URGENCIAS HIPERTENSIVAS
SHOCK CARDIOGÉNICO
TROMBOSIS VENOSAS
ISQUEMIAS ARTERIALES DE LAS EXTREMIDADES
URGENCIAS DE PRÓTESIS Y ACCESOS VASCULARES
ANEURISMA DE AORTA
HEMORRAGIAS
ACCIDENTES CEREBROVASCULARES
SÍNCOPE
TÉCNICAS EN ENFERMERÍA VASCULAR

Sistema de Evaluación
Para evaluar al alumno y dar por finalizado cada Módulo con aprovechamiento éste deberá realizar un cuestionario tipo test (T) así como una serie de supuestos prácticos (abiertos) (S) de cada uno de los módulos:
-998 Test
-53 Supuestos Prácticos (abiertos)

Trabajo Fin de Curso
La tesina consistirá en un trabajo a realizar por el alumno de forma individualizada con una extensión mínima de 50 páginas; se le propondrán varios temas de los cuales eligirá uno para la realización del trabajo.

Duración del Máster

Número de horas y créditos: 1.500 horas y 60 ECTS.
Duración: 8 meses mínimo y 16 meses máximos desde la fecha de matrícula
Modalidad: Material proporcionado en formato PDF + Evaluación y Tutorías por Plataforma Virtual