Pide Información SIN COMPROMISO

Oposiciones Administrativo para la Junta de Castilla y León

Ayudas hasta el 25%
Oposiciones Administrativo para la Junta de Castilla y León
Ayudas hasta el 25%
Consultar Precio
Las Oposiciones a Administrativo para la junta de Castilla y León es presencial en Valladolid. Si quieres opositar es tu momento, ¡Sé Administrativo... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Oposición Presencial Oposiciones Administrativo para la Junta de Castilla y León y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... en Castilla y León!
¡Convocatoria abierta, 25 plazas!
    
PROMOCIONES Y DESCUENTOS:       

Ayudas hasta el 25%        
               
El trabajo que desempeñan, lo hacen en la comunidad autónoma de Castilla y León, y se basa principalmente en tareas administrativas de trámite y colaboración: confección de nóminas, organización de ficheros y archivos, impulsión de expedientes, preparación de datos.
       
PREPARACIÓN
-Clases lectivas de todas las materias en diferentes ritmos.
-Manual de supuestos prácticos.
-Simulacros de examen.
-Evaluaciones periódicas con tu coach.
               
METOLOGIA (contenido de apartados generales)       
Nuestro compromiso es allanar tu camino a las oposiciones a través de un plan de estudios adaptado a ti, con clases lectivas presenciales, simulacros de examen, preparación de supuestos, baterías de test y un tutor personalizado que te ayudará, acompañará y orientará en el camino.

Analizaremos tus posibilidades para superar la oposición, ajustando la materia a tu disponibilidad y al tiempo que resta para la convocatoria de las oposiciones.

Recibirás el temario completo, el horario de las clases y las fechas de tus tutorías. Un coach personal hará un seguimiento exhaustivo de tu progreso de cara a las oposiciones, valorando tus conocimientos de forma continua y te ayudará a reforzar aquellas áreas dónde presentes más dificultades.

EVALUACIÓN
Esta oposición se constituye de tres ejercicios;

El primer ejercicio es un cuestionario de 100 preguntas, para superar este ejercicio será necesario obtener un mínimo de 5 puntos y encontrarse entre los 250 opositores con mejor nota o entre lo que tengan igual nota que el ducentésimo quincuagésimo.

El segundo ejercicio consistirá en resolver por escrito dos supuestos prácticos propuestos por el tribunal sobre las materias de Derecho Administrativo, de Gestión de Personal y de Seguridad Social, basados en el programa.

El tribunal valorará los conocimientos incorporados pertinentemente a la resolución delos supuestos y la capacidad de relacionarlos. Será calificado de 0 a 10 puntos. Para superar este ejercicio será necesario obtener un mínimo de 5 puntos y encontrarse entre los 100 opositores con mejor nota o entre los que tengan igual nota que el centésimo.

El tercer y último ejercicio consiste en contestar cuatro preguntas propuestas por el Tribunal sobre las materias de Organización del Estado y de las Administraciones Públicas, Organización de las oficinas públicas, Derecho administrativo y Gestión financiera, según el programa. La prueba se realizará en los ordenadores que facilitará la Administración. El Tribunal valorará los conocimientos, el orden y la claridad de la exposición, así como la presentación realizada en el ordenador. La versión de la aplicación de tratamiento de texto se facilitará por el tribunal en la resolución que fije lugar, fecha y hora para la realización de este ejercicio. Se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para superarlo.

Para ser admitidos a la realización del proceso selectivo, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
1-Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea, o nacional de algún Estado al que le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España. También podrá participar el cónyuge de los españoles y de los nacionales de los Estados citados, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes
y los del cónyuge menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.
2-Tener cumplidos dieciséis años de edad y, en su caso, no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
3-Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado, o estar en condiciones de obtenerlo a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite la homologación del título. Este requisito no será exigible a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de derecho comunitario.
4-Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del Cuerpo al que aspira a acceder. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse incurso en inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de empleos o cargos públicos por resolución judicial. Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no hallarse inhabilitados o en situación equivalente, ni haber sido sometidos a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
5-No pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenta.
*Los candidatos deberán poseer los requisitos exigidos en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera.

GRUPO I; Organización del estado, de la Unión Europea y de la comunidad de Castilla y León
TEMA 1.- La Constitución Española (I)
TEMA 2.- La Constitución Española (II): La Corona: Generales: composición, atribuciones y funcionamiento.
TEMA 3.- La Constitución Española (III): El Gobierno y la Administración.
TEMA 4.- La Constitución Española (IV): La organización territorial del Estado español.
TEMA 5.- El Gobierno de la Nación: funciones de dirección de la Administración, organización y funcionamiento. La Administración General del Estado: regulación y estructura.
TEMA 6.- La Administración local: la provincia, el municipio y otras entidades. La organización territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
TEMA 7.- La Unión Europea. Las instituciones europeas.
TEMA 8.- La Comunidad de Castilla y León: antecedentes históricos y culturales.
TEMA 9.- Instituciones Autonómicas (I) Las Cortes de Castilla y León.
TEMA 10.- Instituciones Autonómicas (II). El Presidente de la Junta de Castilla y León: elección, atribuciones y responsabilidad Política
TEMA 11.- La Administración de la Comunidad de Castilla y León. Principios de organización y funcionamiento.

GRUPO II; Derecho y régimen jurídico de las Administraciones Públicas
TEMA 12.- Los conceptos de Administración Pública y de derecho administrativo. Las fuentes del derecho administrativo.
TEMA 13.- El acto administrativo: concepto, clases y elementos.
TEMA 14.- El procedimiento administrativo como garantía formal. El procedimiento administrativo común.
TEMA 15.- La revisión de los actos administrativos: revisión de oficio. Recursos administrativos: alzada, reposición y extraordinario de revisión.
TEMA 16.- El régimen jurídico del Sector Público: principios de actuación y funcionamiento. Los órganos de las Administraciones Públicas: especial referencia a los órganos colegiados. La atribución de competencias a los órganos administrativos: delegación, avocación, encomienda de gestión, delegación de firma y suplencia.
TEMA 17.- La potestad sancionadora de la Administración: principios y procedimiento. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas: principios y procedimiento. Responsabilidad de autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas.
TEMA 18.- Los contratos del Sector Público: concepto y clasificación.
TEMA 19.- Las modalidades de la actividad administrativa: la actividad de intervención, arbitral, servicio público y fomento. Formas de gestión de los servicios públicos.

GRUPO III; Régimen jurídico de los empleados públicos
TEMA 20.- El personal al servicio de las Administraciones Públicas.
TEMA 21.- La organización de la función pública de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Las competencias en materia de personal:
TEMA 22.- El régimen jurídico de los empleados públicos al servicio de la Comunidad de Castilla y León (I): Acceso al empleo público. Derechos y deberes. Movilidad y provisión de puestos de trabajo.
TEMA 23.- El régimen jurídico de los empleados públicos al servicio de la Comunidad de Castilla y León (II): Situaciones administrativas. La carrera profesional. Formación y perfeccionamiento.
TEMA 24.- El régimen jurídico de los empleados públicos al servicio de la Comunidad de Castilla y León (III): El derecho de sindicación y de huelga. Representación, participación y negociación colectiva.
TEMA 25.- Ética pública. El Código Ético de los empleados públicos de la Administración de Castilla y León.
La gestión de intereses en el ámbito público: régimen de incompatibilidades. Régimen disciplinario. La responsabilidad penal.
TEMA 26.- El personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas: Régimen jurídico. El contrato de trabajo en la Administración Pública: modalidades, suspensión y extinción. El convenio colectivo para el personal laboral de la Administración de la Comunidad de Castilla y León: estructura y breve referencia a su contenido.
TEMA 27.- La Seguridad Social del personal al servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León: Régimen general y Régimen especial de derechos pasivos y mutualismo administrativo.

GRUPO IV; Gestión financiera y seguridad social

TEMA 28.- El presupuesto: concepto y principios presupuestarios. Clases de presupuestos. La Ley de la Hacienda y del Sector Público de la Comunidad de Castilla y León: estructura y breve referencia a su contenido. Órganos competentes en materia de gasto público.
TEMA 29.- Las Leyes anuales de presupuestos: contenido. El presupuesto de la Comunidad de Castilla y León: principios de programación y de gestión. Contenido, estructura y elaboración de los presupuestos generales de la Comunidad.
Clasificación presupuestaria.
TEMA 30.- Los créditos presupuestarios. Operaciones presupuestarias. Incorporación de créditos. Créditos ampliables. Anticipos de tesorería. Transferencias de créditos. Créditos extraordinarios y suplementos de crédito. Generación de créditos. Gastos plurianuales.
TEMA 31.- La gestión del gasto: órganos competentes, fases del procedimiento y documentos contables que intervienen. Pagos: concepto y tipos. Pagos a justificar y pagos en firme. Anticipos de caja fija. Liquidación y cierre del ejercicio.
TEMA 32.- El expediente de contratación y su tramitación: preparación, adjudicación, ejecución y extinción de los contratos. Los gastos contractuales.
TEMA 33.- Las subvenciones públicas: concepto y naturaleza jurídica. Legislación básica y autonómica. Gestión de los expedientes de gasto de subvenciones.
TEMA 34.- Nóminas de los empleados públicos: estructura y normas de confección. Gestión administrativa y económica de la nómina.
TEMA 35.- El control del gasto público. El control interno: la función interventora y el control financiero. El control externo: El Tribunal de Cuentas, el Consejo de Cuentas de Castilla y León y las Cortes de Castilla y León.
TEMA 36.- El sistema de la Seguridad Social: Régimen General y Regímenes Especiales. Inscripción de empresas, afiliación, altas y bajas de trabajadores. La cotización: bases y tipos de cotización. La recaudación de las cuotas.
TEMA 37.- Prestaciones: Asistencia sanitaria. Incapacidad temporal. Maternidad y paternidad. Riesgo durante el embarazo y durante la lactancia. Conceptos generales de las prestaciones por incapacidad permanente, jubilación, muerte y supervivencia.
TEMA 38.- Las prestaciones de nivel básico gestionadas por la Administración de la Comunidad de Castilla y León: Renta garantizada de ciudadanía. Ayuda a la dependencia. Pensiones no contributivas de invalidez y jubilación.

GRUPO V; Competencias
TEMA 39.- Los derechos de la ciudadanía en sus relaciones con la Administración: legislación básica estatal y legislación de Castilla y León. La calidad en la prestación de los servicios públicos.
TEMA 40.- Los servicios de información y atención al ciudadano de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. La información administrativa: general y particular. Iniciativas, reclamaciones y quejas. El registro de documentos: funciones. Conceptos de presentación, recepción, entrada y salida de documentos.
TEMA 41.- La administración electrónica en las funciones de información y atención al ciudadano. El Servicio de Atención al Ciudadano 012. El portal web de la Junta de Castilla y León.
TEMA 42.- Transparencia administrativa: legislación básica estatal y legislación de Castilla y León. La protección de datos: régimen de los ficheros de titularidad pública.
TEMA43.- El concepto de documento. Análisis documental: documentos oficiales. Formación del expediente. El expediente electrónico. Documentación de apoyo informativo.
TEMA 44. El archivo de los documentos administrativos. Clases de archivos y criterios de ordenación. Archivo electrónico de documentos. El acceso a los documentos administrativos: sus limitaciones y formas de acceso.
TEMA 45.- El trabajo administrativo: técnicas de simplificación administrativa. Las actuaciones de la Administración de Castilla y León en administración electrónica y simplificación administrativa.
TEMA 46.- Informática básica. Principales componentes de un ordenador. Sistemas operativos: especial referencia a Windows. El explorador de Windows. Gestión de carpetas y archivos. Nociones básicas de seguridad informática.
TEMA 47.- Sistemas ofimáticos. Procesadores de textos: Word. Hojas de cálculo: Excel. Bases de datos: Access. Funciones y utilidades.
TEMA 48.- Correo electrónico: conceptos elementales y funcionamiento. La red Internet: Conceptos elementales y servicios.
TEMA 49.- Las políticas de igualdad y no discriminación desarrolladas por la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Igualdad de género: especial referencia a las medidas contra la violencia de género. Discapacidad y dependencia.
TEMA 50.- La Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Riesgos y medidas preventivas asociadas al puesto de trabajo a desempeñar.