Pide Información SIN COMPROMISO

Oposiciones Auxiliar de Bibliotecas en Valencia

Oposiciones Auxiliar de Bibliotecas en Valencia
Consultar Precio
LAS CLASES SON PRESENCIALES Y SE IMPARTEN EN VALENCIA. Habla con nosotros nuestros asesores, nuestro método te convencerá.... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Oposiciones Auxiliar de Bibliotecas en Valencia. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Requisitos de la Oposición

a) Poseer la nacionalidad española o, de acuerdo con lo establecido en la Ley 17/93, de 23 de diciembre («Boletín Ofi cial del Estado» número 307, de 24 de diciembre de 1993), sobre el acceso a determinados sectores de la función pública de los nacionales de los demás estados miembros de la Unión Europea, tener la nacionalidad de un país miembro de ella o la de cualquiera de aquellos estados a los que, en virtud de tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que esta se halla defi nida en el tratado constitutivo de la Unión Europea, ser cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, o ser sus descendientes o los de su cónyuge menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

b) Tener cumplidos los 18 años de edad.

c) Estar en posesión del título de graduado escolar, formación profesional de primer grado o equivalente, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias. En todo caso la equivalencia deberá ser aportada por el aspirante mediante certifi cación expedida al efecto por la administración competente en cada caso.

d) Poseer la capacidad física y psíquica necesaria para el desempeño de las funciones de los puestos de trabajo afectados y concretamente no hallarse incurso en el cuadro de exclusiones médicas que se recogen en el anexo II.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones o instituciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Temario de la Oposición

Parte I
Tema 1
La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Principios Generales. Los derechos y deberes fundamentales de los españoles. Garantías de los derechos fundamentales y de las libertades públicas. El defensor del pueblo.

Tema 2
La Administración General del Estado: órganos superiores y periféricos. Organización territorial del Estado en la Constitución. La Administración Local. Comunidades Autónomas: estatutos de autonomía.

Tema 3
El ciudadano ante la Administración. Capacidad: sus causas modificativas. Actos jurídicos del Administrado. Colaboración y participación ciudadana. Derechos de los ciudadanos en su trato con el ayuntamiento.

Tema 4
El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Eficacia y validez de los actos administrativos: la notificación. Nulidad y anulabilidad de los actos. La revisión de oficio.

Tema 5
El procedimiento administrativo. Fases del procedimiento: iniciación, ordenación, instrucción y finalización. La ejecución de los actos.

Tema 6
Los reglamentos y ordenanzas locales. Clases de reglamentos y ordenanzas. Procedimiento de elaboración y aprobación las ordenanzas. El reglamento orgánico. Los bandos. Las normativas municipales como fuente del derecho y manifestación de autonomía. Tipificación de infracciones y sanciones.

Tema 7
El municipio: concepto doctrinal y legal. Organización y competencias del municipio. Obligaciones mínimas. Elementos. El Termino municipal. La población. El Estatuto de los vecinos. El padrón de habitantes.

Tema 8
Órganos de gobierno municipales de régimen común. El alcalde. El Pleno: composición y funciones. La elección de concejales. La Junta de Gobierno Local y los tenientes de alcalde, órganos complementarios. Los grupos políticos. Régimen de organización de los municipios de gran población. El Concejo abierto. Otros regímenes especiales.

Tema 9
El presupuesto de las entidades locales: contenido, aprobación, ejecución y liquidación. El gasto público local.

Parte II
Tema 1
Concepto de documento. Los documentos de archivo. Valores y edades de los documentos de archivo.

Tema 2
Concepto de archivo. Las funciones del archivo. Clasificación de los archivos. Estructura archivística de España. Legislación básica. Bibliografía.

Tema 3
Identificación documental. Valoración de series documentales. Selección documental. Organización documental. Instalación. Bibliografía.

Tema 4
La descripción documental. Los instrumentos de descripción. Los instrumentos de control y de información.

Tema 5
Concepto de biblioteca. La misión y funciones de la biblioteca. Los servicios bibliotecarios. La biblioteconomía. Organizaciones bibliotecarias internacionales. La formación del profesional del bibliotecario. La misión del profesional de la información.

Tema 6
Introducción. Biblioteca Nacional. Bibliotecas Públicas. Bibliotecas Universitarias. Bibliotecas Especializadas. Centros de documentación. Cooperación bibliotecaria. Organización bibliotecaria española.

Tema 7
Función de la biblioteca pública. Servicios de la biblioteca pública. Tipología de la biblioteca pública. Infraestructura de la biblioteca pública. Manifiestos y declaraciones. Manifiesto de la UNESCO sobre la biblioteca pública.

Tema 8
La sección de estudios locales en la biblioteca pública. La sección infantil en las bibliotecas públicas. La hemeroteca en la biblioteca pública.

Tema 9
Planificación del edificio bibliotecario. Organización de los espacios interiores. Infraestructura técnica. Mobiliario.

Tema 10
Gestión de colección bibliográfica. Selección. Adquisición. Registro. Sellado. Preparación y colocación de los fondos. Mantenimiento físico de la colección. El expurgo.

Tema 11
La catalogación. El formato Marc.

Tema 12
Concepto de los catálogos. Clases de catálogos. Reconversión de catálogos.

Tema 13
Concepto de clasificación bibliográfica. Los sistemas de clasificación. División de las clasificaciones. La clasificación decimal universal - CDU.

Tema 14
Servicios bibliotecarios al público: recepción del usuario. Acceso al documento. Servicio de información y referencia.

Tema 15
La extensión bibliotecaria. La extensión cultural. La animación a la lectura.

Tema 16
Las nuevas tecnologías de la sociedad de la información. Aplicación de las nuevas tecnologías en las bibliotecas.

Tema 17
La biblioteca digital en la era de Internet: Internet. Nuevos tipos de bibliotecas.

Tema 18
El libro en la antigüedad. La Edad Media. La invención y difusión de la imprenta. Siglo XVI: la consolidación de libro impreso. Siglo XVII y XVIII: las sombras y luces de libro. Siglos XIX y XX: las últimas revoluciones del libro.

Tema 19
Las bibliotecas en la antigüedad. La alta Edad Media. La baja Edad Media. La Edad Moderna. El siglo XVIII: la creación de las bibliotecas nacionales. El siglo XIX: el despegue de las bibliotecas públicas. Siglo XX: la aparición de la biblioteca digital.

Tema 20
La bibliografía. Naturaleza y ámbito. Objetivos y funciones. Evolución histórica de la bibliografía.

Tema 21
División general de las bibliografías. Bibliografías generales. Bibliografías especializadas. Bibliografía en Internet.

Tema 22
Documentación e información. El documento. Tipos de documento. El documento digital.

Tema 23
El lenguaje documental y el lenguaje natural. Origen y evolución de los lenguajes documentales. Clasificación de los lenguajes documentales. Lenguajes documentales de estructura combinatoria. Lenguajes documentales de estructura jerárquica. El tesauro.

Tema 24
El análisis documental. El análisis documental de contenido. El resumen documental. La indización.

Tema 25
Introducción al tesaurus. Funciones. Elementos. Relaciones entre los términos de un tesaurus. Presentación del tesaurus. Diseño y elaboración del tesaurus.

PRUEBAS
Nota: Las pruebas son orientativas, pudiendo variar dependiendo de donde sea la convocatoria. Ponte en contacto con nuestros asesores para que te informen oportunamente.

Primera Prueba
Consistirá en contestar un cuestionario tipo test con cien preguntas con 3 respuestas alternativas sobre el contenido comprendido en los anexos I y II, en un tiempo máximo de una hora. El ejercicio que se proponga a los aspirantes contendrá además cuatro preguntas de reserva, dos del anexo I y dos del anexo II, las cuales sustituirán por su orden a aquellas preguntas que en su caso acuerde el tribunal anular una vez iniciada la ejecución del ejercicio por los aspirantes. Cada respuesta acertada se valorará a razón de 0,10 puntos. Cada respuesta errónea se penalizará con 0,025 puntos. Las respuestas en blanco no se penalizan. El tribunal determinará la puntuación mínima precisa para superar la prueba y pasar al siguiente ejercicio.

Segunda prueba
Consistirá en desarrollar por escrito un tema extraído al azar de entre los que figuran en el anexo II de la convocatoria, a desarrollar en un tiempo máximo de una hora. El ejercicio deberá ser leído por los aspirantes en sesión pública ante el tribunal. El tribunal calificará valorando los conocimientos sobre el tema, la formación general, la claridad y calidad de expresión escrita, la forma de presentación y exposición, el orden de ideas, así como aportaciones personales y capacidad de síntesis del aspirante.

Tercer ejercicio
Consistirá en el desarrollo de un supuesto práctico propuesto por el tribunal, que estará relacionado con el ejercicio de las funciones propias de la plaza a la que se opta. El tiempo máximo para el desarrollo de este ejercicio será de noventa minutos. El ejercicio deberá ser leído por los aspirantes en sesión pública ante el tribunal. Se valorará la idoneidad de la solución planteada, así como el rigor analítico, la sistemática y la claridad de ideas en orden a la resolución del supuesto formulado.