Pide Información SIN COMPROMISO

Oposición al Grupo Profesional IV- Operativos- de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos - Puesto de Reparto

Oposición al Grupo Profesional IV- Operativos- de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos - Puesto de Reparto
Consultar Precio
REQUISITOS PARA SOLICITAR EL INGRESO 1.- Ser español/a o poseer la nacionalidad de un miembro de la Unión Europea, los nacionales del reino de Noruega,... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Oposición al Grupo Profesional IV- Operativos- de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos - Puesto de Reparto. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción de la Oposición

REQUISITOS PARA SOLICITAR EL INGRESO

1.- Ser español/a o poseer la nacionalidad de un miembro de la Unión Europea, los nacionales del reino de Noruega, los nacionales de la República de Islandia y los nacionales de la Confederación Suiza. También podrá participar el cónyuge, descendientes y descendientes del cónyuge, de los españoles y de los nacionales de países miembros de la Unión Europea, de Noruega, de Islandia o de Suiza, siempre que no estén separados de derecho, menores de 21 años mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.
2.- Quienes no estando incluidos en el apartado anterior, se encuentren en España en situación de legalidad, siendo titulares de un documento que les habilite a residir y a poder acceder sin limitaciones al mercado laboral. En consecuencia, podrán participar quienes se encuentren en situación de residencia temporal, quienes se encuentren en situación de residencia permanente, quienes se encuentren en situación de autorización para residir y trabajar, así como los refugiados.
3.- Tener cumplidos los 18 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación prevista en el artículo 48 del 1º Convenio Colectivo de la Sociedad Estatal.
4.- No padecer enfermedad, o limitación física o psíquica, que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
5.- No haber sido separado ni despedido, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas, por hechos acaecidos en el ámbito de Grupo Correos. Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española, no deberán estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida en su Estado el acceso a la Función Pública.
6.- Los aspirantes que accedan por el cupo de reserva para discapacitados deberán poseer un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100, debiendo ser esta minusvalía compatible con el desempeño de las funciones del cargo.
7.- Estar en posesión del título de Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado, o E.S.O. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación en España. Este requisito podrá ser sustituido por el Certificado de Escolaridad cuando el aspirante tenga 3 años de trabajo efectivo en Correos y Telégrafos.
8.- Si el puesto a cubrir es el de reparto en moto se requerirá la posesión del permiso de conducir moto A1 (antiguo A2) o el permiso de conducir B (antiguo B1), con una antigüedad superior a 3 años.
Estos requisitos deberán poseerse en la fecha de publicación del anuncio de convocatoria en el B.O.E. y mantenerlos hasta la formalización de contrato de trabajo.


ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN

Distribuir y entregar los productos postales, telegráficos, y para postales, o, de no ser posible, sus avisos sustitutivos, a los destinatarios en los domicilios que figuren en los envíos, manteniendo una relación directa con el cliente, atendiendo y dando respuesta a sus solicitudes de información. Realizar tareas de clasificación manual y/o automática. Utilizar los medios necesarios para el desempeño de las funciones propias (vehículos, sistemas informáticos, etc.) y la conservación de los mismos. En oficinas y enlaces rurales, admisión de los productos postales, telegráficos, financieros y para postales, así como las tareas inherentes a esa función o análogas a las generales.

COMPOSICION DEL CURSO

BLOQUE 0: Ortografía.
BLOQUE I: Legislación Postal: Directivas Postales. Normativa básica postal española.
Tema 1.- El sector postal: El entorno europeo. La normativa europea. El marco legal de Correos en España.
Tema 2.- La regulación de los servicios postales. El ámbito de aplicación. Los servicios postales. Clasificación de los servicios postales. Obligaciones relativas al secreto de las comunicaciones postales. El servicio postal universal. Prestaciones del servicio postal universal. Operador público. Servicios reservados a Correos. Condiciones exigidas a Correos. Obligaciones impuestas a Correos. Obligaciones de servicio exigidas a Correos. Tasas postales. El fondo de compensación del servicio postal universal. Las autorizaciones administrativas. La Administración Postal. La responsabilidad administrativa. Garantías de los usuarios. La red postal pública. Precios y sistemas de franqueo.
Tema 3.- El reglamento de prestación de los servicios postales: primera parte. El Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, servicios postales en general.
Tema 4.- El Reglamento de prestación de los servicios postales: segunda parte. Obligaciones de servicio público. Normas de calidad para el servicio postal universal. Plazos de expedición. La red postal pública. Colaboración de otras entidades con Correos. El servicio postal financiero. Sistemas de pago a Correos.
Tema 5.- La Unión Europea. Los tratados originarios y modificativos de las Comunidades Europeas. Las instituciones comunitarias europeas. El Derecho Comunitario originario y derivado. Los símbolos europeos. España en la Unión Europea.
Tema 6.- Directivas 97/67/CE y 2002/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. Directiva 97/67/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de diciembre de 1997 relativa a las normas comunes para el desarrollo del mercado interior de los servicios postales dela comunidad y la mejora de la calidad del servicio. Directiva 21002/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de junio de 2002 por la que se modifica la Directiva 97/67/CE con el fin de proseguir la apertura a la competencia de los servicios postales de la Comunidad.
Tema 7.- Ley 14/1998 de 13 de julio del servio postal universal y de liberalización los servicios postales.
BLOQUE II: La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, su organización, funciones y competencias.
Tema 8.- La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A.: Estatuto y estructura organizativa.
Tema 9.- Introducción a la calidad. Definición de calidad. Calidad total. Modelo europeo de calidad. Objetivos de calidad del Correo Internacional.

BLOQUE III: Productos y procedimientos postales. Procesos de admisión, clasificación y reparto.

Tema 10.- Los productos postales tradicionales del Correo Público: cartas, tarjeta postal, sobres prefranqueados-cartas, tarjeta postal prefranqueada y tarjetas de cobro. Definición, ficha del producto y elementos diferenciadores del producto.
Tema 11.- La línea económica de Correos: publicorreo, publicorreo tempo, publibuzón, libros, periódicos, sacas “m” y cecogramas. Definición, ficha del producto y elementos diferenciadores del producto.
Tema 12.- Servicio de paquetería de Correos. Paquete azul, paquete postal y paquete internacional epg. Definición, ficha del producto y elementos diferenciadores del producto.
Tema 13.- La línea urgente de Correos: Postal Exprés (nacional), EMS (Postal Exprés internacional), prepagado postal exprés (nacional), correo urgente internacional (CUI), carta urgente, valijas y fax público (burofax).
Tema 14.- Los productos financieros de Correos: giro nacional y giro internacional. Definición, ficha del producto y elementos diferenciadores del producto. Productos y servicios telegráficos de Correos: telegramas, radiotelegramas, servicio télex, instalación de oficinas temporales de telecomunicación y servicios de telecomunicación telecor. Otros productos y servicios de Correos: embalajes, otros, el servicio filatélico y Correos “on line”.
Tema 15.- La admisión de la correspondencia en los envíos ordinarios de línea básica. Insuficiencia de franqueo. La admisión de la correspondencia en los envíos certificados de línea básica.
Tema 16.- La admisión de correspondencia con valor declarado. La admisión a domicilio. La admisión de línea económica. La admisión de paquetería.
Tema 17.- La admisión de línea urgente: Postal Expréss, correo urgente internacional, la carta urgente nacional.
Tema 18.- La admisión de fax público (burofax). La admisión de giro. La admisión de envíos contra reembolso internacionales.
Tema 19.- La clasificación y encaminamiento de las cartas ordinarias y las cartas certificadas.
Tema 20.- Clasificación y encaminamiento de línea urgente: ems/postal exprés. Clasificación y encaminamiento de línea económica: envíos ordinarios y envíos certificados. Clasificación y encaminamiento de paquete azul. Clasificación y encaminamiento de paquete postal internacional.

BLOQUE IV: La Constitución Española.
Tema 1.- La Constitución Española de 1.978. Estructura y división temática.
Tema 2.- Derechos y deberes fundamentales.
Tema 3.- Instituciones básicas del Estado. Título II.
Tema 4.- Instituciones básicas del Estado. Título III.
Tema 5.- Instituciones básicas del Estado. Título IV.
Tema 6.- Economía y Hacienda.
Tema 7.- Organización territorial del Estado.
Tema 8.- Derecho Constitucional.
Tema 9.- Resto de disposiciones.