Pide Información SIN COMPROMISO

Oposiciones Auxiliar Administrativo del SERGAS

Oposiciones Auxiliar Administrativo del SERGAS
Consultar Precio
Las Oposiciones Auxiliar Administrativo del SERGAS se pueden realizar en modalidad presencial, semipresencial y a distancia en La Coruña. EXAMEN El... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Oposiciones Auxiliar Administrativo del SERGAS. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción de la Oposición



Las Oposiciones Auxiliar Administrativo del SERGAS se pueden realizar en modalidad presencial, semipresencial y a distancia en La Coruña.

EXAMEN
El examen consta de dos ejercicios obligatorios, siendo ambos eliminatorios.
Primer Ejercicio (eliminatorio)
Consiste en contestar a un cuestionario de preguntas tipo test del contenido del programa (parte común y específica).

Segundo Ejercicio (eliminatorio)
Consiste en un ejercicio práctico de informática a realizar en un ordenador.

Tercer Ejercicio (obligatorio y no eliminatorio)
Consiste en contestar un cuestionario de 10 preguntas tipo test con cuatro alternativas de respuesta sobre la parte común del programa.

Cuarto Ejercicio (obligatorio y no eliminatorio)
Consiste en contestar un cuestionario tipo test sobre el conocimiento del aspirante  de la lengua gallega.

Requisitos de la Oposición

1º Estar en posesión de la nacionalidad española, la de un Estado miembro de la Unión Europea o de algún Estado en el que, en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, y el de los nacionales de algún Estado al cual, en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.
2º Tener cumplidos los 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
3º No padecer enfermedad ni estar afectado por limitaciones físicas o psíquicas que sean incompatibles con el desempeño de las correspondientes funciones.
4º No haber sido separado mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni encontrarse inhabilitado para el desempeño de las funciones Públicas.
5º Estar en posesión del título de graduado escolar, FP I o equivalente.
6º No ostentar nombramiento en propiedad como personal estatuario de las instituciones sanitarias del Sistema Nacional de la Salud en la misma categoría a la que se opta.
7º Reserva para minusválidos: deben tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33%, conforme a la normativa vigente.

Temario de la Oposición

PARTE COMÚN     
1.    La Constitución Española: Principios fundamentales, derechos y deberes fundamentales de los/as españoles/as. La protección de la salud en la Constitución
2.    Estatuto de Autonomía de Galicia. Estructura y contenido. El Parlamento. La Xunta y su Presidente. La Administración Pública gallega
3.    la Ley General de Sanidad: fundamentos y características. Competencias de las administraciones públicas en relación con la salud. Derechos y deberes de los/as usuarios/as del sistema sanitario público
4.    El Estatuto Marco del Personal Estatutario de los servicios de salud. Clasificación del Personal Estatutario. Derechos y deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo. Movilidad del personal. Jornada de trabajo, permisos y licencias. Situaciones del personal estatutario. Régimen disciplinario. Incompatibilidades. Representación, participación y negociación colectiva
5.    El personal estatutario del Servicio Gallego de Salud. Provisión y selección de plazas. Régimen retributivo. Jornada de trabajo. Permisos y licencias
6.    La Ley de salud de Galicia. El Sistema sanitario de Galicia. Competencias sanitarias de las administraciones públicas de Galicia. El Servicio Gallego de Salud
7.    La Atención Primaria de Salud: concepto y características generales. La ordenación de la Atención Primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Órganos de dirección. Asistencia especializada: concepto y características generales. La ordenación de la atención especializada en la Comunidad Autónoma de Galicia. Órganos de dirección
8.    Salud laboral: concepto. Principales riesgos en las instituciones sanitarias y medidas de prevención. Principios básicos del Plan general de prevención de riesgos laborales del Servicio Gallego de Salud
    
PARTE ESPECÍFICA     
9.    Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y deberes en materia a información y documentación clínica: los derechos de la información sanitaria y de la intimidad. La Ley 3/2001, de 28 de mayo, reguladora del consentimiento informado y de la historia clínica de los pacientes, modificada por la Ley 3/2005, de 7 de marzo: historia clínica.
10.    La Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal: disposiciones generales; protección de datos; derechos de las personas; ficheros de titularidad pública.
11.    Tarjeta sanitaria: características fundamentales, alcance y contenido.
12.    Régimen general de la Seguridad Social: campo de aplicación. Afiliación, cotización y redacción. Acción protectora: contingencias protegibles y régimen general de prestaciones.
13.    Estructura presupuestaria. Pagos en firme y a justificar. La ordenación del gasto y del pago; órganos competentes, fases del procedimiento y documentos contables que intervienen. Ideas básicas y generales de contabilidad financiera y presupuestaria.
14.    Contratación administrativa. Contrato de obras. Contrato de suministros. Contratos de servicios.
15.    Plantilla presupuestaria: concepto. Selección de personal estatutario temporal. Tipos de nombramiento. Confección de nóminas.
16.    El acto administrativo: concepto y clases. La motivación y la forma. El silencio administrativo y los actos presuntos. Eficacia del acto administrativo. La notificación y la publicación. Invalidez de los actos: actos nulos y actos anulables.
17.    El procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Revisión de los actos en vía administrativa. Los recursos administrativos: concepto y clases. El recurso contencioso administrativo. Responsabilidad de las administraciones públicas.
18.    Funcionamiento de las instituciones sanitarias. Servicio de documentación clínica hospitalaria. Servicio de Admisión. Servicio de Atención al Paciente.
19.    Los suministros. Suministros internos y externos. Recepción y almacenamiento de mercancías. Organización del almacén. Distribución de pedidos.
20.    La comunicación humana. El lenguaje como medio de comunicación. Diferencia entre información y comunicación. Tipos de comunicación. Atención al público: acogida e información al usuario.
21.    Clasificación y archivo de documentos. Ideas generales sobre el sistema de clasificación. Documentación de uso de las instituciones sanitarias: administrativa y clínica. Archivo de documentos: naturaleza y clases de archivos. Funcionamiento de los archivos. Entrada en archivo, salida en archivo y devoluciones. Derecho de acceso a archivos y registros.
22.    Informática: el ordenador; dispositivos centrales y periféricos; redes informáticas; el microprocesador; soportes informáticos.
23.    Sistemas operativos más frecuentes. Sus elementos comunes. Administrador de archivos. Administrador de impresión. Impresoras.
24.    Ofimática: procesador de textos; base de datos; hoja electrónica de cálculo; gráficos de oficina; agenda y correo electrónico. Intranet: concepto y utilidad. Internet.